Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar en Camping

Antike

timid@
Hola a tod@s,
Me surge una duda de novato. ¿ si estando en camping, conectado a la red mediante un cargador a la batería de la caravana, tengo también una placa solar con su regulador, consumiría de los 2? ( esto es: ayudaría la placa a reducir el consumo de red) ¿o solo de 220v ? ¿o podría ser peligroso? ....:unsure:o_O
 
Dos fuentes de alimentación distintas no pueden estar suministrando energía a la vez u ocasionarán un cortocircuito o una acabará reventando a la otra, por eso siempre deben de ir separadas con sus proteciones y suministrar energía alternativamente, pero nunca a la vez.
 
Gracias por la respuesta Jose Luis,
Y cual es el sistema para que la placa nos ayude a consumir menos mientras estamos conectados ala red? algún relé que cunado detecte que la placa no puede con el consumo cierre y abra paso a el cargador, o algo así?
Nadie usa las placas cuando esta conectado a la red? ( como si pusiésemos placas solares en casa)o solo se usan en las caravanas cuando están fuera de camping o en ruta?
 
No tiene nada que ver lo de las placas en casa y las de vehículos recreativos.
En tu caso,la placa lleva un regulador para cargar la batería ( 12 voltios) y en las domésticas pueden entregar 230 voltios que si no se usan van a la red general.

En tu caso,si vas por libre,esa placa te cargará la batería y tú irás usando esa energía que ofrece la batería para las luces y las bombas de agua( lo esencial,luego está lo que quieras poner,como cargadores USB y todo eso)
Luego puedes incorporar un convertidor de 12 v DC a 230 v AC para poder usar algunos elementos como el microondas ,el secador,etc ( por poco tiempo,si no te fundes la batería en un momento)
Si estás en camping y has pagado por la electricidad,lo suyo es tener conectado el cargador estándar y tirar de la conexión de 230 v.
Si no quieres pagar la electricidad,entonces debes de tener la placa solar operativa y hacer como si fueses en ruta ( ahorro energético)
Para todo esto debes de separar físicamente la instalación de 12 v DC ,o sea,si quieres que cargue con placa o con cargador estándar.
Con un solo interruptor lo puedes hacer,un interruptor de dos líneas.
 
Dependiendo del tipo de Bat. que tengas, de la Placa Solar y su Regulador, estando al Sol, no es necesario conectarse a Red, incluso teniendo Inversor para utilizar Micro, Cafetera por goteo y Tostador.
Te lo dice quien lleva asi, no un fin de semana, si no varios meses.
 
No tiene nada que ver lo de las placas en casa y las de vehículos recreativos.
En tu caso,la placa lleva un regulador para cargar la batería ( 12 voltios) y en las domésticas pueden entregar 230 voltios que si no se usan van a la red general.

En tu caso,si vas por libre,esa placa te cargará la batería y tú irás usando esa energía que ofrece la batería para las luces y las bombas de agua( lo esencial,luego está lo que quieras poner,como cargadores USB y todo eso)
Luego puedes incorporar un convertidor de 12 v DC a 230 v AC para poder usar algunos elementos como el microondas ,el secador,etc ( por poco tiempo,si no te fundes la batería en un momento)
Si estás en camping y has pagado por la electricidad,lo suyo es tener conectado el cargador estándar y tirar de la conexión de 230 v.
Si no quieres pagar la electricidad,entonces debes de tener la placa solar operativa y hacer como si fueses en ruta ( ahorro energético)
Para todo esto debes de separar físicamente la instalación de 12 v DC ,o sea,si quieres que cargue con placa o con cargador estándar.
Con un solo interruptor lo puedes hacer,un interruptor de dos líneas.
Gracias Optimo,
Lo de aprovechar la energía (limpia) que genera la placa solar cuando estoy conectado en camping no es por no pagar. Pero ya que tengo la placa prefiero consumir menos de la red, aunque en el camping tengan una tarifa fija.
Dependiendo del tipo de Bat. que tengas, de la Placa Solar y su Regulador, estando al Sol, no es necesario conectarse a Red, incluso teniendo Inversor para utilizar Micro, Cafetera por goteo y Tostador.
Te lo dice quien lleva asi, no un fin de semana, si no varios meses.
Gracias Fernando,
En mi caso el aparato de mas consumo es el aire acondicionado y para poder ser totalmente autónomo tendría que poner una batería muy grande y llenar el techo de la bambina de con placas solares jeje.
¿Qué batería y placa llevas?
 
Gracias Optimo,
Lo de aprovechar la energía (limpia) que genera la placa solar cuando estoy conectado en camping no es por no pagar. Pero ya que tengo la placa prefiero consumir menos de la red, aunque en el camping tengan una tarifa fija.

Gracias Fernando,
En mi caso el aparato de mas consumo es el aire acondicionado y para poder ser totalmente autónomo tendría que poner una batería muy grande y llenar el techo de la bambina de con placas solares jeje.
¿Qué batería y placa llevas?
Me refería a aprovechar la energía en el sentido de no consumir demasiado por qué las baterías normales no duran mucho y te puedes quedar tirado.
Lo de la ecología también está bien.
Un saludo.
 
¿Qué batería y placa llevas?
380W de Placa, 100Ah de Bat. de Litio.
Del A/C a base de Baterias/Inversor no lo veo posible, ni con el sistema Mastervolt. Para ser Autonomo en Energia no queda mas remedio que utilizar enfriador.
 
Yo he puesto un contactor de 220v n/c para que corte las placas cuando esté conectado a 220v.
 
Yo he puesto un contactor de 220v n/c para que corte las placas cuando esté conectado a 220v.
Francisco me podrias dar información del contactor que has puesto, es que estoy buscando algo así para mi instalación, de esta forma cuando le conecte los 220 v priorizaría el cargador y desconectaría el regulador de la placa solar.
 
Es un contactor normalmente cerrado.
Esto es que la bobina en reposo mantiene los contactos cerrados para que pase la corriente de las placas pero cuando la bobina recibe 220v. abre los contactos para que los voltios no lleguen al regulador.

Esto sería.
25A 2P 220 v. NC

25 A = 25 Amperios.
2P= 2 polos.
220v= tensión de la bobina.
NC= normalmente cerrado.

De forma que cuando te conectes a 220v los contactos se abren y aíslan las placas.

Si es NO, sería normalmente open y no te serviría.

Ojo, cortar las placas antes del regulador, nunca después.
 
Última edición:
Es un contactor normalmente cerrado.
Esto es que la bobina en reposo mantiene los contactos cerrados para que pase la corriente de las placas pero cuando la bobina recibe 220v. abre los contactos para que los voltios no lleguen al regulador.

Esto sería.
25A 2P 220 v. NC

25 A = 25 Amperios.
2P= 2 polos.
220v= tensión de la bobina.
NC= normalmente cerrado.

De forma que cuando te conectes a 220v los contactos se abren y aíslan las placas.

Si es NO, sería normalmente open y no te serviría.

Ojo, cortar las placas antes del regulador, nunca después.
Vale Francisco, lo voy a buscar y lo compraré para instalarlo, ademas se lo voy a pasar a otro forero que tiene el mismo problema. Muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com