Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre electricidad y convertidor...

Hay que tener en cuenta que el tostador tiene 1000w, pero eso es cuando está calentando, o sea, las resistencias calientes. En el momento de ponerlo a calentar, en los primeras decimas de segundo la potencia puede multiplicarse hasta X 5 veces, por lo que si el control de carga es rápido cortará para protegerse.
Haz una prueba, calientalo en la red normal de 230v y ya caliente pruébalo entonces con el convertidor.
 
Eso es muy difícil, la inercia térmica de las resistencias de un tostador es muy baja, hablando siempre de un tostador vertical automático.
 
A ver... el tostador del que hablo es horizontal... pero mi pregunta es... como es la instalacino entronces de las demás caravanas para que no le salte ?
Aun asu vamos a comprar un convertidor de 2000 con un pico de hasta 4000 por si acaso... pero no entiendo que tengamos estos problemas :(
 
A ver... el tostador del que hablo es horizontal... pero mi pregunta es... como es la instalacino entronces de las demás caravanas para que no le salte ?
Aun asu vamos a comprar un convertidor de 2000 con un pico de hasta 4000 por si acaso... pero no entiendo que tengamos estos problemas :(

Pero si ya lo has probado con uno de 2000 y no sirve ¿por que crees que otro sí funcionará? yo sospecho de los cables o de la batería, lo que comenta Superfent también podría ser, pero para eso está el pico que se supone debe admitir el convertidor.
 
Pruébalo con la batería del coche, con los mismos cables y motor apagado. Y lo curioso es que un tostador no es una carga "fea". Intenta subir alguna fotillo de algunos de los chismes pleeeeease ;)
 
Vale :)
intentaré subirlas la semana que bviene, que tengo la caravana en utrera y hasta el finde no vamos a verla :(

Es que la bateria y la placa estan puestas de hace poco (aunque las dos cosas de 2º mano , xo con garantia de un año... asi que imagino que estaran en buen stado...).
Yo me oriento mas a que sean por los cables... pero a ver si salimos de dudas porque es un misterio !!

Gracias
 
Yo pienso que el problema que tienes es de bateria, me explico tienes una bateria de 80 A y eso no es suficiente para encender esa estufa. Ten en cuenta que esos 80 amperios aunque en la practica sean 80x12=960vatios, esto nunca es asi, primero depende del tipo de bateria y tambien depende de la velocidad de descarga, cuanto mas energia se solicita de una bateria en menos tiempo pues menos energia se obtiene y a la inversa y por otro lado a una bateria como mucho, como maximo la debes descargar all 80% de su capacidad y si esto lo haces muy a menudo (descargas profundas al 80%) acortaras su vida y en muy poco tiempo te la cargaras.(a tostada diaria no te dura un año)
Te pongo un ejemplo de una bateria AGM de 90 Amp. (90x12=1080vatios):
-Dara 50vatios durante 20horas...............................1000vatios
-Dara 100vatios durante 9h 30min...........................950vatios
-Dara 200vatios durante 4h 15min...........................850vatios
-Dara 400vatios durante 2 horas..............................800 vatios
-Dara 700vatios durante 55 minutos........................641,66vatios
Esta es una tabla dada por el fabricante para una bateria victron de AGM de 90A
Yo te propondria que busques a alguien que tenga una bateria mas grande y que pruebes. Recuerda que lo importante es el calculo del consumo y luego dimensionar la instalacion
 
Hola arquerito.

Gracias por la explicacion pero sigo sin entenderlo bien... Aun asi estan mirandonos si es problema del convertidor o de la bateria... este finde igual hago las fotos de la bateria y los cables para que loveais...
MI pregunta es... como hacen las demas caravanas xa poner algunos pequeños electrodomesticos? Tener mas de una bateria?? O mas potencia en la placa?

Gracias.. ^^
 
Hola arquerito.

Gracias por la explicacion pero sigo sin entenderlo bien... Aun asi estan mirandonos si es problema del convertidor o de la bateria... este finde igual hago las fotos de la bateria y los cables para que loveais...
MI pregunta es... como hacen las demas caravanas xa poner algunos pequeños electrodomesticos? Tener mas de una bateria?? O mas potencia en la placa?

Gracias.. ^^

Para poner pequeños electrodomésticos tienes que tener las cosas claras y no ser ambicioso.

