Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic: Reparar lavavajillas

JotaCe

hablador
Dado que en este foro hay gente que sabe de todo, os planteo este problema que tengo con el lavavajillas de casa, a ver si me podéis indicar cómo solucionarlo:

El problema inicial era que la bomba de desagüe se quedaba funcionando sin parar. Lo desmonté y vi que había agua en la bandeja inferior antirebosamiento. Comprobé que vaciando la bandeja el lavavajillas volvía a funcionar bien, así que lo hice funcionar en vacío y abierto para ver dónde estaba la fuga. Lo que ví es que no era una fuga, sino que cuando se cargaba el circuito de agua, expulsaba agua a chorros por un tubo que salía del circuito de llenado y dirigido directamente hacia la bandeja inferior (un sistema de seguridad, deduzco).

Parece claro que debe haber algo parcialmente obstruido (no totalmente, porque el lavavajillas funciona bien) que provoca que se desborde el agua por ese tubo de seguridad durante el llenado. ¿Alguna pista de qué debo atacar ahora...?

Dejo foto, el tubo en cuestión por el que sale el agua es el de la derecha, abajo (a la derecha del tubo gordo, sin brida):

IMG_20171227_110844_HDR.jpg

En la foto se ve que la parte inferior del depósito transparente por el que circula el agua, en la zona donde se sujetan los tubos, está negro. Supongo que es suciedad (o algas, dado que por ahí entra agua limpia, creo), e intuyo que puede ser eso lo que esté provocando la obstrucción. ¿Alguna forma de limpiarlo? ¿O se puede cambiar todo ese depósito translúcido? (lo de cambiarlo sería la última opción, pues es posible que ni existan piezas, tiene 20 años)
 
Podrías intentar sacar ese tubo con brida e inyectar agua a presion con un tubo.
O sacar el tubo y con un ganchito de alambre ir sacando la suciedad.
Otra cosa seria aspirar por el mismo sitio con una jeringa grande.
 
O usar vinagre justo ahí ¿Desde arriba puedes echarlo por otro tubo?

Edito.
ah, sobre cambiarlo. Muchos electrodomésticos de gama blanca comparten piezas, incluso entre diferentes marcas. Vale que los depósitos no sean de las más universales, pero no cuesta nada echar el vinagre e ir mirando si la encuentras.
 
Aquí habla de una solución parecida, aunque también de desmontarlo por completo. Pienso que 100 euros valen la pena...


8- El intercambiador de calor (la cámara chata) está obstruída

En algunos modelo de lavavajillas Bosch, Siemens o Balay el intercambiador de calor (por donde entra y circula el agua) tiene una pequeña piecita plastica (normalmente roja) a la entrada que hace una curva de 180º. Es estrecha y suele obstruírse con la cal, ya que en esta parte el descalcificador del aparato no llega a actuar. Tendrás que desmontar el intercambiador de calor y desconectarlo por completo. Luego lo llenas con bastante vinagre caliente, y lo dejas actuar bastante tiempo. Esto repetidas veces debería desatascarlo. Si no lo logras deberás reemplazar este recambio.

intercambiador de calor
intercambiador-calor-lavavajillas.jpg



Como verás, la avería que ocasiona que tu lavavajillas no coja agua tiene muchas posibles causas. Espero que con todas estas sugerencias e indicaciones lo puedas solucionar.

Si te ha sido útil la info puedes compartirla para ayudar a alguien mas. Si tienes dudas puedes comentarlas y tal vez pueda ayudarte. Suerte con la reparación!


http://www.serviciotecnicohome.com/...ajillas/tu-lavavajillas-no-coge-agua-reparalo



Edito:
Este serían solo 40:

https://www.relemat.com/cgi-bin/catalogo3.pl?n_p=78784&n_sr=243
 
Justo después de escribir aquí he vuelto a ponerme con ello y lo he desmontado (era mas fácil de lo que pensaba). Lo he llenado con lejía y tras un par de horas parece que lo negro se va deshaciendo.
Me ha llamado la atención lo de la pieza roja que comentan en el anterior mensaje, el mio también la tiene, pero en el extremo opuesto a donde veo la suciedad. Por si acaso, cuando acabe con la suciedad le daré la vuelta y echaré vinagre por esa zona, por si acaso. Luego, a cruzar los dedos...
 
