Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflex analogica. Merecen la pena?

elquees4

timid@
Muy buenas, me estoy aficionando a la fotografía pero últimamente además estoy por volver a fotografía analogica, no se ven malos precios para reflex analógicas y creo pueden ser una alternativa barata para comenzar pero no se si hay vida para ese mundillo en la actualidad.

Que pros y contra le veis? Será más difícil que algo más digital?

gracias de antemano a tod@s
 
Cada vez que miro mi equipo analógico semi-profesional, y los esfuerzos y pastón que me costó conseguirlo...
 
Yo lo tengo en una vitrina con otro material mas antiguo.
Las prestaciones de la fotografia hoy en dia no tienen nada que ver.
Ahora que, ante el romanticismo.....
 
Por cierto, respondiendo a tus preguntas, por entretenernos un rato ;-)

¿Más sencillo que una digital? No. Ni más sencillo ni más complicado. El proceso de fotografiado es el mismo. Lo que cambia es el revelado: en el "analógico" (carrete), salvo que te compliques para montar tu laboratorio, lo que haces es enviarlo a revelar, y no te complicas nada pero tampoco tienes ninguna capacidad de actuación para mejorar o poner la foto a tu gusto. En el digital tienes dos posibilidades: un "revelado" automático (que es lo que hace el 90% de los usuarios: hacer la foto y verla) o "manipularla" en el ordenador para mejorarla. Lo primero es tan sencillo como el analógico; lo segundo necesita cierto estudio, pero te dispara las posibilidades.

¿Más barato que una digital? El equipo sí, porque debe haber miles de personas dispuestas a vender el suyo barato, por tenerlo arrinconado. Pero luego te toca comprar carretes (cada vez más difícil, y supongo que más caro) y enviarlos a revelar (lo mismo). Es como los discos de vinilo: aún andan por ahí, pero para "frikis" y a precio de coleccionista.

En resumen: lo digital es el presente y es lo que hay que usar de forma "lógica". Lo otro... digamos que para experimentación o coleccionismo.
 
Y volviendo sobre el tema coste...

Para empezar no te hace falta hacer un gran desembolso en el equipo. Hoy en día hay compactas excelentes, y si ya te vas a las "bridge" (intermedio entre compacta y reflex), hay maravillas. Eso sí, conviene elegir las que tengan modo manual y formato raw, entre otras cosas. Pero hoy se pueden hacer fotos magníficas con una cámara relativamente barata, pequeña y ligera. La clave está más en el fotógrafo que en la cámara (siempre ha sido así, pero hoy día diría que más, porque la tecnología ha mejorado muchísimo a todos los niveles).
 
Otra diferencia entre químico y digital es el tiempo. Cada fotografía química te va a costar dinero: el revelado y la copia si la haces. Las digitales, no, son de usar y tirar/conservar.
Ese coste hace que, cada vez que vayas a apretar el disparador en una química, te lo pienses dos veces: una para ver si merece la pena el encuadre y otra para ver si lo estás haciendo todo bien. Esta es, de largo, la mayor ventaja que tienen las químicas frente a las digitales.
En el caso de las digitales, el coste cero hace que la gente dispare y dispare a lo loco y, claro, de 100 fotos, alguna sale bien. Pero no saben porqué.
 
Pues es cierto que finalmente la fotografía digital es un avance y lo del revelado es cierto que es un coste junto con los carretes, vamos que no lo recomendaríais en general. Realmente es cierto que el romanticismo que tiene el carrete como dice Josep M. no lo tiene la digital para los que conocimos ese mundo, pero es que tenía ganas de volver a este tema e iniciarme en la fotografia artisitica, pero probablemente por añoranza, lo malo es comprar la camara digital reflex que quera que no creo que da para unos cuantos carretes pero un mundo de posibilidades sin coste para el "error" de principiante.


En fins que bonito era aquello
 
Cuanta razón...
Me íba a Roma...¿cariño, cuantos carretes me llevo? unos de 100 por si hace mucho sol, 400 para nubosos y oscuros...
...sufriendo por no quedarme corto... tiraba pocas fotos y desechaba pocas. Sí perdía un encuadre me armaba de paciencia para volverlo a encontrar. Me lo pensaba, la tiro, no la tiro...

