Webcampista.com

mucho más que un foro

Rotura chapa exterior caravana

elfersent

calladit@
374BB995-BB39-44EE-88CE-997D9D654D51.jpegHola. Me llamo Eloi y soy de Tarragona, nuevo en este foro el cual he leído y releído muchos temas, que por la gran cualidad y experiencia de los foreros, me han servido para iniciar la reparación de la caravana Adria 450, antigua que hemos comprado e iniciarnos, mi mujer y yo, en este mundo del caravanismo, no el camping ya que llevamos años en tienda de campaña.
He de decir que la caravana está en bastante buen estado, alguna humedad pero de fácil arreglo y que ya me he metido de lleno en ello siguiendo vuestros grandes consejos, lo que me preocupa más es una rotura en la chapa exterior por encima de la puerta, adjunto foto.
Me podríais aconsejar como puedo repararlo?
Gracias de antemano y un saludo para todos.
 
Eso tiene muy mala pinta, también está rota la guía del toldo.Parece que esté cortado a voluntad.
¿Por dentro como está? ¿Has comprobado el chasis?
 
Estoy de acuerdo, es un corte muy raro. Si fuera sólo la chapa, sería cuestión de estética y de sellar bien para que no entrase agua, pero eso tiene mala pinta: como bien dice Óptimo, mira bien cómo está todo por debajo, la estructura. Y el techo.
 
Eso tiene muy mala pinta, también está rota la guía del toldo.Parece que esté cortado a voluntad.
¿Por dentro como está? ¿Has comprobado el chasis?
La guía del toldo será porque esas guías no son de una pieza y la junta a coincidido ahí , te lo digo porque la mía qué es nueva también tiene ese corte en la guía y es la junta.,
 
Si por dentro no se ve humedad lo mejor es mirar con una luz si las chapas se solapan, de ser así es junta si no es así es corte, si se solapan cuestión de conseguir un buen sellador y sellarlas, luego se podría poner un vinilo por encima y camuflar la unión y evitar que el agua al circular se valla metiendo dentro la junta aún llevando sellador, sin más fotos no se puede opinar
 
Hola compañeros del foro.
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
Optimo me ha dejado preocupado con su respuesta al decir que el chasis podría estar mal, por esto, hoy me he acercado a donde tengo la caravana guardada, a 35 km de mi casa y he estado revisando el chasis por abajo, no he visto nada raro, está todo bien y todo en su lugar, por el interior está también todo bien, he aprovechado y he sacado el revestimiento interior, también se ve bien y sin humedades, adjunto fotos.
El corte de la guía es la unión entre ellas y justo por ahí es donde empieza el corte de la chapa.
Creo que el corte podría ser debido a alguna vibración que con los años se ha llegado a romper la chapa.
Adjunto unas fotos que he hecho hoy, tanto de dentro como de fuera
Creo que la mejor forma de repararlo sería con una chapa de aluminio por dentro, bien sellada y sujeta con unos remaches,
Que os parece?
 

Archivos adjuntos

  • 399270E1-EFB7-4950-920D-E98CCE4DA85F.jpeg
    399270E1-EFB7-4950-920D-E98CCE4DA85F.jpeg
    56,2 KB · Visitas: 86
  • B14262F4-8DFF-44E8-ADCF-8504993C27F4.jpeg
    B14262F4-8DFF-44E8-ADCF-8504993C27F4.jpeg
    86,6 KB · Visitas: 90
  • 40AA685B-F583-488D-A2CB-92117401CCB9.jpeg
    40AA685B-F583-488D-A2CB-92117401CCB9.jpeg
    96,8 KB · Visitas: 90
Qué cosa más rara... Si no tiene humedades ya es mucho , yo le metería dos chapas y que hagan sándwich, pegadas con un pegamento bueno que aguante bien los cambios de temperatura, los remaches a la larga se oxidan y te podría entrar agua por ellos...
 
Hay no te puedo ayudar, seguramente por la red salga la respuesta... A ver si algún forero te puede ayudar en ese aspecto
 
No veo cómo puede producirse una rotura tan regular...
Tendrían que existir tensiones enormes para que se produzca algo así.

¿La unión de dos trozos de placas de la carrocería ?
¿No tienes fotos anteriores al problema ?

