Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato en apuros, necesito muchos consejos

jorgeat

calladit@
Hola a todos, este verano me compre mi primera caravana (de 2ª mano), una moncayo prisma 495 del 2001.

El primer día, me fui con el anterior propietario para pasar la ITV, fue todo bien y se la compré, cuando estaba aparcando para dejarlo, roce un coche y se me separó un poco el perfil de la esquina por donde se mete el avance. He visto en el foro que la pasta de sellado es masilla de butilo, aunque creo que también se puede sellar con masilla de poliuretano "sikaflex", el problema que tengo es que el perfil no vuelve a su posición ¿existe algún truco? ¿darle martillazos? ¿colocar un tornillo en la parte inferior?
2014-09-24 20.55.55.jpg
El segundo día prepare la caravana y el tercero salí de viaje, a la media hora de salir (11:30am) con todo cargado, el coche (BMW X3 3.0) se apagó en mitad de la autovía, repito, todo apagado (la batería la cambié hace 1 año). Pruebo a arrancar y no hace ni ruido para arrancar, empiezo a sudar y a buscar los papeles para llamar a la grúa, a los 3 minutos pruebo a arrancar de nuevo y arranca. Apago todo lo que tenía encendido, menos el aire y continuo hasta el taller, me dicen que le tengo que dejar el coche.
Me la juego y continuo el viaje, por la tarde a las 18:00, se vuelve a apagar en medio de la autovía, a la primera no arranca y después de unos minutos a la segunda sí, tirando bastante humo, creo que era blanco, desenchufo todo, hasta el aire acondicionado y conseguí llegar al camping en Gredos un par de horas después.
Al día siguiente falla la dirección asistida y el aire y al otro día no arranca, le pongo las pinzas y lo llevo a un taller, comprueban la batería y todo bien. Me dice el mecánico que podría ser que si los consumos hacen que el voltaje baje un poco de 12 v (11,9V), las centralitas dan un error y es posible que se pare.
Al volver a casa paso por un taller de electrónica y detectan un bloqueo en una de las dos centralitas principales (dirección asistida, aire acon, etc), resetea y de momento sigo funcionado.
¿alguien ha sufrido algo parecido?

Parece ser que la centralita que controla la piña tampoco funciona bien, porque no se encienden las luces de posición del lado derecho de la caravana. La piña es de 7 polos y ya estoy buscando para poner 13 y mejorar la instalación eléctrica, batería auxiliar, quizar mover, etc.

Más cosas, mis tres niñas se han cargado las dos ventanas de atrás. En la pegatina pone POLYPLASTIC ROXITE 94 PMMA D399 9908. He buscado por internet y además de los precios que he visto no consigo aclararme con el modelo, creo que pueden ser de la serie 4.26 o 4.27. Las que yo tengo tiene un solo brazo (aunque me interesan con dos) y miden 855x420 (ventana) y hueco 800x340, no consigo encontrar esta medidas. ¿sabría alguien decirme el modelo exacto o donde encontrarlas?

La cochera donde guardo la caravana tiene una puerta bastante grande, el problema es que tiene una rampa de subida un poco pronunciada y rozan un poco las patas traseras, solo la he metido una vez con ayuda de un tablero, creo que con 5 cm más no rozaría.
2014-10-01 18.52.43.jpg

En lugar de estar poniendo y quitando el tablero, mi idea es colocar dos pequeñas ruedas (cada una aguanta 150 kg) en cada pata para que no arrastre la pata y evitar el roce (solo 1 m) hasta que entra dentro del garaje y deja de rozar. Aunque la MMA de la caravana son 1200 kg y en teoría 5 puntos de apoyo, creo que el mayor peso seguiría estando en la lanza y en las dos ruedas principales, no creo que estos ruedines llegaran a soportar los 150 kg. Lo que me da miedo es que el chasis en este punto es muy fino y no se sí una carga en este punto que empuje "hacia arriba" podría fastidiarlo o afectar a la estructura, aunque por otro lado, cuando se bajan las patas de apoyo también hace el mismo "empuje". ¿QUE HAGO?
2014-09-17 14.38.49.jpg2014-09-23 15.09.34.jpg

Todo esto es para entrar y salir yo solo del garaje sin ayuda de nadie (ya he pedido una cámara inalámbrica de marcha atrás).

