Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner placas y pasar toda la caravana a 12V

Tendré que leer el hilo con detenimiento, por que es algo que mas o menos quiero hacer en mi carvana.
Ya ahora una pregunta ¿tonta?
Si la placa es de 50W, el consumo de 30W y la bateria está a tope, los 20W restantes que está produciendo la placa ¿donde van?
Es algo que me tiene intrigado.....
icon_scratch.gif
 
Tendré que leer el hilo con detenimiento, por que es algo que mas o menos quiero hacer en mi carvana.
Ya ahora una pregunta ¿tonta?
Si la placa es de 50W, el consumo de 30W y la bateria está a tope, los 20W restantes que está produciendo la placa ¿donde van?
Es algo que me tiene intrigado.....
icon_scratch.gif

Pues no tengo ni idea, pero en las casas, antes se las tenia que quedar la compañia electrica y estaba obligado a pagartelo, ahora se ve que no es asi, pero en nuestro caso ni en el domestico, no se donde ira esa energia
 
Tendré que leer el hilo con detenimiento, por que es algo que mas o menos quiero hacer en mi carvana.
Ya ahora una pregunta ¿tonta?
Si la placa es de 50W, el consumo de 30W y la bateria está a tope, los 20W restantes que está produciendo la placa ¿donde van?
Es algo que me tiene intrigado.....
icon_scratch.gif


Una placa de 50W, ni en la mejores condiciones, osea, perpendicular al sol y a pleno sol, no te dará más de 40-45W, a lo que hay que restar lo que consumen los aparatos, los cables, incluso el mismo regulador consume electricidad, en caso de que no se necesitará más energía, que nunca es realidad, ya que los aparatos la están consumiendo aunque no este cargando la batería, se queda ahí, en la punta de los conductores, esperando a ser consumida, no hay donde acumularla, ya que la batería está llena, por lo que se pierde... es como tener el coche en ralentí y sin engranar ninguna marcha, está generando una inercia, un movimiento, que no va a ningún lado, ya que estamos parados en un semáforo o simplemente esperando a alguien con el motor en marcha.
 
No era esa la idea, como ya dije quiero que sea autonoma y con su placa solar y cuando llegue y pueda conectar a red, conectarla y no usar bateria, si me ahorro conectar a red pues eso que me ahorro en un camoing, que este un par de dias.
Al final he compprado un contactor modular NO/NC y con eso lo montare.
Muchas gracias, si necesito o si tengo dudas, volvere a preguntar



Entonces este -> https://recambios.eurofred.es/conta...MIpoPK3LH53QIVweJ3Ch3K8AhKEAQYAyABEgJGBfD_BwE

De 20A -> https://es.farnell.com/schneider-el...d098p7/contactor-2na-2nc-9a-230vca/dp/4231909
 
Pero yo además te aconsejo poner diodos para proteger aparatos y baterias... los diodos en continua hacen que la corriente fluya en una dirección pero no en otra, por lo que si una batería está conectada a un cargador de 230v, si el cargador sigue conectado a la batería cuando no está cargando, el mismo está vaciando la batería por consumo de sus componentes electrónicos.

Por ejemplo -> https://www.ebay.es/itm/1-x-Vishay-...le-400V-80A-60ns-2-Pin-PowerTab-/322223658352


s-l500.jpg

Se lo pondrias a la bateria ? se pone uno o dos (en el positivo y negativo) ?
 
Si la bateria la vas a cargar solo con el regulador de la placa solar y es un regulador en condiciones, no es necesario, lo traera incorporado, pero si vas a usar un regular chino, mejor que si, y solo se pone en el positivo.
 
Yo creo que nos estamos liando un poco.

El contactor se usa para conmutar dos tensiones en alterna de 220V. Carlos xj ha dicho que lo quiere pasar todo a 12V. El contactor aquí no tiene sentido.

Necesitas un conmutador manual o un relé que conmute entre la corriente que viene de la fuente de alimentación o la corriente que viene de la batería. La fuente ya te da los 12V en continua. No necesitas diodos ni rectificadores ni nada más.

Vamos a trabajar siempre en continua de 12V porque has dicho que lo quieres pasar todo a 12V. Entonces debemos olvidarnos de los 220V. Al menos yo he entendido eso y, en mi opinión, es una buena idea. Mírate mis videos. Allí hablo de todo esto. Tienes el link abajo.