Lo más importante: la placa solo no te sirve para alimentar ningún electrodoméstico de los que estás pensando. Eso es así. En el techo de la cv no te cabe una placa que pueda alimentar el tostador del que estamos hablando, por ejemplo, y si hay alguna que lo haga, sería a pleno sol a mediodía, cuando el sol es fuerte y directo, no al amanecer ni al atardecer, ni si está nublado.

Lo que alimenta los electrodomésticos es la batería, si es "un momento" no deberías tener problemas, en el arranque se gastan muchos más amperios que los 50 que te hacen falta, pero son unos segundos y los cables son gordos. No sé si te ha pasado, pero si te pasas intentando arrancar, descargas la batería. En el caso del coche, una vez arrancado el alternador repone la carga perdida, en tu caso es la placa solar, pero ni mucho menos te la recarga en diez minutos, le costará más. Si la usas por la mañana pronto, a lo mejor a mediodía ya la tienes otra vez al 100%, dependiendo del tamaño de la placa, las nubes y eso.

Mira las características de la batería, ahí te pone, además de los 80Ah, la intensidad máxima, sobre todo si es de arranque, las de gel tienen menos, o hazle una foto al conjunto y a los datos, y así quizá podamos ayudarte mejor.


Imagina la batería como un cubo de agua, el agua representa la carga, la placa es un grifo con el que llenas el cubo, alimentar el tostador es sacar el agua de golpe, te puedes quedar sin ella pronto (en teoría más de una hora 50A<80A) cuando la hayas vaciado abres el grifo de la placa, el caudal no sirve para el tostador, pero recargará la batería en un tiempo. Siguiendo con el simil, para poder alimentar el tostador con la placa, la placa debería tener un grifo del tamaño de la boca del cubo,
 
Hola a todos.

Ayer volvimos a llamar para ver en donde staba el problema. Y por lo visto el problema está en la bateria. Una bateria de 80 A no puede con un tostador o una sandwichera aunqu sea 5 minutos... Asi que cuando nos onfirmen que este ra el problema, nos pensaremos si aumentar la bateria o edjarlo asi y ya esta... Que lio !!
 
Creo que te complicas demasiado para un tostador, usa el gas que es mas barato y efectivo. Creo que los que haceis las caravanas autónomas os obsesionais para que casi todo vaya con las baterías, y eso además de ser caro no es posible en la mayoría de los casos.
 
Hola DM 4

Ant todo explicarte que no es obsesion , es tener mas funcionalidad con la placa solar. Nosotros tenemos una placa solar y evidentemente no la hemos puesto solo para un televisor o una luz...

Tambien decirte que no es el simple hecho de usar o no un tostador, eso lo puse como ejmplo, es mas el poder usar todo como si estuvieras en tu casa (o al menos que se parezca lo mas posible), porque para eso sirve la placa y la bateria , para la autonomia. Todo lo que puedas usar electrico a traves de la energia solar es ahorro en gas y mas comodidad y rapidez.
Asi que para gusto los colores ^^

A los demas decir que con la bateria de 200 A y el convertidor de 2000 too funciona perfectamente : secador, microondas, tostador, paellera electrica.. etc etc etc. Asi que gracias a todos por la ayuda, y por los consejos.
os lo agradezco mucho.

Un saludo :)
 
Mira cheresade, aqui tienes el enlace de una tostadora que solo consume 400 vatios, por si te interesa

587

un saludo
 
Te entiendo, pero para poder hacer todo lo que quieres tienes que tener una batería muy grande y sobre todo un convertidor potentísimo y caro. Creo que es mucho mas sencillo y barato tirar de gas, pero solo es mi opinión.
 
Hola: creo que nos estamos enredando en conseguir hacer funcionar un equipo para una función que no está diseñado. Me explico; las baterías de cortesía de las caravanas y autocaravanas se diseñan para servicios de muy poco consumo aunque sean de bastante duración. Si se pretende extraer energía eléctrica de una batería para aparatos térmicos, se tendría que ir a equipos de una potencia y capacidades adecuadas, muy grandes, y pesados, claro.
Por ejemplo; un motor de inducción como el que mueve un compresor de frigorífico, consume en el arranque hasta unas 5 o 6 veces su intensidad nominal, con lo que ya se necesitaría un conversor y batería grande.
Si quieres saber exactamente lo que se puede hacer o conseguir con una batería de cortesía, en la web del Caravaning Club inglés, o en Internet, tienes una buena explicación. Saludos.
 
