Webcampista.com

mucho más que un foro

ruiedo en bola enganche

educuga

calladit@
Alguien tiene el mismo problema que yo con el enganche de la caravana?
Se trata de un ruido (crujido) en la bola del enganche que suena bastante fuerte cuando giras en curvas, rotondas,...
Puede ser que los ferodos del estabilizador estén gastados? o puede deberse a la humedad (lluvia, rocio, etc.)
El estabilizador es un winterhoff ws 3000 con menos de 5 años.
Agradecería cualquier consejo.
Saludos
 
Yo tengo siempre la precaucion de antes de enganchar la caravana limpiar la bola con alcohol de quemar, y se queda limpia y desengrasada, se reduce el ruido salvo en carreteras muy sinuosas.
Saludos
@ntonio-Maria.
 
Nosotros antes de salir de viaje la limpiamos con alcohol y le pasamos una lija fina. Desde que hacemos esto no ha vuelto ha hacer ruido, que no pasa nada, pero es desagradable

Un saludo
 
me dijeron que lo de que suene es buena señal: los ferodos aprietan la bola
si quieres evitar el ruido levanta el estabilizador en maniobras dentro de campings, tambien es aconsejable polvos de talco
 
El ruido se produce porque el estabilizador (los ferodos) hacen el trabajo para el que fueron diseñados. Si tu bola es negra (LLeva una pequeña capa de pintura) te darás cuenta que despues de algun viaje largo ha quedado pulida donde actuan los feros. Solución al ruido: limpiar la bola con alcohol de quemar y dejar que se seque antes de enganchar. Tambien puedes darle con una lija suave de grano fino y limpiar con alcohol de quemar.
Salu2.
 
Hola educuga, yo te voy a explicar, lo poco que se sobre bolas y estabilizadores, veras comienzo. Como sabras hay varios tipos de bolas, las hay de placa.

1b9e247880.jpg


las hay de bulon mixto

1d8ec6a1eb.jpg


Y las hay de cuello de cisne
0bd1b81231.jpg


Las primeras, la de placa no estan indicadas para los estabilizadores tipo alko, ya que estos estabilizadores tienen una rotacion horizontal que este tipo de bolas no deja hacer por el poco espacio que tienen, pero se pueden cambiar por otras que llevan el cuello un poco mas largo y se acaba el problema

3806ddc3d4.jpg


Las segundas de bulon mixto o otras que hay parecidas a esta que van sujetas con una tuerca, no se pueden utilizar con estabilizadores, por que no arian nada y las de tuerca llegarias a aflojarse, he visto en estos casos tener que soldar la bola, pero puedes tener el problemas de la rotacion horizontal, a si que mejor no poner este tipo de bolas.

Y por ultimo estan las de cuello de cisne, hay dos tipos" antes tres" las cormadas y la que vienen pintadas, digo tres por que antes vendian una parecidas a las cormadas que eran de color plata pero mate, atencion estas bolas van recubiertas de una especie de metal que patina, con lo que el estabilizador no cumple su funcion "creo que ya no las hay". Bueno las cromadas son mas bonitas necesitan al principio menos mantenimiento, ya que con el teimpo acaba de irse el cormado y termina oxidandose y por ultimo las pintadas.
Estas ultimas son las mas comunes, ya que son mas baratas y suelen benir en casi todos los enganches de serie, bien pues estas bolas, "ojo al dato", antes de ser utilizadas con un estabilizador deven de ser desprobistas de su pintura, "solo lo que es la bola" lo demas se deja tal como esta, devido a la friccion de los ferodos sobre la bola se esta esta llena de pintura irá arancandola poco a poco, haciendo rozdoras y escalones que pueden llegar a destrozar los ferodos "OJO"

e5728b699b.jpg


El tiempo que duran los ferodos no se cuenta en años, si no en km, me explico pueden durarte 20 años, sin enganchar la caravana nunca, o te los puedes cargar por tener la bola en malas condiciones en 400 km.