Perdón por el rollo y muchas gracias por vuestras opiniones.
 
bueno a lo de las ventanas solo puedo decir que si ya en el primer viaje tus hijas se han cargado dos ventanas..en la siguiente te desguazan la caravana jajajjajaja
bromas aparte...
los ruedines puedes ponerlos sin problema porque solo va a ser para izarla un pelin de atras durante un metro.no pasa nada,de hecho esas patas en la mia yo las uso para nivelarla ,con lo que la levanto incluso mas de cinco centimetros con ellas. puedes poner los ruedines ,y la idea que propones es muy buena.
lo del coche pues para mi que el problema puede estar en el sistema electrico del coche que va a la piña.los coches modernos son muy sensibles a variaciones electricas,fusibles etc...la centralita principal puede detectarlo como error y hacer variar los parametros del motor o incluso pararlo.
de todos modos te doy un consejo,cuando tengas asi un fallo y lo lleves al taller...nunca apagues el motor ni quites la llave,muchos modelos resetean los fallos al quitar la llave y al conectarlos no dan fallos.
igualmente suele ser un buen truco cuando estos coches electronicos fallan,sacar la llave,dejar reposar un poco el coche y luego volver a meter la llave,sino,pues desconectar la bateria ,accionar las luces o lo que sea para eliminar la electricidad residual y luego conectarla de nuevo.
el problema es que luego de esto a veces los elevalunas y algunos dispositivos tardan unos minutos en funcionar correctamente.
 
Hola buenas. Yo no hace mucho que ando con caravana y tambien me paso lo mismo que a ti con el perfil del avance. Al engancharse se salen los tornillos y lo que yo hice es quitar esos tornillos y entre el agujero de uno y otro hacer otro nuevo y poner ayi el tornillo. Antes de poner los tornillos nuevos no estaria de mas que pusieras un cordon de sikaflex por la parte de dentro, evitaras filtraciones. Una vez echo eso y al volver a poner la goma tapa tornillos no se vera nada.
 
hola jorge, con respecto a la averia que te da el coche, cuando menos es extraña. no es muy normal que se pare el coche asi por que si. yo te recomendaria que llevaras el coche y la caravana al taller, al ser posible especializado en electronica, (si vives en madrid o alrededores puedo recomendarte uno muy muy bueno) y que estando en conjunto te detecten la averia.

¿Sin la caravana el coche te va bien? de ser asi, entonces lo mas probable es que te hayan chapuceado la instalacion electrica de la bola. Muy poca gente la monta bien.
La instalacion de la piña de 13 todos los pines pasan por la centralita de la bola, cosa que si llevas el frigorifico encendido y demas servicios, puede ser que se te cargue mas de la cuenta la central y se pare el coche por proteger la instalacion. Yo te recomendatria que revisases la instalacion del coche y que pongas un cable directo de bateria a la piña para alimentar los servicios auxiliares. asi te quitas de sobrecargar el resto de la instalacion del coche. (cable de 2.5mm llevo yo). y si la bateria del mover va a ir cargando con la del alternador del propio coche, te recomendaria instalacion aparte para eso.

Espero haberte ayudado.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Este fin de semana trataré de poner los ruedines, ya pondré unas fotos.

Al final he cambiado la centralita y la piña a 13 pines, solo me falta cambiar la clavija y el cable en la caravana. El que monto la nueva centralita me dijo que la instalación anterior esta un poco chapucera.

Las ventanas se las he llevado a un "manitas" que hace reparaciones de todo tipo, no han quedado muy estéticas pero sí bastante fuertes.

La reparación de la esquina me parece que también me la va a hacer el "manitas", jeje.