Te paso un esquema a grandes rasgos. Habría que introducir fusibles y más cosas pero es para que tengas un a idea. Es más sencillo de lo que parece. No tengas prisa. Haz las cosas por pasos y cuando tengas uno hecho, pide consejo para el siguiente. Si no, te lías y la gente se pone aquí a dar consejos a lo loco.

CCI10102018.jpg


Saludos.
 
Yo creo que nos estamos liando un poco.

El contactor se usa para conmutar dos tensiones en alterna de 220V. Carlos xj ha dicho que lo quiere pasar todo a 12V. El contactor aquí no tiene sentido.

Necesitas un conmutador manual o un relé que conmute entre la corriente que viene de la fuente de alimentación o la corriente que viene de la batería. La fuente ya te da los 12V en continua. No necesitas diodos ni rectificadores ni nada más.

Vamos a trabajar siempre en continua de 12V porque has dicho que lo quieres pasar todo a 12V. Entonces debemos olvidarnos de los 220V. Al menos yo he entendido eso y, en mi opinión, es una buena idea. Mírate mis videos. Allí hablo de todo esto. Tienes el link abajo.


Te paso un esquema a grandes rasgos. Habría que introducir fusibles y más cosas pero es para que tengas un a idea. Es más sencillo de lo que parece. No tengas prisa. Haz las cosas por pasos y cuando tengas uno hecho, pide consejo para el siguiente. Si no, te lías y la gente se pone aquí a dar consejos a lo loco.

Ver el archivos adjunto 186468


Saludos.
Gracias !
hoy he terminado la instalacion a falta de poner la placa que aun no me ha llegado, pero he puesto una bateria como simil. el contactor he puesto este https://www.schneider-electric.es/e...ctor-modular-ict-25a-2no-2nc-220...240v-50hz/ y lo que hecho es hacer instalacion independiente de 220v (al conectar a la red) y luces a 12vrectificada, con el contactor lo que hago es separar la fuente de alimentacion (que se conecta al conectar a la red) y la bateria de la placa, funciona muy bien, he estado comprobando si hay picos en el corte del contactor y aparentemente hace el corte limpio, tenia la duda si ese corte la haria muy rapido y abria picos o algo, pero funciona bien, al enchufar, se conecta la funte de alimentacion (12v 15A) y se desconecta la bateria de la placa.

Ahora abra que ver la duracion de la placa de 150W (rectificador) y bateria de 100A, seguire informando.

El motivo es por que menios aqui en España (me consta que cada vez mas) fuera, se puede acampar en muchos sitios, en muchos hasta con baño y pagas un modico precio, lugares particulares que si llevas placas solares estas la mar de bien porque no necesitas nada mas, bueno...si hace frio hay que buscarse como calentar (en estudio)

AHORA ME MIRO TUS VIDEOS VILAJANDER
 
Igual es que no me he enterado bien pero ¿mezclas la alterna y la continua en el contactor?

Es que hay partes que no entiendo. Si puedes, haz un esquema y lo vemos. Igual podemos mejorar algo.

Te cuento como lo tengo yo (mi caravana es del 91, nada que ver con las de ahora):

Dos instalaciones independientes. La de 12 y la 220. Como venía en la caravana. La instalación de 12 directa a la batería. La de 220V va a un contactor. El contactor conmuta entre red eléctrica del exterior o inversor que viene de la misma batería. De esta manera, tengo, si quiero, 220V siempre. Esté "enchufado" o no.

Normalmente, cuando estoy acampado en la calle, utilizo la instalación de 12 para todo (tele, cargadores, luces...). El único problema es que la instalación está limitada en cuanto a puntos de luz pero si en el algún momento quiero utilizar algún elemento del circuito de 220 (lámparas, enchufes, etc.) pongo en marcha el inversor y tengo 220V en toda la caravana como si estuviera "enchufado". Si me "enchufo" en camping, el contactor separará la instalación de 220V del inversor-batería y dejará pasar los 220V directos a la caravana.

No tengo ninguna fuente de alimentación. Los elementos de 12V van consumiendo de la batería y si estoy en camping enchufado a 220V, automáticamente, el contactor, le da 220V a un cargador inteligente que la va cargando. Si no estoy "enchufado" son los paneles solares los que cargan la batería.

