Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: ¿qué opináis de poner los datos de un programa en un disco diferente al disco del programa?

Aunolose

Adict Member
Y engañar al programa para que crea que está en el mismo que él.

En poco tiempo se han estropeado dos ordenadores de aquella empresa. Y como no era el disco duro, pude recuperar todos los datos, aunque no los certificados. Tampoco sé si lo hubiera logrado, pues no me dieron oportunidad.
Ya que cambiaban, les sugerí que pusieran un disco SSD en vez de uno normal y me hicieron caso. Hasta aquí, nada raro.

Pero es que hace poco se me estropeó un disco duro SSD con poco tiempo, comparado con discos normales que tengo desde hace años y funcionando al día durante más tiempo. Y la misma semana, le pasó lo mismo a un compañero del curro, otro SSD, no sé si de la misma marca, caput. Y lo malo es que no hay manera de recuperar los datos. Así como en un disco normal puedes pasar un programa que vaya sector a sector buscando ficheros y recuperar alguno, en un SSD si se estropea, se estropea del todo, pues aunque cambies el chip estropeado (que lo voy a intentar :D ) al estar los datos encriptados, no hay manera de sacarlos.

Total, que he pensado "mira que si les pasa a ellos lo mismo..." a raíz de este y otros problemas, han aprendido a hacer copias de seguridad (a las malas, perdiendo cosas antes) pero siempre se pierde algo.
Y de ahí he enlazado con lo que siempre he hecho cuando instalo linux, una partición para el arranque, otra para el sistema y otra para los datos. Así si estropean los programas, solos tienes que recuperarlos, cambiar de nuevo el directorio apuntando a los datos y "aquí no ha pasado nada".

Esto se puede hacer en Windows también con mklink como me enseñó @alexbalo en aquel hilo. De hecho cuando creas una partición en un disco o quieres cambiar la letra de unidad, te da la opción de ponerla "en vez de" una carpeta (vacía) de otro disco. Esta carpeta puede ser la del programa a engañar. En mi caso sería colocar las carpetas "sensibles" en el disco HDD normal.

Vaya rollo. :(

Al grano. ¿lo hacéis con Windows? ¿por qué no? ¿por qué sí? ¿sabéis de alguien que lo haga? etc...
 
Me apunto, por si alguien sabe algo.
Como dices, los enlaces y puntos de montaje en linux son algo normal desde sus inicios, y completamente transparente. En windows, no sé cómo irá.
Si es para evitar perder datos lo mejor creo que es utilizar RAID o lo que sea que se utilice ahora (estoy algo anticuado), y si es posible además de esto una o varias copias remotas.
 
Última edición:
Nunca lo he hecho de otra manera. Siempre particiones. Y eventualmente además discos externos.

Antiguamente, cuando usaba Windows, Partition Magic (privado ) buen programa. Con Linux, GParted (libre) muy parecido.
Para ser exacto, en mi entorno es una minoría verdaderamente muy mínima la que no lo hace así.

Todo esto no es incompatible con copias de seguridad...

?
 
En Windows se puede. mklink es uno y otro es subst, y hay alguno más. Sencillo también el crear una unidad de red, con su letra y tal, hecho con ventanas en vez de comandos. Lo que comento está más escondido o no está, pero se contempla, por que cuando lo usas, al abrir el explorador, la carpeta tiene un icono diferente, indicando que es un enlace simbólico.
 
Me apunto, por si alguien sabe algo.
Como dices, los enlaces y puntos de montaje en linux son algo normal desde sus inicios, y completamente transparente. En windows, no sé cómo irá.
Si es para evitar perder datos lo mejor creo que es utilizar RAID o lo que sea que se utilice ahora (estoy algo anticuado), y si es posible además de esto una o varias copias remotas.

El RAID supone duplicar discos, empezamos mal, la gente no gasta en informática hasta que se rompe, prepararlo todo, aquí tendría que ser yo el que aprenda a hacerlo, aunque por lo que he leído, es sencillo con según qué programas. Pero no tengo tiempo ni material para hacerlo. ¿Sirven dos discos de diferente capacidad, por ejemplo?
 
En el caso de RAID 1, que es el más sencillo que duplica la información, sirven dos discos de diferente capacidad, pero verás un solo disco con la capacidad del más pequeño.
 