Pero no volvería atrás. Con el tiempo vuelves a utilizarla como si de una analógica se tratara, pero con las ventajas de una digital.
Hace 1 año vendí una canon A1 y sus correspondeintes objetivos.. la compramos con mi padre en el '84....
Aun conservo una Yashica Minister D...
esa no la vendo, pero seguro estoy que no la volveré a usar.

Uso una EOS 7D MKI, va de cine...desde 2010.. esa ya no la cambio hasta que pete... hace lo que tiene que hacer.

Respuesta a tu pregunta...
Ya no merecen la pena. No revelé nunca. Tiraba diapos, me gustaba como se ven reflejando su propia luz en una pared, y su resolución. Era como ir al cine con fotogramas.
Ahora "revelar" a partir de un RAW tiene su gracia, las digitales han mejorado en todos los aspectos y los televisores y proyectores también... puedo seguir viéndolas en una pared.

Que conste que soy un puro y simple aficionado.
 
Muy buenas, el tema de la fotografía tradicional me ha motivado por una cámara instantanea que compre, es una mini instax 8 de fuji, quizás lo de la reflex sea mala opción pero y una de estas instantáneas con más opciones como las Lomo instan que opinión os da?

saludos a tod@s
 
Claro, mira, una Nikon D70s de las primeras Reflex que salieron, te puede costar menos de 100 Euros. Algo más moderno, una Nikon D80. No estoy muy puesto en modelos porque yo la renuevo cada mucho tiempo. Seguro que hay muchos modelos de Canon y Nikon por poco dinero. Para aprender está bien. Todas funcionan igual, las de segunda mano o las nuevas de 3000 Euros. Los conceptos son los mismos: velocidad, diafragma, ISO, profundidad de campo. Vamos, como los coches, todos tienen un volante y cuatro ruedas.


Sabes que pasa, que la gente se gasta la pasta en una Reflex y luego se desengaña porque utilizar una reflex requiere un cierto aprendizaje y bastante paciencia. No sólo es darle a un botón. La gente se decepciona y lo deja.

Te recomiendo que empieces por algo sencillo y si te gusta, ya te gastas algo más.

Saludos.
 
Cuanta razón...
Me íba a Roma...¿cariño, cuantos carretes me llevo? unos de 100 por si hace mucho sol, 400 para nubosos y oscuros...
...sufriendo por no quedarme corto... tiraba pocas fotos y desechaba pocas. Sí perdía un encuadre me armaba de paciencia para volverlo a encontrar. Me lo pensaba, la tiro, no la tiro...
Y el morbo y nervios de ir a laboratorio a ver los resultados

O las tardes enteras pasadas en un cuarto de baño con la ampliadora y las cubetas... y la magia del revelado


Cuanta razón...Hace 1 año vendí una canon A1 y sus correspondeintes objetivos...
Mi A1 terminará de pisapapeles, pero no la vendo. Me costó un montón de esfuerzos conseguirla, luego la amorticé y hasta viví de ella. Ahora es un preciosa máquina sin uso... pero una maravilla al fin
 
Todas funcionan igual, las de segunda mano o las nuevas de 3000 Euros. .
No estoy totalmente de acuerdo en eso. Hay que tener mucho cuidado al comprar una digital de seginda pata. Los sensores de las digotales tienen su vida, o sea un nunero de disparos hasta que pierden sus capacidades. Hay que ver el numero de disparos que tienen. Hay muchas por ahi que tienen el sensor fundido.
 
No estoy totalmente de acuerdo en eso. Hay que tener mucho cuidado al comprar una digital de seginda pata. Los sensores de las digotales tienen su vida, o sea un nunero de disparos hasta que pierden sus capacidades. Hay que ver el numero de disparos que tienen. Hay muchas por ahi que tienen el sensor fundido.

Claro que no son todas iguales. Hay enormes diferencias

Pensando básicamente... ¿qué imagináis se puede dar al comprar una Canon o Nikon reflex por poco más de 600€, con un kit de par de objetivos, mas que un montón de culos de vaso de plástico y un sensor?
 