Ese mismo fallo me pasó a mí, que no paraba de echar agua a la cubeta, resultó ser un condensador que estaba en la parte de abajo y al fondo a la izquierda, que estaba estropeado, debería tener almacenar la corriente para que la bomba desaguara y no lo hacía
 
Ese mismo fallo me pasó a mí, que no paraba de echar agua a la cubeta, resultó ser un condensador que estaba en la parte de abajo y al fondo a la izquierda, que estaba estropeado, debería tener almacenar la corriente para que la bomba desaguara y no lo hacía

En mi caso sí desagua, lo que pasa es que vierte agua a la cubeta por un tubo de seguridad (rebosadero), entiendo que es porque el agua no circula bien por esa pieza y a ratos se desborda.

Lo tuve ayer todo el día en lejía, y esas manchas negras que se veían (sobre todo en la parte inferior izquierda, donde van los tubos, pero también por la zona central) terminaron disolviéndose. Al vaciarlo no sólo salió la lejía de color amarillo anaranjado, sino que salían "cuajarones" de guarrería (parecía grasa coagulada o algo así).

Hace un rato (esta semana estoy de vacaciones, por decirlo así, aunque debería decir que estoy en labores de mantenimiento, porque no paro de chapucear en casa) lo he estado enjuagando todo bien y ya iba a montarlo cuando he visto que el tubo gordo de abajo a la izquierda (que es la salida que va a la bomba de desagüe) estaba también casi totalmente obstruido: no tenía ni la cuarta parte de sección libre. Con un destornillador he sacado de todo (una guarrada), y tras enjuagarlo varias veces como he podido, le he echado también un chorreón de lejía y lo estoy dejando "macerar" un rato, luego lo enjuago. Espero que la lejía no dañe la bomba, aunque no creo, porque además el tubo está parcialmente lleno de agua (para vaciarlo del todo tendría que volcar el lavavajillas) y la lejía queda diluida.

Luego cuando vaya a montarlo os cuelgo unas fotos para que veáis el antes y el después del depósito, parece otro.

Efectivamente, no es un depósito, sino un circuito de circulación del agua. Al parecer, según he visto por ahí, es parte del sistema encargado de aportar la sal y el abrillantador al agua de lavado. Supongo que simplemente se hace circular el agua por un laberinto para que se mezclen bien antes de inyectarlo en el interior.
 
Dado que estoy aquí esperando a que la lejía haga su trabajo, os cuento lo que pasaba (los síntomas):

El lavavajillas parecía funcionar bien, pero tras realizar el ciclo de lavado la bomba de vaciado se quedaba funcionando sin parar, y no respondía a nada, ni siquiera al interruptor. Había que desenchufar el lavavajillas para que se parara. Si volvías a enchufarlo, volvía a funcionar.

La razón fue la pérdida de agua: en la cubeta inferior (destinada a evitar que se te inunde la cocina, recogiendo estas posibles fugas) hay un interruptor de boya que corta el funcionamiento cuando detecta agua. Bueno, al parecer (según he leído) suele cortar el funcionamiento del todo, en cambio en el mío lo que hacía era lo contrario, mantener la bomba de desagüe en funcionamiento, pero sin hacer nada más (no parece tener mucho sentido, porque la bomba no desagua el contenido de la bandeja inferior, pero en fin...).

La fuga podía ser eso, una fuga (manguito perforado, etc), pero en mi caso no: como he comentado, uno de los tubos de ese depósito/circulador estaba dirigido hacia la bandeja, y durante el proceso de cogida/expulsión de agua (que es cuando el agua circula por ahí; durante el lavado no circula) ese tubo expulsaba agua a ratos (no siempre). Supongo que la suciedad (alguna de ella "flotante") obstruía los conductos a ratos, y era cuando se desbordaba el agua por ese tubo. (Eso lo vi haciendo la prueba de ponerlo a funcionar con los paneles quitados y buscando la fuga con una linterna mientras funcionaba; por cierto, el lavavajillas funcionó de nuevo en cuanto vacié la bandeja inferior, pero sólo hasta que se llenase de nuevo).

