Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar en caravana.

Hola buenas, soy nuevo en este mundo y ando muy perdido, haber si me podéis ayudar un poco. Quiero hacer mi caravana autónoma y quiero saber qué tipo de placa solar poner y batería. Lo que usaré será la básico:
TV
Frigorífico
Dos bombillas
Cargadores de móvil y portátil.
Muchas gracias.
 
Si el frigo tiene que ser a gas cuando estés estacionado ,no se te ocurra ponerlo cuando estás en marcha.
 
Hola Felix, yo acabo de hacer mi cv autónoma, te cuento como lo he hecho.
Lo primero es que seguro que hay formas mejores, pero a mi me ha ido bien y más o menos económica.
Respecto a las placas, yo he instalado dos de 100w flexibles porque pesan menos, son fáciles de instalar y no se ven desde fuera. La batería que he comprado es una de 150ah y el regulador es de 30Ah.
Ahora bien, he cambiado todas las bombillas y las he puesto de led, incluidas las que funcionan a 12v. Para que funcione mi caravana sin estar enchufado a 220 lo que he hecho es pasar un cable con una piña hembra como la del coche hasta la bateria de la cv, este cable tiene la conexión a los polos que dan alimentación al circuito de 12v de la cv, así, al conectar las piñas, la batería de la caravana alimenta todo el circuito de 12v (luces y bombas de agua).
Para cargar los móviles lo hago directamente desde el regulador solar que trae dos tomas usb. Y a parte he colocado unas salidas de 12v tipo mechero para poder conectar algo si lo necesito.
Tv no llevo porque no la usamos, hoy en día con netflix en la tablet tenemos más que de sobra.
Ahora bien, para la nevera es otra cosa, si tienes una trivalente, lo que te dicen los compis es lo mejor, que la uses con gas. En mi caso, la cambié por una de compresor a 12v porque la mía era muy antigua y no enfriaba apenas. Con esta nueva estoy encantado, enfría muchísimo y no consume demasiado. La he conectado directamente a la batería a través de un convertidor de 220 y así si me enchufo, no consume de la batería.
Espero no haberte aburrido y ser de ayuda.
Un saludo
 
Buenas. Me quedo por aquí si no te importa, para ver cómo lo vas haciendo, que yo quiero hacerlo en la mía también.
 
A propósito de paneles solares, y particularmente los flexibles.

Leer :
Hay muchos escritos y experiencias interesantes en el foro...

Buscar...


.
 
El gas ayer apuntaban que llevando unos elementos determinados de seguridas se puede circular con la nevera funcionando...
Lo que no sé precio de estos elementos, porque hay cambiar el regulador y añadir algun elemento más... y la correspondiente revisión...
Para empezar con la autonomía hay que empezar a minimiar todos los consumos...
Todo LED, pero no tiras salvo que esten "dimadas" por algun dispositivo... algunas tienen consumo excesivo... si se tiened G4 a G4 de 1W o 1,5W... la TV habría que buscar modelo de bajo consumo.
La nevera de absorción inviable por consumo pues se llevan 4KW aprox. al día... salvo de compresor, habría buscar la máxima eficiencia...
Combinaria la carga de peneles con la del alternador, para días nublados donde no obtengamos buen rendimiento de las placas...

Saludos.
 
Estoy pensando en poner unas placas solares para el tema de mantener la nevera en marcha durante la semana ya que soy usuario de acampada en camping durante el año y solo nos dan corriente los fines de semana, es decir tengo la caravana en el camping de lunes a viernes sin luz y claro me paso los fines de semana sin tener nada fresco a menos que lo traiga ya refrigerado de mi casa.
La idea es instalar un inversor cargador, es decir un aparato que automáticamente transforma la corriente de 12 - 24 v de las placas a 220v, y puede estar conectado en paralelo a 220v, con lo que cuando estoy con corriente esta se pone en marcha automaticamente y cuando me "cortan" el suminitro sigo teniendo 220v pero a partir de las placas solares y la bateria de respaldo.
Ya contaré cuando lo tenga instalado como va,
 
