Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador quemado, problemas de electricidad?

deid2000

timid@
Antes que nada repito comoo otras veces que soy un negao de las reformas, manualidades, bricolajes, etc.

Pero ganas le hecho y me puede el querer tener a mi caravana impoluta :razz::razz::razz:

El caso es que se me ha quemado mi transformador, porque estaba puesto de tal forma que cuando quería usar la caravana a 12v con una bateria externa debia desenchufarlo, y en algún momento con el despiste me puse a usar la instalación de 12v con el transformador conectado y se quemó.

El caso es que necesito uno simplemente para poder estar conectado a 220v en un camping y poder usar el grifo a 12v sin hacer muchas florituras. La instalación ya está hecha de hace un par de años, así que en principio solo pido ayuda para que me recomienden un transformador para esta tarea. Aunque pensandolo bien adjunto imagen de instalación x si algun experto\a quiere revisarmela y dar su opinion:D.
IMG_7886.jpgIMG_7891.jpgIMG_7892.jpgIMG_7893.jpg

El segundo problema es q cuando usaba los 12v con la piña conectada al coche, a este se le encendian las luces de freno :banghead: y me suele fundir el fusible de las antinieblas si las uso con la piña conectada.

De locos! algun manitas en la sala?:rendido:

Lo primero la instalación de 12 voltios tienes que hacerla de manera que si pones los 12 del coche se desconecten solos del transformador
Lo de las luces de freno tiene pinta de una mala conexión en un piloto de la caravana o en la piña
La piña es de 13 o de 7
Yo revisaría primero la piña para ver lo del antiniebla y las de freno

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Otro enfoque. La piña es de 7 ¿verdad? y además la instalación del coche es relativamente reciente, del 2000 para adelante o por ahí. En ese caso, no puedes tener 12V del coche dentro de la caravana. ¿qué por qué no? por que la piña de 7 que permite que funcionen las luces antiniebla del remolque, no tienen un pin asignado para los 12V de la caravana.

Antes de que fuera obligatorio que los remolques tuvieran luz de antiniebla (y ya hace mucho) se usaba ese pin que "quedaba libre" para meter los 12V. El coche es más moderno que la caravana ¿verdad? entonces le pusieron la instalación para remolque con el pin de antiniebla, que es lo legal, si enciendes el antiniebla, le llegan 12V a la caravana, pero como el cablecillo es de chichinnabo, se funde el fusible por que no está pensado para alimentar la nevera, que es lo que más consume, o las luces halógenas si enciendes demasiadas.

Las luces de freno se encienden, seguramente, por que es el camino más fácil para llegar a masa desde un positivo: tienes un corto en algún sitio.

No deberías alimentar los 12V de la caravana estando conectado el coche, salvo que tengas un relé que separe los circuitos.

Consejos. Para tener 12V desde el coche cambia las piñas por unas de 13 pines, que tienen un pin dedicado para eso. Has solucionado el problema del antiniebla, pero aún te queda echar un cable a través de un fusible desde la batería al pin 9 (y uno a masa al 13)

En el lado de la caravana tienes que cambiar el transformador y añadir un relé que cambie automáticamente la entrada desde el coche o desde el transformador.

Gracias a ambos,

Toninla, lo que dices de que se conecten solo los del transformador es exactamente lo que quiero conseguir y no se como.

Aunnolose, estoy impresionado con tu respuesta, como has dado en el clavo! me he quedado con la boca abierta jajaja. Efectivamente caravana de 7 pines, antigua (roller aloha 475 creo q era el numero, y kia carens (solo antinieblas delanteras) de 6 años con instalacion de 7pines de hace dos años. Tu explicacion sobre lo de la antiniebla la he entendido perfectamente y seguro q es asi como dices. Asi que eso lo voy a dejar asi para no hacer mas inversiones "absurdas" de momento ya que tengo una bateria en la caravana que me funciona genial los 12v, y de momento el coche no lo necesito para esto. Ya se que no tengo que usar los 12v a travez del coche, siguiente tu consejo. Pero si asi lo hiciera, he entendido que si fuera con una bombilla solo, sin usar nevera por ejemplo ni nada mas, no deberia quemarse el cablesito ese de chichivabo que dices no??? lo digo por algo rapido si lo necesito alguna vez...

Lo que no he llegado a entender es lo que me comentas de la parte de la caravana. El transformador que compre debe tener un rele. No todos lo tienen??? Con ese transformador con rele, puede estar siempre conectado sin que yo haga nada y funciona la instalacion de 12v (grifos sobre todo) aun conectado a 220v?? Sabes cuanto sale estos transformadores, o alguna web donde piyarlos????