Hola a todoos !!

Los cables si lo han cambiado ya que la bateria me la han aumentado a 200 a. :D

Decir que no es obsesion ni enredo, es impotencia de ver que has pagado una cosa que tiene que servirte para lo que explicaron y cuando lo vas a usar no te sirve... Simplemente eso ;)

Por nuestra parte ya todo funciona correctamente y ya nos lo han arreglado.

Gracias a todos por vuestra ayuda .

Eternamente agradecida :)

Saludos.
 
Hola cheresade. Estoy complentamente de acuerdo contigo. Tenemos una casa con ruedas, y queremos que sea con como la de ladridllo. Ni mas ni menos. Sabemos que es harto dificil. Pero por lo menos intentaremos ser lo más independientes que podamos. Mi intención es hacer la caravana autónoma lo más posible y tengo muchas dudas con respecto a la manera de condçseguir la energía. El ejemplo es el siguiente: voy de viaje y me paro en un area de descanso, quiero ver la tele un rato, una peli en el ordenador, tomarme algo fresco y dormir (descansar) con el aire acondicionado (casi nada). Podria ser el mismo ejemplo ir a un pantano con zona de acampada libre y hacer una o dos noches. ¡Por Dios, que necesito?!. Te agradeceria que me pàsases el esquema de tu instalación y que alguien del foro me aconsejase, porque creo que lo he leido todo y cada vez tengo más lio... Gracias a todos...!!!!!!!!!!!
 
El conversor es de onda sinusoidal completa o modificada?
QWuizas el proble venga de ahí, aunque "parecen" iguales no actñáun de igual manero en todos los aparatos....
Me explico los de onda modificada hacen que la onda cuadrada que generan la modifican un pco para que se "parezca auna senoidal....
Lo de "sinus compolete" dan la onda sinusoidal completa identica ala que viene por la red eléctrica....
Para unas cosas que sea una onda "parecida" ya funciona.. pero para otras no se ponen ni em marcha..
Espero haber aclarado algo...
 
Después de todo, no ha quedado claro dónde estaba el problema.
Podían ser los cables o la batería defectuosa.
Lo de que sea el convertidor lo dudo, ya que una tostadora es una carga resistiva perfecta, sin picos de arranque ni cosas raras, y si no supera la capacidad del convertidor debe funcionar bien.
En fin, me voy a quedar con la duda.
 
