Webcampista.com

mucho más que un foro

Rueda jokey

tonin123

calladit@
Hola compañeros,
a ver si alguno, me puede echar un cable. Mi caravana es una Busnert 495 TK, la muevo con mover, cambie la abrazadera porque la rueda jokey antigua se me bajaba. Bien ahora tengo abrazadera nueva sujetada con tornillos y tuercas de freno por lo que no se aflojan y con la rueda jokey nueva de alko. Hasta aqui todo perfecto, la mueve muy bien y ya no se baja el vastago de la rueda, pero mi sorpresa ahora es ver como se queda el vastago de la rueda muchas veces superinclinado que parece que va a partir,luego segun con que movimiento vuelve al sitio. La rueda no la saco mucho del vastago ya que considero que asi va mejor y hace mas fuerza, es decir que no es porque saque mucho el vastago interno de la jokey.
Lo unico que se me ocurre es que vaya pasado de peso en lanza pero tampoco porque la rueda nueva de alko marca el peso en lanza y llevo lo que me toca 120kg, que segun la formula de la rueda de alko y lo que explico el compañero Mates sobre ello esta clavado, 3.50 hasta la rueda jokey y 4,20 a punta de lanza.
No se a ver que se os ocurre a vosotros.
 
A mí 120kg en lanza me parece muuuucho, yo tengo una 495 regordeta (de las de poner a dieta) y después de probar con diferntes pesos y reparto, como mejor me va es entre 75 y 85 kg en lanza (en la bola).
 
Tonin mira la placa que lleva el enganche, en ella te pone el máximo peso admitido en bola. yo particularmente te aconsejo que limites el peso a lo indicado en el enganche. como el compañero veo excesivo el peso de 120 kg.
 
En cuanto al peso de la lanza coincido con Lagarto en opinión, en modelo de caravana y en el peso que llevo.

Respecto al problema de que se te inclina la rueda a mi me pasaba lo mismo y era porque llevaba una abrazadera cogida al chasis con dos tornillos (como esta). La cambié por una que va con 4 tornillos al chasis (como esta) y no se me ha inclinado más.
 
Hola compañeros,
Perdonar por el retraso en la constestacion. El caso es que hay una formula de la rueda alko para saber que peso llevamos hasta la jokey, que estamos aplicando todos los de la compra conjunta de esta rueda y que segun Alko y todos los demas compañeros es el peso que deberiamos de llevar. En mi caso deberia ser 120kg y el peso aconsejable hasta la rueda debe ser lo mas aproximado a ese.
la formula se aplica asi
Peso max admisible en bola de mi viano100 kgs
Ls, distancia del eje al enganche 4,20 mts
Lr , distancia del eje a la superjokey 3,50 mtrs
100x420/350=120kgs.
De todas formas tambien la he llevado con 100kgs y hacia lo mismo. Antes tenia la abrazadera soldada y hacia lo mismo, la cambie a la abrazadera de dos tornillos que a puesto en la foto el compañero lluiso, y sigue igual. Solo me queda comprar la de 4 tornillos de la foto de Lluiso y probar, pero la verdad, estoy en la duda porque la que estaba soldada tambien estaba totalmente pegada por todos los lados a la lanza para hacer fuerza como podria hacer la de 4 tornillos, solo me cabe la posibilidad de que como estaba mal era por eso y necesita hacer fuerza en toda la placa, en fin probare a la de 4 a ver que tal y bajare pesos.
 
Hola compañeros,
Perdonar por el retraso en la constestacion. El caso es que hay una formula de la rueda alko para saber que peso llevamos hasta la jokey, que estamos aplicando todos los de la compra conjunta de esta rueda y que segun Alko y todos los demas compañeros es el peso que deberiamos de llevar. En mi caso deberia ser 120kg y el peso aconsejable hasta la rueda debe ser lo mas aproximado a ese.
la formula se aplica asi
Peso max admisible en bola de mi viano100 kgs
Ls, distancia del eje al enganche 4,20 mts
Lr , distancia del eje a la superjokey 3,50 mtrs
100x420/350=120kgs.
De todas formas tambien la he llevado con 100kgs y hacia lo mismo. Antes tenia la abrazadera soldada y hacia lo mismo, la cambie a la abrazadera de dos tornillos que a puesto en la foto el compañero lluiso, y sigue igual. Solo me queda comprar la de 4 tornillos de la foto de Lluiso y probar, pero la verdad, estoy en la duda porque la que estaba soldada tambien estaba totalmente pegada por todos los lados a la lanza para hacer fuerza como podria hacer la de 4 tornillos, solo me cabe la posibilidad de que como estaba mal era por eso y necesita hacer fuerza en toda la placa, en fin probare a la de 4 a ver que tal y bajare pesos.

Buenso dias amigo.
Yo solo puedo decirte que en mi chasis Alko lleva una grabacion en la lanza en la que pone que no sobrepase 75 Kg de peso en lanza. Segun he leido por aqui, el peso correcto en lanza es el 7% del peso total de la caravana. Yo llevo sobre unos 65 - 70 kg y voy supercomodo en ruta, aun a sabiendas de que voy pasado de peso de flecha de mi bola, que son 50Kg recomendables.