No sé si el hecho de que la tubería de desagüe también estuviera casi totalmente obstruída habrá influido también. Creo que no, porque el vaciado se hace por aspiración a través de esa tubería (desde la bomba), no por impulsión, así que no veo razón para que eso provocara el desbordamiento (simplemente tardaría más en evacuar). Pero bueno, no le viene nada mal la limpieza, tal como estaba no habría tardado mucho en no poder desaguar por estar totalmente taponada.

En fin, creo que va a funcionar. A ver si dura otros 20 años... :rolleyes:
 
Y sigo con el rollo, ahora de queja hacia esta sociedad consumista de usar y tirar :biggrin::

El problema con el lavavajillas venía de antiguo. Hace unos 6 meses pasó lo mismo. En aquel momento llamamos al técnico (ni intenté desmontarlo), y cuando llegó (a la semana o así) el lavavajillas funcionó de nuevo en cuanto lo enchufamos (los días anteriores yo había hecho la prueba de enchufarlo y nada; la ley de Murphy...). Supongo que en ese tiempo el agua de la bandeja se habría evaporado lo suficiente como para que la boya bajase y volviera a funcionar (además, creo que era verano, favoreciendo la evaporación).

Aún así, el técnico dio su "diagnóstico": la placa electrónica. Si no sabes lo que es, le cambias todo y listo, así también me hago yo técnico de mantenimiento... Como de momento funcionaba, decidimos esperar, pero aún así le pedimos presupuesto, por si acaso.

Lo bueno es que no hubo presupuesto, porque tras buscarlo nos dijeron que ya no había repuestos para ese modelo. Eso nos ha salvado, porque si no, al fallar ahora de nuevo es posible que hubiéramos accedido al innecesario (y seguro que caro) cambio de placa. De hecho, mi mujer ya estaba buscando lavavajillas nuevos cuando me decidí a desmontarlo con pocas esperanzas. Y gracias a que estaba de vacaciones, si no, quizás ni lo hubiera intentado (o no con tantas ganas, quizás hubiera abandonado al rato, porque el problema me costó bastante verlo; el agua no estaba claramente visible, la vi de casualidad porque brilló a lo lejos al alumbrar con una linterna, cuando estaba buscando cómo seguir desmontando).

Entiendo que al coste que está la mano de obra, un técnico no puede dedicarle a una avería las muchas horas que le llevo yo dedicadas a esta (aunque es cierto que habrían sido menos si tuviera experiencia con estos aparatos, que andaba muy perdido), pero es penoso que algo que se soluciona con una simple limpieza hubiera podido suponer tirar el lavavajillas y comprar otro. En fin, ya me he desahogado. Voy a ver cómo va la lejía ;-)
 
Ese mismo fallo me pasó a mí, que no paraba de echar agua a la cubeta, resultó ser un condensador que estaba en la parte de abajo y al fondo a la izquierda, que estaba estropeado, debería tener almacenar la corriente para que la bomba desaguara y no lo hacía
A nosotros nos pasó algo parecido.
No desaguaba y no terminaba el ciclo sola.
Al final, siguiendo un tutorial de youtube, desmonté la placa de mandos y cambié un condensador cuadrado que al parecer suele fallar en la mayoria de marcas.
Por muy poquitos euros, 20 años más a tomar por saco la obsolescencia programada [emoji23][emoji23]
 
Bueno, montando y funcionando, y sin derramar ni una gota ;-)

Mirad la diferencia del depósito después de la limpieza, comparado con la primera foto. La cantidad de guarrería que tenía era impresionante...

IMG_20171228_101039.jpg

Ahora lo único que se ve negro es una goma que lleva en esa zona. Todo lo demás era una masa gelatinosa asquerosa.
 