La nevera de absorción inviable por consumo pues se llevan 4KW aprox. al día... salvo de compresor, habría buscar la máxima eficiencia...
La mía según la etiqueta gastaría 2,88 kW-h al día. Al ser la Potencia de 120 W se podría tirar durante el día, si está soleado, bien con una placa de 170 W no? Pero por la noche habría que pasarlo a gas o te quedas sin batería.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190724_161941.jpg
    IMG_20190724_161941.jpg
    140,7 KB · Visitas: 26
La pregunta es: los gasta si o si o cuando actua el termostato.
Antes de instalar el sistema podré un medidor de consumo para sacar las medias tanto en verano como en invierno.
Gracias a todos por la información cada día uno aprende cosas nuevas.
Un abrazo
 
Para una nevera trivalente el funcionamiento adecuado si no se dispone de 220v es utilizarla a gas, con una botella de propano su autonomía ronda los 30 días por 15€... Todo lo demás para mí es no es rentable
 
Hola compañero te comento mi experiencia y así tienes otra referencia real más. La teoría no cuadra del todo porque hay muchas variables que desconocemos.
Instalé en la caravana hace ya casi 3 años dos placas de 150w de 12v rígidas (planas en el techo), un inversor hibrido cargador 12v (lo llaman así creo) y una batería muy grande agm, que aún no ha atravesado la caravana, de 250A. Yo solo no pude meterla.
Las placas a pleno sol (no están en contacto con la caravana pero ventila poco por debajo) dan un 50% de lo marcado máximo en cuanto varía se mueven de un 30 a un 40% y con una temperatura exterior no muy alta (con inversores buenos esto seguro que mejora algo). Esto es para que te hagas una idea de cuanto cargan la batería y el tiempo necesario para reponer)
En la caravana funciono a 12v para lo cotidiano y la batería ni se entera se repone al 100% por lo menos hasta ahora.
Al arrancar el inversor para funcionar a 230v todo perfecto pongo el microondas (15 minutos seguidos sin problemas 900w, sandwichera de 750w perfecto, tostador, la nespreso sólo si tengo apoyo de solar me tira los cafés 1260w de libro (mi inversor salta a 1200w) si no hay sol no los tira y salta el muy c****n (investigaré a ver que se puede hacer).
Esto lo máximo que lo he probado han sido 5 días seguidos en un camping este verano en Peñarronda sin conectarme y al irme la batería marcaba 12,70v sin recibir carga y la caravana bajo un pino sin recibir prácticamente nada de sol en todos los días. Me sorprendió que durara tanto. Yo era más pesimista cuando lo instalé. También ya veremos esto como empeora cuando pasen otros 3 años y luego otros 3...
Si quiero ir a otro camping puedo poner la nevera con el inversor conectado (no la tengo aún a 12v metida pero lo tengo proyectado desde el coche, no se si valdrá la pena desde la batería de la caravana a 12v para evitar el gasto de más del inversor (creo que no, si alguien controla que me aconseje si es mejor poner la nevera directa desde el coche con un buen cable aislada de la instalación o mejor que chupe de la batería y que esta cargue del coche. Yo en principio tengo separado el coche de la caravana y por la piña no pasa corriente salvo a las luces exteriores), y volviendo al tema, perfecto para lo que la uso.
Si el viaje es largo 5 horas por ejemplo con la nevera a electricidad (230v) la batería baja y alguna vez ha parado el inversor al hacer funcionar el microondas después (entiendo por bajada de tensión aunque puede que sea de mi cableado que lo tengo que acortar un poco y no es muy muy gordo el cable).
Yo estoy contentísimo ya que si quiero funciono totalmente independiente y paro donde sea con las mismas comodidades que mis dos churumbeles son unos finolis... y uno ya tiene una edad. Me ahorro la luz si quiero cuando no está incluida en el precio (que se pasan un poco en muchos sitios, en Peñarronda el propietario se quedó un poco asombrado al ver la caravana y que no necesitaba luz) y si se va la luz en el camping como nos pasó en Narbona hace 2 años... no pasa nada.
La nevera como te han dicho no vale la pena, gasta un huevo y ya ves lo que dura con una batería enorme de 250A (la nevera mía por lo menos 4kwh/dia que es de las grandes pero gastan todas muuuucho). Yo también calculo que estará sobre los 20 días o alguno más con gas.
Un saludo a todos desde Guadalajara, gran foro y ánimo que es la mejor inversión que se puede hacer desde mi opinión.
Si necesitas saber algo más aquí estamos.
 
