Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra de leds y "filosofía eléctrica"

JotaCe

hablador
Cuando ya creía que le había hecho todos los bricos a la caravana... se me ocurre otro, para no aburrirme :razz:

El caso es que cuando puse la tira de leds exterior en el toldo (queda muy chulo y práctico, por cierto ;-) ) me sobró un metro de leds, y estaba pensando en ponerlos en la lámpara "principal", de la zona de comedor, que da una luz un poco mortecina.

Aún no me he puesto con ello, estoy con la planificación "teórica", desde casa... La primera duda era si la corriente que llegará a esa lámpara estará rectificada o no. He mirado el esquema eléctrico de la caravana y veo que no:

esquema electrico.jpg

Lo evidente es ponerle el puente y el condensador de forma local, sólo para esos leds, pero eso sería muy fácil :razz:. La cuestión es que, aunque no tengo previsto poner más leds, nunca se sabe, y me planteo si no será mejor "hacerlo bien" y rectificar toda la salida de 12v de la fuente directamente.

Y ahí me surge la primera duda mirando el esquema: primero, ¿hay alguna razón para que rectifiquen sólo algunas líneas de 12 v y no todas? ¿No sería más lógico tener toda la salida de 12 v en continua? ¿Es simplemente porque así el rectificador es más barato, o hay alguna otra razón...?

Tras esa duda filosófica, me planteo: ¿y si desconecto las otras dos líneas de 12 v de donde están conectadas (los dos nodos bajo el rectificador, en el esquema de arriba) y las reconecto a la salida del rectificador? Me imagino la respuesta (que ese rectificador no podrá con tanta intensidad), pero por confirmarlo con vosotros...

La alternativa supongo que sería poner un nuevo rectificador a la entrada de esas dos líneas de 12 v. En una búsqueda rápida veo que los hay de 50A por menos de 3€, así que por coste no hay problema. Me imagino que en ese caso convendría complementarlo con un disipador de este tipo.

En fin, pues esas son mis dudas. ¿Qué opináis? ¿Merece la pena meterme a tocar la fuente (y en ese caso, si sería esta la forma), o me dejo de líos y le coloco su puentecillo a los leds en la propia lámpara y me olvido del resto?

Gracias ;-)

EDITO: leyendo los comentarios de esos rectificadores que he puesto, dicen que son una kk y se estropean en 10 minutos... quizás los buenos no sean tan baratos...
 
La razón que se me ocurre para mandar alterna es que las bombillas funcionan igual con alterna que con continua, no tiene sentido rectificarla. La bomba en cambio sí que necesita continua, se rectifica, para ahorrar cable (creo yo) mandan también rectificada la tensión para la bombilla.

Los puentes de 50A aguantan 50A, pero si están refrigerados por eso son metálicos, llevan el agujero y tal. Y también tiene mucha perdida de energía, a 50A seguro que la caída de tensión pasa de 2V. Un montón. En otro hilo explicaba que un transformador solito es muy eficiente, pero rectificar y filtrar lo hecha todo por la borda, y si regulas/estabilizas, pues más aún.


Edito: ¿cuanto consumen los leds? creo que yo rectificaría y filtraría, dado que no son muchos vatios, la perdida no será tan espectacular, más ineficiente es el frigo, el aire o los calefactores y pocos se plantean cambiarlo.

Si lo haces en el transfomador, puedes aprovechar la batería.
 
Lo siento, Aunolose, pero no entiendo tu respuesta. Yo de electricidad lo justito (y de electrónica, un par de conceptos...)

Cuando dices que rectificarías y filtrarías... ¿te refieres en la propia fuente, o solo para los leds en cuestión, ya en la lámpara? Creo que te refieres a lo segundo, pero no me queda claro.

Tampoco entiendo lo que me dices de aprovechar la batería... ¿la del coche? ¿aprovecharla para qué? Me has dejado algo perdido...

Ah, los leds consumen poco, es un metro de 5050. 14,4 w, si no me equivoco...
 
Pensando un poco... creo que quieres decir que mejor rectificar solo para estos leds para minimizar las pérdidas, que serían mucho mayores si lo pongo para toda la instalación de 12v. Quizás por eso viene así de fábrica...

Lo de la batería aún no lo pillo...
 
Lo siento, Aunolose, pero no entiendo tu respuesta. Yo de electricidad lo justito (y de electrónica, un par de conceptos...)

