Webcampista.com

mucho más que un foro

se puede circular con el frigo a gas en marcha

bueno, vamos a explicar cual es la forma y el motivo del porque enfria la nevera, la nevera lleva un gel de amoniaco, que cuando se calienta gira a gran velocidad por el circuito y en la parte interior de la nevera lo que hace es enfriar, a mas velocidad mas enfria, y como coje mas velocidad?, pues calentandolo mas, pegados al tubo , hay un calientaleches , por decirlo de alguna manera para que se entienda, de 12 voltios, y otro de 220voltios, abajo en la curva del tubo tenemos una llama pongamos para que nos la imaginemos como cuando se quedaba encendida la llama de un calentador, bien. sin lugar a duda lo que mas calienta es una llama directamente en el tubo, lo 2º, creo sintener que tener muchos estudios es un calientaleches de 220 voltios y por ultimo un calientaleches de 12 voltios, estos calientaleches pongamos que el de 12 voltios es de 5 watios y el de 220 voltios de de 75 watios, ahora despues de la explicación , que alguien me explique el porque ponerla a 12 voltios enfria igual que a gas , aunque le pongamos un cable de 150 centimetros de grosor, el calientaleches sigue siendo de 5 watios,y si se sacan los 2 a la vista se diferencia uno de otro es decir mas pequeñito y mucho mas finito que el de 220 voltios.una desajeración de diferencia, he desmontado neveras de esas las que no os podeis imaginar en la vida.Ahora me lo explicais a parte de legalidades lo del enfriamiento por igual de cualquiera de los 3 metodos. si tocais la rejilla exterior de la nevera vereis que esta caliente cuando la nevera enfria, pues ese es el motivo de que este caliente. y con esto vuelvo a decir que no quiero que nadie encienda la nevera a gas ni deje de hacerlo pero como dije al principio, NO ME CONFUNDAIS AL PERSONAL, Y CUANDO SE DIGA ALGO QUE SE DIGA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, no por un me dijo. lo escuche, con eso en vez de ayudar lo que hacemos es confundir y fastidiar o hacer una averia mayor de la que se pueda tener.
Bueno esto espero que no se tome como reprimenda para nadie ni falta de respeto hacia ningun compañero .solo segun mi parecer, informacion muy util a los usuarios de neveras en caravanas.

Perdona pero el que confunde al personal eres tú, que no tienes ni idea (por lo que dices) de cables, ni de física.

Yo te hablo de lo que sé y además es impepinable, 100W son 100W a 220V y a 12V si no estamos de acuerdo en esto, sáltate el mensaje y sigue despotricando.

La potencia se calcula con respecto a la tensión y a la intensidad, de esta manera:

Potencia = Tensión x Intensidad

es decir

W= V x I

Si la Tensión (V) son 220V, la I se queda en menos de 0.5 Amperios y sirve un cable de esos que tu dices pequeños.

Pero si la Tensión (V) son 12V, la I pasa a ser 8.33A (OCHO COMA TREINTAYTRES) es decir CIENTO SESENTA VECES MÁS GRANDE que la de antes, luego hace falta un cable GORDO. y no un cablecillo pequeño.


¿Que pasa si pongo un cable mediano? pues con 2.5mm no se va a fundir, pero en el cable se van a quedar unos cuantos voltios, y al final no llegan los 12V. Vamos a poner que tenemos 4 Voltios menos (estoy exagerando) ¿te parece bien?

4V menos de 220V, resulta que al frigo le llegarían 216V, y no pasaría nada, pero ¿que pasa si a 12V le quitas 4V? que le llegan solo 8V, y es entonces cuando "solo mantiene, no enfría", por que hemos pasado de tener 100W a tener apenas 55.5W


Si quieres le pongo colorines y más mayúsculas y esas cosas, sé que no estoy diciendo ninguna mentira (exagerando sí) y se puede demostrar.
 
99487d1384272227-termostato-del-frigorifico-averiado-20131112_165514-1-.jpg


En esta imagen se ve que 3 metros de cable de 1.5mm tienen un caída de 1.4V a 5A, a 8A serían más.

