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Pregunta a los electrónicos, chapucilla en televisor

JotaCe

hablador
Os expongo mi problema y una idea chapucera que se me ha ocurrido para intentar solucionarlo, a ver si me podéis asesorar.

Tengo una tele barata en la caravana (marca “nisu”) que para lo poco que la usamos hace su servicio excepto por una cosa: el sonido. No porque sea malo (que lo es) sino porque el control de volumen está diseñado con el culo, con perdón. El incremento de sonido es progresivo en general excepto en un punto determinado donde pega un salto brusco, dando la casualidad de que justamente el volumen idóneo queda en medio del salto. Es decir, si el volumen tiene una graduación de 0 a 30, es progresivo de 0 a 9 y de 10 a 30, pero entre el 9 y el 10 pasamos de estar demasiado bajo a estar demasiado alto. Un coñazo, y además sin ningún sentido, no entiendo cómo se puede hacer algo tan mal.

Olvidaros de posibles actualizaciones de firmware, ya lo he buscado. Pero al ser marca “nisu”, por ahí no hay solución.

Lo que se me ha ocurrido (en teoría, sin mirar ni cómo es por dentro, sin mirar siquiera si puedo abrirla) es que quizás si pongo una resistencia en paralelo al altavoz, consiga bajar el volumen a nivel global. Lo que consigo con esto es que la tele suene menos, que no me importa (porque nunca la voy a poner al máximo), pero en teoría conseguiría que el volumen que yo quiero, en lugar de quedar entre el 9 y el 10, quede por ejemplo hacia el 21, y en esa zona no hay saltos, por lo que podría ajustarlo a mi gusto.

¿Estáis de acuerdo en que esto podría funcionar? ¿Le veis algún inconveniente? Y la pregunta del millón… en caso de que la idea fuese buena, ¿de cuánto convendría ponerle la resistencia?
 
Depende de lo que quieras corregir, funcionará.
Lo que haces es repartir la potencia, pero el salto no lo evitas. Como solución puedes poner una resistencia que del 0 al 9 apenas se oiga y lo haga a partir del 10. Dejando del 10 al 30 la regulación. No solucionas el salto, pero puede que así sea más manejable.

Ah, el valor de la resistencia. Pues depende de lo que quieras limitar. Por ejemplo, estando al 10 ¿te conformarías con la mitad de potencia? Si es así, puedes poner una de 8 ohm. Si te parece demasiado poco, una de 4.

Por el precio que tienen, compra varias de al menos 2 W y haz pruebas. Los valores estándar fáciles de localizar son 1,1.2, 1.5, 1.8, 2.2, 2.7, 3.3, 3.9, 4.7, 5.6, 6.8, 8.2 y múltiplos. Estos serán los baratos. Aunque si miras por Internet encuentras de más valores.
Se me ocurre que puedes comprar de las de 1/4 W, hacer la prueba y la que sirva, la compras de 2 W.
 
Efectivamente, sé que el salto no lo evitaré, pero la idea es "desplazarlo" a una zona de volumen que no me interese.

¿En qué te basarías para ponerle un valor a la resistencia? ¿Algo similar a la impedancia que tenga el altavoz, por ejemplo? Supongo que eso equivaldría a dividir por dos...

Eso sí, si el altavoz tiene marcada su impedancia, estupendo, pero si no... ¿sería medible midiendo su resistencia sin más, una vez desconectado?
 
Efectivamente, sé que el salto no lo evitaré, pero la idea es "desplazarlo" a una zona de volumen que no me interese.

¿En qué te basarías para ponerle un valor a la resistencia? ¿Algo similar a la impedancia que tenga el altavoz, por ejemplo? Supongo que eso equivaldría a dividir por dos...

Eso sí, si el altavoz tiene marcada su impedancia, estupendo, pero si no... ¿sería medible midiendo su resistencia sin más, una vez desconectado?

