Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema grave para las autocaravanas nuevas

webmaster

Administrator
Esta mañana he hablado con un distribuidor de autocaravanas y me ha comentado el grave problema que está sucediendo en el sector.

Debido a una circular de hacienda de la semana pasada , las delegaciones de hacienda están pidiendo el impuesto de matriculación para este tipo de vehiculos. Hasta ahora no se pagaba dicho impuesto. Hay que tener en cuenta que el montante del mismo empieza a partir de 3600 para la autocaravana más barata, imaginaros para una alta de gama.

De momento los distribuidores están parando las matriculaciones a la espera de la reunión que esta semana mantendrá la aseicar con hacienda.

Estoy reuniendo información para elaborar una noticia más fundamentada que publicaré en cuanto pueda.
 
No estoy al día en asuntos de autocaravanas, pero supongo que si no se aplicaba hasta ahora el impuesto de matriculación sería por la consideración de vehículos industriales.

Si es así, esto me recuerda la polémica que había con la catalogación en ficha técnica de las autos, en las que, al parecer, unas venían como vehículo industrial y otras como vehículo vivienda, o algo así. En aquellos momentos creo recordar que el problema de que las catalogaran como vehículos industriales era la frecuencia para pasar la ITV, no se si habría alguna otra consecuencia negativa más.

También recuerdo haber leído algún post, en el que ya alguien alertaba de la posibilidad de que al unificarse la catalogación como vehículo diferente al industrial, algunos impuestos pudieran ser aplicados, tales como el de matriculación.

Cuando se habla de dinero, está claro que nadie se pierde y Hacienda menos. Lo siento por los que tienen su ilusión puesta en conseguir una auto, porque supongo que los que ya la tienen no les aplicarán el criterio de retroactividad, aunque quién sabe, no parece que se trate aquí de aoplicar una Ley nueva, sino de que se ha aplicado erróneamente la que ya existía.

:wave:
 
-
La consulta que se esta citando se puede ver aquí, poniendo en acceso por num.referencia: 112254 y dando a Aceptar:

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRI01F

Yo la matriculé este año, y en el impuesto (Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte) me pusieron como "No sujeto" y no tuve que pagar, -espero que no saquen algún invento de retroactividad-, me imagino que nos aplicaban la no sujección de los furgones de uso múltiple cuya altura sobre el suelo sea superior a 1.800 milímetros, porque he estado mirando la ley y no se me ocurre otro motivo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l38-1992.t2.html#a65

No se si tendrá que ver algo con el cambio de criterio que ha habido en cuanto a los límites de velocidad, que por otra parte tampoco está muy claro, en fin, esperemos que los que vayan a matricular nos vayan informando, mientras la Agencia Tributaria tiene a bien ser más explícita ya que he hecho una consulta telefónica y no ha habido forma de sacar nada en limpio salvo que esa es ahora la norma de la AEAT.

Saludos.
 
Salud.

Necesitamos mas informacion !!!

De todas formas decir que los distribuidores tienen que moverse rapido, pues pueden perder un monton de ventas, un cambio de presupuesto de 3.600 euros es muchisimo dinero. Por otra parte, no creo que hacienda se saque un asunto como este de la manga, y menos de un dia para otro.

No puede ser que si compro una AC el 20 de octubre me cueste 39.000 y 15 dias mas tarde el mismo vehiculo 42.600 euros. No es logico, tiene que haber algo mas..........................
 
Kiyo dijo:
No estoy al día en asuntos de autocaravanas, pero supongo que si no se aplicaba hasta ahora el impuesto de matriculación sería por la consideración de vehículos industriales.

Coincido contigo, más bien creo que se trate del despiste del “alguien” que no aplicó la norma, obviamente, si una AC es un vehículo con consideración de “turismo”, tendrá los derechos y obligaciones de este.

No obstante, es una trastada... por no decir “put..da” para aquellos de nosotros que ya habían hecho sesudos cálculos de ingeniería financiera y ahora de pronto... ¡leches!... ¡100.000 “duros” más!, no creo que se aplique con efecto retroactivo... pero para las nuevas... no creo que las libre ni dios y “ejque” Hacienda somos todos... unos más que otros, eso sí.

Estas son las cosas por la que siempre me he opuesto a que se "mareen" muchos problemas, nuestros ilustres próceres se terminan fijando en lo que no deben... en especial cuando se trata de recaudar más... espero, al menos, que sirva como “aviso a navegantes” para los que quieran enredar poniéndoles “puertas al campo”...

:dontknow:
 
Según una asociacion decia que como las AC son turismos podemos ir a 120 km/h ,pues ahi va el impuesto ,que se nos olvidaba ....
 
Gracias webmaster. ¡Yo que pensaba cambiar de AC!

La verdad es que al final siempre es la misma historia. Vuestos vehículos pasan a ser turismos y como consecuencia: ¡A la saca!

Esperamos noticias.

