Webcampista.com

mucho más que un foro

Poca vida útil batería de placa solar

TITOCHALS

calladit@
Tengo en el campo una pequeña y única placa solar (60W) para el TV y unas pocas bombillas de led de 5w cada una. Cada 3 años he de comprar una bateria nueva porque su rendimiento decae hasta el punto de que a las pocas horas de conectar el TV empieza a parpadear el piloto de aviso de carga muy baja.
Por ejemplo, a mediodía conectamos (solamente) el TV, a un tiempo en que el indicador señala que la batería está totalmente cargada y por tanto ya no admite más carga, pero a las 3 horas de estar encendido, cuando el sol decae, el aparato regulador enciende una bombilla amarilla como aviso de que la carga está demasiado baja. Eso no sucede los dos primeros años de vida de la batería, pero empieza a suceder al tercer año. O sea que en pocas horas pasa de estar a tope a tener una carga críticamente baja, habiendo suministrado solamente el equivalente a unos 16W/hora, que son los que consume el TV. En realidad ni siquiera hay consumo adicional por inversor de 12V a 220V, sino que conecto el TV, que de fábrica funciona a 19V, a un pequeño conversor de 19V a 12V, (el voltaje de la batería), para evitar el pequeño consumo del inversor de 12V a 220V, cuyo inversor ya hace años que no conecto siquiera, pues todas las luces son de led y a 12V.
Las 2 primeras baterías eran monoblok, pero la última es AGM (150Ah) y también ha durado 3 años, si bien el manual de esa batería indica que su vida útil es de 6 a 8 años.
Estamos dándole poco uso, solo un día el fin de semana durante unas 4 horas de TV (16W aproximadamente), con las luces apagadas, y el mes de agosto le damos uso pleno desde mediodia, pero con muchas horas de sol.
Agradeceré mucho vuestro asesoramiento sobre este problema, que me tiene muy desorientado.
Muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones. Saludos a todos.
 
Que regulador solar tienes??

Lo que cuentas no es normal

Saludos
 
así aparentemente no es muy normal, aunque la placa desde luego es muy corta.

Pero bueno ahí tienes a MATES...que es el adalid de la energía solar... :p:p:p

yo te cuento mi instalacion.... (una caca en comparación de otros)...

2 placas una de 120w y otra de 100... para cargar dos baterías de AGM de 95 Ah. y consumos mínimos, osea ventilador de la calefacción, alguna luz led, y cargar los móviles y muy esporádicamente un secador de pelo.. mis baterías van para 8 años y están al 90% de uso... OJO es cierto que no sufren descargas profundas y están siempre al 100% de carga y en flotación
 
así aparentemente no es muy normal, aunque la placa desde luego es muy corta.

Pero bueno ahí tienes a MATES...que es el adalid de la energía solar... :p:p:p

yo te cuento mi instalacion.... (una caca en comparación de otros)...

2 placas una de 120w y otra de 100... para cargar dos baterías de AGM de 95 Ah. y consumos mínimos, osea ventilador de la calefacción, alguna luz led, y cargar los móviles y muy esporádicamente un secador de pelo.. mis baterías van para 8 años y están al 90% de uso... OJO es cierto que no sufren descargas profundas y están siempre al 100% de carga y en flotación
+1
 
así aparentemente no es muy normal, aunque la placa desde luego es muy corta.

Pero bueno ahí tienes a MATES...que es el adalid de la energía solar... :p:p:p

yo te cuento mi instalacion.... (una caca en comparación de otros)...

2 placas una de 120w y otra de 100... para cargar dos baterías de AGM de 95 Ah. y consumos mínimos, osea ventilador de la calefacción, alguna luz led, y cargar los móviles y muy esporádicamente un secador de pelo.. mis baterías van para 8 años y están al 90% de uso... OJO es cierto que no sufren descargas profundas y están siempre al 100% de carga y en flotación
Tienes más W que yo en el techo... eso de que es una caca... Lo que sí es cierto es que los Amperios se te caducan en las baterías... porque a poco que sale uno, le entra otro de las placas corriendo.... ¿no estarás pensando en poner un booster también?. :)

:blob5: :blob5: :blob5:

Saludos.
 
Tengo en el campo una pequeña y única placa solar (60W) para el TV y unas pocas bombillas de led de 5w cada una. Cada 3 años he de comprar una bateria nueva porque su rendimiento decae hasta el punto de que a las pocas horas de conectar el TV empieza a parpadear el piloto de aviso de carga muy baja.
Por ejemplo, a mediodía conectamos (solamente) el TV, a un tiempo en que el indicador señala que la batería está totalmente cargada y por tanto ya no admite más carga, pero a las 3 horas de estar encendido, cuando el sol decae, el aparato regulador enciende una bombilla amarilla como aviso de que la carga está demasiado baja. Eso no sucede los dos primeros años de vida de la batería, pero empieza a suceder al tercer año. O sea que en pocas horas pasa de estar a tope a tener una carga críticamente baja, habiendo suministrado solamente el equivalente a unos 16W/hora, que son los que consume el TV. En realidad ni siquiera hay consumo adicional por inversor de 12V a 220V, sino que conecto el TV, que de fábrica funciona a 19V, a un pequeño conversor de 19V a 12V, (el voltaje de la batería), para evitar el pequeño consumo del inversor de 12V a 220V, cuyo inversor ya hace años que no conecto siquiera, pues todas las luces son de led y a 12V.
Las 2 primeras baterías eran monoblok, pero la última es AGM (150Ah) y también ha durado 3 años, si bien el manual de esa batería indica que su vida útil es de 6 a 8 años.
Estamos dándole poco uso, solo un día el fin de semana durante unas 4 horas de TV (16W aproximadamente), con las luces apagadas, y el mes de agosto le damos uso pleno desde mediodia, pero con muchas horas de sol.
Agradeceré mucho vuestro asesoramiento sobre este problema, que me tiene muy desorientado.
Muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones. Saludos a todos.

Lo único que puedo decirte es que la placa no esté funcionando bien.
60W es muy poco.
Si además es placa flexible o tiene alguna conexión "regular" a las baterías le puede llega casi nada... así que la batería se va descargando poco a poco, sin cargar apenas nada, hasta que muere.

Se me había pasado contestar antes a este hilo. Lo siento porque quizá ya el amigo TITOCHALS ya no se vaya a conectar más (su última visita es del 9 de Diciembre).

SAludos.
 
Por poco dinero puedes cambiar el regulador con uno de pantalla, que te dará información de cuánto voltaje y amperios te está dando la placa y cuánto estás consumiendo. Eso te permitirá saber qué tal se porta la placa. Con una de 60 W, en invierno, igual estás sacando 0,5 amperios/hora, que es muy poco para mantener la batería llena.
 
te comento lo que observo en dosplacas de 60W con instalacion independiente. de vez en cuando tomo tensiones con sol del bueno y llegan a 15,6V ¡¡¡las baterias!!! no le hago mucho caso porque son las baterias que quité a la autocaravana y al coche todas AGM. te tienen que sobrar los 60W puesto que si como supongo la tienes inclinada al sur chupas todo lo que se puede, que no es nuestro caso.

esas placas estaban en la autocaravana y las cambié, en principio tambien instalé un regulador de esos baratitos, pues era el que tenia. menos mal que al hacer las primeras pruebas me di cuenta, ya tenia la instalacion a 17,5V. por eso se que los reguladores esos PWM, baratillos no son buenos. algo asequible y fiable, los votronic (PWM), que con amperaje bajo en tu caso ya lo solucionas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com