He editado el mensaje, por si no has llegado a verlo.
Los altavoces son muy estándar, se puede medir, pero suelen ser de 4, 8, 16 y 32. Los últimos se usan en teléfonos y auriculares. También hay de algún k, pero esos tienen otros usos y no van a estar en la tele.

Poner una del mismo valor en serie equivale a reducir la potencia a la mitad. Pues es W = V2/R
 
Perdona. La fórmula es correcta, pero la potencia que se reduce a la mitad se reparte entre las dos resistencias. Es decir si pones una del mismo valor que el altavoz al altavoz le llega una cuarta parte de la que le llegaba antes.
No sé si me explicado, pero es así.
 
Vale, para empezar, yo estaba pensando en ponerla en paralelo... pero claro, si lo que quiero es bajar V (que supongo que es lo que gobierna el volumen), hay que ponerla en serie. (y)

Pero no termino de ver lo de la potencia, etc. Es decir, la fórmula ok, correcto, lo que no termino de ver ahí es qué terminos son las constantes y cuáles las variables. Esto ya es elucubración, por curiosidad ;-)

Yo pensaba que el circuito entregaba un V determinado a la entrada del altavoz. Es decir, V constante. Si la ponemos en serie, I también constante. Y si V e I son constantes, W es constante.

Lo que haríamos al añadir una R igual a la anterior, es dividir V a la mitad entre bornes del altavoz, y la otra mitad entre bornes de la otra resistencia en serie. De forma que entre los extremos seguimos teniendo la V original. Y si en el altavoz hemos dejado la V en la mitad con la misma I, tendríamos la mitad de W, ¿no?

En fin, que tu último comentario no termino de verlo, aunque todo esto ya sea por entretenernos un rato ;)
 
Vale, para empezar, yo estaba pensando en ponerla en paralelo... pero claro, si lo que quiero es bajar V (que supongo que es lo que gobierna el volumen), hay que ponerla en serie. (y)

Pero no termino de ver lo de la potencia, etc. Es decir, la fórmula ok, correcto, lo que no termino de ver ahí es qué terminos son las constantes y cuáles las variables. Esto ya es elucubración, por curiosidad ;-)

Yo pensaba que el circuito entregaba un V determinado a la entrada del altavoz. Es decir, V constante. Si la ponemos en serie, I también constante. Y si V e I son constantes, W es constante.

Lo que haríamos al añadir una R igual a la anterior, es dividir V a la mitad entre bornes del altavoz, y la otra mitad entre bornes de la otra resistencia en serie. De forma que entre los extremos seguimos teniendo la V original. Y si en el altavoz hemos dejado la V en la mitad con la misma I, tendríamos la mitad de W, ¿no?

En fin, que tu último comentario no termino de verlo, aunque todo esto ya sea por entretenernos un rato ;)

Sí, sí. lo has hecho casi todo bien.

La tensión es constante (la V) pero al cambiar la resistencia (R), cambia también la intensidad (En Amperios).
Como I= V/R si la R es el doble (la suma del altavoz y la otra), I es la mitad.
Y si la tensión que le llega al altavoz es la mitad y la corriente también... la potencia es 1/4 de la que tendrías sin la otra resistencia.


Voy a ver como ponértelo en fórmulas más fáciles de leer.
 
Tranquilo, entendido, Cierto, no sé por qué había pensado que la I seguía siendo la misma, tienes razón, ahí estaba mi error...
 
Por aclarar un poco más al que venga detrás. La potencia que sale del amplificador sí que es la mitad de la que salía antes. Pero de esa mitad "nueva", la mitad se va al altavoz y la otra a la resistencia que pongas. Por eso al altavoz le llega 1/4 de la que le llegaba antes (para la misma tensión)

Y a la resistencia el otro cuarto, por eso es mejor que sea de 2 W al menos. Aunque para las pruebas puedes poner de las baratas y luego comprar la otra con el valor que hayas elegido.
 
