Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Tiene nuestra afición los días contados?

Kiyo

Eclectic member
Mi opinión, a mi pesar, es que el mercado de caravanas y autos se encuentra a poca distancia de una crisis importante, por no decir un descalabro. El responsable el petroleo, como no.

Esta mañana en una entrevista en TV a un señor que parecía estar puesto en el tema, que citaba sendos estudios de un organismo americano y otro francés en los que, uno por optimista y otro por pesimista, se fijaban los plazos en los que el petroleo aún estará disponible para todos. El estudio francés, más pesimista, lo sitúa sobre 2010 aproximadamente y el americano en torno a 2030. :(

Esto no significa que la producción se acabe totalmente, sino que solo llegará para usos cada vez más limitados, citando como primeros descartados la masa de consumidores domésticos de clase media para abajo.

A no ser que inventen el motor de pila de combustible con rendimiento suficiente para estos vehiculos y precio asequible, nuestra afición puede tener los días contados, al menos para los que nos gusta el camping itinerante.
:cry:

Lectura aconsejada:
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031004193946530

Otras:
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031004175733732
 
La verdad es que es un tema un tanto preocupante, pero, y ahi radica la solución, generá un volumen de ingresos para las arcas de los estados "descomunobestial", por tanto yo pienso que pondran alternativas para que los consumidores medios-bajos (vamos a llamarnos así) sigamos engordando la gallina de los huevos de oro, no creo que vayan a renunciar a un pedazo de tarta tan grande como somos todos los que utilizamos los vehiculos de una forma u otra, aunque sea para recreo.
 
Kiyo, tienes toda la razón. Nuestra afición, en la forma en qiue la practicamos hoy y, en general, toda nuestra civilización actual, se basan en disponer de un recurso energético (el petróleo) insubstituible y, además, limitado.
A no muy largo plazo, el agotamiento de las reservas (y el encarecimiento del combustible que las va a preceder) van a acabar con la forma de entender el campismo que conocemos. De hecho, bastaría con que el precio del barril se ponga a 100 dólares para que la crisis económica esté servida....

Así que, a disfrutar mientras podamos....
 
Creo que los gobiernos no renunciarán, ni se quedarán sin comer tarta, no hay trucos, simplemente si se acaba la de chocolate le meten mano a la de nata. Quiero decir que los ingresos que desaparezcan por un lado los incrementaran por muchos otros.
Además ningún gobierno se distingue por su capacidad de previsión, cuando lo ven muy muy jodido, entre broncas acusatorias de mutuas intentarán poner parches, pero hoy por hoy y a 10 o 15 años vista, no hay alternativa válida al petróleo.
Hay vehículos hibridos, utilitarios de potencia media-baja. O combustibles ecológicos, que dificilmente podrán cubrir una demanda tan descomunal que además crece día a día.
Yo, por si acaso, estoy intentando empollarme lo que pueda respecto a los combustibles ecológicos como el biodiesel, pero me huelo que deben existir unas presiones tremendas para que aún no salgan de forma competitiva al mercado.

Saludos.
 
Segun vuestras opiniones parece que volveremos al coche de caballos y al candil.
Creo que sois un poco " cenizos "
Seguro que cuando haga falta se sacara otra energia alternativa.
Hata el momento el mundo siempre ha ido avanzando nunca ha retricedido.

animo optimismistas
 
-Personalmente también opino que encontrarán otra alternativa, suponiendo que no la tengo escondida esperando acabar de exprimir el chupe que tienen. Pero podemos estar tranquilos ya que el petróleo y el tabaco para los gobiernos es muy nocivo incluso amenazan con multar pero ninguno tiene los coj.... de prohibirlos para seguir chupando del bote. Seguro que tienen otra gallina repleta de millones de huevos de oro..... Salu2. y a seguir disfrutando a la vez que hacemos ricos a los de siempre......
 
Bueno empezare a desempolvar las mulas y a darles de comer.
Bueno y la parte positiva si le ponemos mulas pasamos de la caravana a la burrobana.
:lol:
 
Te aseguro que no. Piensa :

Si no hay energia, la espichamos :? (imaginate millones de urbanos sin corriente eléctrica), luego ya no es problema

Sin tele, ¿que va a hacer la gente? moriria

¿Que hariamos nosotros sin foro?

Ya harán coches con reactor nuclear, o algo que sea caro y contamine, que si no, no tiene gracia

En el peor de los casos, reserva un deposito lleno para llevar tu elemento de acampada a alguna parte donde quede algún arbol y haya agua.

Yo creo que sobreviviria (al menos hasta que se acaben las cervezas)

¿y vosotros, sobreviviriais?

sin ir al trabajo (cazando o pescando o sembrando tomates.....) :lol:
tó el dia en la campo..... 8)
los chicos sin ir al cole.... :p

Muchas pelis he visto yo... :shock:
 
Tranquis..........que aquí no pasa nada, recordar que los chupópteros del petróleo tendrán ya alguna cosa inventada para seguir el negocio :twisted:

De todas formas.........mi bambina arrastrada por un par de mulas.......llegaría a alguna parte ¿no?......igual que la época de los "vaqueros". :wink:
 
¡Jó, y a mi que me quedan media docena de telediarios..!