Buenos visto lo visto y lo bien preparados que estáis, con mucho miedo Jijiji yo hago mi aporte y os pongo documentación. .... que tengo a mano y viendo por encima y sin entender veo que en principio son 20W menos de resistencia ( yo lo llevo el grande.....) 190w a 220/ 170w a 12V . Yo tengo en la piña de mi coche un positivo de 4mm de sección tendria que poner 6mm?. La caravana tiene 4 años de antigüedad. .. podrian ser los cables de la piña de la caravana? Solo se que si quiero tener las cosas frías en el viaje tengo que tenerla a 220 la noche anterior. ... si fuese como decís que tengo que hacer? Alguna sugerencia porque de verdad el tema me interesa (tengo la caravana en un parking y tengo que pedir permiso cuando la enchufo.... no me han puesto pegas pero prefiero no hacerlo)
7y5utany.jpg
 
Bueno si estamos de acuerdo que las 2 resistencias no son iguales no puedeb hacer lo mismo. La pérdida de corriente en 12v es mas desastrosa y mas factible que conectada a220 y el poder calorifico del fuego es mayor que el de la resistencia. Pues no hacen falta mas cuadros. El que lo entienda bien y el que no tambien
 
Buenos visto lo visto y lo bien preparados que estáis, con mucho miedo Jijiji yo hago mi aporte y os pongo documentación. .... que tengo a mano y viendo por encima y sin entender veo que en principio son 20W menos de resistencia ( yo lo llevo el grande.....) 190w a 220/ 170w a 12V . Yo tengo en la piña de mi coche un positivo de 4mm de sección tendria que poner 6mm?. La caravana tiene 4 años de antigüedad. .. podrian ser los cables de la piña de la caravana? Solo se que si quiero tener las cosas frías en el viaje tengo que tenerla a 220 la noche anterior. ... si fuese como decís que tengo que hacer? Alguna sugerencia porque de verdad el tema me interesa (tengo la caravana en un parking y tengo que pedir permiso cuando la enchufo.... no me han puesto pegas pero prefiero no hacerlo)
7y5utany.jpg

Lógicamente, 190W ya no son 170W. Es casi un 10% menos, y por eso enfriará menos. Pero como es un 10%, si el regulador de 220V tiene 7 posiciones, debe enfriar como si estuviera un poco más del 6 El siguiente paso es calcular la intensidad, a 12V 170W se corresponden con 14.17 Amperios... el cable de 4mm lo soporta, y el de 2.5mm que va de la piña a la nevera "también", pero quizá se quedan algo cortos.

Lo suyo es mirar la tensión real que te llega. ¿Sabes si la tienes puesta por el cable 10 en vez de por el 9? durante la ruta, que todo va apagado, no importa mucho, pero el 10 está pensado para las neveras grandes como la que tienes. Y si va por el 10, el 11 es la masa, que también tiene su caída de tensión.

Otra cosa a tener en cuenta es que si a gas o a 220V tarda 4 horas (por poner algo) en coger la temperatura "perfecta", con 12V tardará más de 4 horas, por la diferencia de potencia y por lo de la caída.


Te agradezco la tabla, se puede confirmar que de 5W nada.
 
Lógicamente, 190W ya no son 170W. Es casi un 10% menos, y por eso enfriará menos. Pero como es un 10%, si el regulador de 220V tiene 7 posiciones, debe enfriar como si estuviera un poco más del 6 El siguiente paso es calcular la intensidad, a 12V 170W se corresponden con 14.17 Amperios... el cable de 4mm lo soporta, y el de 2.5mm que va de la piña a la nevera "también", pero quizá se quedan algo cortos.

Lo suyo es mirar la tensión real que te llega. ¿Sabes si la tienes puesta por el cable 10 en vez de por el 9? durante la ruta, que todo va apagado, no importa mucho, pero el 10 está pensado para las neveras grandes como la que tienes. Y si va por el 10, el 11 es la masa, que también tiene su caída de tensión.

Otra cosa a tener en cuenta es que si a gas o a 220V tarda 4 horas (por poner algo) en coger la temperatura "perfecta", con 12V tardará más de 4 horas, por la diferencia de potencia y por lo de la caída.


Te agradezco la tabla, se puede confirmar que de 5W nada.