Mil gracias ;)

No entiendo un pijo jajaja, dejando a parte la piña.. con una fuente conmutada para alimentar las bombas a 12v y las luces a 12v deberia valer, que yo sepa ningun transformador viene con ningun rele.... a no ser que le llames transformador a otra cosa...
No se si te puedes referir que cuando conectes a 220v valla todo lo de 12v a traves de la fuente y cuando quites los 12v valla a traves de la bateria. Puede ser?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Los transformadores normales no llevan relés de ningún tipo. Los transformadores específicos de caravana sí, pero son bastante más caros para los mismos vatios. Si no quieres complicaciones, puedes comprar uno de esos.

Hablas de usar la batería de la caravana durante el viaje, ¿te refieres a la nevera? en ese caso, se descargará pronto. Se me ocurre que es otra razón por la que salta el fusible de antiniebla, si tiene que cargar la batería descargada a través de ese cable, esto es más raro, pero podría pasar.

Jue ahora el que se ha perdido he sido yo antonioOC, jaja.

A ver me ha quedado claro que la nevera a 12v no la voy a usar ni en camino ni en parado ni nunca porque ademas que es un paná me va a chupar la bateria sea de donde sea. Eso descartamos ya.

A ver si yo me explico y os he entendido.

Centrandonos en la caravana solo olvidandonos del coche que ya me ha quedado claro eso.
Yo digo:
1-Que mi caravana tiene una instalación a 220 q funciona perfectamente cuando está conectada en camping por ejemplo.
2-Que mi caravana tiene una instalación a 12v que funciona perfectamente cuando está conectada SOLO a la batería que le tengo puesta y que alimenta a esta instalación de 12v.
3-Que lo que quiero es que cuando compre el nuevo transformador y mi caravana este conectada en un camping a 220, las bombillas que van a 12v y el grifo que también va a 12v sigan funcionando a la par que la instalación de 220v para poder hacer uso de ambas (220 y 12) aunque este conectado a 220, mas que nada por el grifo. Ya que con mi anterior transformador, si enchufaba a 220v la instalacion de 12v no funcionaba, por lo que no entiendo que sentido tenia el transformador entonces. Para hacerla funcionar (los 12v) tenia que quitar una parte del transformador y conectar a la bateria.

Ustedes me decis:
1-Que compre un transformador con relés especial de caravana como estos http://pedidos.activecaravan.es/ELECTRO/TRANSFORMADORES-Y-ACCESORIOS , para evitarme jaleo ya que soy un paquete y necesito todo mascaito.
2- que con un transformador asi, ya me funcionara la instalacion a 12v aunque este conectado a 220v en un camping sin encesidad de hacer nada mas ya que el transformador lo hace todo el solito.

Es correcto??

Compra una fuente conmutada mas barata, le metes 220v y la salida de 12v pues a la instalacion de 12v que sale de la bateria, pero entre el transformador y la bateria deberia colocar un rele de paso o un conmutador manual jajajah, te e liado mas? Jaja. Si eres de barna puedo ayudarte o intertarlo, o hacerte un breve esquema y haber si sacamos algo en claro...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Yo a simple vista y con las pocas fotos que has puesto veo varios problemas... y muy gordos:

1º Solo llevas protección térmica y obsoleta para la instalación de 230V, ¡¡¡Cuidado eso es muy peligroso, peligro de incendio y de descarga eléctrica, potencialmente peligrosa!!!
2º Hay cables a 230v sin protección, (tubo corrugado especial para superficie, o tubo rígido, o regleta homologada), de un lado a otro de las cajas e instalación, ¡¡¡¡Cuidado eso es muy peligroso!!!
3º En la instalación de 12 V, hay empalmes fuera de la caja de empalmes y sin regletas reglamentarias, ¡¡¡Riesgo muy alto de incendio!!!
4º En la instalación de 12v, no se ve ninguna protección contra cortacircuitos (fusibles), ¡¡¡Cuidado 100% de posibilidades de salir ardiendo!!!

Además de que no hay ningún relé que se encargue de separar las instalaciones a 12v, por eso al conectar la batería de la caravana, se te quema el fusible del coche y se te encienden algunas luces del mismo, lo raro es que no se queme algo más en el coche... mi consejo es que dejes esa instalación en manos de un profesional y te la actualice y proteja como debería de ser... por cierto, me imagino que igual que la bomba, las luces de la caravan son a 12v.

© 2004-2024 Webcampista.com