Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema electrico en mi nueva caravana

joromuns

calladit@
Hola a todos, os envio esta consulta para ver si alguien puede ayudarme a solucionarlo.
Mi caravana actual tiene el frigorifico grande que precisa de alimentación independiente. Si no estoy equivocado, utiliza los pines 10 (+) y 11(masa). En mi conexión actual estos dos cables no existen. Me comentaron cuando la compre que tenia que conectarla directo a bateria y se tenia que desconectar automaticamente al sacar la llave del contacto, porque si no se podia descargar la bateria del coche.
La verdad es que intento tener cuidado con dejar el coche conectado a la caravana cuando estoy parado. Por esta razón quisiera saber si puedo "puentear" los pines 9 (+ ilum.int.) a 10 y 13 (masa ilum. int.) a 11, respectivamente, para que funcionase el frigo; y si podria tener algun problema por hacer la conexión de esta manera.
Perdón por el rollo y muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Se gun te entiendo, creo que no, vamos yo no puentearia cables, ya que luego las luces hacen toenterias (con una masa mal, te pueden lucir todas las luces de la CV a la vez). Lo que se tiene que hacer es los cables 10-11 de la nevera directos a la bateria con un fusible en esta por si tienes un corto; que quieres que se corte el suministro de la bateria cuando paras, eso ya me parece mas complicado, tema de reles etc.
Yo lo voy a poner directo y cuando pare desconecto.
Saludos
 
Las luces de circulación llevan una masa aparte, esas no las toques, porque como dice Eolox, te puede pasar "de todo".

Para la masa de la nevera, es fácil, donde tengas un tornillo metes una arandela con cable y de allí la sacas. ¿puentear el positivo? :scratch: ¿vas a usar las luces interiores? porque puedes simplemente cambiarlo de sitio, del ¿9? al 10 y ya está, solo que te quedas sin luz interior. Si tienes sitio para hacerlo bien, puedes puenteárlo, siempre y cuando no uses las luces interiores mientras uses el frigo, que la corriente se va sumando y un frigo consume mucho.

Sobre quitarlo cuando estés parado, eso ya exige por lo menos un relé, y entonces si que pondría cables separados, porque si no cuando quietes el contacto, te quedas sin luz interior.

Truco por si decides cambiar el cable del 9 al 10, sin puenteárlo, puedes usar una botella de agua de litro para el WC en ruta ...
 
Hola Joromuns bienvenido al foro.Yó en mi anterior caravana ,(ahora de momento no hago ruta) ,me prepare una toma directa con cable de 6mm ,un réle y fúsible de 30Amp y un interruptor para desconectar desde el interior ,pero todavia no estaban extendidas las piñas de 13 pins ,(llevaba una piña de 7).
A este montaje le incorpore una segunda bateria de 120Amp y con esto viajaba bastante tránquilo sabiendo que disponía de energía para alimentar el frigo ,tv, luces ,étc ,durante un tiempo más que razonable.
En mi opinión ,hacer esta toma independiente ,es menos problemático y además tiénes la ventaja de que puedes parar el vehiculo y la nevera sigue funcionando sin problemas.Pero cláro ,yó lo digo desde mi punto de vista y contando con que instalaría una segunda batería ,como siempre he hecho en todos los vehiculos que he utilizado para arrastrar caravana.
Tú veras pros y contras .Saludos.
 
Con permiso de los compañeros le veo un enfoque distinto al problema, igual me confundo:

Me comentaron cuando la compre que tenia que conectarla directo a bateria y se tenia que desconectar automaticamente al sacar la llave del contacto, porque si no se podia descargar la bateria del coche.
Esta afirmacion te la ofrecio alguien que pensaba en un frigo normal, digamos de los clasicos (antiguos), nada nuevo para este aparato!

Este frigo tiene un sistema de gestion de la energia automatico (AES) que precisa de 12V de forma permanente, pero no es la alimentacion del frigo para enfriar a 12V, es de un consumo muy inferior, no tengo ni idea de cuanto es, pero seguro que es pequeño.

En marcha necesitas los 12V del aes junto con los 12V de la resistencia calentadora(refrigeradora:) ) y en parado los 12 del aes mas el gas, si estas de fijo enchufado , pues los 12V del aes con los 230Va, aun que creo que a falta de los 12V del aes por defecto solo puede ir con 230Vac. Hay una jerarquia de preferencias ante la coincidencia de varias fuentes de energia: Vac->12Vdc ->Gas

El problema es que ahora estos frigos no son autonomos a gas :-(, precisan los 12V del aes, pero con un consumo pequeño, nada que ver con el consumo enfriando a 12V que es de unos 12- 14A.

Cuando se quiere soltar la piña y enfriar a gas, hay que poner una bateria en la CV para la gestion del aes. La medida depende del consumo y las horas que se pretende estar a gas, podria ser que con una bat de gel pequeñita 6 o 12Ah recargada desde la piña, se pueda mantener la gestion del aes varios dias. Cargar una bat de este tipo desde la piña no tiene ninguna complicacion.

Saludos
 
Hola yo creo que es mas facil de lo que parece yo lo llevo puenteado en la piña el cable que lleva corriente para la luz lo puenteas para el de la nevera siempre que tenga un poco de seccion mas y cuando paro si es poco nada pero si es mucho rato voy a la caravana y lo apago o si es muuuuucho y llevo cosas congeladas lo pongo a gas que por cierto no necesita para nada la bateria (comprobado) solo la pila del chispo para encenderlo que por cierto tengo que preguntar como se cambia porque no se y ya tiene 2 años y la uso bastante en cambio el calentador de agua a gas que tengo ese si necesita los 12 v para encender y mantenerse encendido Saludos
 
Pero tu frigo tiene AES? si tiene chispona a pilas creo que no.

No se si lo habran modificado, pero los del AES necesitaban los 12V de fijo. En todo caso hay que ver lo que se quiere , luego lo que se tiene y a partir de aqui se hace lo que se puede :)

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com