Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación y dudas compra Knaus Sport 500 QDK o KD

fedegf

calladit@
Buenas,

me presento, me llamo Federico y estamos (pareja + dos niños) decidiéndonos comprar una de estas caravanas. Escribo para aportar la información que tengo y las dudas que aún tengo que resolver, a ver si podéis ayudarnos:

Tema MMAs varias
- El coche me permite remolcar un máximo de 1300kg (diferencia entre MMC y MMA del coche). Al parecer, Knaus ha emitido una circular entre sus distribuidores en el que avisa que NO van a emitir fichas técnicas con MMA 1300kg y solamente se emiten con 1350kg a partir de ahora (mediados de 2019). Lo aviso por si alguien se encuentra con el mismo problema.
- La solución es bajar la MMA del coche para aumentar la diferencia bajando la MMA (50kg). Esto es posible, confirmado por el fabricante del coche y por una empresa de homologación. Cuando lo haya conseguido, si a alguien le interesa, explico los pasos.

Tema portones
Una duda que tengo, porque estos modelos exactos no los tienen en el distribuidor y son detalles que no salen en el catálogo: en los vídeos veo dos portones en la caravana: uno de acceso al "canapé" de la cama grande y otro de acceso a la zona bajo las literas, que se pueden plegar hacia ambos lados para facilitar la carga (lo llaman "garaje") o incluso para hacer un sofá (esto sin portón). Pues bien, en el distribuidor me dicen que únicamente hay un portón, el de la cama grande, que el otro lo tendrían que instalar ellos. ¿Alguien que tenga la caravana puede confirmar esto en KD y/o en QDK?

Tema enchufes 220v
No he podido conseguir información sobre cuántos hay y dónde están. Sé que hay uno en el altillo encima del sofá derecho (según se mira desde la cocina), y me han dicho en el distribuidor que hay dos en la cocina (?). ¿Podríais confirmarme cuántos hay y dónde están por si me interesa pedir que me instalen alguno como extra?

Tema nevera "bivalente"
Asumo que la conexión a 12v de la nevera vendrá desconectada. La duda es, si tenemos mover y batería conectada al sistema eléctrico de la caravana, ¿se puede conectar durante el viaje a esta batería, y después llegar al camping de destino y ya pasar a 220v?

Si alguien que tenga uno de los dos modelos puede participar, escribiendo lo que le hizo decidirse por una configuración o la otra, o incluso mejor, si después ha echado algo en falta de LA OTRA configuración, se lo agradeceríamos enormemente.

Por cierto, la otra posibilidad, en caso de que no modificásemos la ficha técnica, sería una Weinsberg (by Knaus) 500 QDK Edition Family, que la verdad es que está muy muy bien también, si alguien la tiene y pasa por aquí, le animo a comentar también jeje

Nada más (ni menos) muchas gracias y un saludo

Seguiré atentamente las respuestas, porque queremos comprarla ya para disfrutarla este verano....
 
yo tenga una qdk de 4 años de antiguedad. los enchufes se encuentran uno encima de la cama de matrimonio, encima de la nevera. en la cocina y debajo de la mesa.

respecto a la nevera, las que traen nevera grande no funcionan a 12v de fabrica, no se sabe por que. Yo le hice la instalacion por mi cuenta, de hecho se encuentra la brico colgada en el foro.
 
yo tenga una qdk de 4 años de antiguedad. los enchufes se encuentran uno encima de la cama de matrimonio, encima de la nevera. en la cocina y debajo de la mesa.

respecto a la nevera, las que traen nevera grande no funcionan a 12v de fabrica, no se sabe por que. Yo le hice la instalacion por mi cuenta, de hecho se encuentra la brico colgada en el foro.

Gracias @marigorringo por las respuestas, en total 4 enchufes si te he entendido bien (el de encima de la nevera y el de la cocina son dos enchufes separados), ok.

Lo de los 12v, según he leído en el hilo que mencionas (gracias por el tuto, no sé si terminaré siguiéndolo), es por un tramo de cable de sección 1,5mm. Pero cuando tira de la batería del mover entiendo que eso no es problema. Lo que no sé es si se puede tirar de la batería del mover o del coche a elección.

Sobre los portones me puedes decir si la tuya llevaba uno o los dos?

Gracias!!
 
alimentar de la bateria olvidate. te vaciara la bateria en muy poco tiempo.

respecto a los enchufes son cuatro en total.

po último, yo también quería portón en la parte trasera y estoy bastante seguro que era una opción de catálogo. me costaba alrededor 250euros. al final no lo instale
 
Hola

Seguimos con dudas entre QDK y KD...

Hay algo que nos parece una pasada en la configuración KD teniendo niños y es que la litera de abajo pueda abatirse hacia la pared y dejar libre todo el espacio debajo de la litera superior para los niños, ¿esto viene de serie o es un opcional?

