Webcampista.com

mucho más que un foro

Por qué Camper / AC en lugar de Caravana?

Apujolt

calladit@
Hola!
Quería compartir una reflexión que lleva rondándome la cabeza varios días, y viendo cómo estaba el panorama, a nivel de oferta en el Salón del Caravaning (donde vi muchas más AC y Campers que caravanas), aún me lo pregunto con más fuerza: por qué tienen más éxito las campers y las AC frente a las caravanas?

Os cuento mi experiencia. Llevamos con caravana desde que tengo uso de razón. Mis padres tenían una Adria y luego tuvieron una Knaus, ambas contenidas en tamaño. Siempre hemos ido de camping cuando éramos peques y, cuando hemos sido un poco más mayores, hemos hecho ruta por Europa, siempre parando unos cuantos días en cada camping. Luego, cuando mi hermano y yo dejamos de viajar (por que ya teníamos otros planes) se compraron una Camper, y ahora sí que hacen más viajes de ruteo ellos dos solos (ambos jubilados).

El caso es, ¿qué lleva a una familia con hijos pequeños a comprarse una AC o una camper y no una caravana? Para mí siempre ha sido muy importante tener la posibilidad de dejar la caravana montada en la parcela y poder tener el coche para moverme. Por ejemplo, irse 2 semanitas a un camping de la Vall d'Aran y, desde ahí, con el coche poder ir a hacer excursiones o a visitar pueblos. Si vas con AC/Camper, debes recoger todo cada vez que sales e irte con el mamotreto a hacer excursiones.

Entiendo que para una pareja es mucho más cómodo una AC/Camper, porque vas más de ruteo y vas haciendo paradas por el camino. Pero para familias?

Este verano, unos amigos míos de toda la vida quisieron probar la experiencia de alquilar una camper e irse una semanita por Galicia, con una niña de 1 año y medio. Y eso fue precisamente lo que me comentaron. Tuvieron una mala experiencia porque se fueron de camping, montaron su parcelita toda mona, pero claro, cada vez que querían salir a hacer alguna excursión tenían que recoger todo, coger la camper e irse. Me dio la sensación de que si hubieran alquilado una caravana, su experiencia igual hubiera sido diferente. Pero claro, ahora después de una mala experiencia, ya no van a repetir.

¿Qué opináis?

En mi caso que tenemos una niña de 3 años, nos va muy bien poder hacer salidas con el coche una vez tienes la caravana instalada. O por ejemplo, hemos dejado la caravana todo septiembre en un camping y era ir, y ya la teníamos lista en 20 minutos (sacar toldo y sillas).
Si eres muy rutero y te vas moviendo por varios campings durante tus vacaciones, pues quizá lo mejor es una AC que llegas, sacas lo imprescindible, y cuando te vas, lo puedes recoger todo en poco tiempo. La nuestra, al tener toldo, nos es muy práctico el montar y desmontar, eso nos ha permitido hacer salidas de fin de semana sin muchos problemas.

Un saludo ;)

Yo opino que no has leído la enorme cantidad de hilos que hay tratando este tema. Es uno de los clásicos-clásicos del foro.
Dicho lo cual, tu reflexión es bastante acertada para el tipo de uso que planteas.

Pues opino como tu, las AC son un puntazo pero en mi plan actual, que es de familia, ni me lo planteo. Nosotros montamos un campamento fuera de la caravana que sería muy dificultoso de meter y sacar en caso de tener una AC...
Pero entiendo que para algunos sea goloso, yo envidio algunos aspectos de las AC...pero ahora mismo para mi la movilidad es primordial. A esto se le suma que el precio también es más alto, un vehículo AC que come pan y se usa poco (seguro, itv, parking, impuesto de circulación, etc.) En las caravanas el gasto es menor y si una temporada no la uso tanto me sabe mal pero no tanto...

