Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre electricidad

Kantueso

timid@
Buenos días a todos!!

Estoy pensando el poner unos ventiladores en la parte de atrás de la nevera, pero me surjen unas cuantas dudas sobre las conexiones eléctricas.

Según tengo entendido (lo he leído en algún post anterior...) las caravanas llevan un circuito a 12v y otro a 220v.
Cuando está enganchada al coche, sólo funciona el de 12v, y cuando se enchufa a la red en el camping funciona a 220v.
Hay también un transformador para que conectado a 220v funcionen por ejemplo la bomba del agua,... y los aparatos que van a 12v?

Por otra parte, en nuestra caravana hay algunas bombillas que sólo funcionan cuando está conectado a 12v.

Y mi pregunta es, ¿dónde conecto los ventiladores (de 12v) para que funcionen cuando la caravana está conectada a 220V?
Supongo que habrá que conectarlos a los cables de la bomba de agua del fregadero? Porque si los conecto a los cables del frigo de 12V no funcionarán cuando esté en el camping no?

Perdonad si estoy diciendo alguna tontería pero estoy muy perdido en esto de los temas eléctricos.
si alguien me puede dar una pequeña explicación sobre todo esto, se lo agradecería muuucho. (explicación para tontos eh? jajaja)

Muchas gracias!!
:tongue3::tongue3::tongue3::tongue3:
 
Así es, hay dos circuitos, uno de 220V y otro de 12V.

Enganchado al tractor, solo funcionan los aparatos a 12V.
Existe un transformador para una vez conectado a corriente de cámping, funcione todo correctamente

Un caso especial, la nevera que lleva (suele llevar) un doble circuito interno para poder funcionar con los dos, previa selección en la misma.

Una opción de cnectar los ventiladores es esa, pero has de prever que tenga corriente sin abrir el grifo.
En mi caso los conecté directamente al distribuidor, es cosa de armarte con un polímetro muy sencillo de usar.

Sobre todo no los conectes a 220, porque lo mismo se funden y podría llegar a ser peligroso
 
Ok.Muchas gracias. Entonces lo que habrá que hacer es, con el polímetro, buscar cables que vengan por detrás del frigorífico, a 12V, cuando la caravana esté conectada a 220V, no?
 
Haber si puedo ayudarte . La caravana aunque este conectada a 220V salvo algunas cosillas ,el resto sigue funcionando a 12v. Que es lo que nos interesa?, pues que si queremos poner unos ventiladores ,funcionen siempre (a 220 y a 12), porque se puede dar el caso de que un dia paremos en un sitio donde no dispongamos de luz y tengamos que poner la nevera a gas. Bien pues dicho esto lo siguiente que te aconsejo es que conectes los ventiladores a 12 v( por detrás de la nevera, quitando la rejilla del lateral de la cv que esta por la calle; encontraras diversas clemas y conexiones elctricas) los cables mas gordos suelen ser los de 12 v, busca un positivo y un negativo y de ahí sacas la corriente. Hay dos maneras de hacerlo, una es que funcione automáticamente con un termostato que venden en repuestosy accesorios de camping, y otra manera y la que mas te aconsejo, es que intercales un interruptor( el motivo es porque yo lo tenia puesto automatico y en días de calor te podían dar las tres de la mañana y el dichoso ventilador funcionando con el ruido que hace, por eso con un interruptor lo pones y quitas cuando tu quieras). Un saludo y espero haberte ayudado en algo.
 
Haber si puedo ayudarte . La caravana aunque este conectada a 220V salvo algunas cosillas ,el resto sigue funcionando a 12v. Que es lo que nos interesa?, pues que si queremos poner unos ventiladores ,funcionen siempre (a 220 y a 12), porque se puede dar el caso de que un dia paremos en un sitio donde no dispongamos de luz y tengamos que poner la nevera a gas. Bien pues dicho esto lo siguiente que te aconsejo es que conectes los ventiladores a 12 v( por detrás de la nevera, quitando la rejilla del lateral de la cv que esta por la calle; encontraras diversas clemas y conexiones elctricas) los cables mas gordos suelen ser los de 12 v, busca un positivo y un negativo y de ahí sacas la corriente. Hay dos maneras de hacerlo, una es que funcione automáticamente con un termostato que venden en repuestosy accesorios de camping, y otra manera y la que mas te aconsejo, es que intercales un interruptor( el motivo es porque yo lo tenia puesto automatico y en días de calor te podían dar las tres de la mañana y el dichoso ventilador funcionando con el ruido que hace, por eso con un interruptor lo pones y quitas cuando tu quieras). Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

Sí que me has ayudado. La duda que tenía es si estando conectados a los cables de 12v, funcionarían cuando la caravana esté conectada a 220. La nevera llevará dos circuitos, no? uno de 12 y uno de 220?, o lleva sólo uno con un transformador?
Lo digo porque cuando esté conectada a 220, los de 12v no llevarán corriente? Ya os digo que no tengo mucha idea de los circuitos eléctricos ( ya se nota, no? jejeje...)

