Webcampista.com

mucho más que un foro

Semana santa 2020........ Area ManuelAndrea

Semana Santa
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Dolores y San José Obrero. Jueves Santo

1583534153993.png



Chipiona profesa desde siempre una gran devoción por María Santísima de los Dolores.
La imagen procesionaba el Jueves Santo, sólo con el paso de palio y organizada con mucho cariño por sus devotos, pero sin los elementos característicos de las Cofradías.
En 1955 trasladó su Estación de Penitencia al Viernes Santo. Cuatro años después, el párroco Ángel Romero Castellano aglutinó al frente del Sindicato Católico Obrero, a veces clandestino, a un gran número de hombres del gremio de la construcción.
Con el párroco, las ganas de las camareras y el apoyo del grupo de jóvenes del Sindicato se fundó la Hermandad, organizada por estos jóvenes entusiastas de esta Cofradía para María Santísima de los Dolores.

La imagen de María Santísima de los Dolores data del siglo XVIII. De autor anónimo, se atribuye al círculo de Gutiérrez Cano. Se supone que está tallada en cedro. La Virgen sufrió una gran transformación en 1967 de manos del sevillano Francisco Buiza, que cambió la posición de la cabeza para adaptarla a la que imperaba en aquellos años. La corona de salida fue realizada en alpaca dorada en 2003 por el jerezano Antonio García Falla. En el manto, bordado por Manuel Vidal Lorenzo en 1996 sobre terciopelo rojo carmesí, resaltan los bordados en oro. La peana, en plata, data de 1983 y es obra de Manuel de los Ríos. El paso es rico en orfebrería, realizada por Seco Velasco y el propio De los Ríos. El palio y las bambalinas son rojos y de estilo de semicajón y fueron bordados por las hermanas de la Hermandad entre 1993 y 1994.

La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra también de Buiza, fue realizada en pino alrededor de 1960. Procesiona el jueves Santo, para lo que cuenta con diferentes túnicas. En 1995 fue víctima de actos vandálicos sufriendo desperfectos en la cabeza. Los respiraderos y la canastilla del paso fueron restaurados y ampliados en los talleres de Manuel de los Ríos en 1996, ya que procedía de un paso que poseía la Hermandad desde 1974. El paso se ornamenta con unos faroles artísticamente valiosos, realizados también en alpaca plateada por De los Ríos en sus talleres, los mismos donde se elaboraron unas potencias donadas por un hermano devoto, y estrenadas en la imagen en la Semana Santa de 2000.

Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad.

Data según los estatutos más antiguos de 1550, aunque no fue reconocida canónicamente hasta 1767. El documento más antiguo que se conserva es una inscripción de 1587.

La Hermandad, a pesar de su antigüedad, no fue reconocida por la autoridad eclesiástica hasta el 20 de enero de 1954 y está regida por unos Estatutos que se revisaron en 1976, acogiéndose a las exigencias eclesiásticas del Concilio Vaticano II. Actualmente se rige por unos Estatutos nuevos redactados en 1986. La estación de penitencia de la Hermandad tiene lugar el Viernes Santo,
manteniendo un espíritu penitencial y testimonio de la fe cristina, sencillez y orden. Su Escudo lo componen en la parte inferior una corona de espinas, cruzada por tres clavos y en el centro las iniciales J.H.S. (Jesús Hombre Salvador), y en la parte superior una cruz latina. Todo ello enmarcado dentro de una orla terminada, en la parte superior, por una corona regia.

El estandarte de color morado con el escudo de la Hermandad bordado en oro y cordón dorado preside todos los actos conmemorativos. El hábito es una túnica y capirote de color morado, con la insignia de la Hermandad bordada en rojo sobre fondo marfil, cíngulo y botonaduras de color marfil y no llevan capa. El paso del Cristo, cuyas dimensiones son de 3.35 de largo por 2.25 de ancho está realizado en caoba tallada y plata. Los faldones son de terciopelo con bordados en plata y su ornamentación floral suele ser de claveles rojos y lirios morados. La canastilla está realizada en caoba. La portan 30 costaleros de la misma cofradía, al estilo sevillano.

El Paso de la Virgen de la Soledad está realizada en alpaca plateada y candelabros con manto de terciopelo bordado en oro. Las dimensiones son iguales a las del Cristo y el número de costaleros es de 24, aunque se carga de diferente forma, al estilo jerezano.

La orfebrería está realizada también en alpaca plateada, a excepción de unos ángeles que van sobre los respiraderos, realizados en plata de ley. Tiene dos palios, uno de cajón en color negro (bordado por Manuel Vidal Lorenzo), con techo rojo bordado en oro, con medallón de la imagen de la Virgen de Regla, y otro de bambalina bordada en oro sobre terciopelo de color azul. En la parte inferior del palio lleva un medallón también con la imagen de la Patrona de Chipiona.

El Santísimo Cristo de las Misericordias goza del nombramiento de Alcalde Perpetuo Honorario por parte del Ayuntamiento de Chipiona. Procesiona en dos formas distintas: el Viernes Santo con guardabrisas y en la tarde del primero de Noviembre con cuatro faroles de plata de ley.
Recientemente se ha incorporado como titular de esta Hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Piedad (con estación de penitencia el Miércoles Santo).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com