Webcampista.com

mucho más que un foro

No funciona cisterna ni grifo lavabo

paracruz

Participativ@
Buenos dias

Ayer cambié el módulo de la cisterna thetford ya que el que tenia estaba roto y el dueño anterior lo había puenteado con un pulsador.

El caso es que después de montar los cables en el conector, lo coloco y la bomba no suena, miro fusible y está bien.

Me da por probar el grifo del lavabo y la bomba tampoco suena... Miro fusible general y veo que está fundido... Respiro aliviado...

Pongo uno de los de repuesto aunque era de menor amperaje y sigue sin funcionar.

Me fui a comprar fusibles y he vuelto esta mañana con un polimetro también.

Pongo fusible nuevo y no funciona. Tiro de polimetro y veo que no llega corriente ni al modulo de la cisterna, ni al grifo del lavabo.

Todos los fusibles bien y el resto de sistemas eléctricos funcionan correctamente, tanto los de 12v como los de 220v.

Ya no se que mas mirar...

Alguna idea? Tenemos planeado salir el 23 y aunque no es una averia inmovilizante, me gustaría llevarla con todo funcionando.

Muchas gracias.
 
Desconecta ese módulo y prueba el grifo a ver si funciona .
A qué te refieres con el fusible general?
¿Puedes mirar si sale tensión del fusible en la fuente de alimentación?
Un negativo y el positivo después y antes del fusible.
 
Con el modulo desconectado tampoco funciona el grifo.

El fusible general es uno de 7.5A que regula las bombas (segun el manual).

He quitado la tapa de la fuente, pero mis conocimientos se quedan cortos ante tanto cable y conexiones... Y sin esquema...

Me parece que tendré que buscar taller...

Muchas Gracias
 
He sacado este esquema del manual... Pero no me aclaro...

Screenshot_20240310_194744_Acrobat for Samsung.jpg
Y menos mirando los cables...
 
Como veo que tienes tester,puedes comprobar en los cables de la bomba a ver si le llega tensión.
Con la bomba desconectada,y si le llega,la conectas y vuelves a ver si le llegan los 12 voltios.
Edito,dándole al grifo,claro.
Pienso que antes de cambiar ese módulo funcionaba bien,verdad?
A ver si por una casualidad del destino se ha roto la bomba y no existe ningún problema.
 
Me tocará esperar al finde para poder volver a probar cosas.

Antes de cambiar el modulo no la usaba desde septiembre y cuando la usé la ultima vez funcionaba correctamente, tanto la cisterna como la bomba...

Lo que me mosquea es que al modulo y al grifo no les llegue corriente.

Un saludo muchas gracias.
 
Según el esquema el fusible es el F1,por eso te decía de medir en el mismo fusible.
Una punta del tester en la entrada del fusible y la otra punta en un negativo,que no tiene que ser muy difícil encontrar uno.
Otra posibilidad es que hayas movido algún cable cerca de la cisterna y se haya desconectado o tenga un mal contacto,por eso te digo de medir directamente en la bomba con ésta conectada con los cables y sin ellos.
 
IMG_20240310_213632.jpg
Puntos para comprobar.
Fusible,flecha roja punta positiva del tester,antes de fusible.
Flecha verde,positivo después de fusible.
Flecha negra,un negativo de la fuente, será fácil averiguar cuál es,un montón de cables sin fusible ni nada.
Flecha morada,positivo de tester en la bomba.El negativo del tester al otro cable de la bomba.Aqui da igual la polaridad,solo saber si llega tensión.
Otra cosa,dices que te funcionan las luces...son led o normales?
 
Las luces son LED... Casi todas... Recuerdo que cambie las que mas usaba.
 
El miércoles me acercaré a probar si funciona conectado al coche en lugar de a 220... No sea que el problema venga del transformador...

Mas que nada por descartar, ya que las luces si funcionaban...

Otra cosa que me tiene mosca es que le montaron hace un mes una claraboya con luces led y en el taller al recoger la caravana funcionaba perfectamente, pero este finde la probé y los leds lucian la mitad y tililaban..

Podria ser que no le llegara bien la corriente del parking? No sé... Que no tuviera "chicha"...