Porque, con ese 30% que ya han subido los combustibles en este año y a poco que echemos cuentas, usar un vehículo de motor es una buena puñalada para nuestras economías. Y el seguro, las inspecciones, el impuesto municipal, el mantenimiento... en otro programa de TV leí que un coche de tipo medio le cuesta al dueño unos 12 € diarios... y como yo ya escribí algo sobre si sería más barato alquilar un taxi o un coche sin conductor... pues eso, seamos reflexivos, echemos cuentas y contemos lo que de verdad nos cuesta esta afición. Lo que nos cuesta y si, una familia de tipo medio puede soportar ese gasto.

No es fácil renunciar. Quizás para personas de más edad como es mi caso, sea posible ceñirse a lo que tengo por aquí cerca. Pero para quien quiere conocer el mundo le costará más hacerlo. Si esto sigue así no habrá más remedio que pensárselo tres veces antes de programar viajes por ahí adelante...

Sobre la tarta del impuesto de los carburantes... ¡yo qué sé! Cuando era chaval hubo un tío que decía que lograba hacer funcionar los motores con agua... e hizo una demostración en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, donde dió bastantes vueltas al ruedo. Luego se comentó que el Gobierno había "tapado el asunto" ya que sobre el agua no podría repercutir los impuestos de los carburantes... En fin, en Brasil andan con alcohol...

Al 2010 espero llegar... al 2030 lo dudo; y si llegase, con 99 años no me veo ni en las vacaciones del Inserso. Pero es igual, no pienso gastar más allá de lo estrictamente necesario. Creo que en el "otro barrio" se celebran unas kedadas de mucho carallo, aunque, la verdad es que no tengo ningún interés en asistir... que conste ¿eh?

Cordiales reflexiones.
 
¿No creeis que el uso de aceites vegetales podría ser un alternativa a la mierda del petroleo? Siempre hablando de un corto plazo, claro. Además, con el uso de estos productos, dejamos de aportar pasta a las arcas americanas, potenciamos la agricultura a nivel local y según dicen los expertos, contaminamos menos. Es cierto que estos carburantes tienen alrededor de un rendimiento de entre el 7-8% mas bajo, pero con las potencias que tienen hoy en dia los motores, no creo que esto pueda ser un problema. ¿Que opinais los demas?

Un saludo
 
-Los coches van sobrados de potencia así que porque vaje un poco el rendimiento, no deberíamos preocuparnos, además creo que la mayoría de las alternativas existentes vajan el rendimiento y si hay menos rendimiento hay menos locos y quizá sólo quizá menos accidentes... un suponer....
 
-Por otro lado con el tema del impuesto si un coche tiene digamos 12 caballos fiscales, y lo sustituimos por 12 mulas, cual pagará más impuesto de circulación. Porque los caballos corren bastante más pero la capacidad de arrastre y potencia de 12 mulas es inigualable por otro lado los caballos de los coches producen contaminación ambiental mientras que las mulas dejan el suelo contaminado de plastas...... estoy echo un lío qué locura, me voy a ir con mi caravana a algún lugar del amazonas, me voy a instalar unas placas solares y a vivir de pescar pirañas y cazar cocodrilos y sacabó.
 
Yo creo más bien que las cosas van a ir por donde ya comentais algunos, los de la tarta, pero no los de la tarta de aqui, sino los de tarta negra ya tienen la alternativa desde hace años (esto es una opinión personal) y la estan guardando para cuando sea verdad "la ecatombe" del petroleo, seguro que habeís oido hablar de muchos tipos de carburantes, energias y demás, ¿adonde han ido a parar?, pienso que seguramente han comprado las patentes y las tienen ahi "guardaditas" esperando el momento.
Sin ir más lejos a mi me viene a la cabeza un combustible que creó un gallego a partir de tojo (creo que es una planta de por alli) en el articulo salía un ford scort (ya hace años) que adelantaba a un mercedes a no se que velocidad, para asombro del mercedes, y detras llevaba un cartel que ponía "Vehiculo de pruebas", sin cambiar el motor, solo habia que ajustar el encendido, para no "picar bielas" por EXCESO de potencia :shock: .

Y si no, pues todos al campo, a vivir de lo que recolectemos, pronto se acababa la obesidad y muchos problemas de azucar, colesterol... Los que no se iban a acabar son los de la tarta de aqui, tambien lo decis por arriba, ya buscaran algo... :cry:
 
El precio de los coches impulsados por hidrógeno (pila de combustible)aun serán demasiado caros en esas fechas. Por otro lado no se puede tirar a la basura de la noche a la mañana todo el parque actual de vehículos. Lo más probable es que combustibles ecológicos como el biodiesel se hagan con el mercado.
Saludos
 
Kiyo que todavia no me la pagaste asi que chulees de que las tienes.