Cuando dices que rectificarías y filtrarías... ¿te refieres en la propia fuente, o solo para los leds en cuestión, ya en la lámpara? Creo que te refieres a lo segundo, pero no me queda claro.

Tampoco entiendo lo que me dices de aprovechar la batería... ¿la del coche? ¿aprovecharla para qué? Me has dejado algo perdido...

Ah, los leds consumen poco, es un metro de 5050. 14,4 w, si no me equivoco...

Es lo que has puesto en el mensaje anterior, rectificar solo para esa tira, y, si el cable es individual, hacerlo en el transformador. Bueno, y si cabe, que yo creo que sí. Si no cabe, por allí cerca.

La batería seguramente no lo entiendas por que la he dejado a medias, han entrado al despacho y he preferido mandarlo así que volver a empezar...

Ahora que me vuelvo a poner, para usar los leds con la batería no tendrías que cambiar nada. Es cierto que perder energía de la batería duele más, pero si solo es esa tira, no es tanto.
 
Hola JotaCe , me encuentro en tu mismo problema , yo incluso habia pensado en sustituir el transformador por una fuente
Respecto a la batería supongo que Aunolose se referirá a la del mover , yo si voy a utilizarla para hacerla autónoma y la cargaré con un cargador-inversor por si paro fuera de camping
 
Entendido, gracias. Sí, lo de que para batería no necesito nada lo tenía claro, pero prácticamente todo el uso lo hacemos siempre en cámpings , conectados a 220v.

Pues nada, lo haré así. Gracias ;-)
 
Me refiero a cualquier batería que conectes, la del mover y la del coche.

Atención por que si revisas el esquema (y entiendes un pelín) verás que el relé se activa con la batería, si no conectas la batería a nada más, este relé tarde o temprano la desgasta. Tal y como está, aunque la conectes a 220V, sigue tirando de batería. Es como está hecho, supongo que es más simple :dontknow:

Si no haces acampada libre, este comentario puedes olvidarlo.
 
Por cierto, para una tira solo no hace falta que pongas un puente de 50A, ¿de cuantos vatios es la tira? con uno de 6A, que son la mitad, tienes para 72W

Potencia = Tensión x Intensidad => W= V x A => A= W/V
 
Por cierto, para una tira solo no hace falta que pongas un puente de 50A, ¿de cuantos vatios es la tira? con uno de 6A, que son la mitad, tienes para 72W

No, el de 50A lo planteaba para el caso de rectificar todas las líneas de 12 v a la vez, a la salida de la fuente. Evidentemente, para esta tirilla tenía pensado usar uno pequeño, de 3A.

Atención por que si revisas el esquema (y entiendes un pelín) verás que el relé se activa con la batería, si no conectas la batería a nada más, este relé tarde o temprano la desgasta. Tal y como está, aunque la conectes a 220V, sigue tirando de batería. Es como está hecho, supongo que es más simple :dontknow:

Si no haces acampada libre, este comentario puedes olvidarlo.

Efectivamente, no hago acampada libre, y, aunque no me importaría hacerla alguna vez, a mi mujer le da mucho yuyu por el tema de la seguridad, así que mi opinión no cuenta :mrgreen:. De todas formas, interesante comentario, no me había fijado en ese detalle del funcionamiento del relé... ;-)

Yo había visto esta fuente
http://pages.ebay.com/link/?nav=item...585156&alt=web

Puedes elegir potencia y no son caras , por ejemplo una de 200w no llega a 20€
Saludos

La verdad es que para cambiar toda la instalación de cara a hacerla autónoma, y por ese precio, probablemente sea la mejor opción. En mi caso, que de momento sólo quiero poner una tirilla de leds, y quizás (quién sabe, aunque no está previsto) en el futuro poner alguna otra aquí o allá, pero tirando de conexión a 220 v, creo que no me merece la pena. ;-)
 
En una instalación nueva cuesta lo mismo la fuente DC que el transformador de los mismos vatios, incluso puede ser más caro si es toroidal, pero si ya lo tienes... además, tienes un fusible por circuito, poniendo solo la fuente no, y no es que sea especialmente grave por que las fuentes van protegidas (o deberían) pero bueno, los fusibles también protegen la instalación y los circuitos que haya al final del cable :dontknow:
 
jotace, yo tengo esa misma centralita, puse toda la caravana a led y lo que hice fue poner una fuente de alimentacion aprovechando la placa que hay, solo hay que soltar el transformador y soldar unos cables y enchufarlos a la fuente de alimentacion, asi aprobechas todas sus funciones, fusibles y rele para conmutar entre bateria coche y fuente de alimentacion.
yo puse una fuente de alimentacion conmutada de 12v 25A, con eso voy sobrado y ya no hay que procuparse a la hora de poner cualquier bombilla o led o tira led
si quieres saber algo mas dimelo, aunque puse por aqui por el foro como lo hice .
 
