Webcampista.com

mucho más que un foro

Pines 10-12

jmgmayo

timid@
Hola,

Cambiando la piña de la caravana he visto que mi caravana lleva 10 hilos y no está usando desde el 10 al 12. Aparentemente todo funciona pero no se si es mejor usar esos pins para darle más "chicha" a la nevera que he visto que en ruta le cuesta mantener el frío.

¿Es quizá el uso del 10 y 11 para la nevera?

Gracias
 
Hola,

Cambiando la piña de la caravana he visto que mi caravana lleva 10 hilos y no está usando desde el 10 al 12. Aparentemente todo funciona pero no se si es mejor usar esos pins para darle más "chicha" a la nevera que he visto que en ruta le cuesta mantener el frío.

¿Es quizá el uso del 10 y 11 para la nevera?

Gracias
No se entiende muy bien si tu intención es utilizar los cables que te sobran para aumentar la sección o utilizar más pins.
En un principio la piña debería estar cableada utilizando los pins de acuerdo a la norma estándar. Puedes encontrar esta norma de cableado estándar en internet. No conviene cambiar esta norma, ya que si conectas tu cv a otro vehículo pueden pasar cosas inesperadas.
Si te sobran algunos cables y quieres reforzar la sección de la nevera puedes hacerlo, asegúrate antes de conectar de seguir bien los cables y conectar todo correctamente.
Una cosa más, si refuerzas la sección de los cables de la nevera también deberías reforzar la sección de los cables del vehículo, no sirve de mucho tener mucha sección en la cv y poca en el coche.
 
Es fácil lo que cuentas es así porque para la nevera antes se usaba el pin 9 y del 10.al 12 iban libres
Si quieres usar la nevera si el coche tiene bien echa la instalación la puedes usar lo único es que te tienes que acordar de apagarla al parar el motor
 
Es fácil lo que cuentas es así porque para la nevera antes se usaba el pin 9 y del 10.al 12 iban libres
Si quieres usar la nevera si el coche tiene bien echa la instalación la puedes usar lo único es que te tienes que acordar de apagarla al parar el motor
Correcto la nevera y todo a 12v funciona perfectamente pero creo que no enfría lo suficiente. No se si será por un problema de sección de los cables. Por eso estaba pensando en usar el par 10 y 11 para duplar el de la nevera.

Gracias
 
Si te funciona la nevera con el 10 desconectado (y el 11) es porque está conectada al 9 y será de las pequeñas.
A partir de ahí, si quieres hacer las cosas de otra manera, tendrías que cambiar el positivo de la nevera al 10 y el negativo al 11 (ahora va por el 13, común a las luces interiores.
Pero sí lo que quieres es que enfríe más, valora si vale la pena hacerlo. ¿De qué diámetro es el cable del 9, del 10, 11 y 13? Si son iguales, no vas a ganar nada. Cuando circulas las luces van apagadas y la bomba no la usas, es decir, no hay consumo aparte de la propia nevera. Lo mismo que si la conectaras al 10 y al 11.
Si quieres ganar algo, cambia la sección de los cables desde la batería. La norma dice que con 2.5 mm es suficiente, así que los talleres montan eso. Y lo es para aguantar la corriente que pasa, pero la caída de tensión es grande y se nota en que la nevera no funciona como podría hacerlo.
Algunos compañeros cambian esos cables por otros de sección mayor, 6, incluso 10 mm, usando un conector aparte, y así funciona casi como si estuviera conectado a 230 V, pues la potencia de la resistencia es muy parecida.
 
Correcto, es una nevera pequeña.

Lo que no entiendo es porque aumentar la sección. ¿Cuál es el amperaje máximo por mm de cable?

Mi coche lleva preinstalacion para bola por lo que entiendo que las secciones serán lo que marque norma y tendría que venir desde la batería en directo a la piña del coche,¿verdad?

Gracias por la ayuda.
 
Es lo que he dicho, no hay problema en que un cable de 2.5mm soporte 10 ó 15 A, pero con que caiga un voltio por el camino, que son más, a la resistencia del frigo ya no le llegan 12 V, sino 11. Un 10 % menos, y eso pasa, que enfría menos.