Muy buenas hace tiempo que no decía nada respecto al tema. Finalmente siguiendo el consejo de viajander compre una reflex de segunda mano, aproveche y compre una canon 1000d hace unas semanas y la verdad es que estoy aprendiendo mucho y muy contento. Aún así he tirado algún carrete caducado con unas viejas cámaras que tenia y he sacado también instantáneas en los viajes. La verdad es que parece que la fotografía química mantiene su romanticismo pero el ver los resultados al momento y poder corregir para aprender no tiene precio.

Un abrazo a tod@s
 
... La verdad es que parece que la fotografía química mantiene su romanticismo pero el ver los resultados al momento y poder corregir para aprender no tiene precio.

Eso es cierto, pero sin ese resultado inmediato había que pensar más, leer y aprender más, planificar mejor y emplear más conocimientos y técnica... eso tampoco tiene precio. Y el acudir a laboratorio a ver los resultados obtenidos (una o dos tomas, en vez de 17 como hoy día) tampoco.
En cierta ocasión, tuve que suplir y rodar dos planos de un largometraje en 35mm comercial. Sabía hacerlo, lo tenía claro, cámara y luces controladas, era simple y todo bajo control... pero esas dos o tres horas de espera hasta ver la proyección de la tarde con los resultados... es dificil una mayor acumulación de nervios hasta descubrir la magia final
Tardé en rendirme al digital, pero al final caí. La plata tenía algo muy especial, aparte de una calidad inmensa.
 
Tienes toda la razón del mundo Argos. Pero realmente creo que eso fue otra época y aunque posiblemente más meritoria hoy el aprendizaje es a mejor coste y aunque siempre me gustó el mundo del carrete o la película son muchos los avances que hoy nos proporciona la película. Aunque técnicamente ni artísticamente se aproxime a lo que requiere la fotografía química.

Un saludo muy grande compañero
 
Tienes toda la razón del mundo Argos. Pero realmente creo que eso fue otra época y aunque posiblemente más meritoria hoy el aprendizaje es a mejor coste y aunque siempre me gustó el mundo del carrete o la película son muchos los avances que hoy nos proporciona la película. Aunque técnicamente ni artísticamente se aproxime a lo que requiere la fotografía química.

Un saludo muy grande compañero

Por eso todos caimos finalmente rendidos al digital y las preciosas y precisas cámaras analógicas pasaron a ser pisapapeles.
 
Hoy día, creo que el único motivo razonable para comprar una réflex de carrete es que la encuentres a un buen precio con un buen objetivo, y que puedas utilizar el objetivo en una cámara digital moderna. Así sólo tienes que comprar el cuerpo digital.
 
¿Existe alguna así? Por poder, claro que podría, pero a las empresas les resulta mucho más rentable hacerlas incompatibles y que tengas que apoquinar por el equipo completo...

Hombre, los objetivos han ido evolucionando con el paso de los años, ofreciendo cada vez más posibilidades, como el enfoque y el diafragma automáticos. Los objetivos muy antiguos no son compatibles 100% con cuerpos modernos.

El que sean más o menos compatibles depende de las marcas. Creo que Nikon sí que intenta que sea compatibles. Dependiendo del cuerpo que tengas o quieras comprar, tendrás que buscar ofertas de objetivos compatibles que te interesen.

En mi caso, sí que he podido utilizar un objetivo Canon EOS de una cámara analógica al comprar un cuerpo digital con el mismo tipo de objetivo. Teniendo el objetivo busqué un cuerpo digital que sirviera 100%.
 
Nikon. Utilizo regularmente buena parte de mis antiguas ópticas Nikon. Los automatismos de exposición no son reconocidos. Los de enfoque tampoco, pero jamás los uso...

Casi todas las fotos que he publicado en este foro están hechas con ellos.

En el caso de Nikon se pueden comprar hoy viejos objetivos especializados (los Micro Nikkor por ejemplo) a precios muy interesantes. Su calidad está entre lo mejor que se ha hecho...
 
Concuerdo con la mayoria, lo mejor es que te vayas por una digital y yasta, aunque si es como dicen que consigues alguna con un objetivo bueno y esta a buen precio pillala, puesto que es mejor que comprar una camara con objetivo directamente, pero bueno, para gustos colores.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com