Webcampista.com

mucho más que un foro

sistema autónomo Dethleffs C'Joy 2021 dudas

dakota

uno que pasaba por aqui...
Buenas!
he estado mirando el manual de la caravana (esta en alemán!) y no he conseguido ver sobre este tema y tengo dudas, a ver si alguien me lo aclara

- Mi C'Joy tiene el sistema autónomo con una batería AGM de 95Ah, como se carga esta batería? vía 220V con el transformador que trae la caravana?
- cuando he parado en un área he entrado en la caravana y la iluminación ni la nevera estaban siendo alimentadas por el coche, como si hacia la SunRoller, al tener este sistema ya no usa la alimentación del coche?
- Puedo sustituir la batería AGM por una LiFePo4 que tenia para el mover? me interesaría pq aumentaría muchísimo la duración de la bateria en modo autonomo y le quito unos kilos a la caravana

a ver si me podéis echar una manita y que no sea al cuello :mrgreen:

Buenas, pero no entiendo muy bien lo de autonomo. Si trae bateria AGM es como el mío, funciona hasta que la bateria aguanta, o si la tienes enchufada a 220V va cargando. En mi caso, va con una placa solar que carga la AGM y va con un regulador y cargador de batería.

Yo tengo que hacerle varias reparaciones y no sé si tendré tiempo de revisar el tema de la batería de litio, pero para despues de vacaciones si que tengo ganas de cambiarla ya que lo tengo que hacer. Mi idea es poner una con bornes, para no tener que cortar nada, pero me tengo que revisar cual poner para que todo funcione bien.

Un saludo ;)

Supongo que se carga con un cargador de batería 😁 a 220v cuando estás enchufado, no con el transformador de la caravana. Las baterías de litio suelen llevar un cargador específico.....🤔

Dakota y i_miniex por si no o sabeis las baterias de litio necesitan un regulador especifico, es lo que mas encarece la operación de pasarse a ellas lo se por que acabo de pasarme a ellas en la Ac y me salió por un pico de la cara, pero buen0 cuando me deshaga de ella valdrá mas.

Dakota ya sabes que te hablo desde la experiencia de las ac, pero si te sirve encastado, primero intenta encontrar un Manuel en castellano, lo podrías encontrar seguramente en un distribuidor de la marca, el precio a saber, o por interne lo imprimes y ya esta.

En cuanto a como se carga la batería, como te dice bistro, a 220, yo aumento si la instalación es correcta al circulas como a batería del coche, y si hay poca pue la placa tambien algo cargara, dependiendo de la capacidad de la placa solar

Segunda pregunta debería saltar a la batería de la cv, si eso bien hecha

Dakota y i_miniex, no le hagais caso al tipo este, porque si tenenis que buscar un Manuel encastado en castellano, ni en el distribuidor de la marca, ni por internet..... y ¿el precio? os saldrá por un pico.

Dakota y i_miniex, no le hagais caso al tipo este, porque si tenenis que buscar un Manuel encastado en castellano, ni en el distribuidor de la marca, ni por internet..... y ¿el precio? os saldrá por un pico.
.......y el bistro ese no se quien será 😁

Las fuentes no las fabrican los mismos que fabrican las caravanas. Mira la fuente que llevas y con esa información se sabe lo que puedes hacer con ella.
Te adelanto que, claro que vas a poder poner la batería que ya tengas. Esa batería tendrá también en cargador ¿No? Pues a una mala, lo añades a la caravana y ya está.
Lo de que la nevera no funcione puede ser que directamente no hayan conectado el cable. Es que hacen la mayoría de fabricantes con las neveras grandes, ¿La tuya lo es?, Supongo que por ahorrarse problemas de descargas de baterías. Al fin y al cabo, poquísimos instaladores usan cables de sección apropiada con la escusa de "con 2.5mm ya soporta 15 A", lo cuál es cierto Con esa sección, todos te van a decir "a 12 V no enfría, sólo mantiene". ¿A que sí? claro que sí, guapi.
Lo de la luz interior es otra cosa, pues van por cables diferentes. Si en la otra funcionaba y en esta no... Pues ¿El fusible? O que hayan puestos los cables en el 10 en vez en el 9, a saber... ¿Has probado a "arrancar" el coche y comprobar si funciona. Si lo hace arrancado y no son arrancar, algún cable está en el sitio que no es.

Lo de arrancar en un coche eléctrico es un decir... 😉

buenas a todos
voy a poner unas fotos del sistema que tiene la caravana de serie

Bateria de 95Ah segun catalogo de Dethleffs, ahora dudo si es AGM o no, hay un tubo que sale por debajo de la caravana que asumo que es salida de gases
por lo que veo solo tiene un cable de negativo, por lo que asumo que va al transformdor que pongo en la siguiente foto
1748799772653.png
la fuente de alimentacion es una dometic SMP 301-04 segun lei anoche en un PDF de la web de dometic NO tiene cargador de bateria... asi que mi duda... como carga la bateria?

1748799852323.png
y esto son los mandos que trae la caravana para el tema de alimentacion de 12V y la bateria
1748799951881.jpeg

Tras ver esto, mis dudas
1- la bateria como se carga? segun el catalogo de dometic se carga con la caravana, pero no veo el transformador, entiendo que el pack es el 10011 al tener el trumavent a 12V
pero el dometic 301-04 no carga bateria
1748800189926.png

para el tema de sustituirla por una LiFePo4
tengo esta batería y este cargador, y me gustaría aprovecharlo para la C'Joy, por eso mi duda de si puedo ponerla y que cambios tendría que hacer, ya que me daria mas energia que la bateria actual, ademas que le quitaria unos kilitos que me irian muy bien

1748800445069.png1748800600806.png

Lo primero pon un tester en los terminales de la batería y enchufa la caravana a la red ,así verás si carga automáticamente, aunque antes le daría un poco de caña a los motores del mover,para descargarla un poco.
Después,y a partir del resultado,lo demás.

1748805595528.png

¿Qué pone en esta pegatina?

En principio, si localizas el cargador de la batería actual, poner la batería lifepo4 que tienes es tan fácil como quitar la que tienes, anular el cargador de la batería actual, poner la de litio y poner el cargador que tienes. Cuando enchufes a 220v el cargador se pondrá a alimentar la batería.

El cargador actual debe estar a un busbar donde vayan todas las conexiones, porque a la batería solo veo llegar un cable, que es por donde se cargará y alimentará a los consumidores que tengas (nevera, mover, luces, bomba de agua, etc) cuando no estés conectado a 220v.

Y para comprobar si ahora tienes cargador, lo que dice @Optimo, con un polimetro, mide voltaje en los bornes sin enchufar a ningún sitio. Debería dar 12.8v o menos.
Si enchufas y vuelves a medir y da por encima de 13,4 o por ahí, es que tiene cargador y debes localizarlo.

Saludos.

1748808250073.png
Esto pone
SMP 301-04
Product number
702709742
SKU
9106504722

Supuestamente el cable de la batería va a este dispositivo, viendo los cables que se ven por abajo, aunque tengo mis dudas, ya que veo en la caja de la izquierda un cable negro, pero no lo puedo confirmar
sábado lo comprobare, ya que no tengo tester a mano y un compi de aquí me lo mirara

1748808420358.jpeg

© 2004-2024 Webcampista.com