Intentando aclarar dudas
Intentando aclarar dudas
Ante todo, buenos días.
Hola Eszaes, aún a pesar de poder crearte más incertidumbre, voy a decirte unas cosillas.
Desde hace ya algunos años, (Norma ISO/DIS 11446-2002) los fabricantes de vehículos turismos, están incluyendo los enganches con toma de corriente de trece polos como opción principal y la de siete como extraordinaria, por la que todos han desarrollado kits eléctricos originales y centralitas para la toma de trece puntos de contacto, eso sí, hay que rascarse el bolsillo. De ello se desprende que si un concesionario vende un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, y tiene que “regalar” la instalación del enganche, esta sea de siete contactos, pues es más barata. En otro punto se sitúan las instalaciones que se van a cobrar pero que no se van a utilizar estos kits eléctricos, por lo que volvemos a encontrarnos con los típicos siete polos, ya que esta instalación es más sencilla. Luego nos encontramos con las que sí utilizan los trece contactos pero se “hacen a mano” (las chapucillas)Y por último nuestra querida y necesaria instalación de trece polos, querida porque es la que deseamos tener en nuestro coche y necesaria porque para las nuevas caravanas ya no basta con tener siete contactos, pues con ello renunciaríamos a funciones como: marcha atrás, luz constante en la caravana, positivo con corte de corriente a trabes de la llave de arranque y alguna que otra utilidad que podríamos sacar a los pines sin uso (como la desconexión automática de los antinieblas traseros). Pues bien, todas están disponibles para todas las marcas y modelos del mercado sin excepción. Por lo tanto lo que a ti te cuentan en el concesionario de Volvo es una “perogrullada como un piano”. Más tratándose de un vehículo que como mucho puede tener cuatro años.
Además, me atrevería a decirte que tu caravana, Fendt, (no sé el año de fabricación) no usa el terminal nueve para alimentar el frigorífico, independientemente que este, sea grande o pequeño, es muy probable que para ello use el terminal diez para positivo (con corte de corriente al retirar la llave del contacto en los vehículos con la instalación según normativa. O sea bien echa) y el terminal once para negativo.
Conclusión: Tanto si tienes que pagarla como si no, pide una instalación de trece polos. Te ahorraras quebraderos de cabeza en el futuro.