Caravana/Autocaravana
Camping/Area
Mar/ Montaña
Canon/Nikon
Carne/Pescado
Cerveza/Vino
Con gas/Sin gas
Manual/Automatico
En la barra/En la mesa
Y así hasta el infinito podriamos ir abriendo hilos...... que siempre, como este, serian repetitivos para no llegar a ninguna conclusion, aunque sirven para pasar el rato.⏰

:LOL: :LOL: :LOL:
Perdonad, soy bastante nuevo en el foro e igual debería haber buscado si había muchos hilos del estilo. Era algo que me comía la cabeza desde la Feria y quería compartirlo.
Disculpas!

Nada, tranquilo, como te han dicho, es un clásico, y aunque sea decir una y otra vez lo mismo, entretiene :LOL:

Pero vamos, las respuestas te las has dado tu solo, es exactamente lo que dices. Para algunas formas de viajar, la AC es más práctica, y para otras gana la caravana. Yo he tenido ambas (primero caravana y ahora AC), y aunque actualmente estoy contento con la AC, hay veces (cuando quieres estar unos días plantado en un sitio sin hacer nada) que echas de menos la movilidad del coche. Por eso hay muchos que llevan moto en la AC... aunque eso también tiene sus pegas (peso, espacio y pasta, principalmente; y que solo vale si viajais un máximo de 2).

Caravana/Autocaravana
Camping/Area
Mar/ Montaña
Canon/Nikon
Carne/Pescado
Cerveza/Vino
Con gas/Sin gas
Manual/Automatico
En la barra/En la mesa
Y así hasta el infinito podriamos ir abriendo hilos...... que siempre, como este, serian repetitivos para no llegar a ninguna conclusion, aunque sirven para pasar el rato.⏰
Gratis/pagando

Caravana/Autocaravana
Camping/Area
Mar/ Montaña
Canon/Nikon
Carne/Pescado
Cerveza/Vino
Con gas/Sin gas
Manual/Automatico
En la barra/En la mesa
Parker/Inoxcrom......

Apujolt es todo según gustos, nada mas que eso, si quieres apalancarte en un camping y moverte en los alrededores instalando todo el tenderete pues caravana, si lo que quieres es moverte, no depender de un camping, existen áreas de ac y en algún sitios puedes aparcar y menoctar sin sacar nada, pues una ac o un camper.

Y a esto añado a mi no me gusta llevar algo de la trasera del coche, ya se es una opinión muy personal, cada uno tiene sus gustos asi de sencillo

Yo, la ventaja principal que le veo a las camper/autocaravanas (nunca he tenido camper/autocaravana) es que invitan a usarlas para salidas más cortas, por ejemplo, de una noche. Es decir, con la caravana no suelo hacer salidas de una noche, pero supongo que con una camper/autocaravana si que las haría con más frecuencia.

Actualizamos :
Caravana/Autocaravana
Camping/Area
Mar/ Montaña
Canon/Nikon
Carne/Pescado
Cerveza/Vino
Con gas/Sin gas
Manual/Automatico
En la barra/En la mesa
Gratis/Pagando
Parker/Inoxcrom

AC, hay veces (cuando quieres estar unos días plantado en un sitio sin hacer nada) que echas de menos la movilidad del coche. Por eso hay muchos que llevan moto en la AC... aunque eso también tiene sus pegas (peso, espacio y pasta, principalmente; y que solo vale si viajais un máximo de 2).

Esto mismo iba a escribir yo... Ya me lo has dejado hecho... 😂

Yo viajo solo, y voy con Cv... Monto mi campamento, y me muevo con el coche... Te limita a un radio determinado para conocer la zona y visitar sitios (depende de cada uno, las horas de viaje en coche que te quieras meter, ida y vuelta), y también te permite quedarte en el camping los días de relax sin salir que quieras, y si tienes que ir a comprar, tienes el coche...

En cambio, una Camper o Ac, es para gente que quiere recorrer más destinos, sin tener que volver al campamento base, siempre "palante"... Que también permite días de relax en un camping, por supuesto... Ahora con las bicis eléctricas, si no tienes que ir lejos, puedes salir a comprar sin mover tu "hotel" de la parcela (válido también para coche + Cv, claro)...

