Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con el sistema eléctrico de la bola de enganche.

Hola :
Quiero exponerles mi problema a ver si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede ayudar.
Tengo una Fiat Dobló con un enganche de 13 polos y un adaptador de siete para engancharlo a la caravana. En uno de mis viajes en los que iba a viajar sin caravana pero con un portabicicletas con sus luces compruebo que las luces no funcionan. Lo llevo al taller para ver que pasa y el mecánico dice que si que tiene corriente, pero que de todas formas me pase en otro momento para revisarlo porque a veces está mal montados y puede dar problemas cuando se pone la marcha atrás (porque esten montados todos los polos a un lado solo). El caso es que como iba a viajar con unas luces de porta no había problema.
Pasan unos meses y voy a revisarlo porque esta vez iba a salir con la caravana y por lo visto había dos cables que no estaban bien puestos (el que debería estar a la derecha estaba en la izquierda y viceversa). El caso es que voy a conectar la caravana y no funciona ninguna luz esta vez. Vuelvo a llevarlo y ahora me dice que la centralita esté quemada. ¿Puede ser que ese cambio de cables haya quemado la centralita? El caso es que el primer montaje me lo hizo un mecánico que me recomendó un concesinario de caravanas que me vendío mi primera caravana. ¿Alguna opinión al respecto? Muchas gracias de antemano.
Rubén Martín.
 
Hola :
Quiero exponerles mi problema a ver si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede ayudar.
Tengo una Fiat Dobló con un enganche de 13 polos y un adaptador de siete para engancharlo a la caravana. En uno de mis viajes en los que iba a viajar sin caravana pero con un portabicicletas con sus luces compruebo que las luces no funcionan. Lo llevo al taller para ver que pasa y el mecánico dice que si que tiene corriente, pero que de todas formas me pase en otro momento para revisarlo porque a veces está mal montados y puede dar problemas cuando se pone la marcha atrás (porque esten montados todos los polos a un lado solo). El caso es que como iba a viajar con unas luces de porta no había problema.
Pasan unos meses y voy a revisarlo porque esta vez iba a salir con la caravana y por lo visto había dos cables que no estaban bien puestos (el que debería estar a la derecha estaba en la izquierda y viceversa). El caso es que voy a conectar la caravana y no funciona ninguna luz esta vez. Vuelvo a llevarlo y ahora me dice que la centralita esté quemada. ¿Puede ser que ese cambio de cables haya quemado la centralita? El caso es que el primer montaje me lo hizo un mecánico que me recomendó un concesinario de caravanas que me vendío mi primera caravana. ¿Alguna opinión al respecto? Muchas gracias de antemano.
Rubén Martín.
sobre el papel sin saber que cables has cambiado ni en qué numero iban solo podemos conjeturar

por poder puede quemarla por muchos motivos
de todas maneras es posible que si hubiese tenido fusibles no se hubiera quemado
pero como te dije son solo conjeturas
 
Prueba con comprobador (tester) la salida de la piña, con que tengas mal el negativo ya no te va ninguna... Si ya de la centralita no te sale 12v al conectar luces intermitencia y tal .. mal vamos.
 
Cuidado... Las centralitas suelen llevar un fusible interno o lo llevan al lado y hay mucho listo suelto, no vallan a decirte que se ha quejado la centralita y simplemente se ha fundido el fusible al hacer un corto alguien y resulta que en vez de cambiarte la centralita, solo te cambien el fusible y te saquen 100 ó 150€... Yo lo miraria antes, no valla a ser que....
 
Cuidado... Las centralitas suelen llevar un fusible interno o lo llevan al lado y hay mucho listo suelto, no vayan a decirte que se ha quejado la centralita y simplemente se ha fundido el fusible al hacer un corto alguien y resulta que en vez de cambiarle la centralita, solo te cambien el fusible y te saquen 100 ó 150€... Yo lo miraria antes, no vaya a ser que....

Siento mucho las 4 patas que he metido al diccionario, pero es que desde la tablet, o me cambia las palabras o no se que carajo hace el corrector... :banghead: ... a parte de las faltas de ortografía, donde pone (no vayan a decirte que se ha quejado la centralita....), quería poner: ( no vayan a decirte que se ha quemado la centralita....) ... ?
 
En mi focus desde el primer dia he tenido problemas. Al final cambiaron instalación eléctrica entera y se arreglo o eso creía. 3 años después con la caravana nueva resulta que la luz de marcha atras no funciona (la antigua caravana no tenia). Despues de revisar todo:

solución: centralita nueva y cableado entero nuevo, ya que no valía el antiguo. La fuente cambio de proveedor de centralitas... vamos como poner una bola nueva pero sin los hierros...
 
La centralita de la bola de remolque la instalan cuando te instalan la bola de remolque y dependiendo si has pedido 7 o 13 pines es diferente, el fabricante del vehículo no va a poner algo si no sabe lo que tú quieres o si ni siquiera lo quieres, por lo que no hace el gasto porque si, incluso las hay específicas y programables, dependiendo de la complejidad de la instalación eléctrica del vehículo, incluso las hay especiales para luces led, ya que los coches modernos son muy tiquismiquis con los consumos.
P.D. los coches no tan modernos, como los míos, no necesitan esas cosas, les da igual si le pones 7-13 ó 24, por lo que no necesitan una centralita para la bola.... Ventajas de los que no tenemos ordenadores de abordo, ni miles de lucecitas.
 
Última edición:
Muchas gracias. Era para saber si lleva fusible sin abrir la centralita pero ya me atreví, lo abrí y no lleva, asi que el cambio de centralita en este caso puede estar justificado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com