Muchas gracias!!
 
Buenos días a todos!!

Estoy pensando el poner unos ventiladores en la parte de atrás de la nevera, pero me surjen unas cuantas dudas sobre las conexiones eléctricas.

Según tengo entendido (lo he leído en algún post anterior...) las caravanas llevan un circuito a 12v y otro a 220v.
Cuando está enganchada al coche, sólo funciona el de 12v, y cuando se enchufa a la red en el camping funciona a 220v.
Hay también un transformador para que conectado a 220v funcionen por ejemplo la bomba del agua,... y los aparatos que van a 12v?

Por otra parte, en nuestra caravana hay algunas bombillas que sólo funcionan cuando está conectado a 12v.

Y mi pregunta es, ¿dónde conecto los ventiladores (de 12v) para que funcionen cuando la caravana está conectada a 220V?
Supongo que habrá que conectarlos a los cables de la bomba de agua del fregadero? Porque si los conecto a los cables del frigo de 12V no funcionarán cuando esté en el camping no?

Perdonad si estoy diciendo alguna tontería pero estoy muy perdido en esto de los temas eléctricos.
si alguien me puede dar una pequeña explicación sobre todo esto, se lo agradecería muuucho. (explicación para tontos eh? jajaja)

Muchas gracias!!
:tongue3::tongue3::tongue3::tongue3:

Hola Kantueso !!!

Échate un vistazo por este hilo:

http://www.webcampista.com/foro/bri...entiladores-para-la-nevera-de-146-litros.html

Saludos !!!
 
A los frigos les llegan tres tipos de alimentación: 1-A 220v; 2- A 12 V ; 3- A gas. Estas fuentes de alimentación siempre llegan ( o sea que siempre están con corriente Y el gas también ,a no ser que se corte de la llave correspondiente). Que ocurre que según pongamos el selector del mando del frigorífico, se abastece de una corriente o de otra o del gas. Entonces antes de entrar en la nevera siempre hay cables a 220 v y a 12V. Busca con un buscapolos o un polímetro y encuentra tu cable: En el enlace anterior que te pone el compañero te lo indica muy bien, pero recuerda de intercaler un interruptor para poder desconectarlo cuando tu quieras, porque por la noche es muy molesto.Bueno ni que decir tiene que si queremos conectar a 12 v los ventiladores tienen que ser de 12 v. Un saludo
 
Dependiendo de la nevera que lleves, esta necesita unos cables u otros.
Si la nevera lleva una placa electronica de control, como es el caso de los modelos automáticos (AES...), necesita un doble circuito de 12V, mas un circuito de 220V.
Este doble circuio consiste en un positivo y un negativo continuos, que alimentan la placa electronica de control, y un positivo y un negativo de fuerza, que viene directamente de la batería del motor, que alimentan la resistencia para que la nevera enfríe a 12V. (Este circuito solo suele tener corriente cuando el motor esta en marcha, para no agotar la batería)
El de 220V alimenta la resistencia de 220V.

Para poner un ventilador , lo tendrías que conectar a la alimentación que tiene para la electrónica. Mejor que un ventilador, pon dos en serie (Para que trabajen a 6V cada uno) y así harán mucho menos ruido.
Importante es poner un fusible en el circuito.

Saludos.
 
Bueno, pues ahora me surge otro problemilla... después de tenerlo todo preparado, no sé cómo pasar el cable para poner el interruptor hasta la parte delantera del frigo.
El mío es un frigo poqueño, con la cocina y el fregadero encima. ¿Tendré que desmontar toda la encimera para pasarlos?
Porque si es así tendré que desmontar los fuegos, soltar los tubos del gas? Uyuyuyuy!!!

(Ya he dicho que soy muy novato es esto...:pale:)
Muchas gracias!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com