Webcampista.com

mucho más que un foro

Modesta preparación de furgoneta. Aislante y segunda batería.

o_peit

calladit@
Hola. Mientras espero a que pase la temporada de vacaciones para mirar una caravana de segunda mano, me propongo a preparar algo mi furgoneta.

Nada de otro mundo, aislante y segunda batería.

Duermo muy cómodo en ella, en un saco de dormir para temperaturas de 12 bajo cero, claro :razz: El problema es la condensación por la mañana. Es una furgo comercial sin ningún tipo de ventilación. Había pensado en utilizar corcho adhesivo para las partes que son simplemente chapa al exterior. Os parece buena idea?

Otro tema es la energía... Que necesito conectar? Ordenador portátil, cargadores de distintos tipos de baterías pequeñas, nevera portátil y calentador de agua. Una opción es una batería innovatronix como ésta:

Tronix Explorer

(se llama "más de quinientos euros" :ounch: )

otra opción es una segunda batería de "coche" cargarla en casa y llevarla.

y la tercera opción es hacer la instalación para cargar la segunda batería con el relé e-722.

Que opción y/o batería creéis más adecuada?


Saludos y gracias por la ayuda!
 
Joe, para ser modesta, vaya tela... si solo quieres eso, no te hace falta mucho, una batería en paralelo con la del coche y un relé "normal y corriente" que desconecte esa batería cuando el coche no esté en marcha, esto evita que te puedas quedar tirado, si eres precavido hasta puedes hacerlo tú manualmente, pero claro, hay que ser precavido. El resto a gas, pero cuidado donde te pones a cocinar.

El resto, si tu problema es la condensación, no se va a quitar aunque tengas el corcho, solo la ocultas, pero sigue habiendo. Digamos que si llueve y pones un plástico, evitas que se se moje lo que hay debajo, pero no deja de llover y el agua tiene que ir a alguna parte. Si es verano con que dejes alguna ventanilla abierta debería bastar para que no se forme tanta condensación.
 
La ultima opcion es la mejor.

lo que haré será comprar la segunda batería y cargarla en casa mientras no hago (o no hacen...) la instalación para que cargue mediante el alternador.

habéis comprado alguno en bateriastotal.com? Tiene buena pinta la web, pero con la seriedad de las personas que la manejan nunca se sabe...

si tu problema es la condensación, no se va a quitar aunque tengas el corcho

ya, el corcho lo tenía más pensado para que aíslara algo. El problema de la furgo es que al ser comercial no tiene ventanas atrás. La única opción que se me ocurre sería dejar el portón a medio abrir...

el foro de furgovw lo conocía de hacer búsquedas, tiene muchísima información.

saludos y gracias!
 
Si solo quieres cargar la batería, no te hace falta mucha instalación, coge un par de cables, un portafusible y ponlos en un conector de mechero, por ahí puedes cargarla, la única condición es que no esté muy descargada por que en ese caso la corriente puede ser muy alta, pero con no dejarla que se descargue mucho ya vale. Cuando llegas al destino y quitas el contacto, de pasa quitas el mechero y también de la batería, por que al ser un conector "macho", con los dos polos al aire, es fácil hacer un corto (para eso está fusible) esto con cuidado se puede hacer, si no tienes cuidado en cuanto fundas el fusible dos veces ya pensarás que "es una mierda"
 
Sí pero si es el que he visto te puede costar casi 63 euros (boca abierta) y para lo que busca creo que es matar moscas a cañonazos...

rel carga automtica E-772 de 150 Ah (Electricidad e iluminacin) Compatible con:


Solo necesita los 150A si la batería está totalmente descargada o si quiere usar esa batería para ayudar a la otra en el momento de arranque (que no debería poderse) Lo único que aporta más es lo del control de carga, pero vamos, 63 euros por eso... es deformación profesional, lo siento :oops:

Desde luego si lo compras, ya lo tienes para cuando "vayas en serio" y hagas algo más.
 
