Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta a los electricistas

Desconozco la centralita.
Pero en principio no debería ocurrir nada, la mayoría de ellas al entrar en servicio los 220V desconectan los 12 voltios de la piña.
Comprueba si al conectar 220 oyes un ligero chasquido del relé.
otra forma sería comprobar que el positivo de la piña queda desconectado (con un tester) pero creo eso requiere ya algun conocimineto mas técnico.
 
Re: pregunta a los electricistas

en principio no pero sí lo que vas hacer es conectar la batería del mover a la piña pon un enchufe pues es peligroso poner la batería del coche junto con la del mover


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Peligroso es, si no realizas bien la conexion y unes positivi de una bateria con negativo de otra.

Aparte de eso el tema es, que el coche pasaria a cargar cuando estuviera en marcha las dos baterias y depende de la demanda el regulador del coche se podria dañar por exceso de corriente.
 
No lo entiendo, porque el coche de truma es un gran 4x4 y su alternador esta prepara para poder carga mas carga que la bateria tiene. Si una persona hace esa conexión es porque tiene calro cual es el positivo y el negativo. Truma eso la sabe hacer muy bien viendo la instalacioón de luces lez a 12v.
Por lo tanto CUAL ES EL PELIGRO.
 
Re: pregunta a los electricistas

el principal problema es que el cable que une las dos baterías y la piña no está preparado para la intensidad que va pasar sí las baterías se ponen en paralelo


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Si la instalacion de la piña esta echa como marca la normativa , no tienes que tener ningun problema. Entoces CUAL ES EL PELIGRO.
 
Hay dos momentos "peligrosos"
Uno es que la batería del coche esté descargada y la de la caravana no, y esté conectada la piña, si en esas circustancias intentas arrancar el coche, toda la corriente de arranque debería entregarla la batería de la caravana, y los cables no están preparados para ello, peeeeero si has sido precavido y has puesto un fusible, se funde el fusible y fin del peligro.
El otro es el caso contrario, la batería de la caravana muy descargada, al conectar la piña la otra batería intentará cargarla, pasando mucha corriente, si es muuuucha, se funde el fusible del caso anterior y fin del peligro otra vez, si es mucha pero no la suficiente para que se funda el fusible, pues descargará la batería del coche y no podrás arrancar.

Esos son los peligros que se me ocurren de conectar las dos baterías en paralelo.

Hay otro "peor", pero ya incluye un cargador de baterías y un inversor (de 12V a 220V) es decir que tengas conectado un cargador para que la batería de la caravana esté siempre cargada y al mismo tiempo tengas un inversor para sacar los 220V de esa batería y que esos 220V vayan al cargador, como si fuera un bucle. O está uno o está el otro, pero los dos a la vez no pueden estar, alguno de los dos se puede estropear.

Hay quien piensa que esto es "el movil perfecto", por que está cargando la batería "de la nada", pero no, no funciona y además se puede estropear.
 
En lo primero que dices te equivocas, ya que en los coches actuales cuando arranca solo puede utilizar la bateria del coche. Los demas sistemas quedan totalmente desconectados por protección. Por ese motivo se montan la central a las piñas para que no pueda pasar eso que has dicho como mayor seguridad.
Ademas la piña 13 polos lleva dos alimentaciones.
Una que funciona cuando hemos arrancado el coche que es la que alimenta la nevera y en esta hacemos el puente a la bateria .Por lo tanto nunca podra pasar lo que has dicho. En mi coche esta linea es de cable 6mm.
La segunda es para la alimentación de luces interiores que funcion siempre aunque no este la llave del contacto puesta.
Por lo tanto lo segundo que has dicho es imposible que pase si la instalación esta bien echa.
Por eso he dicho que si la instalación de la piña del coche tiene que esta echa por UN BUEN PROFESIONAL y cumpliendo la normativa actual. Con lo cual eso nunca puede pasar.
 
Re: pregunta a los electricistas

vamos a ver no todos los coches llevan centralita con lo cual no puedes generalizar que eso está bien
las centralitas no creo que estén preparadas para que pase el consumo de la carga de una batería
cosa que pasaría sí la batería de la caravana está descargada
y ahí sí pasan muchos amperios

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Veo que no entiendes nada.
Si alimentas la red de la caravana con la linea que viene del coche que solo funciona una vez arrancado el coche, NUNCA puede pasar nada.
A partir de ahora dejo el tema.
Saludos.
 
no se como sera esa centralita , solo decir que la que llevo en mi caravana ( es de color blanca ) , lleva un rele para que no se puedan juntar los 12v de la bateria con los 12v sacados de la fuente de alimentacion , es decir cuando esta a 220v , pero amigo tiene una cosa que para mi es un defecto ( pronto lo solucionare ) , si enchufas la caravana a 12v y a 220v , la preferencia la tiene los 12v de la bateria , es decir corta los 12v de la fuente y te deja con los 12v de la bateria .
 
