Webcampista.com

mucho más que un foro

Quiero ponerme una baca y no sé si es buena idea...

eddie3000

calladit@
Pues eso. Quiero ponerme una baca. He pedido presupuesto en un par de sitios, y como algunos están de vacaciones y otros tardan en contestar (supongo que por el mismo motivo), estoy barajando la posibilidad de ponérmelo yo mismo. Aunque en España casi todos los proveedores están cerrados, en el Reino Unido y Alemania parecen más que dispuestos a venderme todo el material que necesito.
Pero antes de aventurarme a hacerlo yo mismo, me surgen unas dudas. Tengo una Benimar sport 310 del 2011. De qué está hecho el techo? Puedo atornillar directamente sobre él? Qué tipo de baca me recomendáis? Yo quisiera barras laterales fijas y las transversales que se puedan poner, quitar y desplazar según las necesidades. Pido demasiado? Gracias.
 
Ostisss,yo no pondría baca a la cv.El techo es de paja ,la altura .....y el peso,a parte de la resistencia al aire.
Y la escalera para subir.
Un saludos
 
Yo cuando compré la caravana pensé llevar el kayak encima de ella. Total, miden mas lo menos lo mismo.........., me hago un montaje, y listos.

Esta idea se me esfumó en cuanto tuve experiencia rodando con la caravana y cuando vi como estaba construido el techo.

Ya no es solo el peso que se pueda echar y el que no. Un kayak no pesa mucho, y sin embargo algunos techos de caravana ceden con un aire acondicionado.
Lo mas importante es que el techo no es realmente practicable de pie, con lo cual ya me dirás con que comodidad accedes a la carga, y que la distribución de pesos en una caravana es crítica. Es el peor sitio para colocar masa o peso. Nada recomendable.
 
Yo no pondria una vaca a la cv, has pensado en un cofre de techo para el coche ?
 
Me parece que el compañero habla de una autpcaravana. La que tengo enfrente lleva baca, pero parece de fábrica.
 
Gracias por vuestras respuestas, aunque me haya quedado un poco desanimado.
Soy consciente de que el techo no es demasiado resistente. No pensaba poner mucho peso, de hecho la razón principal de poner una baca (o unas barras) era para poder poner paneles solares con un mecanismo para darles inclinación. No me gusta la idea de poner tres o cuatro paneles planos en el techo y tener que hacer seis u ocho agujeros para cada uno. Prefiero poner una baca o unas barras y fijar los paneles ahí. Además, el peso recaería sobre los bordes donde sí que aguanta, mientras que en el centro... no sé. En cuanto a lo de la altura no es problema, ya que mi ac es una capuchina, y el tupé (aunque en la mía es muy sutil) lo sobrepasaría. Pero como en las tiendas de Zaragoza de autocaravanas parecen estar cerrados por agosto, o medio cerrados (pplu está abierto, pero deben de estar pocos y no contestan), pensaba en preguntar akí por el material del techo. El sentido común me dice que sólo puedo pisar donde haya una pared (la del baño o la del armario ropero). Pero, y si fallo?
 
Busca un tablón o algo igual de resistente, una escalera... y la pones de lado a lado, así tu peso recaerá encima de las paredes. Varios compañeros lo han hecho así sin problemas. También los hay que han puesto las placas sin necesidad de subirse, solo con la escalera.

Por otra parte. ¿como sabes que inclinación es la buena? Lo de ponerlas planas no es tan mala idea, te servirá coloques como coloques la auto. Me suena que un compañero puso un perfil en L a dos placas y lo que atornilló fue ese perfil, con menos de 8 agujeros.
 
Hola de nuevo. Estoy a punto de dejar pasar lo de la baca por el momento por falta de tiempo, pero es algo que quiero hacer. Lo de la tabla no lo había pensado, con un buen tratamiento para la intemperie podría aumentar consiberablemente el aguante del techo. Supongo que el contrachapado sería la mejor opción ¿no?
En cuanto a la inclinación de los paneles, a ojo se puede hacer bastante bien. Básicamente, lo que tenía en mente es que los paneles se pueden levantar hacia la derecha o la izquierda. Habría que aparcar la AC con cualquiera de sus laterales mirando al sur (con una brújula), y por la claraboya grande me asomaría (con la ayuda de un taburete), y les daría la inclinación. Hay mogollón de tablas por internet con la inclinación exacta en función de tu ubicación y época del año, pero con tal de poner los paneles más o menos perpendiculares al sol es suficiente. El rendimineto puede aumentar en un 20%. Claro, que en lugar de tanta parafernalia tu economía y el espacio en el techo te pemiten poner un panel o dos más para compensar, igual no merece la pena darles inclinación.
Aún no sé que voy a hacer. Se me acaba el tiempo y me voy de vacaciones en la AC, aunque sea sin baca, y sin placas solares. Pal año que viene....
 