Sí pero si es el que he visto te puede costar casi 63 euros (boca abierta) y para lo que busca creo que es matar moscas a cañonazos...

rel carga automtica E-772 de 150 Ah (Electricidad e iluminacin) Compatible con:


Solo necesita los 150A si la batería está totalmente descargada o si quiere usar esa batería para ayudar a la otra en el momento de arranque (que no debería poderse) Lo único que aporta más es lo del control de carga, pero vamos, 63 euros por eso... es deformación profesional, lo siento :oops:

Desde luego si lo compras, ya lo tienes para cuando "vayas en serio" y hagas algo más.

Y es de los baratos hay de mas caros. El automatico lo que hace es que hasta que la bateria principal no esta cargada totalmente no deja cargar la auxiliar. Luego esta otro mas barato que tienes que hacer llegar el cabla al alternador. Para que cuando este funcione active el rele, vaya para que el coche arranque con su bateria y no con la auxiliar.
 
La batería del coche la puedes descargar si consumes de ella estando el coche apagado, por eso en cuanto apagas el coche debes soltar el mechero, digamos que la inteligencia del relé automático eres tú, que decides si se conecta o no. Y es por eso que debes poner precaución de hacerlo y también de evitar que se pueda hacer un corto (a la batería extra) con la punta del mechero, se le podría añadir otro conector hembra y desconectar primero ese, así ya no hay tanto peligro, de nuevo la "inteligencia" la pones tú. Y no se te olvide poner al menos un fusible en el positivo ese cable por si un día no estás "inteligente" y te despistas.

De todas maneras esto lo digo por que el titulo del post es "modesta..." pero si estás dispuesto a hacerlo "bien" algún día y a gastarte ese dinero en la batería, pues quizá sí que sea buena idea el ir comprando las cosas poco a poco, como el relé, y tienes esa parte en condiciones desde el primer día y una cosa menos de la que preocuparte.
 
La batería del coche la puedes descargar si consumes de ella estando el coche apagado

en mi coche el mechero del coche no funciona sin el contacto del coche, no me tendría que preocupar de esto.

Y no se te olvide poner al menos un fusible en el positivo ese cable por si un día no estás "inteligente" y te despistas.

no habrá un cable ya hecho? el bricolaje electrónico no se me da muy bien...


Me comentaron que algunos coches llevan una toma de mechero para aplicaciones que necesitan más potencia. Sería necesario para chargar así la segunda batería? (el mío no lo lleva)

Podríais recomendarme una batería agm buena/bonita/barata? no encuentro nada más barato que la ABXAGM, pero no sé que fama tiene esa marca y no veo demasiado por la web.

Saludos!!!
 
en mi coche el mechero del coche no funciona sin el contacto del coche, no me tendría que preocupar de esto.



no habrá un cable ya hecho? el bricolaje electrónico no se me da muy bien...


Me comentaron que algunos coches llevan una toma de mechero para aplicaciones que necesitan más potencia. Sería necesario para chargar así la segunda batería? (el mío no lo lleva)

Podríais recomendarme una batería agm buena/bonita/barata? no encuentro nada más barato que la ABXAGM, pero no sé que fama tiene esa marca y no veo demasiado por la web.

Saludos!!!

Si la batería no está muy descargada, no hace falta que sea de mucha potencia, si lo está, sí.
El fusible del mechero suele ser de 10A, y eso ya es bastante para cargar una batería, siempre que no consumas más con un convertidor, por ejemplo.
 
gracias! creo que optaré por hacer la instalación con el e-722 desde un principio, es algo que ya queda hecho.

Saludos!
 
Si no tienes mucha prisa cada cierto tiempo sale un cargador el el lidl que cuesta menos que ese y da buenos resultados.

Del relé ya sabes mi opinión, y de la batería mejor que te conteste otro que las conozca mejor, unas soportan mejor las descargas que otras, esto tiene su importancia por ejemplo en el caso de las cv que fácilmente se quedan un mes incluso más sin moverlas, pero son más caras, entonces si es una batería que va a estar "todo el tiempo" en uso, cargándose y descargándose, como la del coche, pues quizá no tenga sentido invertir en esas y sirve "la de toda la vida", los coches actuales siguen llevando el mismo tipo de batería de siempre, por algo será. Ah, esto me recuerda que hay algunas que no sirven para arrancar un coche por que no tienen suficiente corriente instantánea, como no las vas a usar para eso, pues eso tampoco importa ¿no? Vamos, que mejor que alguien te diga algo más claro...

