Webcampista.com

mucho más que un foro

No funciona Circuito 12V, conectado a piña coche

billvi1559

calladit@
Hola a todas/os:
Me ha dejado de funcionar el circuito interior de mi Premio 480TK -nevera, luces, bombas, pero solo cuando esta conectada al vehiculo, cuando esta conectada a 220V todo funciona normal.
(Creo que la avería la he producido por error, al conectar simultaneamente la piña al vehiculo,12V, mientras aún permanecía conectado a la red 220V del camping)
He comprobado la tensión en la piña y está correcta, hay 12V entre el polo 9+ continuo y el polo 3 - masa.
En el manual de la B.Premio 480TK habla de la existencia de un "termofusible en el Rele de Inversión", que creo debe de actuar en estos casos, pero no lo veo o no lo encuentro, y han pasado ya dos días por lo que de sobra ya se habría recuperado.
Los demás fusibles a la vista están bien.
Si sabéis del problema, os lo agradecería enormemente.
 
Hola Billvi: Si en las instrucciones te habla de un termofusible esos suelen ser irrecuperables pues se trataría de una especie de fusible similar al que traen por ejemplo las ollas eléctricas o los hornos. Si el termofusible de un aparato eléctrico salta, por exceso de calor, hay que cambiarlo por uno de iguales características. En las freidoras, por ejemplo el termofusible es un pequeño conector cuyos bornes están unidos por una gota de estaño que al calentar se funde, protegiendo asi el aparato. Mira a ver si lo localizas. Otras veces es un pequeño cilindro plateado que parece un condensador, más o menos. Alguno de estos tipos tendrás. Saludos.
 
Hola Billvi: Si en las instrucciones te habla de un termofusible esos suelen ser irrecuperables pues se trataría de una especie de fusible similar al que traen por ejemplo las ollas eléctricas o los hornos. Si el termofusible de un aparato eléctrico salta, por exceso de calor, hay que cambiarlo por uno de iguales características. En las freidoras, por ejemplo el termofusible es un pequeño conector cuyos bornes están unidos por una gota de estaño que al calentar se funde, protegiendo asi el aparato. Mira a ver si lo localizas. Otras veces es un pequeño cilindro plateado que parece un condensador, más o menos. Alguno de estos tipos tendrás. Saludos.

Muchísimas gracias, voy a ver si lo encuentro, ya que los de la caja principal que están a la vista parecen bien.
Si alguno sabe donde debo de mirar...
 
La tensión la debes mirar entre los polos 9 (positivo) y el 13 que es su masa, además tambien le llega directamente a esa fuente los 12 v de la batería y suele estar marcado como BATT+.
Los fusibles que tienes a la vista son los de salida, esos no son.
Te pongo esquema de la piña,


esquema13jaegercaravana.jpg

1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
 
La tensión la debes mirar entre los polos 9 (positivo) y el 13 que es su masa, además tambien le llega directamente a esa fuente los 12 v de la batería y suele estar marcado como BATT+.
Los fusibles que tienes a la vista son los de salida, esos no son.
Te pongo esquema de la piña,


esquema13jaegercaravana.jpg

1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.

Muchísimas Gracias una vez más, entonces me equivoqué al medir entre 9 y 3, (pense que daba lo mismo que entre el 9 y el 13) ... voy a volver a comprobarlo e intentar buscar ese misterioso "termofusible" lo único es que hasta el viernes no volveré al camping donde la tengo, mientras tanto os agradezco todo tipo de PISTAS..

Muchas gracias!!:cheers::cheers:
 
Hola: Como supongo que dispondrás de polímetro, comprueba continuidad en todos los componentes que veas y que se puedan medir sin que se presten a confusión. Saludos.
 
La tensión la debes mirar entre los polos 9 (positivo) y el 13 que es su masa, además tambien le llega directamente a esa fuente los 12 v de la batería y suele estar marcado como BATT+.
Los fusibles que tienes a la vista son los de salida, esos no son.
Te pongo esquema de la piña,


esquema13jaegercaravana.jpg

1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
MUCHISIMAS GRACIAS !!! SuperFendt.
Efectivamente tenías razón, hoy he medido entre el 9 y el 13 y ahi no había tensión, se había perdido la masa en el 13, quizás ya estaba suelta antes de hacer esa conexión simultanea (bateria + 220V ) que de todas formas en el manual dice que no se debe de hacer nunca, y pensé que me había cargado el circuito. La he vuelto a reconectar y todo perfecto.

Un Saludo y muchas gracias otra vez!
 
Una pregunta este es de 13 polos, yo tengo el otro de 9 polo creo podriais poner un esquema como el de trece .Lo digo por que tenia problema con la la luz de poblacion de la caravana en el lado del concuctor.Toque algo en la piña de la caravana y del coche y empezo a funcionar .
 
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Hola, mira aquí:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ADAPTACION ENTRE 13 Y 7 POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen 3 modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos, pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior, se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva). Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos, debes de hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cambiarlo al terminal nº 8. Los cables 9 (azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm), unirlos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) unirlos al cable nº 3 (blanco 1mm) en el terminal nº 3. Con estos cambios ya funcionará la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno)
[/FONT].
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Alimentación + permanente. Azul.3. Masa. Blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Luz de posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Luz de posición izquierda. Negro.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]
esquema7caravana.jpg

esquema7coche.jpg

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]
esquema13westcoche.jpg

esquema13westcaravana.jpg

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]
esquema13jaegercaravana.jpg

esquema13jaegercoche.jpg

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​
 
Mejor crea una nueva entrada.

Con la piña de 7 patas tienes que sacrificar la marcha atras o el antiniebla, pata 2, usa esa conexion para la tension de la Bateria, pero supongo que en la ITV te diran algo...
 
Hola campistas:

Acabo de adquirir una cv Moncayo 480 serie oro del año 2000 y surge que me pasa lo mismo, que cuando conecto la piña al coche no me funciona la instalacion de 12v del interior. El alumbrado exterior sin problemas pero segun el manual tendria que funcionarme los aparator preparados para 12v. He mirado los fusibles del automatico y estan bien y a partir de ahi me pierdo en la poible averia.

Por cierto se me olvido comentar que la piña de la cv y el coche es de 7 polos, por si implica en algo

¿Me podeis ayudar?

Gracias y un saludo
 
Hola Exxcursionista: lo más probable será que si tu caravana es del año 2000 y teniendo una "piña" de 7 polos, en la caravana el pin nº 2 que corresponde al/los antiniebla/s traseros esté utilizandolos y no te meterá los 12 V de la batería al coche. Para solucionarlo y no tener problemas de ITV lo más aconsejable sería cambiar piñas a 13 pines con lo que lo tendrías todo y en condiciones legales. Hay otra posibilidad que algún compañero utiliza pero hay que acordarse de cambiar para pasar inspección. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com