Webcampista.com

mucho más que un foro

Opinión sobre el ATC de ALCO y el tema de los laceos

P@CO

Participativ@
Después de que a un buen amigo le ocurriera lo mismo que en el video...

http://www.caravan-kreiser.de/cck/in...d9759e487a30db

El tema del laceo en las caravanas es algo que me ha preocupado y me ha motivado en la búsqueda de una solución que nos permita disfrutar de nuestro hobby sin el temor de que nos ocurra algo así. Llegué a encontrar una equivalencia más que razonable en las fórmulas que describen el movimiento de un péndulo. De hecho se puede afirmar que nuestro conjunto coche+caravana es equivalente a un péndulo horizontal que en lugar de verse influido por la aceleración de la gravedad, lo es por la aceleración que imprime la resultante de la fuerza con la que tira nuestro coche, más la generada por el rozamiento de las ruedas con el asfalto, siendo esta última función del ángulo entre la rueda y la dirección del movimiento.

Todo este rollo viene a decir que nuestro conjunto coche más caravana es como el péndulo de un reloj pero mucho más salvaje en su respuesta.

Con los péndulos ya se sabe... cuando le damos movimiento tiene que haber algo que le vaya restando energía en cada oscilación, pues de lo contrario podría estar oscilando por tiempo indefinido.

Llegados a este punto pensé en la misma solución que han desarrollado los ingenieros de ALCO... Si hay que restar energía no hay otra solución que actuar los frenos y transformar toda esa energía en calor y al mismo tiempo, conseguir que la tensión generada entre la frenada de la caravana y el tiro del coche sea equivalente a agarrar a un látigo por las dos puntas y tirar. Evidentemente, el látigo a dejado de ser tal, para convertirse en un simple palo.

La única diferencia entre el sistema de ALCO y el mío está en que yo pensé en que el mando del freno lo tuviera el conductor desde el interior del coche del mismo modo en que se actúan los frenos eléctricos de los camiones. No obstante, confió plenamente en que el diseño de ALCO ha sido minucioso y que la automatización fiable de la decisión de actuar los frenos, es normalmente más rápida y segura que la actuación manual.

En resumidas cuentas...

YO QUIERO UN CHISME DE ESOS!!!!

Este chisme en poco tiempo se convertirá en algo imprescindible para nuestras casitas rodantes. Mientras nos lo vamos montando os comento mi punto de vista sobre lo que no se debe de hacer si nos encontramos en una situación de estas.

NO ACELERAR!!! Pues con ello conseguimos aumentar la aceleración que alimenta a nuestro péndulo.

NO FRENAR BRUSCAMENTE!!!! Pues podríamos hacer la tijera y lo que es peor, al dejar de frenar el ángulo recto que forman las ruedas con la dirección del movimiento, originarían una peaso de aceleración que llevaría nuestro péndulo directamente pal desguace.

LO QUE SÍ DEBEMOS HACER ES:

Levantar el pie de acelerador, ir reduciendo suavemente y encomendarnos a la virgen de Fátima.

Un saludo y perdonad por el tostón.
 
Es probable que en 2007 ya salgan modelos con el ATC incorporado. Si salen creo que me planteare cambiar la caravana.

Salu2
 
Chapó por tu deducción, para variar, me has dejado impresionado.

Totalmente deacuerdo en que no debemos acelerar cuando empieza la oscilación.... ejem...... porqué será....

Respecto al ATC de Alko, fue presentado en el pasado Salon de Dusseloforf de Alemania. Tan sólo un par de marcas (Fendt e Hymer ) lo propuesieron en sus vehículos, ya que de hecho todavía su fiabilidad es un tanto experimental. Yo el único "pero" que le veo es el hecho de circular por carreteras con curvas entrelazadas, como puede ser un puerto de montaña o una carretera costera. El sistema no lo veo tan inteligente como para diferenciar varias curvas entrelazadas a un movimiento de laceo. Si éste actua durante la primera situación puede acarrear problemas de conducción. De hecho me comentaron en Fendt que éste año fábrica les propuso instalarlo en sus caravanas como opción a precio de promoción pero prefirieron estudiar a fondo el sistema y escuchar la opinión de algunos usuarios antes de montarlo en sus caravanas.
 
Pues mi opinion al tema que planteais es que SIU se debe de acelerar cuando ves por detras algo irregular ** la tijera**
Ya que como bien habeis explicado es tensar esa cuerda para que se convierta en un palo recto.
Esta todo inventado y probado y se sabe que el mejor ESP,ABS.....es el conductor .
Existia el antitijeras pero se quito ,existia el freno solo detras ,se quito ,todo por el mal uso del conductor .
Una autoescuela de Teruel muy listilla para aprobar sus alumnos con un simple tornillo bloqueaba la bola y asi aprobaban todos facilmente.
En un puerto y subiendo no es facil que te de un susto ,bajando si ,deberia llevar un mando ,pues lo vi en Duseldorf que cuando frenas le da un impulso detras para que frene mas y detras frenando y del motor tirando se endereza .




JUGAR Y NUNCA PERDER,NO PUEDE SER
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com