Estupenda narración, me has dejado convencido de muchas cosas.
Yo voy a instalar este mes que me voy de vacaciones un medidor de consumo en watios para ver por donde andan los tiros....
Lo que mas me ha gustado es que es una experiencia POSITIVA, y esto me anima a instalar un sistema solar.
Lo primero es que debo hacer una buena hucha para no escatimar en calidades, se que es muy importante comprar el mejor producto que puedas, tengo claro por experiencia propia que lo BARATO sale CARISIMO,
Un abrazo.

(Nota; hay que decir que la genet de este FORO es la hostia...... que buen rollo se percibe aqui.......
:)
 
Todo el que pone placa, acaba convencido de que tenía que haberla puesto antes...
 
Puede que la placa solar en el fondo sea lo menos necesario. Me explico: Si haces salidas cortas de pocos días sin conectarte y luego te conectas en tu casa o en un camping con un cargador de batería te valdría y no metes placas (un gasto menos y que en el fondo no cargan tanto). El aparato que yo tengo es regulador, inversor onda pura y cargador regulable todo en uno (mucho más barato que por separado por lo menos en ese momento con el problema puntual del tope de potencia a 1200w) y puse las 2 placas pensando que acamparía más por libre (y pensé en meter 4 placas) pero al final los niños donde más disfrutan es en los camping. Con placas la verdad es que te olvidas de todo y cuando cojo la caravana está a tope la batería siempre, ni cargas ni descargas (lo que hace que dure bastante más según parece). Yo lo que más recomendaría si quieres abaratar un poco es una buena y grande batería que permita descargas profundas si le vas a exigir muchos amperios de golpe, que lo harás casi seguro y que el inversor sea de onda pura y de la potencia casi justa que necesitas para no tener problemas de funcionamiento de los electrodomésticos y que no se dispare de precio. Siempre se pueden añadir a posteriori las placas con el regulador. En mi caso el inversor para que diera más potencia me tenía que ir a una instalación de 24v y ya no me convencía.
En unos días iré para Galicia y si la electricidad va a parte haré la prueba con más días seguidos sin conectarme a ver como se comporta. Lo mismo tengo que volver a recepción a contratar luz jeje.
Saludos y a di
 
Esta semana pasada estuvimos de camping y uno de nosotros llevaba placas... La luz valía casi 8€/día, un disparate vamos.
Pues el de las placas no la contrató y te acostumbras a no usar muchas cosas.
 
Puede que la placa solar en el fondo sea lo menos necesario. Me explico: Si haces salidas cortas de pocos días sin conectarte y luego te conectas en tu casa o en un camping con un cargador de batería te valdría y no metes placas (un gasto menos y que en el fondo no cargan tanto). El aparato que yo tengo es regulador, inversor onda pura y cargador regulable todo en uno (mucho más barato que por separado por lo menos en ese momento con el problema puntual del tope de potencia a 1200w) y puse las 2 placas pensando que acamparía más por libre (y pensé en meter 4 placas) pero al final los niños donde más disfrutan es en los camping. Con placas la verdad es que te olvidas de todo y cuando cojo la caravana está a tope la batería siempre, ni cargas ni descargas (lo que hace que dure bastante más según parece). Yo lo que más recomendaría si quieres abaratar un poco es una buena y grande batería que permita descargas profundas si le vas a exigir muchos amperios de golpe, que lo harás casi seguro y que el inversor sea de onda pura y de la potencia casi justa que necesitas para no tener problemas de funcionamiento de los electrodomésticos y que no se dispare de precio. Siempre se pueden añadir a posteriori las placas con el regulador. En mi caso el inversor para que diera más potencia me tenía que ir a una instalación de 24v y ya no me convencía.
En unos días iré para Galicia y si la electricidad va a parte haré la prueba con más días seguidos sin conectarme a ver como se comporta. Lo mismo tengo que volver a recepción a contratar luz jeje.
Saludos y a di
Bueno, eso de que no cargan tanto...