Un saludo
 
Las luces son LED... Casi todas... Recuerdo que cambie las que mas usaba.
Las luces led las de 230 o las de 12 v? Si lo lleva a así.
A ver,tenia en mente que se hubiera roto el diodo rectificador pero al decirme que eran leds pensaba en todas las de 12 v.
 
El miércoles me acercaré a probar si funciona conectado al coche en lugar de a 220... No sea que el problema venga del transformador.

Un saludo
Por eso te decía de medir con el tester en la salida y en la entrada del fusible.
Flecha roja y flecha verde.
Editado.
 
IMG_20240311_210424.jpg

Este es el rectificador.
Y es buena idea probar con el coche.
Lo de la claraboya,a ver dónde han conectado la alimentación,podrías llamar y averiguar si no supone mucha molestia y es reciente.
También es posible eso que dices del parking,podrías probarlo muy fácilmente,y es poniendo el tester en cualquier enchufe modo DC y darle a las luces.
A ver si baja mucho el voltaje.
 
La claraboya he visto donde esta conectada cuando quite la tapa de la fuente..

Esta mañana entre un par de videos y el esquema del manual ya me hago una idea muy clara de como son las conexiones.

Entre semana solo me da tiempo por luz solar a probar lo del coche, el sabado por la mañana ya podré hacer pruebas mas exhaustivas entre lo que me has explicado, lo que he visto en un video muy bueno y el esquema.

Lo que me pasa es que el esquema lo leo y entiendo, pero no conseguía relacionarlo con la realidad... Y esto lo he podido hacer gracias a las indicaciones de un video de youtube que lo explica genial.

Ya te iré contando.. muchas gracias por todo...
 
Buenos dias

Este es el video en cuestion.... creo que es muy explicativo...

 
Si,está bien para conocer el funcionamiento de la fuente,así se tiene una idea de lo que es y de lo que hablamos.

Estaría bien una explicación de los posibles fallos que pueda tener y sobre todo,los que podemos provocar nosotros al manipular elementos de la caravana.
Buena aportación.
A ver cómo quedas con tu problema,espero que bien.
 
Ver el archivos adjunto 4143626
Puntos para comprobar.
Fusible,flecha roja punta positiva del tester,antes de fusible.
Flecha verde,positivo después de fusible.
Flecha negra,un negativo de la fuente, será fácil averiguar cuál es,un montón de cables sin fusible ni nada.
Flecha morada,positivo de tester en la bomba.El negativo del tester al otro cable de la bomba.Aqui da igual la polaridad,solo saber si llega tensión.
Otra cosa,dices que te funcionan las luces...son led o normales?
Comprobados los puntos que me dices... En la fuente hay tensión en todas las salidas de 12V, en la segunda 12CC y en las restantes 12AC tal y como dice el esquema...

A la bomba y a la cisterna no les llega corriente...

En la salida de 12CC solo hay un cable conectado y que termina en dos clemas sin conectar a nada, creo que el anterior propietario lo hizo para tener una salida de 12 a mano...

Lo que no he conseguido localizar es el cable que lleva corriente a las bombas... Es como si esa línea estuviera desconectada...

He localizado donde han conectado los leds de la claraboya y están a una salida de 12AC...

Ya no se que mas mirar... La llevaré a un electricista el martes a ver qué me dice...

un saludo y muchas gracias por los consejos...
 
Si... Funcionaban todas las luces pero no las bombas..

La impresión es que está desconectada la línea ya que lo único que no tiene corriente esa eso...
 
Es algo misterioso,que antes funcionara y ahora no y si dices que la única salida de corriente continúa esta anulada,solo se me ocurre que tenga otra fuente de alimentación escondida .O un transformador de estos domésticos de lo que sea,de 12 v CC
La bomba funciona a CC ,si es la estándar ,vamos ,la que suelen llevar las caravanas y no veo lógico que la única salida CC esté desconectada .
El tema sería localizar el cable de la bomba y seguirlo ,así se vería hasta donde llega y se controlaría el problema, pero bueno,desde aquí no puedo hacer mucho más,si estuvieras más cerca podría acercarme y resolver.
Ya nos cuentas si la llevas al "chispa" ,a ver qué es.
Un saludo y lamento no poder ayudar más.
 
No lo lamentes... Yo te agradezco enormemente tu ayuda...

Ya contaré la solución final cuando llegue...

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com