En la segunda foto parece verse el techo de la caravana. Da la impresión que existe una huella que prolonga la rotura de la pared. ¿Es el caso ?

Sin conocer la causa es difícil proponer una solución que puede resultar solamente provisoria o decorativa.


?
 
Oxi, lo que se ve en el techo es un vicio que ha cojido la chapa a raíz de un perfil de aluminio que tiene debajo, no hay raja.
Es un corte muy raro y no va a más de lo que se ve
 
Hay incógnitas...

Supongamos que existe o existió una tensión que provocó la rotura.
La tensión no sabemos lo que la produce y si existe aún.

En ese caso creo que es preferible una reparación que asegure alguna flexibilidad. O si no se puede quebrar de nuevo ( * ).

Una junta con Sikaflex Marine (o algo por el estilo). Y sobre ella un perfil de caucho impermeable al estilo de lo que se usa para las ventanas fijas (Se encuentran diversos modelos, por metros ).
Por dentro y por fuera, pegados con la misma Sika. Se puede reforzar en los extremos.

Es una idea no demasiado estética, es claro...

( * ) Si se hace una reparación super sólida pero la causa sigue existiendo, una posibilidad es que la tensión provoque una rotura en otro lado. Con consecuencias mayores.


?
 
Gracias por la idea Oxi, lo valoraré y aunque no quede estetetica, lo importante es la seguridad. Ya lo disimularía de alguna forma, una luz, un dibujo, una cornisa ............
 
Y digo yo... Y comprar un trozo de perfil y colocarlo con una madera por detrás y rellenar bien de butilo? Es otro manera... Y eso sí que aguanta las dilataciones y contracciones
 
Lo del pegamento, yo he utilizado uno que es flexible y pega como ninguno.
A ver si puedo saber la marca y el modelo y te lo digo.
Eso si, nunca jamás de los jamases se podrá quitar,ya quité una pieza de hierro sobre otra y me costó un montón,sobre aluminio ni lo intento.
 
No lo veo muy negativo ese corte.
Posiblemente fatiga, tensiones. Al romper es posible que esas tensiones hayan desaparecido y lo que haya que intentar es rellenar para tapar la grieta. Limar, limpiar la chapa por el interior y utilizar algún producto con epoxy, con alguna fibra que agarre bien y por el exterior enmasillar y lijar... podría poner un parche pegado que es cómo he visto reparar las de aluminio y para disimular alguna pegatina.
Lo que más trabajo podría dar el la grieta superior, para asegurar estanqueidad. Colocar algun parchepegado y con butilo asegurar que no entre agua.
Partimos que una CV antigua y con el corte de la puerta que debilita y dilataciones y cargas pues ha rajado... esa chapa tiene poco espesor...
No creo que haya daños estructurales, ni de chasis... el chasis de hecho no es rígido, ojo...
Simplemente que los años que no perdonan y más a nosotros... ;-)
Ánimo con esa reparación y enhorabuena por la adquisición, espero que pronto la disfrutéis.
 
Lo tengo ya decidido, voy a hacer caso a Oxi cuando dice:
“Supongamos que existe o existió una tensión que provocó la rotura.
La tensión no sabemos lo que la produce y si existe aún”
De momento voy a ponerle dos o tres capas de cinta de aluminio, tanto por dentro como por fuera, así creo que conseguiré una unión flexible y estanca y en la próxima salida que hagamos comprobaré cómo responde al movimiento en ruta, si la cinta no se rompe ya lo arreglaré definitivamente en otra ocasión y la pintaremos como era nuestra intención. De momento continuaremos acondicionándola para poder salir con ella de cara al buen tiempo, reparando las humedades que hemos encontrado, cambiaremos el suelo, renovar el lavabo, pintaremos el interior y alguna que otra cosa que queremos hacerle para darle un nuevo luck.
Gracias a todos por vuestros consejos y cuando vea cómo se comporta la rotura seguiré con el tema
 
Si Optimo, ya lo hice y no supo decirme que paso, que un día se dio cuenta de eso y que tenía intención de taparlo con algún Nural o algo parecido. Yo creo que se debe tapar bien y a conciencia no sea que luego haya humedades o problemas mayores, por eso he preguntado en el foro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com