A mí me da la impresión de que va "vinculado" a tener lo que llaman "garaje", es decir, el portón grande en la pared de las literas, ¿alguien podría confirmarnos esto?

Muchas gracias!!!
 
A mí me da la impresión de que va "vinculado" a tener lo que llaman "garaje", es decir, el portón grande en la pared de las literas, ¿alguien podría confirmarnos esto?

Por lo que estamos viendo en el catálogo y vídeos, hay varias posibilidades, aunque seguimos sin tener claro qué viene de serie, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Por un lado está el "garaje", que parece consistir en un portón grande y una tercera litera, con lo cual cada una de las literas debe tener una altura menor, suponemos, y además la litera de emmedio se hace abatible. Esto lo hemos visto en un vídeo de la 500 KD y en el catálogo es un opcional claramente (se llama 3°litera y portón).

Por otro lado, y esto no sabemos si es opcional o es lo que viene de serie, con dos literas parece que se puede abatir la de abajo y dejar una zona de almacenamiento o juego, pero queda una tabla que no sabemos si se abate o se puede quitar o se queda ahí, lo cual sería un rollo (esto lo hemos visto en un vídeo de la QDK, pero en teoría estaría también para la KD).

Estoy pensando que igual no debería de postear esto aquí, sino en otro subforo. Si así fuese, por favor, disculpad.

Un saludo
 
Hola, bienvenido al foro.

Yo sinceramente creo que si tu coche permite remolcar 1300 kgs no miraría una 500 de Knaus ni de Weinsberg porque ambas cargadas se van tranquilamente de esa cifra.

Una 500 es una señora caravana ya, y si tu coche permite 1300kgs considero que vas a ir muy muy justo. ¿Que peso en vacío tiene?
 
Hola @GlobetrotterXL

Gracias por señalar esto, a lo mejor nos estamos viniendo arriba!

Tiene una tara de 1505kg. Es una furgoneta Peugeot, gasoil, 130CV y es automática (lo digo porque no sé si será un problema también).

Gracias por los consejos!!
 
Hola @GlobetrotterXL

Gracias por señalar esto, a lo mejor nos estamos viniendo arriba!

Tiene una tara de 1505kg. Es una furgoneta Peugeot, gasoil, 130CV y es automática (lo digo porque no sé si será un problema también).

Gracias por los consejos!!

Por motor no tendrías problemas, por el cambio automático tampoco, somos muchos que remolcamos con automático, pero cuando en una ficha técnica te limitan a 1300 kgs de MMR es por diseño del vehículo (frenos, chasis, suspensiones, etc etc) no solo motor. Por tanto, viendo que miras una 500 solo quiero advertirte que cargada se puede ir tranquilamente a 1400/1500kgs, con lo cuál ya te estás excediendo de tu MMR.
 
Por motor no tendrías problemas, por el cambio automático tampoco, somos muchos que remolcamos con automático, pero cuando en una ficha técnica te limitan a 1300 kgs de MMR es por diseño del vehículo (frenos, chasis, suspensiones, etc etc) no solo motor. Por tanto, viendo que miras una 500 solo quiero advertirte que cargada se puede ir tranquilamente a 1400/1500kgs, con lo cuál ya te estás excediendo de tu MMR.

Tienes razón, @GlobetrotterXL

Pero es que la propia MMA de la caravana va bastante pasada. Si, como dicen en un hilo del foro, el peso vacío real es de unos 1250kg (en lugar de los 1100kg que aparecen en los datos técnicos), pues a poco que lleves te vas a los 1350kg de MMA de la caravana (que nos coincidirán con la MMR una vez cambiada la Ficha Técnica).

Es decir, bajar la MMA del coche 100kg en lugar de 50kg nos dejaría la MMR en 1400kg, pero aún así incumpliríamos la MMA de la caravana, no sé si me explico.

Me temo que, si vamos a esa caravana (somos 4 en la familia), la única solución es pasar peso de la caravana al coche en los viajes para que el peso real de la caravana no exceda de los 1350kg (su MMA).

Por supuesto, te agradezco que me lo avises, de eso se trata.

¿Alguien puede aclararnos el resto de las dudas sobre lo que va de serie/opcional y en concreto lo del espacio bajo la litera, si es aprovechable para área de juego?

Saludos
 
Yo te hablo de mi experiencia. El tema del coche y pesos es algo que siempre genera controversia. Yo antes tiraba con un grand scenic cuya mmr era de 1300kg. Ahora tengo un passat familiar cuyo mmr es de 1800kg. Noto que que el passat tira mejor de la caravana pero poco más respecto al renault anterior. También depende de cuantos km se hacen al año. Por mucho mmr que tenga el coche está claro que llevar caravana exprime más el coche con los efectos que esta pueda tener. Comentar que el scenic sigue funcionando perfectamente a día de hoy.

