Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta seguimos con las preguntas novatas

• Iniciador del tema Iniciador del tema sebitas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

sebitas

hablador
Buenas a todos,a 3 semanas de adquirir nuestra primera caravana,las dudas y comeduras de caveza son muchas,muchisimas diria yo.Son dudas que a los veteranos os parecerán tonterias pero para mi son muy importantes.
Aqui os las pongo:
A la hora de estacionar la caravana que orden hay que seguir?,sacar patas primero y luego desenganchar?
Cuando levantais la rueda de la lanza?,cuando poneis las patas?,o no se quita?y el freno?
Que proceso seguis para poner el avance?

Como veis no tengo ni idea,agradeceria que me pusierais la forma correcta de seguir todo el proceso.
Saludos

Hola kormat, no te puedo ayudar en el caso de las cv, llevo una auto, pero si desearte que la disfrutes mucho. Pasate por el tema de ERROR DE NOVATO y veras lo que nunca debes hacer jajajajaja. Un saludo

Hola compañer@!!
Sin ser caravanero, pero por mi experiencia con el carro, te puedo comemtar lo que yo haría.
Después de llegar al camping y decidir la parcela, metes la caravana y la dejas en su posición (solo si tienes moover y pidiendo ayuda si vas sin el... prevé unas cuantas cervecitas para eso!!). Para ello, bajas la rueda jokey, quitas el estabilizador (si lo llevas) y desenganchas la cv. Luego la mueves como te he dicho antes... con o sin ayuda
Una vez en "su sitio", pones el freno para que no se te mueva. Compruevas el nivel transversal (de rueda a rueda) y corriges si es necesario con calzos. Sigues nivelandola en sentido longitudinal (de atrás alante) usando para ello la jokey.
Sigues con la bajada de patas. Que queden firmes, pero que no "levanten" la cv, se puede estropear el asiento de las patas (que no suelen estar unidas al chasis, si no al suelo)
Respecto al avance..... hay de muchos tipos y cada uno tiene su forma... siento no poder ayudarte mas!!!!
.... y ya esta!!.

Buenas tardes Kormat, intentare ir por orden.
Supongo que con estacionar te refieres a acampar.
Primero desenganchar y luego bajar las patas, ya que si lo haces al revés no podras desenganchar.
La rueda de la lanza (jockey) cuando estas ya desenganchado, es conveniente dejarla apoyada, ya que asi repartes algo de peso del chasis, aunque no será mucho.
Recuerda que las patas son solo para estabilizar la caravana, nunca para elevarla como si fuera el gato de un coche, ya que el chasis se puede doblar.
El freno de mano se suelta después de bajar las patas, ya que si lo quedas mucho tiempo frenado, este se queda agarrotado, sobre todo en estancias largas y lugares húmedos (lluvia etc...) asi que el freno de mano hay que utilizarlo lo minimamente imprescindible.
Y con el avance yo lo que hago es extender los tubos en el suelo presentándolos en su posición final, luego meter la lona por a guía, luego los tubos de los extremos con sus patas y por ultimo los del centro. Por ultimo, el entretenido trabajo de poner las gomas y clavar las piquetas...
Espero haberme explicado con claridad, un saludo.

Hey,muchas gracias!!
Lo único,cuando desenganchas para acampar ,primero tendrías que bajar la rueda jockey para moverla no?.
Una vez puesta en el sitio correcto,entonces si,bajar patas, mantener la rueda jockey sin el freno puesto?.
Para nivelar la?,poneis algún tipo de "calce" para las patas? O como nivelais?.A lo largo con la rueda jockey?,a lo ancho?.
Muchas gracias

Si, correcto, lo mas fácil es desenganchar ayudándote de la rueda jockey, la apoyas en el suelo y levantas la lanza dándole a la manivela de la rueda a la vez que liberas la bola, con el freno de mano quitado, siempre que el terreno sea llano y la caravana no se te pueda ir sola...
Es conveniente poner algún tipo de tabla o elemento duro para aumentar la superficie de apoyo de la pata en el suelo y no se hunda .
Para nivelar , como bien te ha explicado Hendonoso_te, a lo largo con la rueda jockey y a lo ancho metiendo alguna tabla o cuña debajo de la rueda que haya que elevar. una vez nivelada, apretar las patas, con medida, sin exagerar su apriete.

Ese proceso cuanto puede durar?, se que es relativo, mas siendo novato.
Y el avance cuanto tardais?

Vamos por partes
- trata de colocar la caravana en la mejor posición posible.
- con la jokey totalmente enroscada la bajamos de su soporte hasta que toque el suelo y apretamos para fijarla en esa posición.
-tiramos de la cogida de la bola y subimos la jokey hasta que se suelte (cuanta menos altura tenga mejor conque permita girar la rueda sobra).
- situamos la caravana en su sitio y ponemos el freno de mano.
-equilibramos con un gato y unas borriqueras o unas cuñas nunca con las patas las patas son para lo siguiente.
- estabilizamos con las patas las bajando hasta que hagan presión en el suelo ( Nunca para levantar la cv).
- ya puedes quitar el freno de mano si no te sientes seguro (aunque con las patas no se va a mover) le pones unas cuñas a ambos lados de una rueda.

© 2004-2024 Webcampista.com