Lo que si te digo es que estás tirando por lo alto, este material a este precio es típico de autocaravanas, "modesta" se queda corto :D si lo haces todo bien lo que es la instalación eléctrica te puede quedar "de lujo" en vez de "modesta" :D .
 
pues quizá no tenga sentido invertir en esas y sirve "la de toda la vida"

tendría que ser de gel o agm, es probable que vaya acostada y aún tengo que ver si dormiré sobre ella o irá detrás del asiento delantero, por lo que me da rollo el tema de los posibles "vapores".

este material a este precio es típico de autocaravanas

como probablemente acabe con una caravana tarde o temprano ya queda comprado hahahahaha

ahora el tema de no poder cargar distintos "paratos" electrónicos y enchufar un portátil me limita mucho para irme más de un par de días...

saludos!!
 
¿Y esto que hace? pese al nombre, seguro que no sirve para arrancar el coche, parece que sirve para la batería del coche a través del mechero y de otro coche (el otro mechero)

Pues para serte sincero, no le veo uso a lo que quieres hacer, necesitarías otro coche en marcha. Quizá lo haya entendido mal.
 
Lo decía por tu comentario sobre cargar la batería mediante el mechero:

"coge un par de cables, un portafusible y ponlos en un conector de mechero"

Monté la batería ultracell en una caja con un conector de mechero hembra, y si con un cable de estos resolvía el tema de la carga me resultaría muy cómodo cargarla.



Saludos!
 
Lo decía por tu comentario sobre cargar la batería mediante el mechero:

"coge un par de cables, un portafusible y ponlos en un conector de mechero"

Monté la batería ultracell en una caja con un conector de mechero hembra, y si con un cable de estos resolvía el tema de la carga me resultaría muy cómodo cargarla.



Saludos!

Ah, vale, ya te entiendo.
Bueno, si tu idea es poner el rele automático, no necesitas este cargador por que el relé lleva lo mismo y además queda fijo (si lo haces medianamente bien) eso es lo que me había liado, pero si quieres ahorrarte el relé, entonces sí, entonces sí que tiene sentido. Tardará más en cargarla, el otro soporta 100A... pero al final lo hará.
 
Perfecto, gracias. Por ahora tenía en mente cargar la batería en casa antes de salir, pero un cable así siempre te puede sacar de un apuro. El relé automático lo compraré si veo que me resulta necesario.

Por cierto, he conectado un voltímetro a la batería. Tengo entendido de andar googleando por ahí que un valor bueno de referencia es 12V justos para no seguir usando la batería y pasar a cargarla. De esta forma no se agotaría de todo. Estoy en lo cierto?
 
Sí, incluso un pelín menos, usar la tensión para medir la capacidad no es lo mejor, pero sí lo más fácil y barato. Ten en cuenta que el voltímetro también consume, así que mide de vez en cuando y no lo dejes siempre conectado por que con tiempo la descarga del todo.

De todas formas, en el foro hay gente que sabe más que yo de baterías y sus tipos... a ver si se anima a pasar.

Ah, si el cable es automático, conéctalo en cuanto estés en el coche, así siempre la llevaras cargada, lo de automático está para eso, para poderlo dejar siempre en marcha, aunque para mucho tiempo parado (un mes...), mejor quitarlo todo.
 
Con algo mas de 200€ tienes para la instalación del relé automático y una buena batería AGM.

Te dejo el enlace del kit que vende Ciudad Camper en ebay.
El vendedor se llama Pepe y es super serio y profesional y está expecializado en el tema furgo.
Si pones "Ciudad Camper" en google te sale el enlace de su tienda en ebay. Kit Relé Separador Automático Segunda Batería | eBay
Y en lulukabaraka, la batería.
Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - BATERÍA UCG AGM 85A - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana

Yo he camperizado tres furgos y estos han sido mis principales proveedores.

Muy serios los dos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com