He estado mirando y es como dices, gracias. Lo malo es que la velocidad también será la del más lento. Entonces aprovechar una unidad vieja para esto va en contra de poner un SSD.
Por lo demás, es más sencillo de lo que pensaba, pues el propio Windows lo contempla sin mucho esfuerzo. (el RAID 1)


De momento voy a ver cuantos datos sensibles tienen e intentar hacer una copia de seguridad automática de todos ellos al apagar el PC. Se quedará más rato encendido, pero eso pasa cuando se van por la tarde, no debería importar demasiado.
De momento tengo hecho un script (un. bat en realidad) que guarda copias en carpetas distintas dependiendo del día y la hora, que quizá sea demasiado. A ver si conjuntándolo con el xcopy y su función de cambiar solo si han cambiado, ganó algo. Estudiaré también los comandos de algún compresor para que no ocupen demasiado si es que lo hacen. Si, es poco ni eso.
 
He estado mirando y es como dices, gracias. Lo malo es que la velocidad también será la del más lento. Entonces aprovechar una unidad vieja para esto va en contra de poner un SSD.
Por lo demás, es más sencillo de lo que pensaba, pues el propio Windows lo contempla sin mucho esfuerzo. (el RAID 1)


De momento voy a ver cuantos datos sensibles tienen e intentar hacer una copia de seguridad automática de todos ellos al apagar el PC. Se quedará más rato encendido, pero eso pasa cuando se van por la tarde, no debería importar demasiado.
De momento tengo hecho un script (un. bat en realidad) que guarda copias en carpetas distintas dependiendo del día y la hora, que quizá sea demasiado. A ver si conjuntándolo con el xcopy y su función de cambiar solo si han cambiado, ganó algo. Estudiaré también los comandos de algún compresor para que no ocupen demasiado si es que lo hacen. Si, es poco ni eso.

Si utilizas W10, la última versión trae un software de backup que funciona de cojones. Te comprime, te hace copias completas y diferenciales, incluyendo el sistema. O sea, que si te peta el disco, arrancas con un USB con el W10, le dices que tienes un backup y, con discos SSD, en 15 min tienes recuperado el sistema.
 
Si utilizas W10, la última versión trae un software de backup que funciona de cojones. Te comprime, te hace copias completas y diferenciales, incluyendo el sistema. O sea, que si te peta el disco, arrancas con un USB con el W10, le dices que tienes un backup y, con discos SSD, en 15 min tienes recuperado el sistema.

Voy a mirar, he visto que se puede automatizar.
 
En las páginas que veo de guía, siempre hablan de hacer las copias en un disco USB o en una unidad de red. No me acaba de convencer para lo que quiero. Sigo investigando a ver si puedo decirle los archivos que quiero en concreto y no solo los que están en Bibliotecas.
 
En las páginas que veo de guía, siempre hablan de hacer las copias en un disco USB o en una unidad de red. No me acaba de convencer para lo que quiero. Sigo investigando a ver si puedo decirle los archivos que quiero en concreto y no solo los que están en Bibliotecas.
Y a dónde los quieres enviar? También puedes elegir carpetas sueltas, no solo bibliotecas. Asegúrate que estás en la versión 1903 de W10.
 
Vale. Se puede hacer. Solo hay que indicar en la carpeta que quieres que la incluya en Biliotecas. Y quitar lo de ímagenes, vídeos y demás tonterías...
 
Y a dónde los quieres enviar? También puedes elegir carpetas sueltas, no solo bibliotecas. Asegúrate que estás en la versión 1903 de W10.

Lo escribiste mientras yo ponía lo otro.

No veo opción en Historial de Archivos de decirle carpetas diferentes a las marcadas. Aunque puedo incluir en Biblioteca cualquier carpeta.



Edito: ahora veo que no hace falta quitar nada, hay una opción para excluir lo que no quieres (de Bibliotecas)
 
Ah, los quiero enviar al disco duro HDD situado en el mismo ordenador. Pero también así se puede, por que lo comparto, me voy a la red y le digo que lo quiero en esa ubicación de red... :dontknow:
 
Cierto, estoy usando el de W7, aunque desde W10...

Esta tarde si puedo re-miro el de W10. Lo miré ayer por encima y me pareció menos flexible todavía... :rolleyes:
 
El de W7 más o menos lo tengo dominado, aunque no he encontrado como se configura la hora a la que lo hace ¿alguien sabe cómo?

Y ahora estoy en un portátil con W10 Enterprise 64 bits y no está instalado (o no encuentro) las copias de seguridad de W10... :dontknow:
 

Ya que nadie lo sabe, pregunto a @meteosee directamente ¿a qué hora hace las copias de seguridad? Quizá haya que activarlas para poder elegir el momento.
Sí, una vez tienes configurados qué archivos quieres copiar te aparecerá la opción de programar. Va independiente, por si la quieres cambiar una vez configurada la copia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com