Webcampista.com

mucho más que un foro

Pines 10-12

Sigo investigando. ¿Como podría comprobar el amperaje que sale de la piña del coche?

Puedo medir tensión con voltimetro pero no se que enganchar para medir amperaje.... ¿alguna ayuda?
 
La corriente es un poco más difícil de medir. Y tampoco es que sea necesario, con unas pocas matemáticas se puede saber los amperios que pasan y hasta la carga que tienes conectada para que sin conectar "nada" lleguen sólo 10 V partiendo de los 12 ó 13 de la batería.

Lo importante de todas maneras es que, o el cable es muy fino, o tienes muchos cambios en el camino.. Lo más seguro es que sean las dos cosas. Además de tener algo que está consumiendo y no sabes.

Unas cuentas a ojo. Pongamos que la resistencia del frigo es de 100 W a 12 V. Esto da:
100 W / 12 V = 8.3 A - > 12 V / 8.3 A = 1.44 ohm.
Ahora tenemos que al conectar el frigo la tensión se queda en 9 V, porque lo has medido. Vale. La corriente que genera el frigo es de: 9V / 1.44 ohm = 6.25 A.
Esta no es la corriente total, falta la que hace caigan 2 ó 3 V cuando no hay "nada" conectado. ¿Cuánto es eso?
De 10 V sin conectar el frigo a 9 V cuando lo conectas hay 1 V. Este voltio "sale" de los 6.25 A que consume el frigo. Con estos datos podemos averiguar la resistencia del cable (y de todo los empalmes que haya) tan sencillo como: 1 V / 6.25 A = 0.16 ohm.
Aquí es donde los datos me confunden. Con una resistencia de 0.16 ohm, para que la tensión baje de 12 ó 13 V a 10, la corriente tiene que ser de: 2 (ó 3) V / 0.16 ohm = 12.5 (o 18.75) A. Eso es una barbaridad para no tener "nada" conectado.
Repasaré los cálculos por si me he equivocado. Si alguien lo ve, que lo diga, que yo hasta la tarde no lo podré volver a mirar
 
Vale, hay un error... :(

No saldrá muy diferente, pero cambia un poco. Y es que la corriente que provoca "nada", cambia de cuando está a 10 V a cuando está a 9 V. Estoy en ello, que esto ya son dos ecuaciones con dos incógnitas (la resistencia del cable y la de "nada") y me cuesta más... :rolleyes:

La moraleja es: revisa lo que tienes conectado, que es algo que consume, y no poco.
 
Para medir corriente, no sé si @Optimo tiene un tutorial para hacerlo con el multímetro. A mi se me ocurre que si tienes un fusible aéreo o con contactos accesibles, la puedes medir ahí. Quitas el fusible, o lo dejas (bien) sujeto a uno de los lados y colocas el amperímetro en serie con el fusible.

Para mi lo ¿peligroso? de medir corriente es medirla en paralelo, lo cual provoca un corto, u olvidarse de cambiar los cables del multímetro y medir tensión después, en paralelo, que es el mismo corto...
 
A ver,he hecho una prueba con lo que tenía por casa así rapidilla.

Con la piña de repuesto
IMG_20220924_234546.jpg
Directo a batería y con una lámpara halógena de 55w ,no tenía otra cosa a mano.

IMG_20220927_192205.jpg
Con motor apagado


IMG_20220927_192314.jpg
Con motor encendido


IMG_20220927_192339.jpg
Sin lámpara con motor encendido

IMG_20220927_192320.jpg
El invento.

IMG_20220927_192547.jpg
Aquí tengo dos cables de 2,5 para el frigo y otro,el amarillo para la luz interior.
Aún no he podido probar el frigo en marcha,y debo de reforzar la entrada al portafusibles.

Por si os sirve de referencia.

Edito,el cable de la piña de la foto es "débil",ni por asomo son los 2,5 de la instalación del coche.
La luz interior la tengo con un interruptor y un relé dentro del habitáculo del coche.
No sé si quitar el relé y poner un interruptor más fuerte.
 
Es fácil lo que cuentas es así porque para la nevera antes se usaba el pin 9 y del 10.al 12 iban libres
Si quieres usar la nevera si el coche tiene bien echa la instalación la puedes usar lo único es que te tienes que acordar de apagarla al parar el motor
Mira lo que uno aprende leyendo por el foro.....
Mi caravana tiene una manguera de 10 hilos, (no de 13), de los cuales 8 estaban en uso y 2 estaban libres.
Utilice uno para la luz de marcha atras y despues descubri que el frigo iba conectado al pin 9, asi que lo acabo de modificar pasandolo al 10, pero los negativos no los puedo duplicar, van todos al 3 porque no tengo mas cables en la manguera.
De todas formas, tanto en el 9 como en el 10, la nevera enfria muy bien, y tambien es pequeña.
 
Mira lo que uno aprende leyendo por el foro.....
Mi caravana tiene una manguera de 10 hilos, (no de 13), de los cuales 8 estaban en uso y 2 estaban libres.
Utilice uno para la luz de marcha atras y despues descubri que el frigo iba conectado al pin 9, asi que lo acabo de modificar pasandolo al 10, pero los negativos no los puedo duplicar, van todos al 3 porque no tengo mas cables en la manguera.
De todas formas, tanto en el 9 como en el 10, la nevera enfria muy bien, y tambien es pequeña.

Para la marcha atrás no sirve cualquiera, es el 8.
No es que no sirva, es que si lo comprueban en la ITV, el comprobador espera que sea el 8, y si no lo es, te dirán algo. No creo que sea desfavorable, pero algo te dirán.

Hablo de la ITV del coche, cuando es la ITV de la caravana, con que funcione vale.
 
El enganche solo lo miran cuando lo legalizan, en las inspecciones períodicas de ITV del vehiculo no.
Cuando pasas la ITV de la carvana tampoco lo miran, solo comprueban que las luces de la caravana funcionen correctamente.
Almenos esta es mi expeirencia en la ITV donde acostumbro a ir.
 
El enganche solo lo miran cuando lo legalizan, en las inspecciones períodicas de ITV del vehiculo no.
Cuando pasas la ITV de la carvana tampoco lo miran, solo comprueban que las luces de la caravana funcionen correctamente.
Almenos esta es mi expeirencia en la ITV donde acostumbro a ir.
Eso pensaba yo. De hecho, en ninguno de los dos coches lo miraron la primera vez y varias sucesivas. Pero en las dos últimas sí que lo han hecho
 
Para la marcha atrás no sirve cualquiera, es el 8.
No es que no sirva, es que si lo comprueban en la ITV, el comprobador espera que sea el 8, y si no lo es, te dirán algo. No creo que sea desfavorable, pero algo te dirán.

Hablo de la ITV del coche, cuando es la ITV de la caravana, con que funcione vale.
Lo se, lo se.....
En la mia el 8 estaba libre porque no tenia instaladas las luces de marcha atras, y el 10 tambien porque no les dio la gana a los de ACE a usarlo para el frigorifico, que es a lo que ibamos.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com