((("""¿Sabes si la tienes puesta por el cable 10 en vez de por el 9?""")))
Te refieres a la piña del coche? O la de la caravana? Y lo de que los cables se quedan cortos te refieres a que tendrían que ser mas gordos? También decirte que el cable que va de la batería a la piña mide más 4,5 m de longitud. AHÍ también pierde voltios o no tiene nada que ver?. El coche ya tenia la instalación de 7 y me la cambiaron a 13 , una piña de 13 y el cable de 4mm directo a la batería (con su fusible claro) no se donde lo pondrian si en el 9 o el 10, si estuviera en el 9 funcionaria la nevera también? Porque funcionar, funciona .
 
Llevo un rato buscando esta respuesta de Jose Luis:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/63871-problema-nevera-12-v.html#post1625871

84086d1362734705-problema-nevera-12-v-frigo2.jpg




The machine's mains 12V connection cable is connected (observing correct polarity) to a terminal strip. The cabling must be direct and by the shortest possible route to the battery and alternador respectively (motorcaravan)

El cable de conexión de 12 V de la máquina se conecta a una regleta de terminales (observando la polaridad correcta). El cableado debe ser directo y por el camino más corto a la batería y alternador respectivamente (autocaravana)




The 12V circuit must be protected with a 16A

The heating element circuit must be connected to the vehicle battery by a suitable ignition operated relay in order that the 12V supply is only live while the vehicle ignition is switched on.

El circuito de 12V debe ser protegido con un 16A

El circuito del elemento calefactor debe estar conectado a la batería del vehículo a través de un encendido adecuado, operado relé con el fin de que la alimentación de 12 V sólo esté activa mientras del vehículo está en marcha.
 
((("""¿Sabes si la tienes puesta por el cable 10 en vez de por el 9?""")))
Te refieres a la piña del coche? O la de la caravana? Y lo de que los cables se quedan cortos te refieres a que tendrían que ser mas gordos? También decirte que el cable que va de la batería a la piña mide más 4,5 m de longitud. AHÍ también pierde voltios o no tiene nada que ver?. El coche ya tenia la instalación de 7 y me la cambiaron a 13 , una piña de 13 y el cable de 4mm directo a la batería (con su fusible claro) no se donde lo pondrian si en el 9 o el 10, si estuviera en el 9 funcionaria la nevera también? Porque funcionar, funciona .


Si, lo de cortos me refiero a "estrechos" :D y sí, se pierden más voltios cuanto más largo es el cable, en estas medidas es tan importante casi como el ancho, en otras medidas es más importante.

¿No decías que tenía 4 años? ¿como puede ser que te vendan una caravana "tan joven" con una piña de 7? el pin exacto no importa mucho si no llevas nada encendido en la caravana mientras vas en marcha, aparte del frigo, claro.

La teoría dice que en el circuito del pin 10 y 11 se debe poner una sección de cable más alta, pero si lo ponen igual...
 
Si, lo de cortos me refiero a "estrechos" :D y sí, se pierden más voltios cuanto más largo es el cable, en estas medidas es tan importante casi como el ancho, en otras medidas es más importante.

¿No decías que tenía 4 años? ¿como puede ser que te vendan una caravana "tan joven" con una piña de 7? el pin exacto no importa mucho si no llevas nada encendido en la caravana mientras vas en marcha, aparte del frigo, claro.

La teoría dice que en el circuito del pin 10 y 11 se debe poner una sección de cable más alta, pero si lo ponen igual...

No no no me he explicado bien el coche es el que tenia la piña de 7 la caravana la tiene de 13
 
Un compañero acaba de poner esta foto en otro post= 140W en 220V y 140W en 12V

106879d1397142598-duda-sobre-frigorifico-20140409_195300.jpg

Si, si ves la tabla en los pequeños hay solo 5w de diferencia el problema está en los grandes, si no consigo que enfrie igual al menos que mejore..... gracias
 
No no no me he explicado bien el coche es el que tenia la piña de 7 la caravana la tiene de 13

Ah, vale, pues de esa potencia casi seguro que te lo han puesto por el 10 y el 11, pero no creas, hay instaladores que echan un cable desde la batería y luego lo enchufan a los dos pines... (el 9 y el 10)

