Webcampista.com

mucho más que un foro

Selector de fuente de alimentación (220 externo o 220 inversor de placa)

merovingio

timid@
Me parece que hacer un hilo con muchas dudas, y algunas de cierta complejidad, no es útil. Así que voy a plantear mis dudas poco a poco.

La PRIMERA.
He decidido poner una placa (100w + ó -) con su correspondiente regulador y batería. Calculo que me decantaré por unos comedidos 100Ah y AGM.
Como quiero luces, agua y cargar o conectar algún cargador o TV (e incluso con vistas al futuro) le pondré un inversor.
Este lo quiero conectar al inicio del circuito de 220v, cortando el cable del conector externo CEE y conectando antes de llegar al automático.

Dudas y sugerencias.
Aunque se ha hablado mucho de ello en el foro, pregunto ¿Tiro hacia uno de 500/750W de onda pura o sería "demasiado"?
Meollo de la cuestión. He pensado en realizar esa conexión al circuito de 220 con un interruptor de tres posiciones para seleccionar la fuente (Externa (1) - Todo desconectado (2) - Inversor (3)). He visto algo como esto, creo que me sobraría, pero ¿hay alguna característica que deba tener en cuenta? ¿Amperajes o dato técnico importante?

interruptor-rotativo-bs-30a-3-posicionesoff-2-polos.jpg

Con ello quiero poder apagar todo y llegado el momento ponerlo en "modo camping" o "modo ruta".

Estoy que casi me animo a hacerlo yo mismo. Además todas las placas "parecen iguales", o con el mismo regulador.
 
Si lo vas a conectar antes del automático no tiene sentido la posición "todo desconectado". Si lo quieres desconectar todo, simplemente bajas el automático y ya está.

Sí, se ha hablado mucho del tema y aunque yo tengo un contactor que él solito se encarga de seleccionar la entrada de "la calle" o la del inversor te recomiendo que no te compliques la vida y utilices dos enchufes de toda las vida:

Una hembra en algún armario o algún sitio que no se vea, conectada al inversor y al lado, otra hembra conectada al conector de la calle. Le pones un macho a los cables que vienen del automático y fuera. Estás en camping, enchufas en la hembra del camping. Estás fuera del camping, enchufas a la hembra que viene del inversor. Más sencillo que el mecanismo de un botijo. Te digo yo que eso no te falla en la vida. :)

Tema batería: no hay una capacidad ideal. No se puede dar consejo sobre eso. Sólo tienes que calcular los días que quieres que te dure la batería. Para una noche fuera de un camping no vale la pena una batería grande. En mi caso, tengo una batería de 110 Ah. y me tiro una semana sin enchufarme a ningún camping. La verdad es que me sobra. Cuando se muera, compraré la más barata que encuentre en el super de turno, aunque sea de 50Ah.

Si no va incluida la electricidad en la parcela nunca pago la tarifa de electricidad en un camping. Al precio que la cobran y si sales a menudo, en poco tiempo amortizas toda la instalación. Si te portas bien y no consumes mucho, en un día de Sol normal de verano, con una placa solar, cargas más de lo que gastas.

Tema inversor: el inversor sin estar conectado a nada tiene un consumo importante. Un inversor de 500/750W tendrá un consumo de más de 1Ah. sin estar conectado a nada. Eso es mucho. Eso hay que tenerlo en cuenta. Tener un inversor grande, sale caro en términos de consumo.

Mi consejo si quieres que la batería aguante varios días: conectar todo lo que puedas a 12V y utilizar el inversor sólo en caso de que no haya más remedio y no comprar un inversor grande "por si acaso".

Si sólo quieres que te dure una o dos noches, entonces sí, compra un inversor que se adapte a tus necesidades y una batería más o menos grande.

En cualquier caso, no te aconsejo que te gastes mucho dinero. Con poco dinero vas a conseguir lo mismo. Batería de oferta en el super y todos los componentes en la China. Todas las frikadas de que si la batería tiene que ser de gel y no sé cuantas cosas más, es postureo que no va a mejorar tu vida.

Yo llevo años con una batería barata, un inversor pequeño barato y un par de placas solares baratas. Eso sí, la tele y los cargadores a 12V y el inversor sólo lo pongo cuando lo que quiero enchufar no funciona a 12V.

Te invito a que veas mis bricos en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCpvkxf0-BQvPUp6Ea_WZpTQ/videos

Saludos.
 
