Webcampista.com

mucho más que un foro

Presion correcta neumaticos

Si en el manual de Hymer pone que para una caravana de 1100 Kg y con unos neumaicos 185R 14C, que son los que llevas, la presion recomendada es 3,75 bar ¿por que decides ponerlos a 4,20?
En principio Josep M, decirte que los llevo a 4 – 4´1 bar.

Porque me parece que los flancos están demasiado flexibles y la banda de rodadura se hace apoyar demasiado larga en la superficie por tener una presión de hinchado que observando desde los dos puntos de vista (frontal y lateral) me parece insuficiente.

Decir que los neumáticos anteriores me duran los 5 años bien. Los cambio con un desgaste uniforme en la banda de rodadura y con un desgaste general de dibujo que se corresponde a los 5-6000km año. Y los cambio por no aprovecharlos más, por estar a la intemperie, aunque estén cubiertos

Ahora los que llevo que están en mitad de la vida de los 5 años llevan el mismo camino en cuanto a desgaste uniforme. En cuanto al de rodadura, estos dos años menos por el tema covid.
 
No hace mucho, viví este tema en concreto. Yo ya lo conocía, pero al que le pasó, es posible que siga pensando igual o haya cambiado.

Resulta que hace unos años llegábamos a nuestra parcela con nuestro coche en Las Dunas (El Puerto de Santa María) a media mañana y nos encontramos unas tres parcelas antes, en el vial una caravana muy nueva, alemana, con todo el equipo, de las de más de 7m cruzada con el vehículo tractor desenganchado y nos dice el caravanero que demos la vuelta.
Mi pareja se baja y se va andando hacia nuestra caravana y viendo la escora hacia la izquierda, paré el motor y dejé el coche en todo el medio, no molestaba para ofrecerme a ayudarle.

Resulta que acababa de conectar el mover con tal mala suerte que reventó la rueda izquierda.

Comentó que, en la calle anterior al camping y antes de entrar, reventó la derecha y la cambió. Con lo que no hay más ruedas de repuesto (185R14C 102/100 la misma medida de la que hablamos).

Su decisión fue, como estaba la caravana orientada, volver a enganchar y dar unos metros para atrás. Y así fue, hasta que le dije que la pata trasera izquierda rastreaba la arena y ahí la dejó, no se fuera a romper otra cosa …

Quitando la rueda me comento el buen estado de los neumáticos ayer y tras 80km en qué estado se han quedado los dos hoy.
Por el medio de la banda de rodadura, tenía dibujo y por los laterales los alambres estaban brillantes del roce con el asfalto. Se juntaba la zona de banda de rodadura con el flanco del neumático a cachos o a alambres.

Me comenta que es que precisamente ayer fue a medir la presión de inflado y los dejó a 3´6 o 3´7b, no recuerdo, pero está por aquí en el foro porque comenté algo.

Yo le dije que esa misma medida los llevo a 4 o más y la mía pesa 2/3 menos que la suya, pero él decía que era esa su medida y no hay más. Parecía forero, estaba ducho en el tema. Viendo que no era su mejor día, le terminé de ayudar y me fui. No dije nada referente al tema.

A mí parecer se cometieron dos errores, como la película.

Uno, viendo el desgaste en los extremos de la banda de rodadura, incluso parte del flanco, todos sabemos que llevaba una presión baja o muy baja. En 80km se cepilló unos neumáticos casi nuevos y no eché fotos por que vi que no era el momento ni su mejor día, pero eran para verlos. La verdad que viéndolos pensaba que mucho había que hacer para reventar un blindaje de capas como llevan.

Dos, muy posible como dije en post anterior. El compresor con el que haya verificado o metido aire, dé error o si llegara el caso y marque bien, a primeros de septiembre con 32 graditos si las ruedas están al sol o el mismo aire ambiente que metemos, si es caliente da la medida por encima de la real (se dice que el aire caliente marca en neumáticos de coches unas 3 décimas más).

En 3´6 - 3´7 bar si le quitamos 5 décimas que da de más se quedan un poco por encima de los tres la medida real y con una caravana así, no lo entiendo sí ya solamente el fabricante dice de poner 4´25 o 4´50.

Es un mundo y cada uno hace lo que cree más conveniente y lo importante es que nos vaya a todos bien.
 
En principio Josep M, decirte que los llevo a 4 – 4´1 bar.

Porque me parece que los flancos están demasiado flexibles y la banda de rodadura se hace apoyar demasiado larga en la superficie por tener una presión de hinchado que observando desde los dos puntos de vista (frontal y lateral) me parece insuficiente.