Si tienes facilidad para cambiarlo o confianza o no sé, puedes probar a cambiarlo por uno de 6mm, o, ya que te pones, de 10mm... algunas etapas de potencia de estas que llevan los "más jóvenes" llevan cables así. Pero para pagar por ello antes miraría la tensión que le llega a la nevera con lo que tienes, por si acaso no vale la pena, ten en cuenta lo que te digo, si a 220V la nevera tarda 4 horas en llegar a la temperatura adecuada, a 12V le va a costar más de 4 horas, y en mi caso ya me queda poco para llegar al destino... (intentamos no estar muchas horas seguidas dentro del coche)
 
No si yo por el tiempo, tardo unas 9-10 horas en llegar a mi destino con paradas ehhhh, probaré lo que dices..... el del taller es de confianza a ver que me dice......gracias otra vez.....:):):)
 
Según los datos dados, cuando la tensión baja por debajo de un 99% del valor nominal, es decir 11.85 V, la nevera no va a enfriar. Con ese valor se va a desarrollar como máximo una potencia de 107 W. Esto es según números.

PD La mía también consume 175 W a 12VDC y 195 W a 230VAC.
 
Hola a todos de nuevo. Estoy siguiendo el hilo y me interesa por que hago acampada libre y cuando voy al camping si me desglosan el precio no me conecto a la luz. tengo placa solar de 80w y batería de 110 a/h. Lo tengo fácil para pasar un cable de la sección necesaria desde la batería al frigo.

El frigo consume a 220v 125w y a 12v 120w además en el manual me dice que el consumo en 24h es de 2.5kw

Ahora las dos preguntas.

Con este equipo podría hacer funcionar con normalidad el frigo o tendría que aumentar en mucho. también tendría que tener en cuenta los demás consumos básica mente iluminar, cargar móviles y por la noche un rato de tv la tengo de 12v de led

Si el frigo tiene dos resistencias una para 12v y otra para 220v. LA de 220v dándole los watios necesarios podria funcionar a 12v (no se si esto ultimo es una tontería)

Seria muy cómodo y barato funcionar con una bombona de gas menos

Gracias
 
2,5 kwh suponen a 12 v dos baterías de de más de 100 Ah al día cada una solo para la nevera. Y si quieres mantener con placas solares necesitas minimo 2 veces la potencia de la nevera para ello (no cargan de noche)=> inviable frigo a 12v desde baterías=> irremediablemente a gas, que para eso está.

Y los vatios no se dan, se desarrollan. En una resistencia P(w)=v*v/r siendo r el parametro de fabricacion de la resistencia (su resistencia como tal). Despejando, la de 12V tendrá una r de 1 y la de 220 de 390. Esto es la de 12 v dará 120w si está conectada a 12v y la de 220v si está a 220 evidentemente. Luego si conectas la de 220v a 12v la nevera se reirá de tí y si conectas la de 12v a 220v la quemarás y saltarán los plomos, ya que esa resistencia es como un corto a 220v, ya que si conectas una r calculada para sacar a una tension dada una potencia determinada a una tension superior dará mas potencia y si es excesiva se quemará y si la conectas a menos dará menos potencia pero nada más.
 
Creo que lo quiere decir el compañero es usar un inversor para obtener los 220V.

Da lo mismo, la energía sigue saliendo de la batería, luego te durará igual o menos, por que es un poco más de potencia y encima tienes más perdidas en la conversión.

Hay otra cosa que es la "densidad de energía", viene a ser la cantidad de energía que cabe en un sitio, en una batería cabe mucha, pero en una bombona de butano cabe mucha más.


En la tabla que ha puesto Toninla sale el consumo de su frigo a gas, con eso se puede calcular cuanto le duraría una bombona, y por cierto también pone la potencia equivalente del gas= 151W con butano y 133W con propano, mientras que 220V y 12V son 110W
 
Creo que lo quiere decir el compañero es usar un inversor para obtener los 220V.

Da lo mismo, la energía sigue saliendo de la batería, luego te durará igual o menos, por que es un poco más de potencia y encima tienes más perdidas en la conversión.

Hay otra cosa que es la "densidad de energía", viene a ser la cantidad de energía que cabe en un sitio, en una batería cabe mucha, pero en una bombona de butano cabe mucha más.


En la tabla que ha puesto Toninla sale el consumo de su frigo a gas, con eso se puede calcular cuanto le duraría una bombona, y por cierto también pone la potencia equivalente del gas= 151W con butano y 133W con propano, mientras que 220V y 12V son 110W

Pues muchas gracias. Seguiremos utilizando el gas :( :( :(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com