SALUDOS
 
Tenia que llegar, ahora SI que Aseicar quiere reunirse con hacienda ante el temor de la bajada de sus ventas o ganancias, ya que pienso que estas serán menos para poder seguir dandole salidas a las AC. Pero que han hecho en todo el tiempo que nos estan jodi........... con las prohibiciones de aparcamientos o pernoctaciones. Pues NADA que se mojen y no solo por el impuesto sino por nuestros derechos los cuales han sido pisoteados sin que a ellos le importara nada solo sus ventas. Saludos
 
Pensar sólo en la repercusión que ésta medida puede tener de cara a las ventas efectuadas en la Fira de Barcelona, donde montón de gente ha firmado ya su compra de autocaravana ya matriculada, así que los concesionarios se pueden tirar de los pelos. Por la cuenta que les traé defenderán sus intereses y a la vez los nuestros.
 
He estado todo el día tratando de hablar con "los que saben del tema" pero no ha sido posible a ver si mañana logor saber algo más.

De momento no puedo darle más veracidad que la de un rumor que de comfirmarse podría tener consecuencias graves no solo para las ventas ya efectuadas sino para las venideras.
 
badum dijo:
Según una asociacion decia que como las AC son turismos podemos ir a 120 km/h ,pues ahi va el impuesto ,que se nos olvidaba ....
Tampoco es “asín”... la velocidad va por barrios ó lo que es lo mismo, por homologaciones técnicas... lo de los impuestos son en honor a “San Pagache Mártir”...
webmaster dijo:
podría tener consecuencias graves no solo para las ventas ya efectuadas sino para las venideras.
La lógica dice que debiese ser así, el problema es que estamos un poco “majaretas” y nuestra lógica es un tanto ilógica... al final subiremos un “poco” la cuota y seguiremos comprando... “siesque” no tenemos arreglo.

Y espero -deseo- que solo sea un rumor más de los que lanza la administración a modo de “globo sonda” para tomar el pulso, porque como descubran que con nosotros hay “veta”... “jodidus estamum”.

:occasion5:
 
Bueno miremoslo por el lado bueno, a ver quien te prohibe aparcar ahora en una calle para pasar la noche, si te están considerando turismo, a ver ese alcalde de tarifa, por ejemplo, con tanto dar la lata a los autocaravanistas que va a hacer ahora, porque si pago el impuesto ya estoy equiparado a un turismo ¿o no?
 
joselu dijo:
Bueno miremoslo por el lado bueno, a ver quien te prohibe aparcar ahora en una calle para pasar la noche, si te están considerando turismo, a ver ese alcalde de tarifa, por ejemplo, con tanto dar la lata a los autocaravanistas que va a hacer ahora, porque si pago el impuesto ya estoy equiparado a un turismo ¿o no?

La verdad es que no se que tiene que ver la escala tributaria de un vehículo, con la normativa municipal que se le aplique. Si a un alcalde, un poco capullo, no quiere que se estacione en su pueblo, no se va a estacionar, nos joda lo que nos joda y se tribute lo que se tribute. El alcalde al prohibir el estacionamiento, no lo está haciendo por ser un vehículo industrial, porque supongo que si realmente fuese una furgo de carga, no tendría tantos problemas en que se estacionara. Si se prohibe el estacionamiento hay que tener claro que es por ser un vehículo habitado. Y esa prohibición se llevará a cabo siempre que el alcalde quiera, nos guste o no nos guste.
Lo mismo pasaría con los límites de velocidad. Quien dice que no se inventarán una normativa que reduzca los límites de velocidad con criterios de peso, de altura o por lo que quieran.
Esa es mi reflexión
Un saludo
 
En mi caso particular, si tengo que pagar 600.000 pesetas más por el mismo vehículo.....creo que se quedará en el concesionario porque anularé la compra. Y como yo, unos cuantos compañeros de campismo que este año se habian decidido por comprar una autocaravana. Por tanto, espero que se llegue a una solución.

Un cordial saludo
 
sabemos algo mas a dia de hoy??

joder con el temita,mi mujer y yo estamos un pelin deprimidos con esto, tanto tiempo esperando a comprarnos el sueño de nuestra vida para disfrutarla con nuestros hijos.

malabares economicos para que este placer no sea muy gravoso y ahora nos viene el cab......azo del solbes para fastidiarnos la vida.

Mi......da de gobierno,sea el que sea,todos los politicos son unos mmm.........daaaasssss de mucho cuidao.

uffff.que desahogo.
 
Aunque fastidie, desde luego una autocaravana no es un vehiculo industrial, si los distribuidores no incluyen en el precio de compra, el citado impuesto, pues que lo vayan haciendo, pero no a costa del bolsillo del paganini, sino del suyo que buenos margenes comerciales tienen y poco servicio suelen dar.

Esto se soluciona, en el caso de que Hacienda reclamara el citado impuesto, no comprandonos ninguna autocaravana este año, vereis como se lo comen con patatas, de todas maneras para trampas todos tenemos tiempo y por unos meses mas con nuestra caravana actual no nos va a pasar nada.

SAludazos, que hacienda somos todos (algunos mas que otros)


Manu
 
A sí es como dice el catalan .un alcalde hace y desace en su ciudad ,el es el unico que manda .
Y en lo de la velocidad en una pagina que sacó POLI el apartado 7 decia que la nueva velocidad estara aplicada por su volumen ,peso y caracteristicas ,pero no dice nada de 120 km X hora.
Hacienda no va a escuchar a los vendedores , ará lo que mas le convenga .
AAAAAA Hacienda somos todos pero ojo los de Marbella y otros.....


MUJER CASADA ES VIÑA VENDIMIADA
:bounce: :colors: :flower:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com