Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con el gas

pabayser

calladit@
Hola chicos/as. Soy Pablo, y junto a mi mujer e hija pequeña, acabamos de comprar una caravana de segunda mano. Es vieja pero tiene las revisiones pasadas, incluso la de la instalación de gas. No sé si es por ignorancia (nunca he sido ningún manitas), pero no consigo que salga gas por la cocina.

El caso es el siguiente (tengo un vídeo pero por ahora no quiero acaparar demasiado):
-Coloco la bombona de propano.
-Engancho el cabezal del gas y abro la válvula.
-Voy dentro de la caravana y abro los grifos del gas que están debajo del fregadero.
-En los fogones de la cocina los giro para que salga el gas, pero no sale nada.
-Por supuesto la calefacción truma tampoco funciona...

Puede ser que esté el circuito congelado? llevamos varios días con temperaturas de entre -18° y -2° (vivo en Austria)
Necesita la caravana estár conectada a la red eléctrica?

Si alguien tiene alguna idea de dónde estoy cometiendo el error lo agradecería muchísimo, porque tenemos una ilusión grande por dejarlo todo preparado, y este primer traspiés nos ha entristecido un poco. Gracias de antemano, saludos!
 
Hola chicos/as. Soy Pablo, y junto a mi mujer e hija pequeña, acabamos de comprar una caravana de segunda mano. Es vieja pero tiene las revisiones pasadas, incluso la de la instalación de gas. No sé si es por ignorancia (nunca he sido ningún manitas), pero no consigo que salga gas por la cocina.

El caso es el siguiente (tengo un vídeo pero por ahora no quiero acaparar demasiado):
-Coloco la bombona de propano.
-Engancho el cabezal del gas y abro la válvula.
-Voy dentro de la caravana y abro los grifos del gas que están debajo del fregadero.
-En los fogones de la cocina los giro para que salga el gas, pero no sale nada.
-Por supuesto la calefacción truma tampoco funciona...

Puede ser que esté el circuito congelado? llevamos varios días con temperaturas de entre -18° y -2° (vivo en Austria)
Necesita la caravana estár conectada a la red eléctrica?

Si alguien tiene alguna idea de dónde estoy cometiendo el error lo agradecería muchísimo, porque tenemos una ilusión grande por dejarlo todo preparado, y este primer traspiés nos ha entristecido un poco. Gracias de antemano, saludos!
Los mandos no es sólo girar hay que apretar los hacia dentro y girar no se si lo harás asi
 
La bombona que llevas es de butano o de propano?

El butano a bajas temperaturas gasifica mal. Es decir, se queda en estado líquido dentro de la bombona y le cuesta mucho salir.

No sé si a -2°C es suficientemente baja como para que no salga. Seguro que la a compis del foro te pueden dar más info.

Saludos!
 
Pues tiene pinta de que pueda ser lo que indica @trnsytorio

El butano tiene su punto de congelación alrededor de los 0°, mientras que el propano lo tiene a -44°.

Te dejo un enlace donde lo explica:


Para las temperaturas que comentas, sin duda propano (en vez de butano).

Lo más fácil sería, si tienes oportunidad, hacerte con una bombona de propano.

Sea o no por este motivo, el propano lo vas a necesitar igualmente.
 
EDITO el mensaje anterior: me acabo de dar cuenta (leí mal tu post) que pones que llevas propano, por lo que lo que acabo de decir ya no tiene sentido.

Por tema de congelación del gas ya no puede ser.

Disculpa mi torpeza ??
 
Muchas gracias. Sí, bueno, me refería a la posibilidad de los conductos, más que del propano. Pero vaya, que por lo que decís mucha gente, no parece ser este el problema. Seguiré buscando, y sino tendré que llamar a un técnico a que lo mire porque esto es un gran misterio.
 
Os comparto un vídeo que he hecho para el antiguo propietario (de ahí mi intento por hablar alemán), aunque no me ha sabido responder a qué se debe. Si os ayuda a entenderlo...
Gracias de nuevo de antemano.


(lo tengo que subir a youtube porque en el foro no me deja subirlo, me dice que ocupa demasiado)
 
¿La Lira de la Bombona lleva pulsador de corte paso gas en caso de Emergencia?. Si lo lleva yo lo pulsaria ya que puede estar en posicion Emergencia.
Si tienes Duo o Mono Control CS, lo mismo
 
Última edición:
¿La Lira de la Bombona lleva pulsador de corte paso gas en caso de Emergencia?. Si lo lleva yo lo pulsaria ya que puede estar en posicion Emergencia.
Si tienes Duo o Mono Control CS, lo mismo
Gracias por la respuesta. Lo cierto es que en principio he entendido solo las conjunciones de la frase jaja, soy un ignorante. Después he buscando qué es la "lira" y "pulsador de corte de paso de gas de emergencia", y creo que te refieres a algún tipo de botón de seguridad. No encuentro nada más que la válvula de la bombona, después no hay nada en el tubo de gas, al menos hasta que se pierde el tubo bajo el chasis...

Lo único que no termino de saber qué es el "pitorro" (ojo al vocabulario que me gasto. Si es que estoy pez en todo esto...) que marco con una flecha. Pienso que es para una segunda salida de gas, pero no lo sé cierto.

1613329378302.png
 
Os comparto un vídeo que he hecho para el antiguo propietario (de ahí mi intento por hablar alemán), aunque no me ha sabido responder a qué se debe. Si os ayuda a entenderlo...
Gracias de nuevo de antemano.