No solo está el precio. En otros hilos nos "peleamos" dudando de la viabilidad de los coches eléctricos y lo poco que contaminan, pero en casa tenemos estos trastos. Trastos que cuando se cambian, acaban en vertedero contaminando algo y derrochando materia prima: metal y plástico sobre todo, pero también metales raros en la electrónica. Que no digo que tengamos que "hacer el tonto" gastando más de lo que cuesta uno nuevo, pero hay que pensar en ello antes de cambiar nada.
 

Sí, lo del consumo es algo a tener en cuenta, pero raramente justifica el cambio, económicamente hablando (ecológicamente es aún más difícil de evaluar, pues aunque consumiría menos, estaríamos contaminando más, como decía Aunolosé). En el caso de un frigorífico, que funciona las 24 horas, sí puede amortizarse en un plazo razonable, pero en otros electrodomésticos que sólo funcionan un rato al día (o cada varios días, como una lavadora), el plazo de amortización podría superar la vida del dueño :mrgreen:. Así que, desde luego, el índice de eficiencia es algo a tener en cuenta cuando hay que cambiar de electrodoméstico por alguna otra razón, pero raramente lo justifica por sí solo.
 


A nivel de consumidor, hay que mirar estas cosas. A nivel global, hay que contar con que fabricar el nuevo también cuesta energía y contamina bastante.
Es curioso como los electrodomésticos van consumiendo menos mientras que el consumo general aumenta ¿Por qué? Solo se ha reducido un poco en los últimos años.

(La penúltima fila antes del total, donde pone residencial)
http://sieeweb.idae.es/consumofinal/bal.asp?txt=Energ%EDa%20el%E9ctrica&tipbal=f&rep=1
Código:
(ktep)         1990  1991  1992  1993  1994  1995  1996  1997 1998  1999  2000  2001  2002  2003  2004  2005  2006   2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2014  2015 
Residencial 2.598 2.657 2.701 2.783 2.990 3.095 3.226 3.449 3.586 3.908 3.751 4.273 4.355 4.664 4.992 5.382 5.838 5.866 5.972 6.141 6.508 6.545 6.458 6.111 6.081 6.025


La energía más limpia es la que no se consume.
 
A lo que tampoco ha vuelto a llegar la Industria es a los 105.000 MWh del 2005, cuando "las vacas gordas".
 
precisamente nos pasó esto hace unas semanas, la solución que nos dio un ténico conocido fue volcar el lavavajillas hacia adelante para que evacúe el agua, ya aproveché y me bailé un valls, adelante, atras, aun lado, a otro ... hasta que observé que no salía más agua.. despues de esto vuelve a funcionar .. y rezando para que no vuelva a ocurrir

el intercambiador está igual o peor, pero no lo puedo quitar.. tiene una pieza que conecta con el interior y no la puedo desarmar/desatornillar
 
precisamente nos pasó esto hace unas semanas, la solución que nos dio un ténico conocido fue volcar el lavavajillas hacia adelante para que evacúe el agua, ya aproveché y me bailé un valls, adelante, atras, aun lado, a otro ... hasta que observé que no salía más agua.. despues de esto vuelve a funcionar .. y rezando para que no vuelva a ocurrir

Pues me temo que ocurrirá. Evacuar el agua hace que funcione, pero sólo hasta que acumule agua de nuevo. Algo que no tiene por qué ocurrir. Hay que ver de dónde sale ese agua y solucionar el problema.

el intercambiador está igual o peor, pero no lo puedo quitar.. tiene una pieza que conecta con el interior y no la puedo desarmar/desatornillar

Pues si dices que está igual o peor, a lo mejor te está pasando lo mismo que me pasaba a mí. Si no lo puedes desmontar para limpiarlo, puedes probar a usar algún producto de esos que venden como "limpiador de lavavajillas". No sé cómo serán de efectivos realmente, pero mejor que nada...

Según cómo sea el agua de tu zona, puede que el atasco se deba a grasa o similares (era lo que me pasaba a mí) o a cal (o a ambos). Si la suciedad que ves es como la mía, negra, supongo que será grasa. En ese caso, busca un limpiador que indique que disuelve la grasa.

Lo ideal sería añadir un chorreón de lejía durante el ciclo de lavado, pero ataca al acero inoxidable, así que no es conveniente. A mí me fue de perlas, pero era plástico...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com