Bueno, hay que contar con que el manual de la caravana (como de cualquier cosa que compras nueva) es algo que te sirve de orientación en situaciones de utilización estándar, pero al fabricante no le pidas milagros: si compras una caravana cada 10 años mejor que cada 20. Lo de resiliconar... es para caravanas con mas años de los que el manual prevee que te dure.
En lo de los neumáticos discrepo: la goma pierde elasticidad y los alambres se deforman con el paso de los años y, teniendo en cuenta que muchas caravanas están estáticas meses o años, puedes tener unos neumáticos con un aspecto impecable, a los que no les haya dsdo apenas el sol, y sin embargo no estar en condiciones de circular ni a 50 km/h, con apenas 6-7 años...
Vamos a ver, que se le eche silicona o algún otro elemento como protección no he dicho que sea malo o que no se haga, sino que no estoy de acuerdo con lo del "sentido común" dejando a un manual de usuario como algo que viene y que miramos cuando ya no tenemos más remedio, como suele pasar...
Cada uno actúa bajo su criterio , experiencias y las comparte, pero hay que tener cuidado con qué cosas se dicen o cómo se dicen.
Respecto a los neumáticos, pues reitero lo dicho, no tienen fecha de caducidad. Otra cosa es que existan unas recomendaciones tanto de almacenaje, uso y mantenimiento, revisiones periódicas, etc.
Menos mal que están las revisiones de ITV para desestimar una cuando observan un cierto estado de peligrosidad independientemente de su edad. De hecho he pasado una revisión con una cv que compré con ruedas con 18 años, o la de mi ciclomotor con más de 20. Es el estrado quien lo determina, y éste, pues según donde se guarde, los km, su uso, etc.
Aquí dejo un link que habla de esto:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...3800611.html&usg=AOvVaw1lj6oNURanDnRuo_JC1neh
Saludos
Juansinmiedo, en ningún momento te digo que me hagas caso a mi......faltaría mas, yo doy mi opinion persona
En base en mi experiencia personal,
Con una CV de treinta años restaurada enteramente por mi por supuesto tu no me creas a mi, por que lo habrías de hacer?, respecto a los procesos de mantenimiento para que explicaremos si no salen en"el manual".
No, no quieres polémica pero con la negación de las opiniones de los demás, la generas.
En fin haya cada uno con sus creenciass personales, son eso suyas.
Tu experiencia será muy buena aunque no deberías desestimar la no inclusión en un manual de usuario o de taller de las soluciones que has encontrado.
He dicho que no estaba de acuerdo y que no quería generar polémica, otra cosa es que exista debate, cómo no. Pero no querer generarla es hacer de este hilo algo personal para lograr algo sea como sea.
Que se le eche silicona no creo que le venga mal, otra cosa es que debamos hacerlo por "sentido común", como decías. Además te he preguntado cómo lo haces y no has respondido. Tan solo comparas tu actuación como con lo de los neumáticos, logrando desvirtuar el hilo. Así que mi aporte a este off topic es para aclarar con datos y no con mis opiniones.
El peligro puede estar en quitar la protección anterior para poner esa silicona y lograr romper esa protección sin darnos cuenta. Hay que tener mucho cuidado con ciertas recomendaciones.
Pero la que he hecho con lo de protegerla del sol es crucial. Ahí es donde podrán aparecer esas fisuras que logran acumular el agua en el interior de las paredes y techo de la cv que logran pudrirlos. Es un deterioro silencioso e invisible hasta que es demasiado tarde.
Por eso, guardarla donde no reciba esos rayos o protegerla, al menos, otorgará una durabilidad mayor. Bajo un toldo, proteger las aperturas del techo (inventé una funda para la claraboya panorámica que uso con mucha frecuencia), ponerle una funda que logre evitar que la humedad se acumule, proteger la cara exterior de los neumáticos, etc.
Se trata de prevenir y, como ahora, descubrir con algo que delate por donde se filtra.
Saludos