Y si es más de 1 V, pues más se nota.
 
Es lo que he dicho, no hay problema en que un cable de 2.5mm soporte 10 ó 15 A, pero con que caiga un voltio por el camino, que son más, a la resistencia del frigo ya no le llegan 12 V, sino 11. Un 10 % menos, y eso pasa, que enfría menos.

Y si es más de 1 V, pues más se nota.
Gracias con lo cual mi idea de usar el 10 y 11 como paralelo del 9 y 13 ya no valdría porque la caída de tensión sería la misma...¿cierto?
 
Aqui tienes un esquema de como se conectan los pins de la piñas tanto la de 7 como la de 13.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
    esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
    104,5 KB · Visitas: 19
Es fácil lo que cuentas es así porque para la nevera antes se usaba el pin 9 y del 10.al 12 iban libres
Si quieres usar la nevera si el coche tiene bien echa la instalación la puedes usar lo único es que te tienes que acordar de apagarla al parar el motor
O poner un relé automatico que lo desconecte el sólo
 
Correcto, es una nevera pequeña.

Lo que no entiendo es porque aumentar la sección. ¿Cuál es el amperaje máximo por mm de cable?

Mi coche lleva preinstalacion para bola por lo que entiendo que las secciones serán lo que marque norma y tendría que venir desde la batería en directo a la piña del coche,¿verdad?

Gracias por la ayuda.
Yo te doy un consejo mide tensión en la nevera con la nevera en marcha y luego ves,
Yo e visto neveras que solo tenían 8 voltios pues la instalación de serie del coche no era la adecuada
 
Osea que algo más sencillo podría ser:

Medir tensión en la piña del coche en bornes 10 y 11.Si llegan 12v o próximos meter mayor sección en la caravana y tratar de reducir distancia a la nevera para intentar llegar con 12v.

Esto quizá es más sencillo que intentar llevar cableado directo de la batería. ¿Hace sentido?.

Saludos
 
Justo acabo de medir. 10v y cuando la enciendo cae a 9v aunque me he fijado que se calienta el serpentin. Además he visto que el pin 9 no lo están usando para nada. Todo va conectado al 10.

Estaba pensando en poner el tester en serie para medir amperios que consume y ver si ganó amperios poniendo en paralelo el pin 9 con el 10 y con masa al 13. Con ello entiendo dobló la sección y supongo que podría ir mejor la nevera. ¿Que os parece?

Saludos.
 
Justo acabo de medir. 10v y cuando la enciendo cae a 9v aunque me he fijado que se calienta el serpentin. Además he visto que el pin 9 no lo están usando para nada. Todo va conectado al 10.

Estaba pensando en poner el tester en serie para medir amperios que consume y ver si ganó amperios poniendo en paralelo el pin 9 con el 10 y con masa al 13. Con ello entiendo dobló la sección y supongo que podría ir mejor la nevera. ¿Que os parece?

Saludos
Me parece poco 10v con el frigo apagado, deberías llegar a los 12,13v, yo haría una buena revisión de los cables y conexiones. Puedes doblar la sección con el pin 9 y 10, pero tienes que poner otro cable desde donde venga el cable que tienes actualmente y otro en la caravana, también deberías doblar el negativo, o sea, utilizar dos pines de la piña y otro más en la caravana. No entiendo muy bien si tu intención es solo doblar los pines o todos los cables.
Medir amperios no sirve de mucho ya que es el consumo y según la ley de hom cuando baja el voltaje sube el amperaje y viceversa, te puedes encontrar en una contradicción…
 
Con esa tensión es normal que no enfríe yo antes que los cables de la caravana miraría a poner un cable de 6 mm desde la batería con su fusible en el coche y verás que subidón de voltaje tienes
 
Me parece poco 10v con el frigo apagado, deberías llegar a los 12,13v, yo haría una buena revisión de los cables y conexiones. Puedes doblar la sección con el pin 9 y 10, pero tienes que poner otro cable desde donde venga el cable que tienes actualmente y otro en la caravana, también deberías doblar el negativo, o sea, utilizar dos pines de la piña y otro más en la caravana. No entiendo muy bien si tu intención es solo doblar los pines o todos los cables.
Medir amperios no sirve de mucho ya que es el consumo y según la ley de hom cuando baja el voltaje sube el amperaje y viceversa, te puedes encontrar en una contradicción…
En la caravana tengo una regleta donde llegan los cables de la piña. Ahí es donde quiero aprovechar el 9 y 10 como positivo y entiendo 11 y 13. Con ello entiendo habría doblado las secciones desde el coche a la caravana.