En verano, en un par de horas de carga me carga todo lo que he gastado durante la noche. Eso sí, yo no uso "electrodomésticos". Esa palabra ya da miedo. Para mí, "camping" y "electrodomésticos" son palabras incompatibles.


Los "todo en uno" son muy caros, más que si lo compras por separado. Sólo hay que dedicarse a buscar las cosas un poco y comprar directamente en la China. Al fin y al cabo todo viene de allí.

Lo que hay que tener claro es si se va a utilizar o no. O contratas la electricidad en el camping o haces la caravana autonóma. O una cosa o la otra. Si no, realmente tiras el dinero y no amortizas nunca el gasto.

Por menos de 200 Euros puedes tener algo decente y no conectarte a un enchufe jamás. Eso sí, si vas a hacer la inversión y luego vas a llegar al camping y vas a pagar 5 o 6 Euros por la electricidad...

Salud!
 
Son formas de verlo y cada uno tiene unas prioridades y gustos.
Si pones equipo para no pagar luz a mi modo de ver es un error. Conectado siempre mejor. No se amortiza nunca (es un gasto no una inversión) y cuando lo haga si llega ese día algo habrá que cambiar ya sea batería o cualquier aparato chino o alemán todo acaba rompiendo o gastándose. Y no contamos que lo instalamos nosotros... tiempo y más gastos.
Te ofrece calidad de vida (siempre que sea lo que busques; tengo amigos que para ellos el camping y las caravanas o autocaravanas son cosas incompatibles, ‘’ se pierde la esencia’’ Cada uno lo vemos de una forma y entrar en eso es un debate sin futuro), te da mucha comodidad fuera de un camping que a mi modo de ver es la finalidad de esto.
Cuando mis hijos tenían 1 y 3 años empecé a pasar de hoteles, horarios y a disfrutar de vacaciones y días libres en los camping y por libre. Compré la caravana y monté el equipo casi de inmediato. Para mi era y sigue siendo indispensable.
A mi el todo en uno, chino obviamente, me salió a buen precio creo (sobre los 300€) y la batería y las placas por peso y tamaño no las iba a traer de China o eso pensé. Conozco a gente con inversores de no sé cuántos vatios y no arranca el microondas por el tipo de onda...En China hay que saber comprar y querer aventurarse también; yo lo hago para otro tipo de cosas y no siempre contento.
Si te mueves bien por España hay muy buenos precios en Fotovoltaica y encima te asesoran y con garantía, si el equipo no me hubiera funcionado como necesitaba me lo habrían cambiado o adaptado por otro que se ajustara más a mí.
Pon un ejemplo de equipo y el compi te lo agradecerá un montón porque a mí con 200€ no me llegó ni para la batería.
Cuando digo que no producen tanta electricidad las placas me refiero a que puestas en plano y debajo de árboles con sombra parcial que es la situación real a la que estamos siempre en camping no producen casi nada. (30-50w comprobado en mi caso de 300w nominales) Es un hecho. Tengo placas en mi casa y no es comparable por situación, inclinaciones...
Para cuatro led por la noche poner una hora o dos un dvd y cargar el móvil, no se necesita nada de lo que hablamos, con el coche vale, se controla el voltaje y si baja lo arrancas y te das una vuelta y cargada la batería y vuelta a empezar. Esa carga si es eficiente y rápida.
En fin, es una experiencia mía que quiero compartir para que luego cada uno junto con otras experiencias de otros foreros las adapten y las mejoren a sus necesidades y pasarlo lo mejor posible.
Creo que es importante intercambiar experiencias y sobre todo no cuesta nada en compartirlas. Es como una cadena de favores, o mejor dicho de experiencias, de la que yo me he beneficiado y ahora le toca a otros con mi pequeño aporte y que no pare porque espero mejorar mi instalación con vuestras experiencias.
Un saludo a todos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com