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Se apagan las luces al encender la nevera (12 voltios)

puck

calladit@
Hola a tod@s,

A ver si podéis echarnos una mano... Cuando conectamos la Puck al coche y encendemos la nevera, las luces interiores se apagan. Como veis, todo un Poltergeist.

Lo cierto es que si la nevera funciona en 12 voltios me da igual que funcionen las luces interiores. Pero en la Electrolux que llevo en la Eriba es imposible verlo o comprobarlo a simple vista.

¿Sabéis qué puede estar pasando?

Nota curiosa: Para que el circuito de 12 voltios de la caravana empiece a funcionar tengo que encender los antiniebla. El anterior dueño me dijo que esto era normal ya que la caravana tiene conector de 7 pines y la bola de 13.
 
Hola a tod@s,

A ver si podéis echarnos una mano... Cuando conectamos la Puck al coche y encendemos la nevera, las luces interiores se apagan. Como veis, todo un Poltergeist.

Lo cierto es que si la nevera funciona en 12 voltios me da igual que funcionen las luces interiores. Pero en la Electrolux que llevo en la Eriba es imposible verlo o comprobarlo a simple vista.

¿Sabéis qué puede estar pasando?

Nota curiosa: Para que el circuito de 12 voltios de la caravana empiece a funcionar tengo que encender los antiniebla. El anterior dueño me dijo que esto era normal ya que la caravana tiene conector de 7 pines y la bola de 13.
Pues te diré que si enciendes la antiniebla para alimentar la caravana... Lo raro es que no haya saltado el fusible del antiniebla o fundido el cableado... Normal que se te apaguen las luces el cable es muy fino y no está preparado para eso..... Encender alguna luz dentro con el antiniebla puesto pues vale hay poco consumo pero nada más, ni se te ocurra poner la nevera a 12v con el antiniebla dado...
Si quieres que te vaya la nevera tienes que poner un cable desde el positivo de batería a las piña directo ( si pones el negativo mejor) y un fusible cerca de la batería, para el cable directo si es de 6mm mejor si es mayor mejor aún ..
A todo esto olvídate de llevar la nevera a 12v en ruta será lo mejor
Pd: si llevas conector de 13 en el coche seguramente tengas el cable de 12v directo pero sin la sección adecuada... Puedes probar de cambiar la piña de la caravana de la 7 actual a una de 13 , todos lo cables van igual excepto el número 2 que lo tienes que pasar al 9, puedes probar no pierdes nada... Siento el tocho jeje
 
Última edición:
Muchas gracias Antonio. A raíz de tu comentario he seguido buscando info en el foro y he visto todo lo que comentas y las experiencias de otros miembros y ya tengo bastante claro cual es el problema.

¡Mil gracias!
 
¡Hola puck! Creo que AntonioOC ha dado completamente en el clavo. El cobre está caro y son muy pocas las marcas que sobredimensionan las sección el cableado de las instalaciones eléctricas en las caravanas (luego pasa lo que pasa...). Es muy posible que el cable que te está dando los problemas no pase de 1,5 mm2 de seccción, con lo que soportará una intensidad máxima de 11A y una potencia máxima de 132W, y además que comparta consumo con la luz antiniebla.
Por reformas previstas en mi instalación eléctrica de una Caravana Across 375CP (con la cual estoy muy contento, salvo con la parte eléctrica) he desmontado la piña de 13 pines de la caravana y me he quedado de piedra cuando he comprobado la poca sección de los cables que instala.
La caravana es completamente nueva y cuando pulso la descarga de agua del inodoro en el cuarto de baño, hay una tremenda caída de tensión que reduce la luminosidad de todo el alumbrado. Me he vuelto loco tratando de encontrar el origen del problema, hasta que me dió por comprobar en el altillo de la cocina, oculta trás una tabla de contrachapado la "joya" de instalación que monta Across: un transformador para lámparas dicroicas, ojo al dato " 230V de entrada en CA, y salida de 11,2V de CC , o sea que no entrega ni siquiera los 12V. (lleva varios años descatalogada de fábrica). No hay caja de fusibles por ninguna parte, aunque si existe uno de 10A en el circuito de rectificación. Ese transformado (por llamarle algo) le debió costar no más de 5€ y por ahorrarse 25 € (en 13 600 que ha costado la caravana) habiendo colocado una sencilla fuente de alimentación estabilizada de 230V / 12V 30A 360W, consienten una pérdida de credibilidad inconcebible en los tiempos que corren. Además la ausencia de identificación del cableado y el sistema de conexión con regletas empleado son capaces de cabrear al chino más paciente del planeta.
Presenté la correspondiente queja por teléfono a Across y me remitieron al comercial que me la vendió :cool: , y el comercial me remitió a Across...en ese juego andamos.
Os animo a todos a que le deis un vistazo a vuestras respectivas instalaciones, a ver si encontráis algo raro, y en el mejor de los casos a ver si alguna supera este "moño de loca" que os muestro en imágenes. Saludos!!!
 