En lo primero que dices te equivocas, ya que en los coches actuales cuando arranca solo puede utilizar la bateria del coche. Los demas sistemas quedan totalmente desconectados por protección. Por ese motivo se montan la central a las piñas para que no pueda pasar eso que has dicho como mayor seguridad.
Ademas la piña 13 polos lleva dos alimentaciones.
Una que funciona cuando hemos arrancado el coche que es la que alimenta la nevera y en esta hacemos el puente a la bateria .Por lo tanto nunca podra pasar lo que has dicho. En mi coche esta linea es de cable 6mm.
La segunda es para la alimentación de luces interiores que funcion siempre aunque no este la llave del contacto puesta.
Por lo tanto lo segundo que has dicho es imposible que pase si la instalación esta bien echa.
Por eso he dicho que si la instalación de la piña del coche tiene que esta echa por UN BUEN PROFESIONAL y cumpliendo la normativa actual. Con lo cual eso nunca puede pasar.

Mi coche no lleva centralita, y, dicho por un profesional, no la necesita, los cables se sacan directamente de las luces, mediante un conector si lo quieres hacer bien, y el cable de 12V de las luces se saca de la batería, así que puede pasar perfectamente lo que te digo, si se hiciera.

Además estás suponiendo que Truma tiene una piña de 13 polos, que no lo ha dicho, a lo mejor lo conoces, pero yo no, y hay gente que tiene muchos inventos con piñas de 7. En mi piña y en mi cv, con piña de 13 polos, el frigo es de los pequeños, así que está conectado a la misma linea que las luces, la que no se quita, de nuevo te digo que un profesional me dijo que la otra se saca de después del contacto, pero eso no elimina la necesidad de una gran corriente de carga para la batería de la cv una vez el coche esté arrancado, pues la batería sigue descargada, ¿protege de eso la centralita? supongo que lo que limitará será otra cosa, por que los frigos grandes pueden tener 150W, eso son más de 10A, más los de la batería, que pueden ser más de 10, pues más de 20A, o lo hace la centralita, o lo hace el fusible, pero alguien tiene que proteger eso, por que los pines de la piña no soportan tanto.

Sobre todo hay que tener en cuenta lo que digo arriba, que el foro lo lee mucha gente y alguien puede entender que se puede "de cualquier manera", y es cierto que se puede, pero no de cualquier manera.
 
Pues yo llevo el + de la caravana directamente al borne de la bateria del coche con un fusible intermedio y me lo montaron en la casa oficial. Cuando conecto la piña las luces de la caravana tira de la bateria del coche cuando está parado y del alternador cuando está en marcha. Después, la bateria del mover va separada de la bateria del coche mediante un puente de diodos y un relé y el cargador de baterias automático va conectado a ambas. Cuando llego al camping y conecto los 220v el cargador podría cargar las dos al mismo tiempo y corta cuando se van carguando. Eso si todos los cables tanto + como - creo que son del 10. Hasta el día de hoy no he tenido problemas.
 
saludos y gracias por las aportaciones
solo lo queria saver para no llevar un cable hasta la lanza para tener luz del mover uando estas desenganchado del coche
las necesidades no son cargar la bateria del mover puesto que esta la cargo en casa o con un transformador a 220v cuando voy circulando
el alternador del coche va sobrado , pues genera 185 y entre las dos baterias no lo suman por poco
yo lo preguntava por que haciendolo directo , si se me olvidava desconectar el ciclo que pasaria , pero ahora ya lo tengo claro una toma en la lanza y asi no se me olvida

gracias a todos
 
Pues yo llevo el + de la caravana directamente al borne de la bateria del coche con un fusible intermedio y me lo montaron en la casa oficial. Cuando conecto la piña las luces de la caravana tira de la bateria del coche cuando está parado y del alternador cuando está en marcha. Después, la bateria del mover va separada de la bateria del coche mediante un puente de diodos y un relé y el cargador de baterias automático va conectado a ambas. Cuando llego al camping y conecto los 220v el cargador podría cargar las dos al mismo tiempo y corta cuando se van carguando. Eso si todos los cables tanto + como - creo que son del 10. Hasta el día de hoy no he tenido problemas.

on esa configuración nunca tendrás la batería cargada a tope, en el diodo cae un voltio, con lo que a la vatería le llega 1 voltio menos de lo que debería. El diodo se pone para que al arrancar no tire el coche de la batería del mover, pero tiene este efecto secundario.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com