Yo veo excsivos esos 120 KG. No se el peso maximo soportable de la jockey de Alko. El de la mia (no es Alko) es de precisamente 120 Kg.

Saludos
 
Estamos dizulidando el peso soportado por la rueda jokey cuando la realidad lo importante es el peso que soporta la bola de enganche. La jokey puede soportar perfectamente pesos superiores sin problema, el riesgo de accidente esta en el excesivo peso que podamos llevar sobre el enganche circulando. El peso registrado en la jokey es el indicativo del posible exceso en el enganche. Que es lo importante.
 
Estamos dizulidando el peso soportado por la rueda jokey cuando la realidad lo importante es el peso que soporta la bola de enganche. La jokey puede soportar perfectamente pesos superiores sin problema, el riesgo de accidente esta en el excesivo peso que podamos llevar sobre el enganche circulando. El peso registrado en la jokey es el indicativo del posible exceso en el enganche. Que es lo importante.
120 kg en la jockey son mínimo 130 en la bola.
Ojo amigo, porque lo veo peligroso por el coche y por la punta del chasis de la caravana.

Enviado endel botijo y tapatalk.
 
120 kg en la jockey son mínimo 130 en la bola.
Ojo amigo, porque lo veo peligroso por el coche y por la punta del chasis de la caravana.

Enviado endel botijo y tapatalk.
Hay dos temas aquí uno es lo que realmente estoy tratando de averiguar que es el porque del problema de la inclinación de la jokey y otro el tema de pesos.
En el tema de la jokey creeis que se me inclinan un montón realmente por tema de peso?? o por tema de abrazaderas??...yo me inclino más por lo segundo que por lo primero.
Antiguamente lleva una Roller 420 y os digo que a veces la cargaba sin conocimiento, pecando de novato como todos cuando empezamos, pero nunca por el peso me paso esto.
Además después de indagar sobre pruebas de peso en lanza, estoy con el compañero Mates que es el que desarrollo y explicó bien las fórmulas de peso en bola y jokey.

Pongamos que D=(S*LS)/LR
D = dato que marca la rueda jockey
S = peso máximo en bola
LS=distancia desde la rueda de la caravana al centro del cabezal del enganche.
LR= Distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey
Según esta fórmula mi peso está clavado 100x420/350=120 kg el rueda jokey.

Aquí, poniendo como datos lo que marque la rueda jockey (peso), multiplicado por la distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey y dividido entre la distancia desde la rueda de la caravana al centro del cabezal del enganche, OS DARÁ EL PESO REAL EN LA PUNTA DE LA LANZA (lo que se cargará sobre la bola del coche).
120x350/420=100 kgs que es lo que marca mi bola del coche.




Enviado desde mi GT-I9103 mediante Tapatalk
 
Tonin y tu bola cuanto peso máximo admite?, .....y tu lanza cuanto peso máximo soporta legalmente.

Sin animo de crear cátedra mi opinión es que los limites de peso los marcan estos dos elementos, siendo la formula matemática de la jokey una orientación al respecto que no justifica para nada que sobrecarguemos para nada los elementos realmente importantes que ademas identifican claramente los pesos máximos admitidos en la lanza y la bola y que no debemos superar nunca por nuestra seguridad y la de los demás.

Saludos a todos los usuarios de la jokey al-ko y a todos los demás.
 
Tonin y tu bola cuanto peso máximo admite?, .....y tu lanza cuanto peso máximo soporta legalmente.

Sin animo de crear cátedra mi opinión es que los limites de peso los marcan estos dos elementos, siendo la formula matemática de la jokey una orientación al respecto que no justifica para nada que sobrecarguemos para nada los elementos realmente importantes que ademas identifican claramente los pesos máximos admitidos en la lanza y la bola y que no debemos superar nunca por nuestra seguridad y la de los demás.

Saludos a todos los usuarios de la jokey al-ko y a todos los demás.

Yo desconozco porque se dobla la rueda...lo que si veo claro es que le metes 120kg de peso en el culo lo que sumado a lo ya lleves seguro que levanta el morro del coche y te lo debe de hacer muy inestable, en mi opinion esto es lo que deberia preocuparte.

llevo la misma caravana que tu tirada con 4x4 de casi 2800kg que hace el conjunto muy muy estable y te aseguro que las veces que llevo peso demas lo noto.

Dejate de formulas, 120kg sobre la bola es una barbaridad, soluciona esto repartiendo el peso y despues ocupate de lo de la rueda... Es mi opinion con el unico animo de que no tengas problemas mas serios.
 
Según lo que yo entiendo por su explicación, el peso máximo en la bola son 100 k... Otra cosa es que la jockey le marque 120...

Que la jockey se tuerza puede deberse al diámetro del vástago y la brida... Si la rueda es de 48 y, por ejemplo, la brida es de 50, puede ser que no termine de apretarla y por eso baile...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com