Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema alimentación 12 volt Adria Optima 400B (Chile)

BACNACEA

calladit@
Buenos días:

El fin de semana me puse a revisar la conección a 12 volt de mi CV y me lleve la lamentable sorpresa que el segundo enchufe de 7 pines que posee estaba desarmado, la idea de esto era verificar si la podia conectar directo al automóvil para así lograr un poco más de autonomía ya que estamos próximos a iniciar nuestras vacaciones de verano. Del cable pude identificar que 3 hacen ingreso al interior de la CV (ROJO,VERDE y BlANCO), estos llegan a una ficha de distribución pero no supe identificar positivo y negativo. Si alguien me puede ayudar a identificar cual es el positivo y negativo para probar como anda este tema.

De ante manos muchas gracias.

PD: Les dejo un link con las fotografías del cuadro eléctrico de la CV, el cable, ficha de distribución.

attachment.php
attachment.php
attachment.php
attachment.php
 
Lo de los colores no te lo tomes como la biblia por que si han enredado antes pueden haberlos cambiado.

En Chile no lo sé, pero un polímetro en las tiendas de todo cien cuesta entre 6 y 9 euros y cuesta muy poco aprender a medir lo básico, como la polaridad de la tensión.
 
Lo de los colores no te lo tomes como la biblia por que si han enredado antes pueden haberlos cambiado.

En Chile no lo sé, pero un polímetro en las tiendas de todo cien cuesta entre 6 y 9 euros y cuesta muy poco aprender a medir lo básico, como la polaridad de la tensión.



Yo lo que haría es desmontar la piña del coche para ver los cables (que color y donde esta conectado) y ya con eso despues compruebas dentro en la caravana... no obstante lo del polimentro no está demás, siempre es mejor asegurarse... sobre todo para ver en cual te llega la tensión de los 12v.
 
Yo lo que haría es desmontar la piña del coche para ver los cables (que color y donde esta conectado) y ya con eso despues compruebas dentro en la caravana... no obstante lo del polimentro no está demás, siempre es mejor asegurarse... sobre todo para ver en cual te llega la tensión de los 12v.

Con un polímetro y una bombilla, incluso solo con la bombilla, se sacan los 7 cables de manera sencilla sin desmontar. Si se hace entre dos personas (una en el volante) se tarda menos.

Conecta una, por ejemplo posición y el otro mide, cuando lo encuentre, enciende la luz antiniebla y hasta que lo encuentre. Uno de los cables será común a los tres. Ese es el negativo. Un vez tienes el negativo lo demás es sencillo, pues es ir midiendo (o probando con la bombilla) a medida que vas encendiendo. El cable que se quede siempre con tensión (respecto al que hemos adivinado que era el negativo) ese será el de la batería.
 
Con un polímetro y una bombilla, incluso solo con la bombilla, se sacan los 7 cables de manera sencilla sin desmontar. Si se hace entre dos personas (una en el volante) se tarda menos.

Conecta una, por ejemplo posición y el otro mide, cuando lo encuentre, enciende la luz antiniebla y hasta que lo encuentre. Uno de los cables será común a los tres. Ese es el negativo. Un vez tienes el negativo lo demás es sencillo, pues es ir midiendo (o probando con la bombilla) a medida que vas encendiendo. El cable que se que siempre con tensión (respecto al que hemos adivinado que era el negativo) ese será el de la batería.

uffff brutal lo de la bombilla! ;-) no se me habia ocurrido!!! gran aporte! jeje
 
La vieja escuela y sus bombillas nunca falla jajaja y a la vez te sirve de fusible por si hay un corto..
 
Si vas a mirarlo tu solo,sin ayuda,es buena idea que en vez de lampara,conectes un claxon.Asi cuando pruebas los distintos servicios,puedes escucharlo desde el puesto de conductor.
Saludos
 
Lo de los colores no te lo tomes como la biblia por que si han enredado antes pueden haberlos cambiado.

En Chile no lo sé, pero un polímetro en las tiendas de todo cien cuesta entre 6 y 9 euros y cuesta muy poco aprender a medir lo básico, como la polaridad de la tensión.
Que razon tienes.En mi cv,la manguera de la piña a la cv era negro,con las "almas" de cable negro y sin marcar.Que divertido para acoplar la piña de siete.
Saludos
 
En realidad la pregunta estaba dirigida a saber cual de los 3 cables que están en la caja de distribución (Rojo, Verde y Blanco) y que entran a la CV desde el cable de conexión, corresponde al positivo y negativo
 
En realidad la pregunta estaba dirigida a saber cual de los 3 cables que están en la caja de distribución (Rojo, Verde y Blanco) y que entran a la CV desde el cable de conexión, corresponde al positivo y negativo

Es que no te lo podemos decir de manera fiable. Los colores de los cables pueden estar cambiados.

En cualquier circuito electrónico construido según las normas más o menos universales, el rojo es positivo y el negro negativo. Salvo aquí que como puedes ver en la foto que pone el compañero, no son ni parecidos, pues el rojo sería la luz de freno y el negro la luz de posición izquierda.

Lo pongo para que veas que aunque hay alguna norma no escrita, puede no cumplirse.
 
En otro post te sugiero que compres una bombillita barata de matrícula, de esas alargadas, y hagas las pruebas que comento antes.

Otra prueba que se me ocurre. El negativo de la batería suele estar conectado al chasis. Con un lado de la la bombilla toca un tornillo que haga buena masa, no sirve uno de plástico o acoplado a plástico, el otro lo pones en uno de los cables
¿se enciende? ese cable es el positivo.
¿no se enciende? prueba otro cable hasta que se encienda, si no se enciende con ninguno, algo falla.

Pongamos que has encontrado uno que se enciende, ese será el positivo, ahora separas la bombilla del tornillo y juntas ese lado de la bombilla con uno de los cables libres, en el otro lado el positivo que has encontrado.
¿se enciende? ya lo tienes, el que acabas de poner es el negativo.
¿no se enciende? prueba el que queda libre (con el que ya sabes que es positivo) ¿se enciende ahora? ya lo tienes

¿no se enciende? hay algo más.

Si alguien te dice los colores y acierta, chapo! por él, pero será raro.
 
Gracias, recien entendi lo que me planteabas con lo de la bombilla (ampolleta) agradezco tu explicación. Esta semana ando más pavo que otras.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com