Webcampista.com

mucho más que un foro

REPARACIÓN MOVER TRUMA GO2 - TUTORIAL

Coneloy

timid@
Como es el momento de disfrutar de las vacaciones, lo normal es que se joda algo, esta vez le ha tocado al mover de mi caravana Hobby 400 SFE, es un Truma GO2 y el motor de la rueda derecha no funciona, es mas, si lo desconecto de la rueda si gira pero una vez anclado no manda potencia al rodillo de arrastre, así que descarto avería de la parte eléctrica del motor.

Contacto con talleres de caravana y me dicen que la solución es cambiar los dos motores, así que decido abrirlo y repararlo por mi cuenta, así que os dejo el tutorial. Manos a la obra.
Como es el momento de disfrutar de las vacaciones, lo normal es que se joda algo, esta vez le ha tocado al mover de mi caravana Hobby 400 SFE, es un Truma GO2 y el motor de la rueda derecha no funciona, es mas, si lo desconecto de la rueda si gira pero una vez anclado no manda potencia al rodillo de arrastre, así que descarto avería de la parte eléctrica del motor.

Contacto con talleres de caravana y me dicen que la solución es cambiar los dos motores, así que decido abrirlo y repararlo por mi cuenta, así que os dejo el tutorial. Manos a la obra.
 
1.- En primer lugar, desconecto la batería y le coloco cuatro borriquetas a la caravana para trabajar con seguridad, después desmonto la rueda de ese lado para disponer de espació y poder hacer algunas fotos.

1.JPEG2.JPEG3.JPEG
 
2.- Retiro la cubierta de goma que cubre los dos terminales eléctricos + y - , los desconecto.

4.JPEG5.JPEG
 
3.- Luego con una llave nº 13, desatornillo las dos tuercas que sujetan la barra cuadrada telescópica que une el motor averiado con el motor izquierdo.

Suelto también con dos llaves del nº 17, la abrazadera que lo fija al chasis con cuatro tuercas, previamente le pongo un gato debajo para que el motor no se desprenda de golpe.

6.JPEG7.JPEG8.JPEG
 
4.- Posteriormente uso dos llaves del nº 10 para retirar un tornillo pasante que fija la barra con la que anclamos los rodillos a las ruedas. Ya tenemos el motor suelto le damos unos golpecitos hacia afuera con un martillo de teflón y sale bien.

9.JPEG10.JPEG11.JPEG
 
5.- Una vez en el banco de trabajo, abro el cárter que contiene los engranajes retirando los tornillos con un destornillador Torx nº 20, limpio el interior que está totalmente impregnado en grasa y veo lo que contiene.

Un tornillo sinfín que sale del motor eléctrico y transmite la potencia a una corona de bronce, y esta a través de un piñón reductor manda la fuerza a una corona mayor que actúa sobre el eje del rodillo de arrastre.

Observo que la corona de bronce está unida al eje del piñón con un pasador de acero templado que se ha roto

12.JPEG13.jpg
 
Para desmontar los engranajes empiezo extrayendo con un destornillador, la tapa de plástico del rodillo de arrastre, veo el interior del rodillo sujeto al eje por un anillo de retención que retiro.

14.JPEG15.JPEG16.JPEG
 
7.- Ya podemos sacar el rodillo y vemos un segundo anillo de retención que quitamos, y una chaveta de acero alargada que sale fácilmente.

17.JPEG18.JPEG19.JPEG
 
9.- Golpeamos el eje con un martillo de teflón y ya sale el eje junto con la corona de acero. Esto ya nos permite extraer la corona de bronce.

20.JPEG21.JPEG22.JPEG23.JPEG
Aqui se ve el pasador roto.
 
11.- Con la ayuda de un clavo saco el pasador roto y lo sustituyo por uno nuevo, coloco todo en su sitio y engraso abundantemente todos los elementos y cierro el cárter.

27.JPEG28.JPEG29.JPEG30.JPEG
 
¡Madre mía! ¿No se te ha ocurrido vender este manual al fabricante? Seguro que has tardado más en hacer las fotos y escribir el manual que en hacer la reparación.
Gran demostración empírica de que nos hemos convertido en "cambiapiezas". Cambiar los dos motores decían... sin saber lo que pasaba.
En fin.
Muchas gracias por exponerlo aquí con tanto detalle. Hoy, que son casi las 8 de la mañana, ya me puedo acostar tranquilo porque he aprendido algo.
Un saludo.
 
Lo mismo, muchas gracias. La de mover que se cambiarán por algo así.
 
Igual que al compañero que le decían "tienes que cambiar todo el equipo"
Por un pasador de dos céntimos.
Gracias por las ilustraciones.
 
Genial.
Si yo hago algo asi seguro que me sobran piezas al volverlo a montar.
Creo que este tutorial puede ser extensible a cualquier mover, mas o menos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com