Saludos
 
Haz la prueba con el motor en marcha, a ver si cambia la tensión. Tiene que subir algo.
Añadiendo el cable no esperes que suba de golpe a los 12 V. Estás doblando una parte del recorrido, pero no toda.

Y ya puestos a pensar. Si no tienes ninguna carga en la cv y mides con un polímetro digital, es "imposible" que con un diámetro de 2.5mm incluso si es el de 1.5, midas 10 V con sólo 10 m de cable. Como si son 8 o 20. La caída de tensión depende de la corriente que pase, por eso al encender el frigo cae de 10 a 9. Pero si no hay nada consumiendo, salvo el voltimetro, la corriente, y por tanto la caída de tensión, es despreciable.
O en el coche hay algo más que cable, o tienes algún consumo en la caravana. Puede ser una luz, el ATC, el mover si lo llevas conectado para que cargue...
Tampoco esperes que quitando ese consumo mejore de golpe, ya has visto la caída de 10 a 9, y eso va seguir pasando, incluso algo más, cuando aumente la tensión.

Edito ¿la batería está bien cargada? A ver si es que está descargada y por eso llega tan poco con todo apagado
 
No entiendo tanto lio en cambiar los pines.
En las dos caravanas de la firma, con solo el pin 9 y un cable de sección suficiente desde la bateria hasta la piña, como ya te han indicado, la nevera a 12V enfria lo suficiente.
Por mas pines que vayas cambiando, si a la nevera no le llega la tension suficiente, no servirá de nada.
La resistencia, no es que tenga que estar caliente, es que tiene que quemar.
Yo reparé la nevera porque a 220V no funcionaba. La causa era que se habia fundido la resistencia, y cambiandola se solucionó el problema.
En el proceso de investigación saqué la de 12 V y la prové enchufandola a un transformador. Me sorprendí porque se puso al rojo vivo.
Deduzco que si no llega a esta temperatura no evapora la solucion de amoniaco del serpentin y en consecuencia la nevera no enfria.
El asunto es que muchos de los que montan los enganches no tienen en cuenta la nevera, y piensan que el pin 9 solo alimenta las luces interiores, por lo que el cable es de una sección incorrecta.
 
En la caravana tengo una regleta donde llegan los cables de la piña. Ahí es donde quiero aprovechar el 9 y 10 como positivo y entiendo 11 y 13. Con ello entiendo habría doblado las secciones desde el coche a la caravana.

Saludos

Si, habrás doblado la sección pero, siempre hay un pero, si no doblas la sección del vehículo la cosa no está completa, casi es mejor tener más sección al principio que al final.
Sin olvidar que el negativo también deberías doblarlo.
De todas maneras como bien comenta Aunolose en su última respuesta, parece que en el vehículo hay algo, los 10v que mides no son normales, debería haber más.

Saludote, a todos…
 
Lo de los 10 Voltios, puede que sea normal, yo he visto sacar la conexión de la toma de maletero y con cable de 1mm
Con esas secciones es normal que lleguen 10 voltios a motor parado
 
Lo de los 10 Voltios, puede que sea normal, yo he visto sacar la conexión de la toma de maletero y con cable de 1mm
Con esas secciones es normal que lleguen 10 voltios a motor parado

Cuanto más fino, menos tensión, eso es así, pero es que un voltimetro apenas consume corriente. Si no hay nada más, es que no es sólo el cable, serán los empalmes, el contacto piña-piña, el fusible... todo suma.
Lo que está claro es que con esa tensión el frigo no va a enfriar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com