En la calle cargamos con placas y "enchufados" cargamos con cargador a 220V.

No sé si me he explicado bien.
 
Esta instalacion es la ideal, pero me parece que no está al alcance de cualquiera.
A mi me suena a complicadilla.... sera porque soy un poco, o un mucho, pardillo en el asunto.......
 
Igual es que no me he enterado bien pero ¿mezclas la alterna y la continua en el contactor?

Es que hay partes que no entiendo. Si puedes, haz un esquema y lo vemos. Igual podemos mejorar algo.

Te cuento como lo tengo yo (mi caravana es del 91, nada que ver con las de ahora):

Dos instalaciones independientes. La de 12 y la 220. Como venía en la caravana. La instalación de 12 directa a la batería. La de 220V va a un contactor. El contactor conmuta entre red eléctrica del exterior o inversor que viene de la misma batería. De esta manera, tengo, si quiero, 220V siempre. Esté "enchufado" o no.

Normalmente, cuando estoy acampado en la calle, utilizo la instalación de 12 para todo (tele, cargadores, luces...). El único problema es que la instalación está limitada en cuanto a puntos de luz pero si en el algún momento quiero utilizar algún elemento del circuito de 220 (lámparas, enchufes, etc.) pongo en marcha el inversor y tengo 220V en toda la caravana como si estuviera "enchufado". Si me "enchufo" en camping, el contactor separará la instalación de 220V del inversor-batería y dejará pasar los 220V directos a la caravana.

No tengo ninguna fuente de alimentación. Los elementos de 12V van consumiendo de la batería y si estoy en camping enchufado a 220V, automáticamente, el contactor, le da 220V a un cargador inteligente que la va cargando. Si no estoy "enchufado" son los paneles solares los que cargan la batería.

En la calle cargamos con placas y "enchufados" cargamos con cargador a 220V.

No sé si me he explicado bien.

Bueno es lo mismo, pero yo aun no he comprado el inversor y solo tengo 220v cuando enchufo, en los enchufes (he hecho linea independiente) cuando conecto red, tengo una fuente de alimentación que se encarga de luces y lo que sea 12v y cuando desenchufo solo tengo 12ven luces, porque aun no he comprado el inversor ya que no tengo claro cual comprar.
No se si me he explicado mejor que antes jeje
 
es cuestión de centrarse y liarse con los cables, se ha de entender un poco de electricidad, porque no es sencillo
Hombre, creo que si me pusiera al asunto tambien lo resolveria. No hay que ser fisico nuclear, pero cuando lo leo se me hace un poco cuesta arriba.
Esta muy bien que lo expliqueis y ademas con terminos sencillos. Esto anima a hacer este tipo de bricos.
Saludos.
 
Hombre, creo que si me pusiera al asunto tambien lo resolveria. No hay que ser fisico nuclear, pero cuando lo leo se me hace un poco cuesta arriba.
Esta muy bien que lo expliqueis y ademas con terminos sencillos. Esto anima a hacer este tipo de bricos.
Saludos.


¡No hombre no! ¡Es muy fácil!

Primero, hay que hacer un esquema de lo que queremos y luego, paso a paso, cervecita a cervecita, se va haciendo por partes. Luego ya sólo queda mejorarlo. Eso sí que no termina nunca.
 
Bueno es lo mismo, pero yo aun no he comprado el inversor y solo tengo 220v cuando enchufo, en los enchufes (he hecho linea independiente) cuando conecto red, tengo una fuente de alimentación que se encarga de luces y lo que sea 12v y cuando desenchufo solo tengo 12ven luces, porque aun no he comprado el inversor ya que no tengo claro cual comprar.
No se si me he explicado mejor que antes jeje


Bueno, al menos ahora te he entendido :)



Haz una suma de todo lo que, probablemente, quieres conectar al inversor y luego ya buscamos uno que se adapte.

De todas formas, está todo inventado a 12V. Si te apañas con la instalación de 12V de la caravana, igual no te hace falta el inversor. Cada vez lo utilizo menos. Sólo puntualmente.
 
Bueno, al menos ahora te he entendido :)



Haz una suma de todo lo que, probablemente, quieres conectar al inversor y luego ya buscamos uno que se adapte.

De todas formas, está todo inventado a 12V. Si te apañas con la instalación de 12V de la caravana, igual no te hace falta el inversor. Cada vez lo utilizo menos. Sólo puntualmente.