jotace, yo tengo esa misma centralita, puse toda la caravana a led y lo que hice fue poner una fuente de alimentacion aprovechando la placa que hay, solo hay que soltar el transformador y soldar unos cables y enchufarlos a la fuente de alimentacion, asi aprobechas todas sus funciones, fusibles y rele para conmutar entre bateria coche y fuente de alimentacion.
yo puse una fuente de alimentacion conmutada de 12v 25A, con eso voy sobrado y ya no hay que procuparse a la hora de poner cualquier bombilla o led o tira led
si quieres saber algo mas dimelo, aunque puse por aqui por el foro como lo hice .

Gracias, el_chito, parece una buena solución. Yo de momento no voy a tirar por ahí porque, como decía al principio, a saber si algún día me dará por cambiar todo a leds, de momento no es más que poner una tirilla "de refuerzo" localmente. Pero como le guste a la contraria, no me extrañaría que acabase metido en faena para cambiarlo todo :mrgreen:. Yo no creo que haga falta más que ahí, pero ya se sabe que los caminos de las féminas son inexcrutables... :partiendo:

Sobre la parte técnica, he buscado el hilo que comentas pero no lo he encontrado, pero da igual, parece claro y lógico: algo así como puentear el trafo con una fuente, conectando la entrada del trafo a la entrada de la fuente, y las salidas de éste (incluyendo el puente rectificador) a las de la fuente, ¿no? Me lo apunto por si al final toca hacerlo, gracias ;-)
 
Una pregunta y espero no estropear el hilo. Por lo que os estoy entendiendo ¿no se puede conectar la tira de led directamente a la línea de 12 v de la caravana?


Enviado desde algún lugar.....
 
Una pregunta y espero no estropear el hilo. Por lo que os estoy entendiendo ¿no se puede conectar la tira de led directamente a la línea de 12 v de la caravana?

Depende de la caravana. Puedes tener líneas de 12 v de continua, a las que podrías conectar sin problema, y líneas de 12 v de alterna, en las que te parpadearán los leds.
 
Gracias, el_chito, parece una buena solución. Yo de momento no voy a tirar por ahí porque, como decía al principio, a saber si algún día me dará por cambiar todo a leds, de momento no es más que poner una tirilla "de refuerzo" localmente. Pero como le guste a la contraria, no me extrañaría que acabase metido en faena para cambiarlo todo :mrgreen:. Yo no creo que haga falta más que ahí, pero ya se sabe que los caminos de las féminas son inexcrutables... :partiendo:

Sobre la parte técnica, he buscado el hilo que comentas pero no lo he encontrado, pero da igual, parece claro y lógico: algo así como puentear el trafo con una fuente, conectando la entrada del trafo a la entrada de la fuente, y las salidas de éste (incluyendo el puente rectificador) a las de la fuente, ¿no? Me lo apunto por si al final toca hacerlo, gracias ;-)

El chito ya lo sabe, pero si alguna lo haces, pones una fuente conmutada para sustituir el trafo de esa manera. Recuerda quitar los cables del transformador antes de conectar la fuente. Esto es importante por que si no harás un corto. Suele pasar en las pruebas, para comprobar pones los cables de la fuente donde antes iban los cables del transformador, sin quitarlo, "por si acaso tengo que volver a ponerlo", y ¡zasca!, si quieres probar, numera los cables y apunta donde va cada uno, o haz una foto, en cualquier caso, las dos cosas a la vez no, aunque una de ellas esté apagada.
 
Busque el hilo y al final no lo puse, ahora estoy fuera y lo tengo en pc, cuando llegue lo pongo

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
 
Si vas a hacer a CV autónoma no merece la pena poner una fuente de 50A, pones una batería de 100AH y un cargador de 10 ó 15 A, para un consumo instantáneo de 30 Amperios que tengas durante un par de horas la batería es suficiente, y el cargador tiene todo el dia para reponer lo gastado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com