Pues sí. Es curioso, y para los que no estamos metidos en esto en el día a día, hasta "anti-intuitivo", pero es lo que tienen los cuadrados cuando se meten por medio :LOL:
 
Actualización sobre este tema:

Probado el invento, o no funciona o funciona "poco". Y no sé por qué...

Probé con una resistencia de 2 ohmios, no noté nada.

Subí a 4, y pareció que el volumen bajaba justo "antes del salto", pero después del salto parecía que seguía igual. Así que decidí quitarlo y dejarlo como estaba (sin hacerle nada). Pero entonces me di cuenta de que sí hacía algo, pues ahora el volumen parecía bastante más alto antes y después del salto (es el problema de la subjetividad que tiene esto...).

Así que pensé que sería cuestión de ponerle aún más resistencias, así que me lancé a 8 ohmios. Y no noté el cambio con respecto a 4. Y si hay algún cambio con respecto a no ponerle nada... es sutil.

En resumen, por alguna razón, el invento no funciona. Sí parece que baja el volumen justo antes del "salto", pero no parece que le afecte "después", o lo hace de forma residual. Parece como si el circuito se autoajustase a la resistencia que le pongo para seguir dando la misma salida de volumen...

Por cierto, el altavoz lo medí y era de 4 ohmios. Así que meterle 8 más en serie, debería ser un cambio sustancial. Pero no...

Como curiosidad, pensé en medir voltajes de entrada al altavoz antes y después de ponerle las resistencias. Pero es complicado el acceso a la zona con la tele enchufada y manejando el volumen con el mando (lo cual obliga a no poder tumbarla boca abajo, que es como se tiene buen acceso). Así que por pereza no lo hice, pero me quedé con la curiosidad...
 
No midas voltaje, al menos con el polímetro normal, pues no te servirá de mucho. Pero si lo haces, hazlo en extremos de las resistencias, o del altavoz, para saber si hay diferencias entre ponerla o no, por que si sale el mismo voltaje, la potencia en el altavoz debe bajar. Debes tener acceso si puedes poner la resistencia.

No quiero yo decir na' muy alto pero... ¿has puesto la resistencia en serie o en paralelo?
silbando.gif
Por si acaso... :dontknow:

Y no te cortes en poner valores más alto, el volumen no es lineal con los vatios, hace falta el doble de potencia (o la mitad) para que suban (o bajen) 3db de presión sonora.


PD: voy a repasar, que no recuerdo bien cómo iba la cosa...
 
En serie, lo he puesto en serie ;-)

Sí, es posible que tenga que ponerle más resistencia, "a lo bestia". La verdad es que acabé un poco harto de soldar, probar, desoldar, volver a soldar, volver a probar... pero en fin, si me animo, a lo mejor pruebo con algo más gordo...
 
Pues hazlo al revés, ponla "muy" alta y vas bajando. Aunque no creo que sea necesario llegar a los 100 ohm, por decir algo. Y en vez de soldar y desoldar, suelda unos cables y pones la resistencia retorciendo y con cuidado de no hacer cortos. Además esto te permite poner varias a la vez.

Comentario al margen, me suena que algunos multímetros digitales miden bien hasta 1khz, podrías probar a medir con una carta de ajuste y un tono fijo, que si es "de la de antes", son 1000 Hz justos.
 
Bueno ¿Cómo ha quedado la cosa? Me quedé con la duda...

Tengo el tema parado. Lo dejé con la última prueba que hice en aquel momento, que era (si no recuerdo mal) con 8 ohmios. Bajaba ligeramente el volumen aunque no mucho, en una prueba rápida en casa, pero no lo he llegado a probar en uso "real". Estoy a la espera de hacerlo (no hemos salido últimamente), y si sigue molestando, es posible que vuelva a probar metiéndole más chicha, de momento estoy con "otras guerras" que me urgen más.
 
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