Tus vídeos son algunos de los miles que he visto... Yo me topo con la palabra "relé" y ahí me quedo. Sí, es un simple interruptor, pero me sorprende que no sea algo común. He visto algo así en un foro de autocaravanas, pero no puedo ver el esquema. De hecho ¿qué diferencia hay entre el "juego de enchufes" que comentas y un interruptor de tres posiciones? Me parece más cómodo esto último y a la postre es lo mismo (siempre con tensión y amperaje adecuados)

Tengo una caja preparada para conectar la piña de la antigua caravana (no recuerdo qué tutorial seguí) pero en la nueva tendría que agujerear y encima no cabría (espacios más reducidos). Eso me lleva al siguiente dilema ¿hasta dónde podría reducir? La placa es la placa, flexible o rígida, optaría por 100w y un regulador más o menos sencillo de 10Ah (que veo que es lo equilibrado)... pero la batería. Como bien dices ¿no me sobraría con 70/80Ah? Si hago el invento del interruptor serían varios puntos de luz (todos con led) y una bomba de agua ¿podría bastarme para cargar de vez en cuando la tablet y los móviles y dar tiempo a que la placa recargue?

Lo del inversor veo que debe ser de onda pura para no tener pegas, y la potencia muy normal. 300w está bien. La opción batería+inversor+placa contenidas no me disgusta, no busca súper autonomía.

Por cierto, el "todo desconectado" es para "evitar arcos voltaicos" y demás fusiones nucleares, según he leído. Es un chisme de 10 euros o menos, y cómodo.
 
Acabo de ver tu vídeo del contactor...
Si esa pieza la cambio por el conmutador que puse en el post inicial me parece otra solución interesante para evitar el "fallo humano". Además, siempre está aquello de apagar el inversor antes de conectar la caravana a 220... aunque ahí sí puede haber fallo humano.
 
Una sugerencia, si lo haces con un conmutador compra uno que sea 1-0-2
1= carga A
0= todo desconectado
2= carga B
Cuando conmutes siempre pasas por 0= desconectado.
Es una seguridad.
conmutador.jpg


Un saludo
 
Ese es el sistema que más me gusta (manual). ¿Me puedes recomendar uno de alguna tienda online? Veo modelos y modelos que se parecen o tienen características distintas... creo entender que hace falta que soporten un buen amperaje... y algo más.

Por ejemplo, de ese cuadro que poner, entiendo que necesito un conmutador de tres posiciones, con 0, bipolar ¿no? Porque necesito que entren cuatro cables (positivo y negativo) de dos fuentes, y se elija uno de los dos circuitos...
 
Si no tienes muchos conocimientos, el contactor es un poco complicado y no merece la pena. Te lo digo yo que lo tengo montado. Es la forma más cómoda pero la más laboriosa.

No entiendo tantos miedos en el conmutador. Si te equivocas y lo tienes en la posición incorrecta no pasaría nada aunque para eso, como ya te he comentado, lo hago con un par de enchufes hembra y un enchufe macho. No hay ninguna diferencia entre una cosa y otra. Se trata de facilitarte la instalación si no tienes muchos conocimientos. En el fondo, todo lo que se está comentando es para llegar a un mismo objetivo.

Tampoco entiendo por qué tienes que tener la posición 0. La caravana tiene un magnetotérmico que puedes bajar y el inversor tiene un interruptor que puedes desconectar. Lo demás es rizar el rizo. Si eres despistado, te dejarás conectado uno u otro. Eso da igual.

Además, si no quiero corriente en la caravana, salgo a la calle, tiro del enchufo y punto. Ya la tengo en posición 0 :)

Tema batería y placa, totalmente de acuerdo contigo. Yo la tengo flexible porque me es más cómodo para meterla debajo de la cama a la hora de guardarla, y para colgarla en el techo. Más manejable. Nada más.

Batería de coche de oferta, placa de 100W y regulador de 10Ah. lo veo cojonudo. Yo tengo algo similar pero con la batería un poco más grande porque la compré muy barata. Empieza comprando cosas baratas y pequeñas y luego ya vas viendo si te hace falta algo más.

El inversor vale la pena comprarlo de onda pura porque cuesta dos pesetas más y sabes que te va a servir para todo. El mío de también es de 300W. No sé si hay algún video por ahí pero aprovecho para decirte que si quieres que te haga alguna foto de algo o algún video, me lo pidas.

El interruptor que ha pasado fran375 me parece también una buena idea si te vas a decantar por ahí. Si te animas a montar el contactor, para no tener que estar pendiente de conmutar, no te preocupes que te echaremos una mano.