En cuanto al coche no ha vuelto a dar problemas, toco madera.
 
bueno a lo de las ventanas solo puedo decir que si ya en el primer viaje tus hijas se han cargado dos ventanas..en la siguiente te desguazan la caravana jajajjajaja
bromas aparte...
los ruedines puedes ponerlos sin problema porque solo va a ser para izarla un pelin de atras durante un metro.no pasa nada,de hecho esas patas en la mia yo las uso para nivelarla ,con lo que la levanto incluso mas de cinco centimetros con ellas. puedes poner los ruedines ,y la idea que propones es muy buena.
lo del coche pues para mi que el problema puede estar en el sistema electrico del coche que va a la piña.los coches modernos son muy sensibles a variaciones electricas,fusibles etc...la centralita principal puede detectarlo como error y hacer variar los parametros del motor o incluso pararlo.
de todos modos te doy un consejo,cuando tengas asi un fallo y lo lleves al taller...nunca apagues el motor ni quites la llave,muchos modelos resetean los fallos al quitar la llave y al conectarlos no dan fallos.
igualmente suele ser un buen truco cuando estos coches electronicos fallan,sacar la llave,dejar reposar un poco el coche y luego volver a meter la llave,sino,pues desconectar la bateria ,accionar las luces o lo que sea para eliminar la electricidad residual y luego conectarla de nuevo.
el problema es que luego de esto a veces los elevalunas y algunos dispositivos tardan unos minutos en funcionar correctamente.



Yo que tu no utilizaría las patas para levantar la caravana, no están hechas para eso solo son para apoyar en el suelo y estabilizarla cuando estas parado, es más, se recomienda ayudarlas con elevadores apoyados en el chasis cuando la estancia es muy prolongada como las temporadas de verano.
 
El perfil que se ha separado te recomiendo que lo desmontes hasta el tramo de la curva y lo pongas derecho, si ves que la cinta de butilo esta fuera de sitio la sustituyes y vuelves a montarlo todo.
Esa zona si no está bien sellada es una vía de agua casi segura.
 
Muy buenas,a ver si te puedo ayudar aunque soy novato,yo estoy terminando mi reparación de una hergo impala,la ventana la he reparado con cloroformo industrial,muy fácil de arreglar y se queda muy bien.
Lo del perfil te acosejo sika o para mi mejor es la silicona que utilizan para pegar en los coches los cristales ,de la marca m3,sacaría todo el perfil y lo volvería a poner ,tornillos nuevos incluso.
 
El cloroformo es muy buena solución, yo repare este fin de semana una y quedo muy bien. Se funde una parte con la otra y es muy rápido
 
El cloroformo es muy buena solución, yo repare este fin de semana una y quedo muy bien. Se funde una parte con la otra y es muy rápido

¿Crees que serviría el cloroformo para frenar una grieta que se me está haciendo en una ventana de litera? Aún no ha llegado al borde. Tengo un proveedor de laboratorios cerca de casa, pregunté y me dijeron que me lo pueden conseguir. Pero no sé cómo se aplica.


A zapatazos con Zapatalk
 
No se sí te lo frenara pero es posible porque lo que hace es "fundir" una pieza con la otra.
para aplicarlo, con un pincel fino de los de las temperas o acuarelas mojas en el bote, dejas caer una gota sobre la grieta y en 1 hora como mucho ya se ve si te sirve o no.
para qué te hagas la idea, yo tenía la ventana medio despegada, la despegue de todo y limpié bien las dos partes. Puse una sobré otra y las agarré con pinzas y sargentos para que no se movieran, con el pincel fui goteando todo el perímetro por donde se unen las dos partes, espere 1 hora y listo.
 
Gracias, mi idea era aplicarlo sin desmontar la ventana, pues puede que al hacerlo y como no tengo práctica, termine de partirse. La grieta está en uno de los tirantes superiores de la ventana, parece que pudo causarse al forzarla o al cargar peso sobre ella estando abierta.

El cloroformo que me venden, pues hay varias formulaciones, es "cloroformo técnico" en envase de 1l. Supongo que técnico e industrial serán sinónimos, ¿o no?