Poca cosa, calculo que el micro, una batidora, porque la nevera supongo que consumirá bastante y gastará la batería rápido (no tengo datos de lo que tardará en gastarse) aunque la placa también ira cargando durante el dia, al igual que alguna estufilla, que esto ulti mo, tendre que buscar algún método alternativo si no estoy conectado a la red, las neveras las hay de 12v que he visto que les cambian los compresores, ah, quizas una tele en 220V, porque también la hay en 12V.

Resumiendo...micro y una batidora y como mucho una tv y nevera

He leido que hace falta uno de onda pura para eso, no?
 
¿Microondas y estufas? ¡¡¡ya te puedes estar olvidando si no estás conectado a la red!!! Necesitas un inversor muy grande y una sección de cable muy bestia para alimentar el inversor.

La nevera, si no es de compresor, también olvídate de utilizarla con batería. Yo la utilizo a gas. Tiene casi 30 años y funciona perfectamente. Para que te hagas una idea del consumo de gas, si sólo conectaras la nevera a gas, una bombona grande de butano o propano, duraría un mes. Si tu caravana tiene calefacción, utilízala, sin miedo. Es más seguro eso que cualquier otra estufa. Y si no, deberás buscar otra forma de calentarla.

La batidora no es un problema muy grande porque no está en marcha mucho tiempo.

Si la tele es de 220V, necesitas el inversor. Esto no es problema para un par de horas al día. El problema es que si apagas la tele para ir a dormir, deberás apagar también el inversor para que no esté toda la noche consumiendo. Eso da muuuuucha pereza porque la tele la puedes apagar con el mando pero el inversor, te tienes que levantar de la cama para apagarlo. :)

Al final, le pedí el año pasado un tele de 12V a los Reyes Magos y me la trajeron (la que tiene todo el mundo, la Nevir). La verdad es que estoy encantado.

Olvídate de "cacharros" que consuman más de 200 o 300W.

Onda pura o no, la diferencia de precio no es mucha. No vale la pena ahorrar. Compras onda pura y te evitas problemas.
 
pues entonces le dan...al inbersor, buscare cosas de 12v.
Lo que no entiendo los precios de las cosas a 12V, todos o muchos aparatos funcionan atraves de transformadores,es solo adaptarlo, es un robo de precio.

Bueno,yo he comprado una de 24" a 230 y a 12 v por 116 € en Electrodepot.
Creo que el precio está bien,la tele es muy completa.
 
Bueno, circulando, la nevera, va funcionando con la corriente que le llega de la batería del coche. Cuando te paras, la pones a gas y ya está. Es como más calienta y menos consume.

Aunque tengas paneles solares, una nevera que no es de compresor, al estar siempre consumiendo, te comerá la batería en una noche. De día, en verano, puede ser que vayas recuperando lo que consume pero en invierno o por la noche...

Una nevera de absorción gasta unos 7 u 8 Amperios. Eso es bastante.

En cambio, las de compresor, sólo se dispara el compresor un rato de vez en cuando, como en las de casa. Las de compresor consumen mucho menos.


Microondas y estufas ni a 220 ni a 12. Consumirías la batería en poco minutos.

Recuerda dividir los Watios que dice el fabricante en la etiqueta entre 12 y te saldrán los amperios de consumo por hora. Un aparato de 1000 W son 80 A. Imagina la sección de cable que necesitas para eso y lo que te duraría una batería. Menos de una hora.

El problema no está en el inversor. El problema está en el consumo que tiene el aparato en sí.

Todas lo que consuma mucha electricidad, tiene que ir a gas o gasoil. Olvídate de la electricidad para cosas que calienten (microondas, placas de inducción, calentadores de agua, estufas...).

Yo caliento el agua a gas, la calefacción a gas, la estufa a gas...

Mírate mis videos. Allí explico como instalar un calentador a gas.
 
Bueno,yo he comprado una de 24" a 230 y a 12 v por 116 € en Electrodepot.
Creo que el precio está bien,la tele es muy completa.


Buenos días optimo,

si meto una de 24" en la caravana, tengo que salir yo :)

Tengo la Nevir de 20 y estoy encantado, oiga. Se come todos los videos que le metes al USB y tiene función de grabación. El consumo es ridículo. Costó algo así como 110 Euros o un poquito más.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com