Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema fuente de alimentación

Rufochow

calladit@
bild005am.jpg

Hola a todos! Hace unos días tuve un problema con la fuente de alimentación (centralita) de mi CV mientras estaba en un camping con conexión de luz. La cuestión es que al poco rato de enchufa la CV a la toma del camping, comprobé que todo iba bien, pero un poco más tarde, dejaron de funcionar todos los sistemas que van a 12V. Mire en la fuente de alimentación y estaba apagada, pero con los fusibles bien. Le dí a un botón que tiene y empezó a echar humo, por lo que me imagino que se ha "jodido". Me gustaría que me ayudaseis para ver cómo puedo solucionarlo:
- Si la fuente de alimentación puede tener arreglo
- Donde puedo encontrar una fuente similar en caso de tener que cambiarla (tiene 3 fusibles de 10, 10 y 15 A)
Además, tengo la duda de que si pongo una fuente de alimentación nueva y vuelve a pasarle lo mismo.
Gracias por vuestros consejos!
 
Antes de nada has de ver si está jodida. Para ello desconecta todos los cables de la derecha marcando su posición y enciendela a ver qué pasa y si echa de nuevo humo o no.
 
Que raro sería que después de echar humo funcionara bien, pero a lo mejor tienes suerte y solo es un condensador. Empieza con la prueba que te comenta Josefe y si no hay señales y te atreves, la destapas a ver lo que se ve. Parece "tocho", si es un transformador la solución será sencilla, si no lo es, la cosa se complica.
 
Ok, probaré esta tarde a desenchufar todo (marcándolo primero para luego saber donde iba) y le daré a encender. De todas formas, creo que ya metí la pata el otro día en el camping porque cuando vi que no funcionaba le pulsé el botón que hay a la izquierda abajo y empezó a echar humo. Así que mal asunto....
 
Probablemente tengas el puente de diodos mal (es un cuadrado que convierte la tension alterna en contínua de 12v.
Si es asi no me extrañaría que el transformador esté ya en mal estado, si es así olvidate de esta fuente de alimentación por varios motivos:

1.- Parece antigua y posiblemente tenga un transformador "normal" de 220v a 12v con su devanado etc.... (a estas fuentes se les llama lineales).
2.- La reparación (bobinaje del transformador) sale caro.
3.- Si hay que cambier el propio transformador, tres cuartos de lo mismo.

De todas maneras deconecta el puente y pin una bombilla dicrioca de 12 v a la salida del tarnsformados sin el dichoso puente.
Si la bombilla funciona y no sale humo dels transformador la veria esta en el circuito posterior (generalmenmte una placa de circuito impreso).

Ya te digo si es el transformador mejor cambia la centralita entera por una moderna como la que lleva mi caravana (CSV-300)

Ventajas:

1.- Fuente de alimentación conmutada (menos peso y mas eficiencia) (generalmente son autoprotegidas de cortocircuitos)
2.- Precio de unos 150 Euros (Con la GARANTIA CORRESPONDIENTE)

Hechale un vistazo a este enalce;

Vorschaltgerät CSV 300 (#80177) - Netzteil 12V, Vorschaltgeräte - Electricidad y baterias - Accesorios - reimo.com (ES)

Es una web alemana pero hay un distribuidor en España:

Tienda online MICASACONRUEDAS, Accesorios autocaravanas y camping.

Ellos te la pueden suministrar ademas de mil articulos,

Son gente de fiar..

Rafagas...
 
No acabo de estar de acuerdo con que sea más barato comprar una fuente nueva que reparar la que tiene, solo si el transformador está estropeado valdría la pena cambiarlo, en otro caso, solo lleva un puente rectificador, no lleva nada para hacer fuente lineal, eso supondría una regulación que las cv con transformador no suelen llevar (no la necesitan tal y como están pensadas) fíjate en el esquema que has puesto, Albert, solo está ese componente electrónico, si acaso el relé, que también sería mucho más barato que una fuente nueva.
 