Respecto al tema de literas. Un par de cosas. Estuvimos dudando entre dos o tres y al final no decantamos por la de dos y no me arrepiento. El espacio de altura entre las literas como la altura de la litera de arriba es muy reducida en la de dos, por lo que no me quiero imagina cual será el espacio respecto en la de tres literas. Lo del porton lo veo muy interesante ya que acceder al "garaje" levantando la litera de abajo es un infierno. Comentarte que por otro lado no entiendo cuando hablas de la área de juego. En mi caso el garaje es como un baul cerrado en el cual se accede por la parte superior levantando la litera de abajo. Desconozco si a día de hoy existe algún otro sistema.

Comentarte que en mi caso pague 19.500€ con mover, aire acondicionado y avance inaca incluido hace 3,5 años.
 
Comentarte que por otro lado no entiendo cuando hablas de la área de juego. En mi caso el garaje es como un baul cerrado en el cual se accede por la parte superior levantando la litera de abajo. Desconozco si a día de hoy existe algún otro sistema.
Lo que hemos visto en este video (justo al final) es que la litera se pone en vertical, ya sea contra la pared (dejando el área libre para que jueguen los niños) o bien hacia el pasillo (dejando el "garaje" accesible desde el portón).
 
ya veo. en mi opinion ese espacio no da para zona de juegos, pero lo mejor es que tr acerques a un concesionario y lo veas tu mismo
 
yo creo que vas justo por temas de pesos. esa caravana a nada que le metas cosas te vas de peso y te puede llegar a pesar casi lo que pesa tu coche en vacio. En mi opinion muy justo.
Yo tengo una 550 QK que tiene en ficha 1300mma...hace poco la pesé y pasaba de 1600 y no llevo mas que lo justo.....El coche puede con 2000, pero el dia que me paren y me pesen me joden
 
Hola @GlobetrotterXL

Gracias por señalar esto, a lo mejor nos estamos viniendo arriba!

Tiene una tara de 1505kg. Es una furgoneta Peugeot, gasoil, 130CV y es automática (lo digo porque no sé si será un problema también).

Gracias por los consejos!!

Hola



Correcto el cambio automatico me temo que es el problema. Los cambios CMP de PSA suelen limitar la MMR de los coches... los se poruqe estuve mirando coches automaticos y tuve que descartar al grupo PSA... por la limitación así que me imagino que peude ser un problema grave que tires de una caravana que de verdad pese mas que la MMR del coche por muy forgoneta que sea
 
¡Hola! Finalmente, casi un año después de presentarme en el foro para preguntar, hemos comprado una Knaus 500 KD de 2018. Adjunto foto del conjunto. Por ahora la recogí de la tienda y la llevé hasta el camping que usaremos de base (unos 500kms). Estamos ansiosos por estrenarla, pero estos findes estamos teniendo mala suerte, a ver si el próximo podemos...

¡Nos vemos en la carretera! (O mejor, en un camping ;) ).

20200201_123254.jpg
 
Hola fedegf, enhorabuena por la adquisición, una pregunta, que tal se comporta la furgoneta con la Knaus 500 KD, por cierto es una Peugeot Rifter, que motor llevas?
 
Enhorabuena por la compra, yo hace un mes compré la misma, modelo 2020,y por desgracia no he podido estrenarla por como esta el panorama.....
Habrá que tener paciencia y a ver si para mayo o junio de puede utilizar... Dios quiera. Un saludo a todos
 
Gracias a todos, salvo al spammer ;)
La furgo es una Rifter automática de 130CV y lleva muy bien la caravana.
Por razones obvias solamente he hecho el viaje hasta el camping, y la caravana no iba cargada. Pero la sensación fue muy buena.
Lo dicho, a ver si este verano podemos finalmente salir de viaje con caravana...
Saludos
 
Hola Fede, tengo la misma caravana que tú, una pregunta, tienes instalado mover? Yo tengo el Reich Economy Light y no me gusta cómo va.
 
Hola

espero equivocarme... pero mucha caravana si la MMR del vehiculo esta limitada a 1300 kgs... .. pasa por una bascula un día que vayas de viaje.... simplemente para que lo sepas...

Un saludo y suerte
 
Hola Fede, tengo la misma caravana que tú, una pregunta, tienes instalado mover? Yo tengo el Reich Economy Light y no me gusta cómo va.
Hola Enrique,
sí, tenemos un Enduro y va bien... hacia atrás. Hacia adelante tiene menos fuerza, cuando hay una cuestecita o intento ponerle una cuña si hay mucho desnivel transversal, no puede.
Pero, aparte de potencia, lo que no me gusta es que, en la forma en la que está instalado, al bajar de la cuña, el propio mover baja sobre la cuña y la atrapa, hay que meter la mano para sacarla antes de que la "pise".
Saludos
 
Hola

espero equivocarme... pero mucha caravana si la MMR del vehiculo esta limitada a 1300 kgs... .. pasa por una bascula un día que vayas de viaje.... simplemente para que lo sepas...

Un saludo y suerte
Hola srgsrg,

gracias por el aviso, llevaré todo el cuidado.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com