Saludos.
 
Hombre, no soy un experto, pero el tutorial que subiste a Youtube no me parece complicado. De todos modos, el interruptor (que es básicamente lo mismo que el contactor) me gusta por esa posición 0 que impide cualquier tipo de unión casual de los dos circuitos.

Una cosa que me estoy planteando es comprar una batería ya y un inversor para probar cosas. Tengo un cargador de baterías que compré para hacer el invento aquel de la caja con piña para conectar y tener 12v. Luego, cuando comprase una placa y un regulador sólo sería añadirlo al conjunto y listo. Aunque claro, en cualquier caso debería tener claro lo de la conexión de todo a 220.

Por cierto, viendo lo del sensor de nivel aguas que tienes ¿valdría para el depósito de aguas grises? He visto un youtuber camper que tiene un invento conjunto (limpias y grises) muy interesante, pero no pillo cómo lo ha hecho en el de grises.
 
Ese es el sistema que más me gusta (manual). ¿Me puedes recomendar uno de alguna tienda online? Veo modelos y modelos que se parecen o tienen características distintas... creo entender que hace falta que soporten un buen amperaje... y algo más.

Por ejemplo, de ese cuadro que poner, entiendo que necesito un conmutador de tres posiciones, con 0, bipolar ¿no? Porque necesito que entren cuatro cables (positivo y negativo) de dos fuentes, y se elija uno de los dos circuitos...

Perdón por tardar pero el curro no me dejo.
Lo suyo seria cortar todo (los dos polos +/-) al ser corriente continua necesitas que agunte intensidad los contactos. los conmutadores viene su potencia para tensión en alterna máxima e intensidad ej 380V 20A 415V 32A.

Hay en aliexpress tienes estos.
https://es.aliexpress.com/store/pro...fcb9-449a-858d-ece5b9092427&priceBeautifyAB=0

https://es.aliexpress.com/store/pro...5218-4792-96bc-e91e9e8be28f&priceBeautifyAB=0


Las potencias soportadas que ponen no se yo.
Nosotros los compramos en almacén eléctrico te dejo un enlace de un distribuidor de material, aunque los nombres parecen raros son fabricantes europeos.
http://www.euromatel.es/Catalogo/



Un saludo
 
Hombre, no soy un experto, pero el tutorial que subiste a Youtube no me parece complicado. De todos modos, el interruptor (que es básicamente lo mismo que el contactor) me gusta por esa posición 0 que impide cualquier tipo de unión casual de los dos circuitos.

Una cosa que me estoy planteando es comprar una batería ya y un inversor para probar cosas. Tengo un cargador de baterías que compré para hacer el invento aquel de la caja con piña para conectar y tener 12v. Luego, cuando comprase una placa y un regulador sólo sería añadirlo al conjunto y listo. Aunque claro, en cualquier caso debería tener claro lo de la conexión de todo a 220.

Por cierto, viendo lo del sensor de nivel aguas que tienes ¿valdría para el depósito de aguas grises? He visto un youtuber camper que tiene un invento conjunto (limpias y grises) muy interesante, pero no pillo cómo lo ha hecho en el de grises.

De sensores que si he probado y van muy bien en agua limpia son estos.
https://www.ebay.com/itm/New-Hot-Sa...m=223028207271&_trksid=p2047675.c100005.m1851

y el precio.



Un saludo
 
El sensor de mis videos te sirve igual para aguas grises que limpias. Solamente tienes que pegar el sensor a la pared del depósito, mientras el depósito sea de plástico. No hay que meterlo en el agua ni hacer agujeros ni nada.

Tengo varios ya montados con el avisador sonoro y todo. Cuando deja de detectar el líquido, te avisa con un pequeño pito. Si te interesa, me dejas un privado y te mando uno.
 
Perdón por tardar pero el curro no me dejo.
Lo suyo seria cortar todo (los dos polos +/-) al ser corriente continua necesitas que agunte intensidad los contactos. los conmutadores viene su potencia para tensión en alterna máxima e intensidad ej 380V 20A 415V 32A.

Hay en aliexpress tienes estos.
https://es.aliexpress.com/store/pro...fcb9-449a-858d-ece5b9092427&priceBeautifyAB=0

https://es.aliexpress.com/store/pro...5218-4792-96bc-e91e9e8be28f&priceBeautifyAB=0


Las potencias soportadas que ponen no se yo.
Nosotros los compramos en almacén eléctrico te dejo un enlace de un distribuidor de material, aunque los nombres parecen raros son fabricantes europeos.
http://www.euromatel.es/Catalogo/



Un saludo

La diferencia de precio me parece brutal (y de poca confianza). Pasar de 5 euros a más de 100 me confunde. Uff.

