Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparando humedades en techo de la caravana

huskyr5

calladit@
Pues eso, despues de mucho leer y estudiar el tema, me he decidido a reparar el techo de la caravana. La verdad es que no pensaba que una caravana podria tener tanta humedad y agua (literal) en el techo despues de 4 meses sin utilizar y guardandolo bajo techo. Os cuento un poco la historia. Despues de unos cuantos años con carro-tienda, decidimos comprar una caravana y la compramos en Octubre del 2014. Era justo lo que buscaba, 3 ambientes, frigo grande, buen precio y cerquita de casa. Con el calentón, nos fuimos a ver la caravana y a parte de un par de pequeñas humedades en las dos esquinas traseras, nos parecio que estaba bastante bien. Cerramos el trato y nada mas traerla a casa me dí cuenta que el techo, en la zona de la claraboya estaba blando. Hasta abril la tuve en un pabellon y ya pensando en las vacaciones lo lleve a un taller para que me repararan las dos humedades del suelo, canviaran todos los perfiles de la caravana y de paso me sellaran en su totalidad. Todo agosto anduvimos de ruta por francia y Gerona y notaba que el techo cada dia tenia peor pinta, cada dia estaba mas arrugado y mas hundido, aunque no lloviera. Con la paranoya de que nos viniera el techo para abajo le puse un refuerzo transversal de lado a lado y aunque apenas llovió, en una de ellas que llevaba dos dias de lluvias, me asome al techo y en la zona de la claraboya habia un charco como de unos 3 cm y en el techo, entre el contrachapado y vinilo de PVC se notaba que habia agua pero no salia de ningun sitio. A finales de agosto volvimos a casa, retire la caravana en el pabellon y hasta navidades no la he tocado.
Primero desmonte todo el mobiliario del interior, excepto el frigo y la cocina y empece a quitar el vinilo del techo. Nada mas quitar el primer pedazo, me di cuenta del estado en que se encontraba el techo; totalmente podrido y no os imaginais la cantidad de agua y el peso que tenia el poliestireno que se usa como aislante. Ya tengo mas o menos toda la parte afectada saneada, a falta de reconstruir. Y ahora vienen las dudas: ¿Que me recomendais, listones de pino o de madera? Una vez colocada los listones, le voy a poner poliestireno extruido y la pregunta es ¿el bloque de listones+poliestireno tiene que ir pegado con cola al techo o el techo tiene que estar libre para temas de dilataciones? Decirles que el techo de mi caravana no es de aluminio, es como de poliester. Pues nada, os pongo unas fotos del proceso, gracias de antemano y perdon por el tocho. Un saludo.
1.JPG3.jpg2.jpg4.jpg5.jpg5 (2).jpg6.jpg7 (2).jpg7.jpg10.jpg8.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 9.jpg
    9.jpg
    41,6 KB · Visitas: 47
Buenas. Al final me he decidido por los listones de pino. Con el fin de subir el hilo y a ver si alguien se anima a responderme , os planteo otra duda. Como podeis ver en las fotos, la estructura solo lleva listones transversales. ¿Seria recomendable ponerle cada x distancia refuerzos longitudinales? Muchas gracias.
 
Hola Husky5, has juntado tanto el texto con las imágenes que no sabía que estaba preguntando algo... por eso me imagino que nadie te ha contestado, voy a ver si te puedo ayudar...

-A la primera pregunta y aunque ya has comprado los listones... no, yo no pondría pino, mejor samba, es mucho más ligera.... aunque ya que tienes pino, pues pon pino.
-A la segunda pregunta.... si, deberias de pegar el poliestireno a la fibra de arriba y luego al contrachapado que pongas como remate.
-Y a la tercera pregunta... si, yo tambien pondria listones transversales, y no tienen porque ir al hilo, si no contrapeados... así te será más fácil de atornillar.

En un rato te subo un esquema para que veas como quiero decirte... voy a diseñarlo.
 
Cuanto mas azucar,mas dulce.
No esta de mas reforzar,pero ten en cuenta el peso que vas a poner(si son muchos listones,claro)
 
Muchas gracias a los dos.
Me habeis dejado un poco preocupado con el tema del peso. ¿Es mucha la diferencia que hay en peso entre samba y pino?
De todas formas, os aseguro que aunque le meta la madera mas pesada que hay en el mercado iré con menos peso de lo que tenia. Era brutal la cantidad de agua que tenia absorvido el poliestireno y el peso que tenia!!!
En cuanto a pegar el poliestireno y los listones de madera a la fibra superior, no se donde leí que la fibra de arriba tenia que estar independiente al techo para temas de dilataciones. Entonces, ¿me recomendais pegarlo todo en un bloque?
Muchas gracias.
 
Ya estoy aquí..... a esto me refería con los listones contrapeados:

extructurab.jpg

Entre la samba y el pino, hay al menos un 70% menos de peso, pero pon pino ya que lo tienes.
 
No me a dejado subir la otra imagen...


Quería decir que esto es una estructura normal

extructura-norb.jpg

Es más compleja de construir, y la otra que he puesto antes, yo la denomino con listones contrapeados...



Ahora, a lo que comentas de pegar el techo.... mi caravana lo tiene todo pegado en forma de sandwich y tambien es de fibra el techo.... a ver si encuentro una foto.
 
No encuentro la foto... pero si te han dicho que no lo pegues, pues hazles caso, yo se que hay algún fabricante que no pega el techo de fibra y dice que es antigranizo, pero a mi no me gusta como queda, luego en verano se ve hundido.
 
Si pones un par de toques de silicona o cola para que te aguante el poliestireno no creo que perjudique las dilataciones.