A zapatazos con Zapatalk
 
No se sí es el mismo,yo le preguntaría si se usa para pegar los metraquilatos.
te explico un poco como lo hice y si puedo te pongo uno foto este finde.Yo no quite la ventana,limpie la zona muy bien y vi que me encajara muy bien las piezas,si ves que te queda un hueco pequeño lo puedes tapar, con un poco de metraquilato,lo dejas un rato dentro del cloroformo y verás que te se hace un chicle eso lo pones en el hueco y luego lo lijas,yo cogí una giringuilla con aguja la llené de cloroformo y fui despacio dejando que el líquido entrara dentro de la ranura,cuidado no puede manchar,no salta,luego le pase una lija de agua por encima y ya está.Si no lo entiendes me lo dices a lo mejor no me explicado bien jajjajajajja
 
No se sí es el mismo,yo le preguntaría si se usa para pegar los metraquilatos.
te explico un poco como lo hice y si puedo te pongo uno foto este finde.Yo no quite la ventana,limpie la zona muy bien y vi que me encajara muy bien las piezas,si ves que te queda un hueco pequeño lo puedes tapar, con un poco de metraquilato,lo dejas un rato dentro del cloroformo y verás que te se hace un chicle eso lo pones en el hueco y luego lo lijas,yo cogí una giringuilla con aguja la llené de cloroformo y fui despacio dejando que el líquido entrara dentro de la ranura,cuidado no puede manchar,no salta,luego le pase una lija de agua por encima y ya está.Si no lo entiendes me lo dices a lo mejor no me explicado bien jajjajajajja

Gracias por la explicación. Algunas dudas: ¿de dónde saco los trocitos de metacrilato? que no quiero romper más jejeje. ¿La pasta como chicle que dices, se puede coger con los dedos para untarla, o es peligroso? ¿Qué es una lija de agua?

Lo que yo tengo es más una fisura que una grieta con hueco, así que no sé si será necesario lo de la jeringa con aguja o será mejor con un pincel. Mañana a ver si puedo pasarme por el parking y hacerle una foto. Las que puedas tú poner, serán de agradecer.


A zapatazos con Zapatalk
 
Jajjajajaj,esto es difícil de explicar yo también tenía una grieta,y lo de la jeringuilla es porque tiene que caer el líquido por dentro cuando lo tienes unido ,es facilísimo ,ahí un video en you tube que sí pones pegar metraquilato te sale,el trozo de metraquilato cualquiera que tengas por ahí,no tiene que ser se de la ventana,jajjajajaj.La lija de agua la encuentras en cualquier taller de coches o en una tienda de pinturas,tiene que ser fina o si tienes una máquina de lijar con mucho cuidado y una lija muyyyyyy fina lo puedes hacer
El metraquilato que coges de dentro del cloroformo con pinzas,es muy peligroso y utiliza mascarilla
 
Para que no avance el agujero, si no hay remedio, hacer un agujero en el extremo... debe ser cosa de repartir fuerzas, pero funciona.
 
Duda real. El plástico de la ventana no es metacrilato, el metacrilato se deshace también en acetona, pero es mucho más lento, por lo que leo. Entonces la pregunta es ¿sirve la acetona?
 
Por lo que yo leí la acetona funciona, pero peor. No sé qué probar, porque luego me va a sobrar casi un litro de cloroformo.

Aquí una foto de la fisura:

2990131942ee52cc8b959abab0555e2f.jpg




A zapatazos con Zapatalk
 
Al final he puesto los ruedines en la parte final del bastidor en lugar de la pata estabilizadora. Se me hizo un poco tarde y no hice la prueba de funcionamiento, jeje.
2014-10-12 13.00.06.jpg

La esquina la he desatornillado y sellado con masilla de poliuretano, colocando nuevos tornillos
 
El perfil que se ha separado te recomiendo que lo desmontes hasta el tramo de la curva y lo pongas derecho, si ves que la cinta de butilo esta fuera de sitio la sustituyes y vuelves a montarlo todo.
Esa zona si no está bien sellada es una vía de agua casi segura.

Muchas gracias.

Al desmontar la esquina es visto que le faltaba algún tramo de cinta de butilo, también he visto un poco de humedad y algo de moho.
La reparación la he hecho a base de bastante masilla de poliuretano antes de colocar la esquina, en los agujeros de los tornillos y sellado la junta una vez colocado el perfil de esquina, no ha quedado excesivamente estético pero creo que agua no entra, solo me falta un poco de silicona en la goma tapa tornillos.

2014-10-12 18.14.25.jpg
 
Al final he colocado los ruedines en la parte final del bastidor en lugar de en las patas estabilizadoras, creo que no roza pero todavía no lo he probado.

Muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com