El sensor de mis videos te sirve igual para aguas grises que limpias. Solamente tienes que pegar el sensor a la pared del depósito, mientras el depósito sea de plástico. No hay que meterlo en el agua ni hacer agujeros ni nada.

Tengo varios ya montados con el avisador sonoro y todo. Cuando deja de detectar el líquido, te avisa con un pequeño pito. Si te interesa, me dejas un privado y te mando uno.

Pues no lo veo mal el invento. No he visto a qué o a dónde conectarlo, pero que sea tan poco intrusivo me gusta. Eso sí, no sé si un sonido me serviría, tal vez preferiría una luz. El circuito de 12 voltios es el que menos entiendo de la caravana, creo que elegiría una salida de las del transformador para que funcionase a 220 principalmente.
 
Estoy pensando que podría conectarlo directamente a la batería.
Por otro lado ¿este contactor valdría? Veo las cuatro conexiones y otras dos que dicen A1 y A2
9FCDBADA-1BFC-4CBB-947E-2C47C12ACE62.jpg
 
A simple vista parece que sí vale. Elegí el que elegí porque está serigrafiado cada circuito si está cerrado o abierto. El que tú muestras es más confuso a la hora de conectar pero sirve igual.


El sensor nivel, tiene una salida de 12V. Cuando detecta un líquido, hay un cable que pasa a tener 12V. Ahí tú ya le conectas lo que quieras (una bombilla, una sirena, la suegra...). También puedes hacerlo al revés, es decir, que ese cable lleve 12V cuando no detecte un líquido.
 
Estaba pensando, por simplificar... ¿y si conecto unenchufevde superficie directamente a la parte posterior de la toma de luz exterior y luego enchufo/desenchufo al inversor con un cable macho/macho? El contactor sale barato y evita el fallo humano, pero esto como simple es un rato. O sin enchufe, y conecto el cable directamente con un interruptor en medio...
 
Fua, es pa pegarte. ¡¡¡Es lo que vengo diciendo yo desde el principio!!! :)

No te compliques la vida. Un enchufe para cada cosa y "enchufas la caravana" en un sitio u otro depende dónde te encuentres. Pero yo no lo haría como tú dices. Un macho con tensión no siempre es lo más recomendable. Yo la haría al revés, con dos hembras. Una que venga de la toma exterior de la caravana y otra que venga del inversor (o directamente al inversor). A la instalación que va a la caravana le pones un macho y a correr.

Pim pam.

Instalación modificada.jpg
 
No marstro, es parecido. Yo digo de deja la intalación original tal cualy habilitar un enchufe conectado directamente a la parte posterior de la toma de corriente exterior. Cuando esté fuera de camping o no quiera luz conecto el agua nversor a ese enchufe para que de corriente. Cuando vaya a conectarme en un camping lo desenchufo

Puede que con este magnífico esquema me explique mejor

879E3506-F250-444F-B1CC-7F219FF16769.jpg
 
Jeje. Magnífico esquema. Por lo menos lo he entendido.

Vale,es otra opción, pero lo que pasa es que si no desenchufas el enchufe del inversor, le darás corriente a la caravana de los dos sitios, de la calle y del inversor. Por un descuido, la puedes liar.


Como yo te digo, tienes que hacer lo mismo, te va a dar el mismo trabajo y evitas riesgos. Cuando enchufas una cosa, desenchufas otra. No hay peligro por descuido ni clavijas macho con tensión (siempre es un peligro).
Se trata de intentar mejorar siempre. No lo digo como una crítica.

Igual como tú dices hay alguna ventaja pero de momento no la veo.


Te lo simplifico en un esquema casi tan molón como el tuyo. :)

CCI16092018.jpg
 
Vale. Aborto la misión Enchufe.

Mientras llega el puñetero contactor chino intentaré decir qué hago. Aunque si llega imagino que lo montaré con él...
 
Lo puedes revender. Ya te dije, yo lo puse y va bien, vale, pero ahora no lo pondría. Mucho cable y tampoco merece la pena.

Asegúrate que no hace ruido. La bobina a veces hace ruido y molesta. Una cosa a tener en cuenta.

Ya nos contarás.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com