(lo tengo que subir a youtube porque en el foro no me deja subirlo, me dice que ocupa demasiado)
Vigilaaaa tienes desenroscada la rosca del tubo que alimenta la nevera , como salga gas por ahí y enciendas una llama va a pegar un petardazo guapo..., Fijate en el tubo del medio donde la llave de paso, tienes la rosca fuera, estás sacando gas al exterior, haber si se está escapando el gas por ahí y por eso no te va .
1b39b37c50c5b2ea54fedcff59f5873c.jpg
 
A parte de eso como han dicho por ahí hay que girar el mando del gas de la cocina y dejarlo pulsado un rato para que salga el aire y luego el gas, una vez que salga llama dejarlo pulsado unos segundos mas y soltar debería encender , no tiene más misterio los fogones
 
Vigilaaaa tienes desenroscada
Me cagon la mar. Como le va a funcionar.
Por otro lado, no lleva corte de gas para asegurar rotura de Lira y tampoco CS, por lo tanto tiene que ser lo que tu dices. Joeeeerr.
 
Me cagon la mar. Como le va a funcionar.
Por otro lado, no lleva corte de gas para asegurar rotura de Lira y tampoco CS, por lo tanto tiene que ser lo que tu dices. Joeeeerr.
Ahora no me acuerdo para que lado tiene que estar la llave de paso, si la cierra ya no pasa nada, pero lo que está claro que ese tubo hay que colocarlo bien... El gas es un tema con el que no hay que jugar ... Y más vale pagar una revisión y que vaya todo bien que jugarse el cuello, el tuyo y el de los demás
 
Segun esta, esta cerrada, pero igual la puso el. Joer esa tubería tiene que estar conectada. Vaya peligro, cerrar la llave no obvia lo otro.
 
Muchas gracias. La bombona la he cerrado después de probarlo, así que todo está seguro. Mañana lo miro y, si fuera necesario, que tiene pinta, llamo a un técnico y que me lo deje todo perfecto. Muchas gracias por la observación! te debo una!
 
puedes ir comprobando desde el regulador para delante si tienes gas en la tuberia y asi, ademas de comprobar que no hay fugas vas viendo hasta donde tienes gas. para ello haces espuma con jabon liquido y agua, vas aflojando racor a racor (uniones roscadas) y aplicando espuma. si hace globos ahi hay gas. cada vez que aflojes un racor y pruebes, cuando aprietes, vuelves a probar con espuma para saber que estancó bien al reapretar

yo esto te lo digo desde mi experiencia en fugas de freón (plantas de frio) pero al no ver el asunto directamente, son ideas que ya tienes que evaluar segun tus conocimientos.
 
Gracias por el interés, sois muy amables. He intentado todo lo que me habéis dicho menos lo de revisar todas las tuberías desde la bombona hasta los fogones en busca de fugas. Creo que, siendo mis conocimientos nulos sobre instalaciones de gas, puede ser un peligro, así que he contactado con un técnico que va a venir mañana a mirarlo todo. Seguramente me puedo ir extirpando un riñón (en Austria estas cosas son expecialmente caras), pero creo que es lo mejor.

A ver qué me dice mañana el técnico y os informo, al menos por curiosidad, que supongo que a más de uno ya hasta le intriga el tema. Saludos!
 
Si ya ha pasado el técnico y te lo ha solucionado pues ya nada claro, ya nos dirás donde estaba el fallo, pero si no, ¿has mirado si salta chispa en los fogones?
 
Pues la tubería suelta era la que había que conectar para que llegase el gas a los fogones, así que ya funciona. Al final era muy sencillo, pero como no tengo ni idea de estas cosas, ni quería yo probar a enroscar tuberías sueltas, pues vino un técnico para apretar una tuerca.
El siguiente fallo es la calección, pero según el técnico no es el fallo del gas, sino que la parte eléctrica (termostato y la chispa) no funcionan, así que el lunes viene el siguiente técnico a ver si lo soluciona.
 
Pues la tubería suelta era la que había que conectar para que llegase el gas a los fogones, así que ya funciona. Al final era muy sencillo, pero como no tengo ni idea de estas cosas, ni quería yo probar a enroscar tuberías sueltas, pues vino un técnico para apretar una tuerca.
El siguiente fallo es la calección, pero según el técnico no es el fallo del gas, sino que la parte eléctrica (termostato y la chispa) no funcionan, así que el lunes viene el siguiente técnico a ver si lo soluciona.
Me alegro que vayas dando con la solución.

Hiciste muy bien en buscar un técnico; cuando no se sabe (y menos con temas delicados como el gas) lo mejor es pagar y que se solucione con garantías.

A ver si no es mucha "la dolorosa" con el arreglo de la calefacción, y podéis disfrutar de la caravana calentitos (y)
 
Me alegro que vayas dando con la solución.

Hiciste muy bien en buscar un técnico; cuando no se sabe (y menos con temas delicados como el gas) lo mejor es pagar y que se solucione con garantías.

A ver si no es mucha "la dolorosa" con el arreglo de la calefacción, y podéis disfrutar de la caravana calentitos (y)
sí, sin duda con esos temas mejor así, que luego vamos a pasar muchas noches ahí y no es plan de hacer chapuzas. No obstante el técnico se portó genial, no me cobró nada: apretó la tubería suelta, me dio el nr. de un electricista y ya está. Le quería haber dado 10€ pero, joer, no tenía nada (le quería pagar con factura) y me supo fatal
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com