Por cierto la historia que ha salido en el hilo del combustible derivado del tojo es cierta y la patente se la compro una multinacional del petroleo según tengo entendido, y si el tojo (toxo en gallego) es una planta muy abundante por estas tierras, pero que esta extendida por toda la peninsula, que yo sepa
 
Hace más de 30 años, los expertos auguraban el final del petroleo para dentro de una decada, de entonces. Bien, luego resultó que fueron apareciendo más y más reservas, y a día de hoy se conocen muchas más reservas que en aquellas fechas...
El futuro, me dan risa la mayoría de los expertos que hacen pronósticos apocalícticos del futuro. No hace mucho leía en un periódico las prediciones de futuro para el siglo XX, corría el año 1.900, a nadie se le ocurrió que existiría internet, ni los telefonos móviles, ni que hasta los más pobres irían en auto propio, ni tantas otras cosas que hoy en día nos parecen imprescindibles. En fin que no acertaron ni una.

El futuro del petróleo, bien, seguirá subiendo de precio, seguirá subiendo el consumo a medida que se vayan desarrollando los paises asiáticos -China (1.500 mill), India (1.300 mill), Indonesia, Tailandia y el resto de paises de la zona. Como seguirá subiendo el precio, se pondrán en explotación nuevas reservas menos rentables que ahora están sin explotar y se buscarán otras nuevas. Del mismo modo, se buscarán energías alternativas, gas natural, e. solar y aprovecharemos mejor el carbón, el viento y el agua. Además, las energías renovables están ahí, derivados de plantas para aprovecharse como energía en sus diferentes formas.

Pienso que para ahorrar energía que mejor que cambiar la cocina de butano por la barbacoa, que usa energía renovable. Por algo hay que empezar...

Saludos Luis.-
 
La mejor forma de ahorrar energia es no gastarla, si no vas a ver la tele, apagala del boton de la tele, no del boton del mando, si no vas a cargar el movil, desenchufa el cargador, si no vas a estar en la cocina hasta dentro de diez minutos apaga la luz, aunque sea fluorescente.

Esto lo oí (o leí) en otro articulo, "Practicamente toda la energia que conocemos la genera el sol, de una u otra manera", y si nos paramos a pensar es cierto, el petroleo son restos de animales y plantas, que sin el sol no hubieran existido, el viento lo genera el sol, al cambiar la temperatura, los combustibles solidos, carbon, madera, son plantas, que viven por el sol, la hidroelectrica de los rios, viene de los rios, que vienen de la lluvia que la genera el sol al evaporar el agua..., ahora no me viene a la cabeza ninguna más de las que dijerón, pero si recuerdo las unicas que no son generadas por el sol, las mareas, que las genera la luna, la volcanica, que obviamente "sale" de la tierra, y la nuclear. El hombre acababa diciendo que salvo que logremos sacarle al sol tanto partido como al petroleo la unica fuente de energia realista hoy por hoy (si se acabará de verdad en 10 años) sería la nuclear... Habra que ir plantado tojo en el jardin de casa. ¿Podrias decirme como es la planta? cormoran?
 
Por cierto otra cosa que debemos hacer y que cada vez nos cuesta más hacerlo es olvidarnos de "usar y tirar", un ejemplo y os lo explico:
- Tengo un microondas que cuesta 40 Euros, y se estropea, la reparación, por pequeña que sea, con mano de obra, casí seguro que sobrepasa el coste de uno nuevo, pero, y aqui está la trampa, el coste energetico y ambiental de fabricar un nuevo microondas es mucho mayor que el de fabricar solo la pieza estropeada (aunque suelta cueste 38 Euros), además de generar el residuo del microondas viejo, con sus hierros, plasticos, y demás elementos que contaminan el lugar donde los eches, aunque sea poco.
Aplicar esto al resto de cosas (moviles, coches, frigorificos, platos de usar y tirar,...) y a lo mejor lo que se acaba no es el campismo...
 
Salud.
El gasoil va caro. Hasta donde llegara? Practicamente aqui en Galicia a euro-litro. Con una AC que consuma 12 l a los 100 ir de Ferrol a Vigo y vuelta son 36 lts de gasoil 6000 pesetas de vellon. Mas autopista, mas comer mas una cañita etc. Total que un fin de semana te sale en 180 euros sin pestañear. Despues diran algunos............. Es que si vas en una AC de 40.000 euros, tendras para el gasoil?.....Y otros diran que el nuestro es un turismo "barato"
En definitiva yo soy un obrero y tengo que decir que salir por ahi con la furgo me sale caro de c.....nes. Y que de la cañita puedes pasar, de comer fuera tambien pero del gasoil no hay manera. Solo si te quedas en casa.
HASTA DONDE LLEGARA?
:mrgreen:
 
Acabo de releer el mensaje y me ha salido muy catastrofista, bueno, sigamos iendo de camping, pues se contamina más iendo al hotel...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com