Decir que los neumáticos anteriores me duran los 5 años bien. Los cambio con un desgaste uniforme en la banda de rodadura y con un desgaste general de dibujo que se corresponde a los 5-6000km año. Y los cambio por no aprovecharlos más, por estar a la intemperie, aunque estén cubiertos

Ahora los que llevo que están en mitad de la vida de los 5 años llevan el mismo camino en cuanto a desgaste uniforme. En cuanto al de rodadura, estos dos años menos por el tema covid.
Y ¿no sera porque la suposicion de que tu caravana pesa 1100 kg es un error?
Lo digo porque si segun el manual, para 1100 kg debe ir a 3,75 y tu ves que la banda de rodadura apoya demasido, lo logico es pensar que esta soportando mas de estos 1100 kg.
Ya te lo dije en el primer post. Ni datos de la TIT, ni suposiciones, pesala y parte de datos reales aunque solo sea para saber que es lo que llevas detras mientras circulas.
 
Y ¿no sera porque la suposicion de que tu caravana pesa 1100 kg es un error?
Lo digo porque si segun el manual, para 1100 kg debe ir a 3,75 y tu ves que la banda de rodadura apoya demasido, lo logico es pensar que esta soportando mas de estos 1100 kg.
Ya te lo dije en el primer post. Ni datos de la TIT, ni suposiciones, pesala y parte de datos reales aunque solo sea para saber que es lo que llevas detras mientras circulas.

Te habrás confundido con otro por lo del primer post, yo estoy en el hilo desde el #89.

Posterior me has preguntado ¿por qué decido ponerlos a 4´20?

Y te he contestado que tampoco los llevo a 4´20, y por lo qué decido llevarlos a 4 – 4´1 bar. (sé que son datos mínimos, pero no estaría bien responder cosas que no he dicho) teniendo en cuenta que son neumáticos que trabajan a 4´5 cuanto más será el límite preparado por el fabricante de neumáticos.

Me vas a hacer dudar, ¿A quién va usted a creer, a mi o a sus propios ojos? Es mi firma.

Pues he pesado la caravana en varias ocasiones, cuando paso la itv les digo que la pesen otra vez y siento volver a decirte que 960-965kg.

Y me dicen que los 20-25 kg de más los puedo echar en el coche y que cuando quiera puedo subirla a su MMTA de 1200.

No sé por qué te parece raro, además si no he hablado de tit ni suposiciones. Te puse un buen ejemplo de que no hace falta llevar los neumáticos al límite, ni achatados desgastando los exteriores de las bandas de rodadura, ni que tampoco entrañaban como se decía ningún peligro.

Imagínate que le pones a tu caravana un eje y unas ruedas para 5t y tu caravana creo que solo pesa 1t. ¿Qué haces? Llevas los neumáticos al límite, pongamos 5´5bar o buscas una medida intermedia que sea la de no llevar achatados los neumáticos ni llevarlos al máximo para evitar revotes en los saltos de las calles y no llevarlos tan duros y tensionados. Seamos realistas.
 
Quise decir mi primer post.
En el ya te comentaba lo del peso real.
Pues nada, si a ti te va bien asi, a mi tambien.
 
Vale, me hubiese parecido bien que al margen de que los compartas o no, hubieses entendido mis argumentos.
 
Por decir algo... mi rueda de carga su presión máxima es 4.48 bares y la suelo llevar a 4.0, teniendo en cuenta que la caravana va cargada (como todas,mover,toldo,aire...y no he ido a pesarla, MMA1020, real puede estar en 1300?) y por carretera en verano, la presión probablemente suba entre 0.1-0.3 bar. Creo que una referencia puede ser no superar en marcha, la presión máxima en frio del neumático (aunque suponemos que el fabricante ya tiene en cuenta esto y si la máxima es 4.5 en frío, no va a explotar a 4.7 en caliente...). Creo que es mejor llevarla alta de presión que baja, y por mi parte sin duda neumáticos de carga, por la sencilla razón de que vamos a tope de carga TODOS, bien porque nuestras fichas técnicas no son fieles a la realidad o porque llevamos de todo.
 
Última edición:
Regreso hoy de Cuenca a Madrid, 40° a las 16horas rodando a 90, caravana con peso real de 1460 Kg aprox, casi en su MMA de 1500 Kg. Presión de 4,4 bares, presión según tyrepal a 48°C 5 bares, he tenido que apagar la alarma ya que la tengo a 50°C que rara vez alcanza. La presión en caliente anda por 0.6 bares más, esto lo tengo más que observado. Levar la presión correcta en función del peso es muy importante con estas temperaturas, por cierto he llegado a ver 41°C de temperatura exterior según el coche en ruta. El
Viernes 22 con estos calores a las 17h en una subida, un colega tirado en la N320 dirección Cuenca, con un reguero de refrigerante…. Esperemos que acabara bien la cosa….
Edito por error del corrector!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com