Webcampista.com

mucho más que un foro

necesito ayuda sobre el peso en lanza

kiko74

timid@
Pues eso, siempre he ido con el avance en la zona posterior de la cv y no he tenido problemas, pero la última vez que la enganché me dió por poner el avance en el maletero del coche, por eso de que el coche llevara más peso que la cv, pero cuando fuí a colocar la punta de la cv encima de la bola me dí cuenta de que me pesaba en exceso,casi no la podía levantar, por lo que puse de nuevo el avance donde siempre lo tuve, ¿qué debería hacer? ¿es mejor llevar más peso en el coche y sobrecargar el peso en la lanza o llevar más peso en la cv y llevar menos peso en la bola?.
¿Conocéis algún truco para no sobrecargar el peso en la lanza sin tener que colocar peso en la parte trasera de la cv?
 
Todo lo de peso al coche, incluso la bombona de propano, la meto en el maletero, en verano llevo una de las redondas de Repsol y esa si la dejo en el arcon, la mesa, y sillas debajo de la cama de matrimonio, lo más cerca posible del eje de la caravana, la vajilla, latas de comida y la ropa de más peso en los armarios y arcones centrales, para intentar que todo lo que más pese este lo más cerca posible del eje, y aun asi, tengo un deposito de agua de 42 L, que esta justo inmediatamente detras del eje de la caravana, bueno pues este lo lleno o vacio en funcion del peso en lanza, intento que el peso esté sobre los 40-50 Kg, y por supuesto en los arcones traseros nada de peso, para intentar evitar los laceos, (hasta la de ahora nunca me ha ocurrido, cruzo los dedos). La caravana es una Burstner City 430 TS del 2003, con un comportamiento en ruta excelente.

Espero que te sirva de ayuda, de todas formas, cada caravana dado las configuraciones de las mismas hay que cargarlas de una forma u otra, pero siempre intentando que el peso este sobre el eje.
 
Es conveniente llevar algo de peso en la lanza, siempre que no sea excesivo, creo que el peso comprendido de 50 a 60 kg. en lanza es el adecuado, con ello se evita los cabeceos de la caravana y por lo tanto mayor estabilidad. Hay que repartir los pesos en la caravana, por ejemplo el avancé lo puedes llevar dentro de un arcón o debajo de la mesa en el suelo. Todo depende de las distribuciones que tengas. Es aconsejable que los objetos de mayores pesos vayan siempre lo mas cerca del eje de la caravana, a ras de suelo y en la lanza cuidado, ni poco ni mucho. No se si te habré ayudado con mi respuesta. Un saludo.
 
Hola, como te han dicho los compañeros, el peso al eje, pero nadie como tu para observar con tu experiencia como te va mejor el vehiculo.

Yo en el maletero del coche no meto nada, porque prefiero llevarlo todo en la caravana, debo decir que es una TEC de 5,80 con dos ejes, incluso lleno el deposito de agua trasero de 80 litros para compensar.

Por lo demas sobre todo con mucha prudencia.

Un saludo :D
 
Re: necesito ayuda sobre el peso en lanza

kiko74 dijo:
Pues eso, siempre he ido con el avance en la zona posterior de la cv y no he tenido problemas, pero la última vez que la enganché me dió por poner el avance en el maletero del coche, por eso de que el coche llevara más peso que la cv, pero cuando fuí a colocar la punta de la cv encima de la bola me dí cuenta de que me pesaba en exceso,casi no la podía levantar, por lo que puse de nuevo el avance donde siempre lo tuve, ¿qué debería hacer? ¿es mejor llevar más peso en el coche y sobrecargar el peso en la lanza o llevar más peso en la cv y llevar menos peso en la bola?.
¿Conocéis algún truco para no sobrecargar el peso en la lanza sin tener que colocar peso en la parte trasera de la cv?

No hay trucos a la hora de repartir correctamente la carga. Lo que debe mandar es el sentido común de cada uno, en función de la distribución de muebles de su caravana. Lo único que hay que tener claro es que el peso que debe recaer sobre la bola de remolque debe estar comprendido entre los 50 y 70 kg aproximadamente, y poner la carga lo más baja y próxima al eje que podamos, es la forma de dar estabilidad al remolque.

Si llevas mucho peso delante, el coche tenderá a undirse detrás y levantarse delante, perdiendo capacidad de tracción (si es delantera), de frenado y de dirección.

Si llevas menos de 50 kg en la bola la caravana cabeceará verticalmente con más facilidad y a veces incluso tirará hacia arriba del gancho (peligro de desenganche) y si llevas mucho peso detrás las inercias en caso de laceo serán fatales. Para entender esto siempre pongo el mismo ejemplo: ata del extremo de una cuerda un tornillo, ahora dale vueltas cogiendola por el extremo del tornillo y después por el opuesto ¿cómo se produce más inercia?

Una forma de asegurarse que a la caravana le cueste más trabajo mover el coche es intentar que éste pese lo más posible y aquella lo menos posible, por lógica. Así que la idea de cargar todo lo que podamos en el coche es una buena idea, sobre todo para el que no tira con un todo terreno.

Saludos.
 
También depende del coche le puedes poner más carga en la lanza o menos. En un espace, entre 75 y 100 kg., es lo correcto segun lo que indican las instrucciones.
 
gracias a todos por vuestra ayuda, la próxima vez estaré más tranquilo, me ha quedado claro que debe estar sobre unos 60 kg y que el peso esté cerca del eje, haré lo posible para que esas 2 premisas se cumplan lo más posible
 
El peso en lanza no debe de sobrepasar.....

El peso en lanza no debe de sobrepasar.....

el 7% del peso máximo de la caravana y según la bola que tengas instalada nunca más de 100Kg. Ten cuidado con compensar el peso poniendo más peso detrás pues se producen efectos raros. Lo mejor el mayor peso cerca del eje y en la parte inferior.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com