Es recomendable quitar la pintura de la bola con disolvente, alcohol o similar y la ayuda de un cuter poco a poco y con cuidado de no arañar la superficie metalica, yo te aconsejo que lo hagas, con un poco de aguarras y lana de aluminio

ef39eb3fac.jpg


La puedes encontrar en los todo a 1 € como estropajos, OJO NO ES EL NANAS, es mucho mas fino y delicado, o tambien en tiendas especializadas en pintura, ya que se usa tambien para pulir la madera entre capa y capa de barniz. Ademas de limpiar los restos de pintura esta lana te servira para cada vez que vallas a enganchar, le pasas un poquito por la bola y quitara el oxido y la bola quedara resplandeciente, por que deves de saber que cuando se tiene estabilizador no se puede engrasar la bola ni hecar haceites ni siliconas, ya que el estabilizador perderia su eficacia.
Bueno eso referente a bolas ahora sobre estabilizadores solo comentarte que conozco el mio, el Alko 2000 y si es posible que suene un poquito, pero le das una pasada con la lana de alumino y se acabo, si sonara mucho mas rebisa los ferodos del estabilizador, el tuyo no se como se hace pero te explico como se hace en el alko y a lo mejor en el tuyo es casi igual.

Bueno para comprobar que los ferodos estan bien primero devemos de introducir los dedos en el corpantimente donde deve de ir la bola y comprobar que los ferodos esta enteros, no estan rotos o que no estan partidos una vez hehco esto comprobaremos que no estan desgastados en esceso, para lo que devemos poner nuestro conjunto en posicion de acople y cuando estemos enganchando a la hora de cerrar el estabilizador empezar a cerrarle hasta que empecemos a notar la resistencia que hacen los ferodos contra la bola, osea cuando notamos que empieza a ponerse duro, tenemos que fijarnos en la rallas de desgaste, que tiene el alko, 2 en la parte fija negra y 1 en la parte movil plateada, si linea de la parte mivil se encuentra entre las dos de la parte fija, los ferodos estan todabia operativos, pero si sobrepasa las dos linea es que hay que cambiarlos, he dibujado las rallas rojas para que os figueis ya que es dificil de ver a simple vista en la foto

f3e3da63ea.jpg


Aqui podeis ver tambien la rallas de un Alko 1300

c4c9cdc1a4.jpg


Es casi todo lo que se sobre este tema, toda la informacion la he sacado del libro de instrucciones de Alko, de paginas web de gente que lleva mucho tiempo utilizando estabilizadores, de paginas web de distribuidores de caravanas, como comercial caravaning etc y de mi propia esperiencia personal, ahhhh, una vez que quites los taponcitos rojos de los ferodos ya no podras ponerlos mas, tarde o temprano los vas a perder, por que se caen.
Espero haberte aclarado algo, un saludo
 
Joerrrr eres toda una enciclopedia ,mas claro imposible,es como el tema de lo que se necesita para el camping.Te lo curras mucho enhorabuena.
Un saludo.
 
¡Vaya explicación! José Luis los foreros como tu me dejan pasmado. Es bueno que haya gente como tu dispuesta a ayudar. Gracias.
 
El ws 3000 tiene los ferodos en sentido longitudinal, osea uno delante y otro detras, los alko los lleva en los lados, el estabilizador ws3000 esta mejor indicado para evitar la oscilacion arriba y abajo y los alko soportan mejor el balanceo lateral, aunque el comportamiento de los dos es en lineas generales muy bueno, los ferodos del ws 3000 se comprueban de la misma manera de los alko y la marca de desgaste la lleva en un regristro con un pezon en la parte superior izquierda al lado de la maneta de cierre que al cerrarlo te indica el estado de los ferodos de grosor mediante unas marcas de + I I I -.

Cuanto mas pulida tengas la bola mejor se comportara el estabilizador, y menos ruido tendras.

Yo llevo montado tambien un ws 3000.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com