Para calentar 5 l de agua 45° por encima de la temperatura inicial del agua hacen falta 261,5 W.h sea cual sea la enegía. Esto es termodinámica básica. Y si esa energía pretendemos sacarla de baterías basta con dividir 261,5 entre 12 V lo cual nos dará que hacen faltade 20 a 30 A.h, lo cual es significativamente alto. Con calentar 3 veces el agua te la gastas. Lo bueno que tiene el boiler es que es una carga resistiva pura, por lo que te vale hasta un inversor de onda cuadrada pura. Así por encima te digo aparatos cuya carga es restiva pura, aparte del boiler serían una plancha de asar, una placa eléctrica no inducción, calefactores sin aire forzado ni rotación, ya sean de aceite, convectores, emisores térmicos, halógenos o de cuarzo, o el sistema Ultraheat, el horno eléctrico portátil, un pizza pan, un tostador de pan, (aunque algunos no sean puros puros por la placa de control, pero es insignificante porque no hay transformador, la tensión la rebaja mediante la propia resistencia de calentamiento, la cual usa a modo de divisor de tensión cogiendo los 12 V de alterna desde un punto medio de la resistencia, que luego rectifica para ser usados por la misma), una bombilla incandescente o halógena, una freidora, un soldador de estaño o una pistola de pegamento o incluso la nevera de la caravana en modelos no electrónicos/auntomáticos. A estos les puedes meter cualquier tipo de onda, a no ser que lleven un elemneto de control como un TRIAC (regulador de luz), ya que si es una onda cuadrada o senoidal modificada, donde el voltaje varía muy rápido se pueden volver locos y no regular, unque sulene ir ya optimizados para eso. Luego tenemos las cargas inductivas: electroválvulas, timbres, electroimanes, motores y transformadores. Algunos pueden funcionar bien con cualquier tipo de onda, como los motores universales y electroimanes, perdiendo un poco de rendimiento. Luego están los motores de inducción, que necesitan SENOIDAL PURA para funcionar bien, por lo que una seno modificada los puede acabar dañando (y ya no digo con onda cuadrada). Respecto a los transformadores, si es para una fuente de corriente rectificada no habría tampoco mucho problema, aunque también depende del inversor y de su tolerancia a las cargas inductivas. Ponemos ejemplos: motores universales: aspiradora, taladro (y el resto de herramienta de mano de bricolage), batidora, afeitadora vieja y secador (por el motor). Con motor de inducción: lavadora, frigorífico, aire acondicionado, (termo)ventilador y Trumavent, exprimidor, licuadora y campana extractora o extractor a 220V. Electroimanes: máquina cortapelo, por ejemplo.
Y respeto a su uso con inversor comento: batidora puede ir bien con el inversor, en uanto más senoidal sea mejor; la aspiradora también, y la herramienta de bricolage idem, pero a lo mejor se puede resentir si es algo muy duro. La afeitadora no debe dar muchos problemas, aunque ya las modernas llevan fuente conmutada y como rectifican la corriente, el tipo de onda queda filtrado y problemas cero. El secador tampoco debería dar problemas al menos con seno modificado, pero si se prueba hay que tener cuidado porque si el motor no va bien y se bloquea, la temperatura se dispararía porque a la resistencia le da igual, y lo mejor que se puede hacer es apagarlo y desenchufarlo. Añadir que hay modelos de viaje que llevan un rectificador al motor, por lo cual irían bién con onda cuadrada. También se puede aplicar para los termoventiladores teniendo en cuenta que el rendimiento va a ser bastante menor, aplicando los mismos cuidados. Lo mismo para el trumavent. Para neveras, lavadoras y aires acondiconados mejor no conectarlos si no es seno puro, ya que son señores motores con arranques muy fuertes y pueden tirar abajo el inversor y verse resentidos por el tipo de onda y acabar dañándose. Respecto a un exprimidor, su potencia es muy baja, y auqnue se puede ver resentido, no se notaría, mientras que una licuadora sí. Los extractores se pueden considerar como un ventilador, sin tener en cuanta los cuidados necesarios en un calefactor, ya que un nivel bajo de revoluciones no va a causar daños indirectos por temperatura del elemento calefactor, así como en el trumavent (la estufa puede funcionar sin el ventilador puesto). Finalmente añadir varias cosas: las fuentes conmutadas como cargadores de PC portátil y sobremesa, de móvil modernos o alimentadores de LCD's, radiocasettes (algunos, no todos) ,CD's o incluso la fuente de la caravana si es moderna son fuentes conmutadas, donde uno de los primeros pasos que hacen es rectificar la corriente, intentando obtener un voltaje continuo. Por ello una onda cuadrada a estos equipos les va mejor que una seno pura, ya que teóricamente el rizado se anula. Por ello no habría problema. Lo mismo con un cargador conmutado de baterías (aunque recargar la batería mediante un cargador conectado a un inversor conectado a la misma batería es algo ENERGÉTICAMENTE INVIABLE; el que lo consiga y que sea eficiente tiene el Nóbel de Física y se forraría). Finalmente mencionar varios casos que pueden ser peculiares como el televisor de rayos catódicos, el microodas y la placa de inducción. Respecto al microodas, el equipo necesita elevar la tensión a 5000V para excitar el magnetrón y emitir las ondas de microoondas, por lo cual necesita una corriente alterna, y como desconozco en las condiciones en las que el voltaje se inyecta a la antena no puedo decir nada acerca de si valdría un inversor de onda cuadrada o seno modificado (obviamente seno puro valdría, con la potencia adecuada). Lo mismo digo para las cocinas de inducción. Como no sé en qué condicones operan, no puedo afirmar si valdrían para tensiones diferentes a la función seno. Y tampoco puedo afrimar nada acerca de TV's CRT ya que no sé si también trabajan con la frecuencia de red o la fuente saca voltajes estabilizados.

Creo que me he enrollado mucho, pero aun así así se queda, pero no sin antes aclarar que todo esto viene de mi propia cosecha acerca de lo que poco a poco he aprendido sobre toso esto a modo de hobby, por lo cual puede que haya cosas con errores o que no sean así, por lo que si alguen considera que hay un error que lo enmiende y plantee cómo debería ser para que aprendamos todos. Muchas gracias.

Josefe17
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com