Webcampista.com

mucho más que un foro

Modificacion electrica de caravana

Hola:
Tengo la idea de modificar la instalación electrica de la caravana para poder disponer de 220v en ruta y que se carge la bateria auxiliar que llevo para MOVER, PATAS, ETC... es decir hacerla en lo posible mas autónoma...
El microndas o la cafetera por ejemplo sólo me funcionan estando conectado a 220v... ¿Porque no poder disfrutar de un plato caliente en ruta o un cafetillo después de comer a medio viaje?
Esta es mi primera aportación en lo que respectya a esta modificación os paso esquema de cómo pienso resolver el tema.
Hay varias premisas tenidas en cuenta:
  • Cuando funcione en 220v sea imposible poner en marcha el inversor
  • Cuando funcione a 12v la fuente de alimentación esté desconectada para evitar propblemas con el inversor
  • Cuando funcione a 12v y el inversor funcionando el cargador de 220v a 12v esté desconectado.
El tema es el siguiente:
  1. Cuando voy en ruta, todos los elementos que funcionan bajo 12v siguen funcionando normalmente.
  2. Si pongo en marcha el inversor todos los elementos de 220v estan habilitados

Este es el esquema de la instalacion en "origen"
CSV-300-B.jpg
Este es el esquema "modificado"
MODIFICACION CONTACTORES.jpg
 
Sigo el hilo...
Yo tambien la tengo autónoma, el tema electrico lo tengo del siguiente modo:
-Bateria de AGM 120 en el cofre la cual cargo a través del alternador del coche y con un cargador de 16 amp
-Inversor en el cofre con conexion e interruptor en el interior de la caravana, de este modo ya podrias conectar cafetera y microndas (este ultimo necesitaras un inversor muy potente)
- Lo que estoy pensando ahora es instalar en el maletero del coche otro inversor, para desde la toma de mechero del maletero hacer funcionar el cargador y cargar la baetria durante el trayecto para así hacerlo de forma más correcta que desde el alternador.
 
El inversor es de 1000W pure sine, (onda pura).
No me fio de los de onda modificada, en muchos aparatos electrónicos al llevar una fuente conmutada da problemas.
Algunos aparatos de microndas por ejemplo no funcionan con los inversores de onda "modificada".
Son mas caros, pero prefiero ir a lo seguro.
La bateria que tengo instalada es de 100A.
Aun no tengo mucha experiencia con ello ya que la caravana es nueva y este año es el primero que haré ruta con esta modificacion.
Lo que mas miedo me da es quedarme sin bateria cuando llego al camping y que todo lo que llevo instalado para poder manejarla comodamente se vaya al traste...
Evidentemente el inversor en para momentos puntuales, lo de llamar autónoma es mucho decir.. a menos que instalemos un generador (haberlos haylos pero a unos precios exorbitados)
Mi idea es poder tener un minimo de comodidades en ruta, asi evitar en lo posible los restaurantes de autopistas o de carretera, ya que tenemos la ventaja de llevar cocina, nevera etc..
Lo digo porque comer en restaurantes en el extranjero no es lo mismo que aqui, a parte de precios tienes que ir con cuidado con los horarios, en Francia es dificil comer a partir de la 1 del mediodia, y no conozco el norte de Europa pero me temo que siguen el mismo patron...
Ya comentaré como va el tema.
Rafagas...
 
Ánimo Albert !
Estoy contigo, me gusta comer en mi caravana... También en Restaurantes, pero aquellos que me interesen por su oferta culinaria....pero para comidas que yo llamo "operativas" prefiero la caravana en muchas ocasiones.
En cuanto al inversor mejor de onda pura... de momento funciono con uno de 600w de onda modificada...La tv la llevo a 12v y no llevo microndas... mira lo del microndas..creo recordar que necesitas más de 1000w
Ahora estoy liado con colocarle un depósito de grises en los bajísima
saludos!!!
 
Lo he comprobado.
El inversor de 1000W es suficiente, tiene una capacidad de "arranque" de 2000W y puede funcionar unos 10 minutos a 1300W.
El microndas lo levo instalado de origen y dispone de varias cargas de fuerza, con lo que es cuestion de adaptarse.
Tambien está protegido a cortocircuitos, excesos de potencia y quizas lo mas importante, a la carga de bateria.

HQ-PURE1KW-24.JPG
SINUS1000 CARACTERISTICAS.jpg

Rafagas... 73
 
Tomo nota... entiendo que los microndas de origen ya están pensados para el uso en caravanas...
En cuanto al inversor, la tostadora no me funciona bien con mi inversor...supongo que será porque no es de onda pura...porque por potencia no es
Más adelante pediré para reyes uno de onda pura...
 
Yo llevo instalado un bateria victron gel de 130 y un inversor-cargador de 1200w/30Amp. Y me va de maravilla en ruta podemos parar comer y usar el micro, cafetera, ver la tele etc, etc, en breve instalare un panel de 150 y asi dar mas autonomia hasta llegar al destino, en principio me aguanta perfectamente todo el dia que este de viaje
 
Hola gentes!
Aprovechando el tema, quería preguntaros, como hago para conectar una segunda bateria al alternador???
-sabeis si tengo que tirar un cable nuevo?desde donde???
-o en la piña de 13 pines hay algun pin que venga del alternador???
-Si pongo las baterias en serie(osea conectar la segunda bateria ala principal, + con+) con el alternador trabajando se me carga la segunda????
Graciñas majos....esq estoy que no se como carallo hacerlo!!!jajajajjajaja
 
El brico es genial. Lo he visto en persona en Plasencia y es sencillo y eficaz.

Albert, un abrazo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com