Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruta por Marruecos en Ac. durante el Ramadán.

TITO

hablador
Ruta efectuada por Marruecos desde el pasado 25 de Mayo hasta el 6 de Junio, durante la celebración del Ramadán.
Expedición formada por 3 parejas de amigos y el hijo de una de ellas, en total 7 viajeros en 3 autocaravanas.
Travesía en ferry desde Algeciras a Tanger Med y vuelta por el mismo sitio, billetes por mediación de Viajes Normandíe (como siempre que hemos ido).

Itinerario: Diversos puntos de la costa Atlántica desde Asilah hasta Essaouira para ir luego hacia Marrakech e ir subiendo por el Atlas Medio, siguiendo después hasta Mequinez y Mulay Idrís para ir regresando al punto de partida.

Primera etapa: De Tanger Med a Asilah (85 km. por autopista)
Lugar de pernocta: Aparcamiento vigilado a la entrada del puerto y cerca de la medina, 40 dirham, aunque de inicio pedirán más.
Coordenadas: 35.466930, -6.037292
Comentario: Hay un par de camping muy cerca, no vale mucho la pena dormir aquí aunque esté más céntrico.
Imágenes:

4097032



4097030



4097031
 

TITO

hablador
Segunda etapa: De Asilah a Moulay Bousselham, (83 km. por autopista, haciendo escala en Lixus para ver el sitio arqueológico)
Enlace a Lixus: Lixus: toda la información de este yacimiento - Turismo Marruecos.net

Lugar de pernocta: Camping Atlantis al borde de la laguna Merja Zerga y junto al pequeño y tranquilo pueblo de Moulay Bousselham
Coordenadas: 34.876228, -6.288568

Comentario: Típico camping marroquí, lo mejor es su emplazamiento y las sombras, el resto para olvidar aunque en Marruecos aun los he visto peores, en estos casos ducha y w.c. en la autocaravana.
Junto al camping se puede ajustar un paseo en barca por la laguna o comprar directamente a los pescadores las centollas, bogavantes, almejas, etc. a buen precio que será mejor para quien más sepa regatear.

Imágenes:


Ver el archivo adjunto 4097035

Vista del camping y la laguna desde uno de los miradores de Moulay Bousselham
 

TITO

hablador
Creo que no ha salido la imagen del mensaje anterior porque me está dando fallo, la repito por si es así.

20190526_185748.jpg

Vista del camping y la laguna desde uno de los miradores de Moulay Bousselham
 

TITO

hablador
Para no alargar demasiado el hilo paso los datos y algunas fotos de este viaje a un blog dividido en dos, la ruta Atlántica por un lado y la ruta interior en otro, la primera parte por la costa atlántica ya está casi terminada a falta de incluir más fotos y algún que otro dato, en el siguiente enlace...

 

thornberry

I don't care...
Bueno... mejor que no te lea mi mujer. Aunque a mi ya me dan ganas de ir.
Eso de “de inicio pedíran más”, en Asilah, es solo allí o es que te regatean en todos los sitios más que Ronaldinho?
Muchas gracias por el relato.
 

TITO

hablador
El regateo en Marruecos es constante, por supuesto no en sitios donde el precio esté marcado como puede ser en las compras que se hagan en un hiper o en la carta de un restaurante con los precios señalados de la comida o en la compra de una tarjeta de datos para el móvil siempre que se haga en una tienda de la compañía que sea nunca en la calle y lugares así por el estilo, pero en las medinas el regateo es la forma habitual para comprar, por supuesto que siempre te vas con la sensación de que has pagado más de lo que vale, pero nadie te obliga a comprar, en la medina de Essaouira llegaron a pedirnos por unos panes cuatro veces más de lo que realmente valen, pero claro es que estamos hablando de 40 céntimos de euro, en esos casos y cuando se sabe el precio real pues pasas y te vas al siguiente puesto, naturalmente lo complicado es saber los precios reales, puedes saber algunos pocos de lo más básico y para de contar...
 

thornberry

I don't care...
Jajaaaja... pues me tendré que llevar a mí cuñao, que le regatea el precio hasta a la taquillera del cine.
En fin, muchas gracias TITO. Es un placer leer tus viajes... siempre.
 

TITO

hablador
Gracias Thorn, voy a seguir con datos de algunas aplicaciones y otros recursos que hemos usado durante esta escapada que tal vez puedan servir en futuros viajes a otros compañeros:
Park4night para ir decidiendo sobre la marcha los lugares de pernocta y los aparcamientos en los sitios a visitar
Para comunicarnos en ruta en esta ocasión hemos usado los walkies, las emisoras C.B. las dejamos en casa, también en el momento que se ponga en el móvil una tarjeta de datos de allí se puede usar la app. de C.B.Talk que probamos y funciona bien para ir comunicados pero con los walkies no hizo falta, ahora sobre todo están muy susceptibles con el tema de los drones, ahí fijo que tendrá problemas al que pillen con uno, de hecho es una de las cosas que nos preguntaron en la frontera al entrar, que si llevábamos algún dron...
En la propia agencia de Viajes Normandíe donde cogimos los billetes para el ferry nos cambiaron Dirhams por Euros con lo que no hay que preocuparse del primer cambio, para el peaje de las autopistas no sirven nuestras tarjetas de pago e igualmente en muchas gasolineras solo podremos pagar en efectivo.
En Marruecos no hay Glp pero en una estancia de poco más de dos semanas no hemos llegado a terminar la bombona de Glp que llevamos, por si acaso llevamos también la normal de propano de Repsol que ha vuelto entera.
Hay por la Red algunos mapas con puntos de interés que vienen bastante bien como el siguiente de MyMaps con Hyper y Sumercados en varias ciudades, hay que ampliar el zoom al abrir el mapa para empezar a verlos.
Supermarchés au Maroc
 
Última edición:

DM4

hablador
Gracias por la información Tito, a ver si el año próximo nos animamos a cruzar el estrecho.
 

TITO

hablador
Pues ánimo, nosotros pensamos volver aunque sin fecha determinada, este viaje queríamos haberlo terminado en el desierto pero ya a la altura de Marrakech empezaron a caer 40° de temperatura y cambiamos la ruta hacia el Atlas Medio, es la ventaja de no llevar nada programado, iremos al desierto en otro momento, cuando las temperaturas sean más suaves...
 
Última edición:

TITO

hablador
Algo donde nos parece que se han pasado unos cuantos pueblos es en el precio de las visitas a los monumentos, desde el año pasado el precio para ver bastantes sitios se ha multiplicado por siete...
Exprimir al turista no parece que sea la mejor forma de atraerlo...
 
Arriba
© 2004-2019 Webcampista.com