Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa-regulador-batería-cargador

betelgeuse

Quiero una Harley
Buenos días.

Estoy ya planificando la instalación de una placa en la caravana. Actualmente tengo autonomía desde la batería del mover ya que le puse una línea de alimentación a la centralita de la cv puesto que esta tiene un relé que se queda a 12 v en ausencia de 220 v.

El esquema de instalación es:


PLACA SOLAR----------------> REGULADOR--------------> BATERIA <------------------ CARGADOR BATERIA



Es decir. Actualmente tengo la batería, el cargador y el mover.

Mi pregunta es si cuando monte la placa es incompatible el cargador o no. Lo digo porque ya la placa carga la batería, pero y si en algún momento conecto el cargador para meterle una carga a la batería. ¿Puedo fastidiar la la placa o el regulador al meter tensión al circuito al revés?.

Quizás es una pregunta absurda pero es que no entiendo mucho de esto.

Gracias por las respuestas.
 
no puedes tener cargador y placa a la vez, tendras que poner un rele o un conmutador, psrs que cargue de un sitio u otro.-
 
Ya pensaba que era así.

¿Existe algún sistema que deje pasar tensión en una dirección y no en otra?
 
Puedes montar un contactor autoalimemtado a 220v con un pulsador, cuando estes a 220v pulsas el pulsador realimentas el contactor, de esa manera cortas los cables que van al regulador y dejas pasar 220v para el cargador cuando tu quitas 220v el contactor vuelve a su posicion y actua el regulador para cargar baterias. Si no vuelves a pulsar el pulsador no te funcionara el cargador. Te parece bien? Me e explicado? Jejej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
yo en mi caso lo tengo puesto de la siguiente manera panel de 120w al regulador ia bateria
i cargador a bateria y tengo conectado cargador y panel ala bez
 
yo en mi caso lo tengo puesto de la siguiente manera panel de 120w al regulador ia bateria
i cargador a bateria y tengo conectado cargador y panel ala bez
Con eso afirmas que se puede poner. CArgador y regulador a la vez sin que pase nada no? Porque eso es lo que preguntaba jej
Si no hay problena pues no se tiene que preocupar mucho.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
IMG-20160421-WA0003.jpgasi yo lo tengo puesto y te puedo asegurar que funciona
 

Archivos adjuntos

  • 20160421_131359.jpg
    20160421_131359.jpg
    14,6 KB · Visitas: 0
Pues no has preguntado ninguna tontería...yo me preguntaba lo mismo,ya que en breve instalaré la placa.si a javi35. Realmente,si lo piensas,no debería de pasar nada.ya que al regulador le entra también la corriente de la batería,

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
La verdad es que como dice AntonioOC, es la manera correcta de hacerlo y tener cortada la tensión para donde considero que no debe circular, es decir, del cargador al regulador-panel.

Pero también es cierto que puede que el propio regulador actúe como "Antirretorno". Quizás lo mejor sería montar todo el tinglado tal y como dice Javi35, eso si desconectando los cables de la placa al regulador y medir justo ahí para ver si llega tensión.
 
La verdad es que como dice AntonioOC, es la manera correcta de hacerlo y tener cortada la tensión para donde considero que no debe circular, es decir, del cargador al regulador-panel.

Pero también es cierto que puede que el propio regulador actúe como "Antirretorno". Quizás lo mejor sería montar todo el tinglado tal y como dice Javi35, eso si desconectando los cables de la placa al regulador y medir justo ahí para ver si llega tensión.
Si quitas los cables del regulador y mides tension.... te va a llegar tension si o si porque esos cables vienen de la bateria, como a dicho un compañero cuando no hay sol y las placas no actuan la bateria manda 12v al regulador, asi que estas en las mismas jeje enchufa como dice javi y listos no le des mas vueltas... un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Los reguladores tienen, normalmente, tres conexiones.

+ y - de entrada desde la placa.
+ y - de envío a la batería
+ y - de consumo directo desde la placa a través del regulador.

Los que yo me refiero de quitar y medir son los dos + y - de entrada desde la placa. Dejando los demás conectados. Si mides ahí, sabrás si el regulador deja pasar tensión en un sentido solo o en ambos.
 
