Webcampista.com

mucho más que un foro

Que mirar y mantener en una caravana de 2 mano ( de las viejas )

Eugmar

timid@
Buenos días quiero contar mi experiencia con una moncayo 430 de 30 años por si le sirve de ayuda a algún compañero.
Hace 2 años y medio compramos nuestra primera caravana despues de.muchos años en tienda, estuvimos mirando y comparando, nuevas y 2 mano, finalmente nos decidimos por segunda mano ya que nueva, aunqie la cuantia al mes del prestamo era casi la misma, los años eran 3 veces más, el precio total poco mas del doble nueva que segunda mano. Pero como no estábamos seguros de si la distribucion seria la adecuada, o le sacariamos el rendimieto que esperabamos tiramos por segunda mano ( ya habria tiempo de vender y comprar nueva).

La elegida estaba muy bien conservada, sin muchos lujos, pero sin humedades, funcionando todo, los papeles legales, los pesos casi reales, estabamos encantados.

En estos 2 años la pusimos a nuestro gusto: mover, cambiamos tapicería y plafones, frigo de compresor.

La caravana cumplia perfectamente nuestras expectativas, saliamos cada 2 meses, mucho más que con la tienda, y nos lo hemos pasado genial, yo le hacia el mantenimiento basico: la pese realmente y mantenia los pesos en limites razonables, la llevaba en 1200 kg, comprobaba presion de ruedas, pasaba la itv sin problemas, pero hace 2 semanas volviendo de camping salieron ardiendo las ruedas (que eran nuevas, de carga y con la presion correspondiente al peso real de la caravana) y en 15 minutos perdimos completamente la caravana y su comtenido.
La guardia civil me comentó que no era la primera vez que lo veian y que probablemente el cable del freno de inercia estuviera oxidado y se hubiera quedado cogido, los frenos se calentaran y por eso salió ardiendo.

A que viene todo este ladrillo? Pues para explicar que no solo cuenta lo tipico que siempre se aconseja mirar al comprar de segunda mano, sino que tambien hay una mecanica detrás que hay que revisar y mantener,.
Lo mio fue mala suerte pero quizas con un mantenimiento mas exaustivo no hubiera pasado.
Tampoco significa que esto le vaya a ocurrir a todo el que compra caravanas viejas, pero que se tenga claro, que tambien ocurre.

Y por ultimo, seguro que compañeros con mucha mas experiencia que yo pueden aconsejar otros puntos que pueden llevar nuestros vehiculos al desastre y es conveniente revisar. Así, si con este hilo evitamos alguna otra desgracia, habrá servido para algo.

Por cierto, yo no llevaba seguro de incendio en circulación, porque en ruta lo unico electrico conectado eran las luces de señalización, que podia salir ardiendo?

Un saludo
 
Que p.....da pero lamentablemente es así como lo cuentas.
La mecánica del chasis de una caravana es más simple que el mecanismo de un botijo pero no por ello hay que olvidarse de ella en treinta años.
Más que óxido en el cable me decanto por desgaste excesivo en ferodos con lo que llega un momento en el que la leva llega a quedarse cogida presionando los anteriores contra el tambor hasta que efectivamente, se monta "el cirio padre"

Otros grandes olvidados son los rodamientos, que tampoco tienen una vida eterna y que levantando la caravana con un gato es fácil de comprobar holguras o ruidos extraños al hacer rodar la rueda con las manos.
 
 
Siento que hayas perdido la caravana. La verdad que no es algo barato para perderlo.
Por lo menos vosotros estáis bien (de salud me refiero).
 
¡ ag !. creo que no he leído bien el titulo del post...
No, no, es tu respuesta es acertada, aunque yo voy más encaminado a la parte mecánica de la caravana.
Cuando compras una casa de 50 años sabes que te va a tocar revisar cañerias e instalacion electrica, en un coche de mas de 200.000 km la correa de distribución, cambios de aceite, frenos, etc. Pero en una caravana se habla poco del mantenimiento mecanico que lleva.
Se habla de cambiar las ruedas cada 5 años, engrasar freno de inercia todos los años, pero poco más y entiendo que hay un mamtenimiento mecanico periódico, que por lo menos para mí es bastante desconocido
 
Una de las primeras cosas que he solicitado tras comprar la sun roller fue pedir cita en caravanas sabadell, quiero una revision mecanica, electrica y del gas de la caravana, en el tema frenos al mover tantos kilos me da miedo que los frenos no hagan su funcion, aunque el dia que la cambie de parking todo fue bien note unas cosillas que me preocupan sobre el freno de inercia, ademas el freno de estacionamiento me dio un susto al bajar las patas, la caravana no se quedo parada y me acojono.
Creo que es algo que vale la pena en gastarse un poco cada cierto tiempo revision mecanica y del tema gas y electrico, cualquier cosa en mal estado puede provocar un susto, si lo mantenemos bien podemos disfrutar con seguridad.
Al menos no os provoco ningun accidente o daños personales, la caravana es una pena perderla pero seguro que ya estareis pensando en otra :)
 
Hola buenas:

La gente en general, mejor de 750 kg que sino la itv putada, revisión de estanqueidad un robo, mantenimiento ninguno es un remolque, luego viene la desgracia y a llorar, no digo que sea tu caso, pero escuchas cosas que tela.

Hay caravanas de 30 años que pienso como circulan con eso, una caravana 10 años parada en un camping, hinchan ruedas y hacen 100km, estas jugando a la tómbola.

No pasa nada, lo hago siempre, las ruedas están bien, son tonterías para sacar dinero…….

Esta bien que expliques esto porque no somos consciente del peligro de las cosas.

Un saludo y de la parte material lo siento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com