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En mi caso, la instalación es muy antigua por lo que siempre cuento con ese factor. En todo caso, hace un par de años quitaron un enchufe con un fusible de cristal de lo más vintage y me pusieron una caja con un automático y un diferencial. Me da un poco más de tranquilidad, pero ya te digo que ando con cuidado.
 
¡Hola puck! Creo que AntonioOC ha dado completamente en el clavo. El cobre está caro y son muy pocas las marcas que sobredimensionan las sección el cableado de las instalaciones eléctricas en las caravanas (luego pasa lo que pasa...). Es muy posible que el cable que te está dando los problemas no pase de 1,5 mm2 de seccción, con lo que soportará una intensidad máxima de 11A y una potencia máxima de 132W, y además que comparta consumo con la luz antiniebla.
Por reformas previstas en mi instalación eléctrica de una Caravana Across 375CP (con la cual estoy muy contento, salvo con la parte eléctrica) he desmontado la piña de 13 pines de la caravana y me he quedado de piedra cuando he comprobado la poca sección de los cables que instala.
La caravana es completamente nueva y cuando pulso la descarga de agua del inodoro en el cuarto de baño, hay una tremenda caída de tensión que reduce la luminosidad de todo el alumbrado. Me he vuelto loco tratando de encontrar el origen del problema, hasta que me dió por comprobar en el altillo de la cocina, oculta trás una tabla de contrachapado la "joya" de instalación que monta Across: un transformador para lámparas dicroicas, ojo al dato " 230V de entrada en CA, y salida de 11,2V de CC , o sea que no entrega ni siquiera los 12V. (lleva varios años descatalogada de fábrica). No hay caja de fusibles por ninguna parte, aunque si existe uno de 10A en el circuito de rectificación. Ese transformado (por llamarle algo) le debió costar no más de 5€ y por ahorrarse 25 € (en 13 600 que ha costado la caravana) habiendo colocado una sencilla fuente de alimentación estabilizada de 230V / 12V 30A 360W, consienten una pérdida de credibilidad inconcebible en los tiempos que corren. Además la ausencia de identificación del cableado y el sistema de conexión con regletas empleado son capaces de cabrear al chino más paciente del planeta.
Presenté la correspondiente queja por teléfono a Across y me remitieron al comercial que me la vendió :cool: , y el comercial me remitió a Across...en ese juego andamos.
Os animo a todos a que le deis un vistazo a vuestras respectivas instalaciones, a ver si encontráis algo raro, y en el mejor de los casos a ver si alguna supera este "moño de loca" que os muestro en imágenes. Saludos!!!
Para eso se vende la fuente de dometic ... Pero claro son euros.... Esa instalación es a la antigua usanza... Pero teniendo el precio que tiene... Lo mismo que una steckerman de la gama más baja o una weinsberg... Ya se podrían esmerar en poner una fuente en condiciones....
 
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