El problema no es que le entre retorno al regulador cuando la batería se carga con el cargador, el problema puede venir por la tensión que le puede entrar a la batería si la cargamos con dos fuentes distintas a la vez...., si esta completamente vacía y el día esta despejado admitiría/recibiría tanta tensión que creo que podría llegar a calentarse demasiado...
 
a ber yo llebo funcinando asi ace como lo menos 3 años en verano tambien cuando la bateria esta llena tanto el cargador como la placa cortan
 
Al estar todo en paralelo, la tensión será la misma, no puede entrar más. Lo que puede cambiar es la corriente que entra de una fuente o de otra. Si suponemos que las dos fuentes, cargador y regulador, cortan cuando la batería está cargada, no debería ser problema que las dos estén unidas al mismo tiempo. Cuando está descargada las dos aportan lo que puedan, la mitad o hasta donde llegue cada una.
 
Buenas.

Retomo este hilo con una nueva consulta relacionada. Por cierto ya tengo un contactor con bobina 220 v y los contactos NC. Así cuando meta tensión al cargador también la meteré a la bobina del contactor y abrirá el circuito para que no pase tensión.

Bueno. La otra cuestión es. Con el esquema que ya os comenté y añadiendo una conexión más:


PLACA ----------> REGULADOR --------- > BATERIA ------------- > CENTRALITA DE LA CARAVANA y todo ello con cargador de baterías.

Actualmente tengo la batería conectada a la una entrada que tiene la centralita y cuando conecto el cargador de baterías sigo funcionando con los puntos de consumo de la caravana, pero eso si, la centralita está conectada a 220 v y lleva un relé que corta, supongo, la entrada de 12 v. El cual se conecta cuando desconecto los 220 v y deja entrada de la batería.

Es decir, con todo este rollaco, cuando estoy conectado a 220 v tengo un corte por relé para no meter tensión a la centralita. Cuando estoy a 12 v, lógicamente no conecto el cargador de baterías y por lo tanto no mete tensión mayor de 12 v cc a la centralita.

Pero que pasará cuando conecte el regulador de la placa solar a la batería y este esté metiendo tensión también a la centralita ya que todo está conectado en ese momento. Un regulador no se que tensión meterá a la batería pero puede que más de 12 v seguro y no se si ese exceso de tensión es malo para la centralita de la caravana.


Perdonad por el rollo pero la culpa la tenéis vosotros por ser tan técnicos. Jejejejejejejejejejejejeje.

Gracias de antemano.
 
Por si te sirve de ayuda.
Yo tengo la placa puesta directa a la batería desde el regulador.y no pasa nada cuando la conecto a 220 .
Ni cuando la pongo como autonoma.
No se si es esa la duda que tenías..estoy un poco espeso hoy.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Por si te sirve de ayuda.
Yo tengo la placa puesta directa a la batería desde el regulador.y no pasa nada cuando la conecto a 220 .
Ni cuando la pongo como autonoma.
No se si es esa la duda que tenías..estoy un poco espeso hoy.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

Gracias mallaná. Problema cuando conecto a 220 v no hay porque el relé de entrada de los 12 v está desconectado. Así pues. Ni entra ni sale tensión por allí.
El asunto es que cuando NO ESTA conectada a 220 v, como he dicho, el relé está dejando paso de tensión para que entren los 12 v de la batería y en este caso también le entraran del regulador a la centralita ya que esta última está conectada a la batería.
 
Como bien dice Aunolose. Sería en paralelo y no suma tensión. Pero la tensión que aporte el regulador será más que la de la batería. Eso seguro. Y no se que tolerancia tendrá la centralita de la caravana.

Imagina que no le deben entrar más de 13,50 v, por ejemplo y el regulador le está metiendo 14,50 v. Que puede ser bueno para cargar una batería pero no para meterlos a la centralita.
 
Todo lo que esté preparado para conectarse a una batería, debe soportar 13.8V sin problemas, pues es la tensión de la batería cuando está cargada, y 13.8V al menos, que en realidad soportará más.

Me suena que hay unas baterías que tienen de pico 14.4V ¿puede ser? pues ese regulador soportará por lo menos eso.
 
Ok .entendido.
Pues ya te digo que no pasa nada.
Mi placa está cargando siempre.y cuando pongo la cv en modo autónomo. Le está pasando la tensión de la batería a su vez cargando por la placa.
Y no hay problema.
Como bien te dice aunolose.estos equipos tienen que tener un margen de tolerancia.
Es comí las centralitas de los coches.cuando está el alternador cargando.

Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
 
Gracias a todos por las respuestas.

Mallaná. Gracias. La prueba irrefutable es que tu así lo tienes.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com