Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Protocolo en caso de inundación en camping

Jessicahb

calladit@
Hola!
Quería preguntar si conocéis cuál es el protocolo en caso de inundación como las que se produjeron este fin de semana en la costa de Tarragona.

Vamos mucho por esa zona con la caravana, somos nuevos en esto; y nos da un poco de miedo que se repita y no saber qué hacer.
He preguntado a campings; protección civil.. y nadie contesta.

Que haríais vosotros?
Entiendo que cada camping tiene un plan de autoprotección. Y deberían de indicar cuál es el punto más alto y vías de evacuación.

Y en ese caso si se empezara a inundar salir de la caravana e ir hacia ese lugar.
Pero si ya hay demasiada agua , y es imposible salir?

Gracias por los consejos

No se si existen o no, seguramente los habrá pero por lo general decidimos tarde que hacer, a nosotros también nos gusta mucho la zona y vamos desde hace unos cuantos años pero mi mayor medida de seguridad suele ser no ir nunca a esa zona de mediados de agosto en adelante 😅

Hola.
Quizás la autoprotección empiece por nosotros mismos antes de ir al camping y es en la decisión de cuál vamos a ir.
Tengo por costumbre cuando selecciono un nuevo camping que no conozco en el Mediterráneo echar un vistazo a Google Earth, aquí puedes apreciar si existe una rambla que pasa al lado o por medio del camping, algo muy habitual desgraciadamente.
Luego hay campings que no estando en estas zonas de riesgo sí que se suelen inundar cuando caen esas trombas de agua y suelen poner el remedio de ubicar las parcelas en alto con una ligera inclinación hacia la calle.
Normalmente los campings que en alguna ocasión se han inundado con fuertes lluvias disponen de unos sistemas de drenaje mediante bombas poniendo sumideros en las partes más bajas de las calles, el problema en muchos casos ha sido que estas bombas no han funcionado porque paralelamente a la tormenta ha habido corte de luz.
Los más precavidos me imagino que habrán dotado estas bombas con un generador de luz independiente en caso de corte de la corriente.
En cuanto al protocolo que mencionas de qué es lo que hay que hacer en caso de inundación no lo he visto en ningún camping en nuestro país.
Sí que existen porque son obligatorios los planes de autoprotección y evacuación en caso de incendio.
En caso de inundación sí que pude ver planes de evacuación en varios campings de la ribera del Loira en Francia, allí las crecidas de los ríos parece que son más habituales y están preparados con sirenas e indicaciones de que hacer en caso de que estas suenen.
Alguna vez he visto en campings que recomiendan poner aparcado el coche en sentido de la salida es decir que no tengamos que hacer maniobra para abandonar la parcela de una forma precipitada.
Pero aparte de esto no he visto mucho más.

Todo esto que dices me parece bien, pero me pareceria aun mejor que fuera la administracion, a la que yo pago mis impuestos para que, entre otras cosas, vigile por mi seguridad, y cuando vaya a un camping u otro estableciemiento que pueda ser succeptible de inundacion se me advierta, y que haya un plan de evacuacion expuesto publicamente.
Seguro que esta legislado, pero es igual. No se cumple para no espantar al cliente.
En alguno sí, pero en la mayoria no hay extintores ni hidrantes por el camping, ni plan de avacuacion en caso de incendio.
En los hoteles, sí.