Hola de nuevo. Estoy a punto de dejar pasar lo de la baca por el momento por falta de tiempo, pero es algo que quiero hacer. Lo de la tabla no lo había pensado, con un buen tratamiento para la intemperie podría aumentar consiberablemente el aguante del techo. Supongo que el contrachapado sería la mejor opción ¿no?
En cuanto a la inclinación de los paneles, a ojo se puede hacer bastante bien. Básicamente, lo que tenía en mente es que los paneles se pueden levantar hacia la derecha o la izquierda. Habría que aparcar la AC con cualquiera de sus laterales mirando al sur (con una brújula), y por la claraboya grande me asomaría (con la ayuda de un taburete), y les daría la inclinación. Hay mogollón de tablas por internet con la inclinación exacta en función de tu ubicación y época del año, pero con tal de poner los paneles más o menos perpendiculares al sol es suficiente. El rendimineto puede aumentar en un 20%. Claro, que en lugar de tanta parafernalia tu economía y el espacio en el techo te pemiten poner un panel o dos más para compensar, igual no merece la pena darles inclinación.
Aún no sé que voy a hacer. Se me acaba el tiempo y me voy de vacaciones en la AC, aunque sea sin baca, y sin placas solares. Pal año que viene....


Espera que no me has entendido con lo del tablón :D No se trata de dejarlo fijo, se trata de que lo pongas mientras haces la instalación y después lo quitas, apoyado en los laterales para que sean las paredes las que soporten tu peso, por supuesto el tablón tablón también debe soportarlo.
Como no es tan sencillo tener acceso a un tablón así salvo que te dediques a la construcción, también se puede hacer con una escalera de parte a parte. Escaleras largas es más fácil que tengamos. Pero luego se quita :D



Le he hecho una foto a una Benimar que está aquí cerca, si encuentro el cable la pongo...

Lo del rendimiento... pues el día que el sol te pille bien para ese lado, vale, pero si te colocas al revés, estás empeorando.
 
20150809_162124.jpg

Sale al revés, las prisas... pero se ve que tiene baca y escalera, lo cual me lleva a pensar que algo de peso se podrá poner sin problemas. Lo de los agujeros, pues se tienen que tapar bien, claro.
 
Has pensado en las placas semiflexibles? Yo se la puse por peso,y por no hacer ningún agujero en el techo, ya que va pegada, y una de 80w pesan sobre 2,5 kg, en comparación con cerca de 20 kilos de una tradicional

Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Gracias por la foto. Eso demuestra que se puede hacer, aunque sea una imprudencia :malabarista::manosaplausos::thumbright: Esa benimar es casi como la mía, solo que más vieja. Si aplicamos el dicho "Ya no se hacen las cosas ahora como se hacían antes" quizá la de la foto sea más fuerte?? Jeje Espero que no.

Aún estoy esperando a que me manden presupuestos las tiendas zaragozanas. Tanto trabajo tienen? Es que es tan arriesgado el proyecto que no se quieren mojar? O están de vacaciones pero permanecen abiertos con servicios mínimos? Vamos, precisamente en vacaciones es cuando la gente tiene tiempo para arreglarse sus autocaravanas y hacerles cosillas ¿no? A este paso me veo poniéndome la baca yo mismo (y con el correspondiente ahorro también).

Lo del tablero que dices, no te había entendido. Pero es que buscando por internet, he descubierto que hay gente que lo hace. Cuando el techo es flojo, y quieren ponerse un aire acondicionado pesado, lo refuerzan con una tabla tratada para la intemperie. La pegan al techo y ala. Ya aguanta más, mucho más. Y un tablero bueno de contrachapado no pesa demasiado, y aguanta mucho. Si luego lo impermeabilizas bien y lo pintas de blanco... quizá ni se note que lo llevas.

Y lo de los paneles flexibles también los he visto. Cuestan bastante más por vatio. Los he considerado, pero no los puedes inclinar salvo que les pongas sobre un soporte rígido, por lo que pierden su sentido para lo que yo tenía en mente. No obstante, sí que había pensado que estarían muy bien para el tupé de mi capuchina!!!

Gracias por vuestras respuestas. Un saludo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com