Exacto.
He mirado de analizar el prpoblema y si es el puente rectificador y quizas algun condensador es mas barato ( sin duda)
Si se trata de cambiar el transformador ,mejor cambiar la fuente, uno nuevo ya casi vale lo de una fuente de menos potencia, y ya no hablo de rebobinarlo...
Quizas me he expresado mal.

En la pagina REIMO vereis mas fuentes de repuesto a precios mas económicos, como no sabia la potencia he reciomendado esta por tener 300W que son mas que suficientes para ciertas caravanas.

En caravanas mas antiguas se que llevan fuentes de alimentacion de menos potencia, y que evidentemente son mas baratas.

Lamento si he llevado a alguien a la confusion,

Rafagas...
 
Ver el archivos adjunto 91961

Hola a todos! Hace unos días tuve un problema con la fuente de alimentación (centralita) de mi CV mientras estaba en un camping con conexión de luz. La cuestión es que al poco rato de enchufa la CV a la toma del camping, comprobé que todo iba bien, pero un poco más tarde, dejaron de funcionar todos los sistemas que van a 12V. Mire en la fuente de alimentación y estaba apagada, pero con los fusibles bien. Le dí a un botón que tiene y empezó a echar humo, por lo que me imagino que se ha "jodido". Me gustaría que me ayudaseis para ver cómo puedo solucionarlo:
- Si la fuente de alimentación puede tener arreglo
- Donde puedo encontrar una fuente similar en caso de tener que cambiarla (tiene 3 fusibles de 10, 10 y 15 A)
Además, tengo la duda de que si pongo una fuente de alimentación nueva y vuelve a pasarle lo mismo.
Gracias por vuestros consejos!

No conozco ese tipo de centralita pero quien la revise podría comprobar si dispone de varistor o diodo zener, ya que no se han fundido los fusibles de la corriente transformada y puede que no le llegue por que estos componentes electrónicos hayan hecho su función.

De todas maneras te recomiendo que instales un protector de sobretensiones por el cual tendrás cierta tranquilidad de que no lleguen ciertas corrientes dañinas a tu cv causando estragos y en el momento menos esperado...!!! Lo puedes hacer de manera fija o portátil.

Saludos y suerte
 
El problema de poner una fuente que no sea especifica para caravana es que el automatismo que tiene para seleccionar cuando estas conectado a la red de 230v o 12v no lo tieene y tendrías que liarte en poner un relé externo para evitar la suma de las tensiones de 12v y 230v.

Si se puede es mejor (y mas barato) repararlo.
 
La verdad es que le llamamos "centralita" a cualquier cosa pero el nombre se le queda grande, en las cv veteranas (y no tanto, la mía lo tiene y es de 2007) es un transformador con un puente de diodos y un relé, no hay más. En las nuevas conmutadas la función del transformador la hace una fuente conmutada, que a lo mejor lleva un procesador, pero a lo mejor no, después tenemos el relé de siempre y ya. Luego las de alta gama pueden llevar para cargar una batería o una salida de corriente (en vez de tensión) para controlar leds directamente. El funcionamiento global es muy sencillo.
 
O ni relé como la mía. En ella el alumbrado es a 220v menos en cocina y baño que tiene doble circuito (e interruptor doble) y van dos lámparas para 12V y 220V. Luego lleva un trafo para la electrónica de la nevera y bomba y mediante un diodo integrado recibe los 12V desde el coche. Por tanto no existe centralita como tal (sólo trafo y cuadro de 220v)

...

Si puedes saca una foto de la centralita destapada a ver si se ve algo tostadete y si es conmutada o lineal.
 
-
Y que conste que no lo hago por presumir, pero si fuera necesario, les puedo asegurar, que rebobinar un transformador es sencillísimo, aunque esté quemado, lo importante es saber las vueltas/voltio, podemos conseguir el hilo en el mercado o en su defecto sacándolo de un motor, o de otro transformador que no esté quemado. el puente de diodos vale 2 pesetas ( perdón 2 € ), y el condensador no es imprescindible. Un saludico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com