Yo ahora mismo, estoy a gusto con mi forma de viajar (también puedes ir con coche + Cv de forma itinerante), y en el futuro, quién sabe...

Mi opinión personal es que las camper y las autos no están hechas para el camping "aposentado", son para para en cualquier sitio permitido, y pares donde pares, sacar lo mínimo.

Si quieres explayarte, también puedes hacerlo, pero has de atenerte a lo que supone. Y al revés, si quieres rutear, has de pensar en el conjunto como "un ingrediente más" al hecho de rutear.

Hay "cientos" de extranjeros, supongo que jubilados, que vienen a estarse aquí meses y lo hacen tanto en auto como en caravana. Van a campings-resort porque lo tienen todo (*), también tienda. y así no les hace falta nada.

(*) Todavía no tienen academia de idiomas para aprender castellano...

Uf, esto de Caravana & Camper/Ac, es muy relativo, cada familia tiene una opinión (incluso siendo iguales las unidades familiares),

@Apujolt , tienes mucha literatura en el foro al respecto, no obstante, siempre obtendrás respuestas al consultar por este tema, jejeje

En mi caso, nosotros estábamos muy a gusto con nuestra Furgo y Cv. Pero, este año decidimos cambiar a AC, no nos queríamos quedar con las ganas, queríamos probar no solo un viaje, sino una temporada para poder ver como va el tema. Evidentemente, siempre hemos tenido inquietudes, bueno mi mujer no, pero yo muchas, jejeje. Y el motivo de probarlo, pues que todavía nos queda algún cambio de elemento de acampada, y no queremos irnos a la AC con la jubilación, queremos tenerlo claro antes, si la queremos o no. Por cierto, mantenemos nuestra tienda de campaña, y la usamos, poco, pero se usa,

Estamos en perdido de adaptación a AC, y ya te cuento que mi pareja esta encantada, ahora no ve otra forma de viajar. Yo en algunas ocasiones, añoro tener el coche, pero por vago, jejeje. Nos estamos apañando muy bien, y eso que nuestra forma de viaje es parecida a salir con CV,

Cada familia es un mundo y bueno. Con la AC puedes adaptar tu viaje, para no necesitar coche sin ningún problema. A parte. nosotros llevamos bicis, en breve quizá nos llevemos una moto, incluso no descarto como ya he comentado en más ocasiones, llevarme el coche de vez en cuando, ya lo probare alquilando un remolque. Esto ultimo no me gustara (casi seguro, pero me gusta tener todas las opciones), pues estoy cansado de remolques pesados.

En fin, como ya te han contestado, tu mismo te contestas...

Gracias por el hilo;)

Además de los altos costes, para mí la AC tiene una gran desventaja: este verano fuimos a la costa italiana y me quedé con la idea de que, si tuviera AC, no podría visitar la mayoría de los pueblos y atracciones.Es decir, por un lado permite una mayor movilidad, pero por otro, te quita la posibilidad de ir a lugares con accesos más difíciles (y que en la mayoría de los casos son los más atractivos). Puedes llevar una moto, es cierto, pero si tienes niños...

Estrella Galícia/Estrella Galícia
Es que con la cerveza no hay discusión... :risa_suelos: :ROFLMAO:
Estrella de Galicia/Alambra
Champang/Cava/Vino espumoso gallego
Cognac/Agurdiente Vella /es por tuges y me gust mas que elCogmac, asi que comosino lo hubiera puesto)

Hec años qui salto un forero que hable heredado un cv y le puso bola a su camper, seriase la solución definitiva¿?

Recapitulemos :
Caravana/Autocaravana
Camping/Area
Mar/ Montaña
Canon/Nikon
Carne/Pescado
Cerveza/Vino
Con gas/Sin gas
Manual/Automatico
En la barra/En la mesa
Gratis/Pagando
Parker/Inoxcrom