De todas formas comprueba el tipo de fijación que vallas a utilizar. Que las ay que se comen el poliestireno y las ay que no secan, una silicona normal creo que te servirá
 
Buenas, despues de un mes trabajando a ratos, esto va llegando a su fin. Despues de cortar todos los listones a la medida se colocaron con escuadras inox y se pego todo el techo a la estructura de madera. Posteriormente se cortaron cada cuadrado de poliestireno y tuve que rebajar cada plancha 5mm. El espesor de los listones es de 25mm y el del poliestireno 30mm. Me fabrique una cortadora de hilo de nicrom y ha sido coser y cantar, nunca lo habria dicho que cortaria tan facil. Ahora mismo tengo ya todas las planchas de poliestireno pegados y mañana espero colocar el contrachapado. Hoy la he presentado y le he hecho los agujeros para los cables. Queda perfecta!!! Mañana os pondre las fotos del contrachapado ya colocado.P2110055.JPGP2110056.JPGP2110061.JPGP2110063.JPGP2120069.JPGP2120070.JPGP2170073.JPGP2270077.JPG
 
Gran trabajo!!! Me toca hacer lo mismo, a mi me falta el lugar donde poder hacerlo (la tengo en un parquing) de momento tengo todo el exterior arreglado y sellado mucho animo y a seguir
 
Gran trabajo compañero, se ve un trabajo fino en esa estructura

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
enséñanos el útil que te has echo para cortar el poliestileno. Para los que no sabemos de que estas ablando
 
Gracias a todos por los comentarios. Fotos de la cortadora no tengo pero ya los publicaré. Lo prometido es deuda, hoy le he colocado el contrachapado del techo y la verdad es que he quedado satisfecho con el resultado final. El contrachapado la he pegado con cola blanca y grapado a la estructura. Ahora tengo una duda; en principio tengo intencion de colocar papel vinilico pero me gustaria saber vuestra opinion sobre, ¿Papel o pintura? ¿De que tipo? ¿El papel queda bien pegado en el techo teniendo en cuenta las vibraciones y saltos en ruta? Os agradeceria que me aconsejarais sobre el tema.
IMG_20160228_130114.jpgIMG_20160228_130135.jpgIMG_20160228_130227.jpgIMG_20160228_130238.jpgIMG_20160228_130243.jpg
 
Has dejado un minimo de separacion en los paneles? Por las dilataciones y contraciones de los paneles

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Oh, oh... NO!! :shock::shock::shock::shock:
¿Es imprescindible? Si todos los paneles estan grapados y pegados a la estructura no creo que puedan moverse mucho, no??. De todas formas, si fuera preciso, les podria hacer una ranura de lado a lado en las juntas con la minicircular. Muchas gracias por el consejo.
 
Bueno en principio llevan un pequeño margen.. como cuando pones el parket siempre dejas un margen pero bueno.. no creo que pase na

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Sólo mi opinión.para el techo elegiría pintarlo.no por nada,sólo por que creo que es más fácil y duradero..no me preguntes con que ,pero color madera,
Muy buen curro,enhorabuena!!!

es mejor hacer las cosas,que mandarlas a hacer.
 
La verdad es que me ha llevado muchas horas la reparacion pero de complicado no tiene nada, cualquiera lo puede hacer si tiene medios.
No hay nadie mas que me pueda aconsejar sobre pintura o papel? Muchas gracias por los comentarios.
 
Yo en mi caravana llevó papel... Y no queda nada mal

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Buenas, primero pido disculpas por no ir publicando los avances que le he ido haciendo a la caravana, pero es que con los examenes, los crios y el poco tiempo que me quedaba no he podido ir publicando.

Después de forrar el techo con el contrachapado, empecé a sanear las esquinas del suelo donde estaban dañadas.
11.jpg

Una vez saneadas todas las zonas, pinté todo el techo exterior con un esmalte de poliuretano, concretamente el Hempel Polyenamel - 5 L. (Referencia 55102). Lo pinté con rodillo de pellillos cortos y el resultado fué mas que satisfactorio. No cabe duda que lo suyo sería pintar a pistola pero como nunca lo he hecho, ni me lo planteé.
12.jpg

13.JPG

También en el frontal tenia una pequeña zona con humedad y ya metidos en faena, decidí repararlo también.
14.JPG

15.JPG

16.JPG

16-1.JPG

Ya estaba todo listo para empapelar. Para el techo elegimos un papel vinilico lo más liso y claro que habia para posteriormente pintarlo de blanco y en el frontal colocamos un papel vinilico pintado que segun la estaba colocando me estaba arrepintiendo de la elección. Ahora, cuanto más lo miro, más me gusta. A ver que opinais.
17.jpg

18.JPG

19.jpg

20.JPG

21.jpg

Por último, decidí darle un nuevo aire al baño. Le he quitado el suelo (plato ducha) de plastico que traia y la ducha (no nos duchamos en la caravana), y se le ha colocado suelo vinilico autoadhesivo y papel vinilico gris.

22.JPG
 
23.JPG

24.JPG

Ya para completar la reforma, con la ayuda de la suegra, le tapizamos todos los cojines, tapizados y cortinas con los mismos tonos del papel frontal y en cuanto a seguridad se le han colocado unos amortiguadores Alko y ruedas nuevas.

25.JPG

Y esto ha sido todo amigos. Ahora a ver como se comporta en ruta después de tanta reforma y a disfrutarla!!! Que ya hay ganas!!! Lo mismo os deseo a todos. FELIZ VERANO!!!
 
Te a quedado de cine, se te da bien esto jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com